Las 7 mejores cafeteras portátiles para un buen café

Los que amamos el café no podemos imaginar un día o una mañana sin nuestra bebida favorita. Incluso, cuando salimos de casa queremos algo que nos permita disfrutar de un buen café. Por ejemplo, cuando vamos de camping o a algún viaje en donde no tenemos acceso a una cafetería, queremos seguir disfrutando de nuestro café preferido.

Por eso, hoy te traemos la recomendación de las mejores cafeteras portátiles que se encuentran actualmente. Una gran innovación que si nunca antes habías escuchado sobre estas cafeteras, aquí conocerás más sobre qué son, cómo funcionan, las ventajas de tener una y cómo deberías escoger la tuya según tus necesidades. Si quieres saber más sobre esto, ¡sigue leyendo!

¿Qué son y cómo funcionan las cafeteras portátiles?

Las cafeteras portátiles, que también son conocidas como cafeteras individuales o para viajes, son perfectas para disfrutar de tu café favorito cuando no estás en casa. Físicamente, tienen una forma muy parecida a la de un termo y sirven para hacer un solo espresso. Pueden ser manuales o con batería.

Usar estas cafeteras es muy sencillo. Aunque cada una puede tener características y especificaciones de uso diferentes, veamos el paso a paso de cómo funcionan en general, por si nunca habías escuchado de su manejo.

  1. Agrega el café: sea que utilices una cafetera de cápsulas o café molido.
  2. Llena el depósito de agua: hay algunas cafeteras que vienen con la opción de calentar el agua en la misma cafetera cuando son eléctricas; si no, debes agregar el agua ya caliente en el depósito.
  3. Encaja todas las piezas: asegúrate de que todas las partes de la cafetera estén en su lugar y que quede bien cerrada para evitar derrames o escapes de presión.
  4. Es hora de la acción: en la mayoría de cafeteras portátiles eléctricas, solo debes presionar un botón y del resto se encarga la máquina. Si es una manual, entonces debes apretar la palanca que es la que bombea el agua a presión para que pase por el filtro del café y se haga la extracción.
  5. Supervisa: cuando es manual, asegúrate de mirar cómo va tu bebida. Si no tiene la intensidad de un espresso, probablemente necesitas añadir más café molido.
  6. ¡Listo, es hora de disfrutar de un buen café!

Ventajas de las cafeteras portátiles  

Sin ir mucho más allá de lo que te puede ofrecer una cafetera portátil, sabemos que su gran ventaja es lo fácil que es transportarlas y tener un espresso en cualquier parte en tan solo unos segundos.

Sin embargo, veamos algunas otras razones por las que, sin duda alguna, deberías tener una de estas.

  • Son muy ligeras para llevar y muy compactas. Tienen un tamaño muy parecido a un termo individual para cargar a todo lado.
  • Tendrás un buen espresso cuando la cafetera tienes buenos bares de presión. Si es una cafetera portátil del estilo cafetera de goteo, tendrás un buen café menos concentrado.
  • Son muy sencillas de usar y no necesitas muchos conocimientos previos sobre el café para tener una de estas.
  • Las buenas cafeteras portátiles están hechas con materiales duraderos y muy resistentes para que puedas llevarlas a todos lados. Tienen una extensa vida útil.
  • Normalmente, este tipo de cafeteras tienen un precio más bajo que una máquina express para tu hogar.

Top 7 de las mejores cafeteras portátiles

Ahora que ya sabes un poco más sobre las cafeteras portátiles y que seguramente quieres saber cuál puedes comprar, veamos las mejores opciones que se encuentran disponibles en el mercado junto con todas sus características más importantes y los aspectos que debes tener en cuenta para escoger la ideal.

Más adelante tendrás la guía rápida y completa de cómo puedes escoger tu cafetera portátil ideal.

Cafetera Nanopresso de la marca Wacaco

FuncionamientoManual con café molido
Capacidad80 mililitros
Potencia18 bares
Dimensiones6 x 7 x 15.6 cm
Peso336 gramos
Calificación en Amazon4.5 estrellas de 5

Si buscas recomendaciones de cafeteras portátiles, la Nanopresso de Wacaco sin duda alguna es de las mejores opciones. Es muy compacta y pequeña, lo que la hace ideal para los más exigentes que requieren de un producto ligero y de la mejor calidad. Aunque escogimos la que funciona con café molido, la marca también tiene la misma cafetera para usarla con cápsulas o esta misma con un adaptador.

