Cafés de Indonesia: la tierra del Kopi Luwak y más cafés de especialidad

Generalmente, cuando se trata de café, nuestros principales referentes son países latinoamericanos. Y es que efectivamente casi todos lo cultivan y son conocidos por su calidad. Sin embargo, en el continente asiático también hay varios países muy destacados. Uno de ellos es Indonesia, un lugar reconocido tanto por la calidad, como la cantidad de café que produce. Al fin y al cabo, es el 4to mayor productor de café a nivel mundial, después de Colombia, Vietnam y Brasil.

Desde que el café llegó al país hace más de 400 años, ha sido uno de los cultivos más importantes de Indonesia. No solo por su delicioso sabor, sino también porque ha sido el sustento de millones de familias por muchos años. Aunque su territorio es un conjunto de muchas islas, en varias partes podemos encontrar plantaciones de café. Por esto y mucho más, te presentaremos en esta ocasión el café de Indonesia. Recorre con nosotros su cultura cafetera a través de sus cultivos, las regiones en las que se produce el café, aquello que lo hace especial y 10 de los mejores cafés indonesios que puedes comprar.

¿Cómo es el café de Indonesia?

El café de Indonesia es conocido por varias particularidades. Por un lado, a diferencia de muchos países latinoamericanos, la mayoría de su café es de variedad robusta. Un porcentaje menor es de arábica, la variedad de mejor calidad y con mayor importancia comercial.

Por otro lado, tiene varios cafés de especialidad. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el Kopi Luwak, un café que se hace a partir de granos que pasaron por el sistema digestivo de la Civeta, un pequeño mamífero. Otros también muy reconocidos en el mercado internacional son el café: Mandailing, Toraja, Aceh, Goya,  entre otros.

En Indonesia, es muy común encontrar que este tipo de cafés reciban sus nombres por una región o grupo étnico. No solo porque ellos lo cultivan y producen, sino también porque tienen un gran orgullo en su tradición cafetera.

Notas de cata

Debido a la variedad de cafés que produce Indonesia, por ser de especialidad o normal, las notas de cata de la taza no son iguales. Sin embargo, en general, debido a su proceso de producción, se dice que es un café en el que predominan los toques terrosos, a madera, tabaco, especias y sabor ahumado. Pero, también hay regiones en los que el café tiene notas más frutales y dulces. También es conocido por tener muy buen cuerpo, poca acidez, y un gusto final duradero. Generalmente quedan mejor con un nivel de tueste oscuro.

¿Cómo se cultiva?

Aunque en Indonesia el cultivo de café no es algo nuevo, todavía sigue siendo un proceso más bien artesanal. De acuerdo con Indonesia Invesments, hay alrededor de 1.24 millones de hectáreas plantadas con café. De estas, unas 933 son de robusta y 307 de arábica. Además, es cultivado y cosechado por agricultores a pequeña escala que son propietarios de solo 1 o 2 hectáreas. Pero, a pesar de esto, se ha mantenido por mucho tiempo en el top 10 de mayores productores de café a nivel mundial.

La geografía de Indonesia es muy variada y su clima es tropical. Está sobre la línea del ecuador, así que como América del Sur, tiene dos estaciones, la seca y la húmeda. Sus islas suelen tener una zona central boscosa que se encuentra en elevadas montañas, casi siempre de origen volcánico. A altitudes más bajas, tiene llanuras y zonas costeras. Las plantaciones de café se encuentran en las partes boscosas y altas de Indonesia. Es por eso que, lo anterior, sumado a su cálida y constante temperatura promedio de 26°, dan las condiciones ideales para que nazca y se desarrolle el cafeto. El sistema de cultivo más utilizado es el bajo sombra.

Proceso de producción

Este proceso empieza cuando los frutos están listos para ser cosechados. Se hace solo cuando están en el punto perfecto de madurez. Aunque sí hay algunas partes en las que se utiliza maquinaria para esto, en general se hace de manera manual. De igual forma, es la forma más usada y preferida, ya que así se escogen los mejores frutos. Así, los que están en mal estado pueden descartarse más fácilmente.

Cuando se recogen todos los granos, se deben procesar. Recordemos que es así cómo se obtiene el café verde, es decir, el grano que se exporta y comercializa. Para ello, hay dos maneras, la vía húmeda y la seca. En Indonesia se utilizan las dos, dependiendo de la zona.