Cualquiera que escojas será un gran opción para ti. Veamos por qué esta cafetera es una buena opción para comprar.

  • Puedes comprarla en color gris oscuro o amarilla.
  • Al ser manual, no necesitarás de energía, solo necesitas tener el agua caliente y listo.
  • Puedes comprar el adaptador NS de la misma marca para que utilices esta misma cafetera con las cápsulas de tu preferencia.
  • Su funcionamiento es muy sencillo. Tiene un botón en el centro de la cafetera que es la bomba. Solo debes presionar un par de veces para lograr la presión estable de 18 bares y así tener un buen espresso.
  • Tienes que usar un 15% menos de la fuerza manual que normalmente se utiliza en este tipo de cafeteras.
  • Este producto incluye una cuchara para el café, un cepillo para la fácil limpieza del producto y el libro de instrucciones y cuidados.

A tener en cuenta:

  • Es específicamente para un solo espresso, si quieres un espresso doble deberás adquirir el accesorio del tanque de agua que es más grande.

Cafetera SP200 de la marca Staresso

FuncionamientoManual con café molido y cápsulas
Capacidad800 mililitros
Potencia20 bares
Dimensiones23 x 8.8 x 8.8 cm
Peso475 gramos
Calificación en Amazon4.04 estrellas de 5

Esta cafetera manual tiene un diseño muy sofisticado y será tu mejor aliada para tener todas las preparaciones que quieras en cuestión de segundos. Desde un espresso hasta un capuchino. Puedes usar tu café molido favorito o la cápsula del sabor de tu preferencia.

Sus puntos a favor son:

  • Cuando hablamos que tiene un gran diseño, lo decimos en serio. Fue la ganadora en 2016 del premio Reddot.
  • Puedes comprarla en color blanco o negro.
  • Está fabricada con muy buenos materiales, acero inoxidable y algunas partes en plástico libre de BPA. Está aprobada por la FDA.
  • Con tan solo bombear un poco la cafetera, podrás lograr una presión de hasta 20 bares para tener una preparación bien concentrada y cremosa. Tiene un sistema de extracción hidráulico por lo que será más sencillo generar la presión.
  • Tiene un auxiliar para poder espumar la leche dentro de la cafetera y así podrás crear muchas más preparaciones.
  • Su depósito de café es de 10 gramos para un café más concentrado.

A tener en cuenta:

  • La cafetera tiene un vaso en vidrio en donde se deposita el café, debes tener cuidado ya que es más fácil que se rompa.

Cafetera Pipamoka de la marca Wacaco

FuncionamientoManual con café molido
Capacidad236 mililitros
Dimensiones21.8 x 8.8 x 8.1 cm
Peso425 gramos
Calificación en Amazon4.5 estrellas de 5

La marca Wacaco es una de las más recomendadas cuando se habla de cafeteras portátiles, tienen una amplia gama de estilos y modelos para que compres tu favorita. Veamos cuáles son las características más importantes que hacen estar esta cafetera dentro de nuestro top.

  • Es muy fácil de usar, aunque un poco diferente a las demás. Debes llenar el depósito del agua con la cantidad necesaria y sumergir la canasta junto con el café molido. Deja que la canasta llegue hasta el fondo. Luego, gira el anillo de la cafetera para crear la presión del agua y generar el espresso.
  • La cafetera cuenta con microfiltro en acero inoxidable para no utilizar filtros de papel.
  • Toda la cafetera es en acero inoxidable por lo que tendrás tu café caliente hasta por 4 horas.
  • La cafetera tiene un diseño muy parecido al de un termo por lo que una vez que acabes la extracción, puedes beber tu café en la misma cafetera.

A tener en cuenta:

  • Con esta cafetera tendrás un café más ligero que un espresso. No tiene tanta presión como otras cafeteras. Es ideal para las personas que aman un café más suave.

Cafetera prensa francesa de la marca Konesky

FuncionamientoManual con café molido
Capacidad350 mililitros
Dimensiones28 x 8 x 8 cm
Peso240 gramos
Calificación en Amazon4.4 estrellas de 5

Esta cafetera del estilo de una prensa francesa es una que resulta muy llamativa por su funcionamiento y que de igual forma de ofrece un excelente café más ligero pero con muchas características.