La seca es más común en pequeñas fincas cafeteras ubicadas en diferentes partes como, por ejemplo, Sumatra. Es un proceso que consiste en poner a secar los frutos enteros de café al sol hasta que tienen cierta cantidad de humedad. Esto puede tardar varias semanas, así que es mucho más demorado que la vía húmeda. Además, los granos se deben voltear y rastrillar constantemente para asegurar que se sequen de manera homogénea. Cuando están listos, se les quita la pulpa y el mucílago. El resultado es un grano verde que más adelante da una taza con mucho cuerpo, toques dulces y que es suave.

El “Giling Basah”

El otro método es por la vía húmeda, esto produce lo que se conoce como café lavado. Sin embargo, en Indonesia tiene ciertas particularidades. El proceso, es más bien semi-húmedo, se le conoce como Giling Basah, y da un café semi-lavado.

Cuando los frutos se cosechan, son despulpados de inmediato y luego almacenados para que se fermenten durante la noche. Al día siguiente, se lavan los granos con agua para quitarles el mucílago. El resultado es un grano húmedo recubierto con una capa conocida como pergamino. Después se ponen a secar parcialmente, hasta que tengan una humedad entre 25% y 30%.

Cuando los granos llegan a esa humedad, se pasa al proceso de trillado para remover el pergamino. Con este método, este paso se debe hacer con mucho más cuidado, ya que los granos al estar más húmedos son más delicados. Por último, se ponen a secar de nuevo hasta que alcanzan una humedad de 10% a 11%. Es así como quedan listos para almacenarse y distribuirse. Estos granos verdes quedan con una apariencia un poco diferente de los que resulta de la vía convencional. Suelen tener un color más oscuro y azulado.     

La diferencia entre el café lavado y el semi-lavado, es que el primero se seca una vez hasta que tienen la humedad ideal entre 10% y 11%. Posteriormente, pasan a ser trillados para remover el pergamino. El resultado es el grano de café verde que se exporta o distribuye para su tueste. 

Otro aspecto que los diferencia, es que el Giling Basah es mucho más rápido. De hecho, se empezó a utilizar como una necesidad de contrarrestar las fuertes lluvias y altos niveles de humedad de varias regiones cafeteras. Ya que la vía húmeda que hace café lavado tarda más tiempo, los granos están más expuestos a constantes lluvias, afectando sus propiedades y calidad.

Zonas cafeteras de Indonesia

Indonesia es un país insular que se compone de alrededor de 17.500 islas. En realidad, tiene mucho territorio, solo que está fraccionado en las diferentes islas. Como mencionamos anteriormente, es uno de los países por los que atraviesa el ecuador, así que tiene las condiciones climáticas y geográficas ideales para cultivar el cafeto. Sus diferentes montañas permiten que se dé un café de altura de calidad, o unos más bajos, como el caso de los de variedad robusta.

El café se cultiva casi en todas las islas de Indonesia. Sin embargo, las más importantes son: Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi) y Bali. Así que, conozcamos ahora más de cada una.  

Sumatra

UbicaciónSureste asiático, en el océano índico. Hace parte de las islas mayores de la Sonda.
Altitud760 a 1.800 m.s.n.m.
Temperatura21°C a 27°C
Taza de caféBaja acidez, buen cuerpo, notas terrosas y a especias.

Sumatra es la isla más grande de Indonesia. Tiene un clima tropical, zonas boscosas y ricos suelos de origen volcánico. Así que el café es un cultivo que se da con mucha facilidad. En la isla se producen cafés de variedad arábica y robusta, pero en diferentes zonas. La primera es típica de la parte norte, en las provincias de Aceh y North Sumatra. La segunda se da en mayores cantidades en la zona sur de la isla, principalmente en Lampung.

El café que se produce en la zona norte y centro de Sumatra es de los más conocidos en el mercado internacional. No solo porque es de excelente calidad, sino también porque muchos son de especialidad. Uno de ellos es el Mandheling, una marca registrada que se refiere a los granos de arábica de esta región. Su nombre viene de los Mandheling, un pueblo indígena que se ha dedicado por años a su cultivo y producción. Como suelen ser los cafés de Sumatra, este en específico tiene un muy buen cuerpo, pero con baja acidez. Sin embargo, se caracteriza de los demás por su dulzor intenso, con notas achocolatadas y a especias como canela, nuez, cardamomo, entre otras.

Por otro lado, Gayo y Lintong son otros cafés bastante conocidos de la isla. Se dan en la provincia de Aceh, y sus nombres también vienen de los pueblos y regiones en las que se cultivan. Son muy apetecidos en el mercado por su distintivo sabor. En general, ambos comparten el tradicional toque a especias, la baja acidez y el cuerpo medio a alto de los cafés de Sumatra. Pero, en el caso de Goya, sus notas más florales e incluso a té, lo diferencian. En el caso de Lintong, predominan las notas herbales, a maple, chocolate y toronja. Otra de las particularidades del café de Aceh, es que es especialmente más espeso.

En algunas partes de Aceh, el café en vez de ser comercializado y vendido de inmediato, se deja envejecer por unos años. Esto produce granos a veces de muy buena calidad y con un sabor particular. Sin embargo, también puede dar como resultado un café muy malo. En Sumatra, suelen emplear mucho más el Giling Basah.

En Sumatra, también se da una parte de la producción del café Kopi Luwak.

Java

UbicaciónEstá en el sudeste asiático y hace parte de las islas mayores de la sonda. La capital de Indonesia, Yakarta, está en Java.
Altitud750 a 1.500 m.s.n.m.
Temperatura21°C en promedio en las principales zonas cafeteras.
Taza de caféMediana acidez, buen cuerpo (pero no tan pesado como otras regiones) y toques terrosos.

Es otra de las islas principales de Indonesia y la que más produce café. De hecho, los primeros cafetos que llegaron a Indonesia fueron traídos por los holandeses y plantados en Java occidental. Al principio, eran principalmente cultivos de arábica, sin embargo, debido a una devastadora plaga a finales de 1888, tuvieron que ser reemplazados. Primero intentaron con libérica, pero al final, decidieron plantar robusta. Fue más adelante que volvieron a cultivar arábica y que empezaron a tener mucho reconocimiento internacional por su calidad.

Actualmente, las plantaciones de café se concentran en las zonas coloniales en donde los holandeses lo cultivaban. Las más importantes son: Belawan, Jampit, Kayumas, Tugusari y Pancur. La mayoría está en la meseta de Ijen, a grandes altitudes y por las cercanías de un volcán que lleva su nombre. Por lo tanto, en términos geográficos, es una región con topografía privilegiada y nutridos suelos de origen volcánico.

A diferencia de Sumatra, el método de procesamiento que más se utiliza es la vía húmeda, así que es un café lavado. Por lo tanto, es de muy buena calidad y buen perfil de taza. En general, aunque el café es de buen cuerpo, es mucho más liviano que el de otras regiones de Indonesia. Tiene una acidez media, toques picantes y rústicos, pero con un sabor dulce e incluso herbal en general.

Café añejado de Java u “Old Java Coffee”

Java es especialmente reconocido por aplicar un proceso muy particular y extra al café. Se le conoce como Old Java Coffee o Monsooning Java Coffee. Consiste en que, cuando los granos son trillados y pasan a ser café verde, se exponen por prolongados periodos a la constante humedad y lluvia de las épocas lluviosas de Java. Los granos pueden pasar por este proceso por hasta 5 años. El resultado es un café con un sabor más pronunciado, menos acidez, más cuerpo, toques dulces y notas a madera.

Café Moca Java

Este es uno de los “blends” o mezclas de café más conocidos y tradicionales. Se trata de combinar granos de café que fueron cultivados en Java, con granos cultivados en Moca, Yemen. Lo que hace este tipo de café tan especial, es que tiene el buen cuerpo y rico sabor de Java, junto con las notas dulces y frutales de Moca.

Sin embargo, hoy en día se encuentran pocos cafés con esta combinación original. Ahora las mezclas suelen ser cafés de Java o Sumatra, pero con cafés de Etiopía.