  • Es fabricada en plástico alimenticio libre de BPA y aprobada por la FDA. Además, los cauchos de la cafetera son resistentes al calor, lo que la hace libre de fugas.
  • Tiene un filtro en micromalla que es reutilizable y fácil de lavar.
  • Es muy liviana pero tiene un gran volumen para que puedas tener más café en una sola preparación.
  • Gracias al sistema de prensa francesa, también sirve para hacer té.
  • Es de las más económicas en su gama.

A tener en cuenta:

  • Recuerda que la prensa francesa es para un café más ligero, no tendrás el mismo sabor ni textura de un espresso.

Cafetera Klassic todo en uno de la marca Cafflano

FuncionamientoManual con café molido
Capacidad470 mililitros
Dimensiones8.8. x 19.3 x 8.8 cm
Peso1 libra
Calificación en Amazon4.4. estrellas de 5

Si estás buscando una cafetera con todo incluido para ofrecerte el mayor número de comodidades fuera de casa, entonces esta es la cafetera ideal para ti. Mira más razones por las que deberías escoger la Klassic de Cafflano.

  • Puedes comprarla en color negro o rojo.
  • Viene con un pequeño molinillo de cerámica para que puedas moler justo la medida correcta que utilizarás para tu preparación. Puedes usar tu café recién molido en cualquier lugar.
  • La cafetera trae un recipiente para que puedas poner el agua caliente y verterla sobre el café. Este recipiente viene con un pico vertedor que va muy bien para hacer la preinfusión e infusión de la bebida.   
  • Tiene el filtro reutilizable en una malla muy fina para crear un café libre de posos.
  • El vaso con aislamiento térmico de doble pared te mantendrá tu café caliente por más tiempo. Además no debes disponer de otro recipiente para servir tu bebida.
  • Tiene un diseño innovador. Fue el ganador del premio de diseño en el Festival de Café de Nueva York y ha ganado algunos otros premios por sus funcionalidades.

A tener en cuenta:

  • Con esta cafetera tendrás un café más largo y suave que un espresso. Funciona como una cafetera de goteo y no como una máquina express.

Cafetera Auto de la marca Handpresso

FuncionamientoEléctrica con café en cápsulas o molido
Capacidad110 mililitros
Potencia2 bares
Dimensiones9.5 x 9.5 x 22.5 cm
Peso820 gramos
Calificación en Amazon4.1 estrellas de 5

La mayoría de cafeteras portátiles son manuales para facilitar su uso en cualquier parte. Sin embargo, si tienes acceso a la energía, sin duda alguna esta es de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado.

Veamos más del funcionamiento y características de esta cafetera de Handpresso.

  • Esta cafetera es ideal para llevar en el carro. Su fuente de energía funciona con el encendedor de los autos de 12 voltios. Además, está diseñada para que encaje perfecto en el portavasos del automóvil.
  • Puedes escoger si quieres un café corto de 80 o 110 mililitros.
  • Es compatible con cápsulas Senseo en donde podrás escoger una gran variedad de estilos y preparaciones diferentes.
  • Es muy sencilla de usar. Conecta la cafetera al encendedor, agrega el agua fría en el depósito junto con tu cápsula de preferencia. Pulsa el botón de encendido. Después de escuchar tres sonidos debes voltear la cafetera y pulsar el botón “taza” para depositar tu café en el recipiente.
  • Es una capacidad grande para el pequeño espacio que puede ocupar en tu carro. Es muy portable.

A tener en cuenta:

  • No es tan rápida. Para hacer dos cafés, debes esperar aproximadamente 10 minutos a que la cafetera caliente el agua.

Cafetera eléctrica de la marca Conqueco

FuncionamientoEléctrica con cápsulas
Capacidad70 ml
Presión15 bares
Dimensiones8.2 x 7.7 x 25.2 cm
Peso880 gramos

Esta cafetera es otra de las más recomendadas cuando se hablan de cafeteras eléctricas. Es una gran opción porque puedes usarla conectada directamente a una fuente de energía o puedes cargarla y luego usarla en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • La gran ventaja de esta cafetera es que puedes utilizarla con agua fría o agua caliente. Si usas fría, debes mantener presionado el botón de encendido por 2 segundos y por 5 segundos si usas agua caliente.
  • Tiene un diseño muy parecido