Célebes (Sulawesi)

UbicaciónEstá entre la isla de Borneo y el archipiélago de Molucas. Hace parte de las islas mayores de la sonda
Altitud1.400 a 1.900 m.s.n.m.
Temperatura19°C a 26°C aproximadamente (zonas altas)
Taza de caféBuen cuerpo, baja a mediana acidez y toques terrosos suaves. Sabor dulce, a veces picante y un poco ahumado.

La isla de Célebes, conocida comúnmente como Sulawesi, es una región que más que destacarse por su cantidad de café, se destaca por su calidad. Produce granos de excelencia de variedad arábica que fueron cultivados a altas altitudes. La zona productora más importante se encuentra en el sudeste de la isla. Es ahí donde se da uno de los cafés más reconocidos, el Toraja.

El Toraja se considera como un café gourmet e incluso exótico. Lo cultivan pequeñas fincas con pocas hectáreas, así que tiene una baja producción anual y no es fácil de conseguir. Por lo tanto, es un café muy codiciado. Se da en las partes más altas de la isla y es conocido por producir una taza con sabor profundo, pero balanceado. Tiene buen cuerpo, baja y vibrante acidez y suaves toques terrosos.

Para la producción de café se utiliza la vía húmeda, la seca y el Giling Basah. El Toraja se procesa con el último, lo cual también aporta a darle su distintivo sabor y especiales características.

Bali

UbicaciónHace parte de las islas menores de la sonda. Limita al occidente con Java y al oriente con Lombok.
Altitud1.400 m.s.n.m.
Temperatura19°C aproximadamente
Taza de café Notas a madera, críticos y buen cuerpo.

A diferencia de las demás regiones cafeteras de Indonesia, Bali es mucho más pequeña. En cuanto a la producción de café, es conocido más por su calidad que por su cantidad. La parte de la isla que se dedica al cultivo del cafeto es Kintamani. Es una zona realmente privilegiada, pues además de su fresca temperatura y altas montañas, está rodeado de dos volcanes. Esto permite que el café nazca y se desarrolle en mejores suelos.

Por otro lado, Bali es especialmente conocida por ser la región principal del café Kopi Luwak. Aspecto que ha incrementado también el turismo en la zona, pues muchas fincas cafeteras ofrecen tours y degustaciones de este café.

Otro aspecto que caracteriza a Bali, es que varios de sus cafés son orgánicos. Esto se debe al sistema agrícola Subak Abian de sus agricultores. Está basado en la filosofía Tri Hita Karana. Esta dice que hay que estar en armonía con Dios, las personas y la naturaleza. Es gracias a esto que en los cultivos de café no se usan agroquímicos o pesticidas dañinos con el medio ambiente. Sin contar que los cafetos están bajo sombra. Es también gracias a esto que Bali tiene su propia Indicación Geográfica Protegida. Lo cual asegura que el café producido tiene sus características por ser especialmente de ahí.

Para el proceso de producción utilizan la vía húmeda y la seca. El café tiene un buen cuerpo y dulzura, mucho arom, y notas tanto a madera, como cítricas a limón.

Variedades de café cultivadas en Indonesia

La mayoría del café producido en Indonesia es de variedad robusta. Esto se debe básicamente a que es más fuerte y fácil de cultivar. Se puede dar a altitudes más bajas con temperaturas más altas, en un ambiente más húmedo, y es mucho más resistente a enfermedades y plagas. Además, su costo de producción es más bajo y, por lo tanto, es mucho más rentable en grandes cantidades.

Este tipo de café se comercializa y exporta principalmente a países europeos, algunos asiáticos, y Estados Unidos. Se usa para hacer el café instantáneo o preparar “blends”.

Por otro lado, aunque hay mucho menos café arábica que robusta, se cultivan varios de estos tipos. Los principales son: Typica, Caturra,  Mundo Novo, Catimor, Linie S e Híbrido de Timor. También se dan otras variedades de origen etíope como: Abyssinia y Rambung.

¿Qué hace el café de Indonesia especial?

Hay varias razones por las que el café de Indonesia es tan reconocido a nivel internacional. En primer lugar, a pesar de que su producción es principalmente de robusta, sus granos de arábica son de los mejores. Esto demuestra que, aunque no representan la mayoría de sus cultivos, es tanta su calidad que son de los más destacados en el mercado.

En segundo lugar, la mayoría de su café arábica es considerado de especialidad. Como pudimos ver anteriormente, cada isla principal tiene un café especial que la caracteriza. El más conocido es definitivamente el exótico café Kopi Luwak en Bali y unas partes de Sumatra. No en todos los países puedes llegar a probar un café hecho con granos que pasaron por el sistema digestivo de un animal, y que se recogieron de sus heces. Esta forma de producir el café le da sabores y aromas realmente únicos, así que muchas personas en todo el mundo se interesan por probarlo.

Otro de los aspectos que hace especial al café de Indonesia es su característico método de producción. La mayoría de países utiliza una vía húmeda que da como resultado un café lavado. Sin embargo, aquí el Giling Basah es casi que el más utilizado. Es gracias a esto que, en general, la taza de café tiene mucho más cuerpo y menos acidez que la de otros países. Además de sus características notas a especias, madera y tierra. Quedan mucho mejor con tuestes medios y oscuros. Pero aun así, se pueden sentir distintivos toques dulces e incluso frutales, dependiendo de la región.

Además de esto, el hecho de que el café se haga de manera más artesanal y por pequeños productores, hace que sea más difícil de conseguir. Es por eso que muchos de estos granos son tan codiciados por entusiastas del café.

En algunas partes de Indonesia, el café se toma su tiempo. En vez de distribuirse inmediatamente después de estar listo, algunos prefieren dejar que se “añeje”. Y no es por unos meses o un año, hay cafés que pueden ser sometidos a ese proceso de “añejamiento monzónico” por hasta 5 años. Indonesia es en general un país particularmente húmedo y lluvioso, más que los que están en Sur América. Así que es una condición que se aprovechó en algunos lugares para hacer un café con características aún más peculiares.

Los 10 mejores cafés de Indonesia

Ahora que vimos lo especial que puede llegar a ser el café de Indonesia, es hora de ver qué opciones puedes probar. Así que, a continuación reunimos los 10 mejores cafés de Indonesia que ofrece el mercado. ¡Vamos a conocerlos!

1. Café Sulawesi de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Es un café con mucho cuerpo, pero una textura cremosa. Fue cultivado y cosechado en las regiones montañosas de la isla de Célebe o Sulawesi. Se caracteriza por tener un sabor complejo, con toques terrosos, y baja acidez. Se distinguen suaves notas a maple y un regusto agradable que permanece por más tiempo en la boca.

Viene en una presentación de 453 g y los granos se tostaron antes de empacarse para asegurar su frescura.

2. Café Gayo Sumatra de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Notas de cata: frutales, cacao, caramelo.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este tipo de café es uno de los más finos de Indonesia. Un muy buen cuerpo, exótico sabor y baja acidez es lo que lo caracteriza. Es un café lavado que fue procesado por la vía húmeda, además de ser orgánico. Cuenta con dos sellos que lo certifican, el Fair Trade y el Rainforest Alliance.

Los granos fueron tostados justo antes de empacarse y vienen en una presentación de 453 g.

3. Café Toraja Sulawesi White Eagle de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

El Toraja es uno de los cafés de especialidad insignia de Indonesia. Es cultivado bajo sombra y de manera orgánica, pues tiene los sellos Fair Trade y Rainforest Alliance. Es también uno de los más raros, pues solo una cantidad pequeña de granos se puede producir cada año. La taza de café resultante tiene una balanceada acidez, suave sabor y toques dulces.

Viene en un empaque de 453 g. Fue tostado e inmediatamente empacado para asegurar la frescura de los granos.

4. Café Sumatra Mandheling de Coffee Bean Direct

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate, especias y toques terrosos.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Los granos de café Mandheling son considerados como unos de los mejores a nivel internacional. A pesar de tener una muy baja acidez, son conocidos por su excelente cuerpo y aroma. Su grado de tueste oscuro acentúa las notas a chocolate, maple y toques a frutos secos. Es ideal para moler en casa y usar frescos en prensa francesa, aeropress, etc.

Viene en una presentación de 2.276g. Tuvieron un proceso de tueste más lento para extraer mejor el sabor y los aromas del café. Además, esto se hizo justo antes de empacarlos para mantener su frescura.

5. Café Mocha Java de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: cacao, especias y arándanos.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Esta es una de las famosas mezclas o “blends” que definitivamente tienes que probar. Este café combina la dulzura y notas frutales del café Mocha (de África), con el cuerpo y notas de especias del café Java (de Indonesia).

Los granos se tuestan momentos previos a ser empacados y comercializados. Esto quiere decir que mantienen mucho mejor su frescura. Viene en un empaque de 907 g.

6. Café orgánico Mocha Java de The Bean Coffee Company

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutos secos

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Nada mejor que un famoso “blend” Mocha Java, pero orgánico. Es un café con buen cuerpo, notas a avellana y rico pero complejo sabor. Tiene el sello USDA Organic y el CCOF (California Certified Organic Farmers, por sus siglas en inglés). Además, fue cuidadosamente tostado en pequeños lotes para así extraer con precisión los mejores aromas y sabor de los granos.

Viene empacado en una presentación de 453 g, y los granos fueron tostados en el momento adecuado para mantener su frescura.

7. Café Sumatra Mandheling de Koffee Kult

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate y almíbar.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Es imposible cansarse del tradicional café Mandheling cultivado en Sumatra. Por eso, tenemos esta otra opción para ti. Son granos 100% de variedad arábica que se caracterizan por ser suaves, pero con buen cuerpo y mediana acidez.

Fue tostado localmente por Koffee Kult, una de las marcas más reconocidas de Estados Unidos. Se destacan por su sistema de tueste artesanal para granos gourmet. Así que son expertos extrayendo las mejores cualidades del café.

Viene en un empaque de 907.18 g. Los granos fueron tostados antes de ser empacados para que así se mantengan más frescos.

8. Café Sulawesi Toraja White Eagle de Lavanta Coffee Roasters

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: terrosas y a tabaco.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: molido.

Uno de los cafés más especiales es claramente el Toraja, es por eso que es uno de los más preferidos. Da una taza con sabores complejos, pero en general balanceados. Como los cafés de Indonesia, tiene una acidez baja, buen cuerpo y las típicas notas terrosas.

El café se tuesta al grado perfecto, inmediatamente se muele y luego se empaca para su distribución. Gracias a esto, es seguro que estará mucho más fresco. Viene en una presentación de 2.250 g.

9. Café Premium Kopi Luwak de Kaya Kopi

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate y toques terrosos.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Claramente, no podíamos hacer esta lista sin incluir una opción para probar el famoso Kopi Luwak. Generalmente, la controversia que hay con este café son las malas condiciones en las que se tiene a los animales en algunas partes. Sin embargo, es un aspecto que muchos productores empezaron a tener en cuenta para mejorar. Por eso, marcas como Kaya Kopi se comprometieron a asegurar el bienestar de los animales mientras producen un excelente café. Los granos se recogen de las civetas en estado salvaje y provienen de Java.

Tiene un delicioso sabor, con toques terrosos, pero también achocolatados y dulces. Su nivel de tueste oscuro hace que se extraigan sus mejores propiedades, así que es perfecto para los que prefieren un café intenso. Viene en una presentación de 199 g.

10. Café Bali Blue Moon de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate oscuro, anís, vainilla.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: grano.

El café de Bali ha venido ganando mucho reconocimiento en el mercado internacional. Además de tener una gran calidad, es orgánico y de delicioso sabor. Es un café con cremosa textura, buen cuerpo, sutiles notas terrosas, a chocolate negro y toques a especias. Además, está certificado por la Rainforest Alliance y tiene sello USDA Organic. Así que fue cultivado de la manera más natural, sin perjudicar al medio ambiente.  

Viene en una presentación de 2.286 g y los granos fueron tostados antes de empacarse para que así estén más frescos.   

Conclusión

Si hay un país en el mundo que produce excelentes cafés de especialidad, definitivamente es Indonesia. Tan estrecha es su relación con el café que casi en todas sus islas principales se cultiva, cosecha y produce.

Como pudimos ver, no solo tienen el Kopi Luwak, hay muchos otros tipos de cafés por probar, como el tradicional Mandheling y el famoso Toraja. Por eso, esperamos que después de este completo recorrido, se hayan despertado tus ganas de probarlos. Definitivamente, los cafés de Indonesia estarán en tu lista de preferidos.


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir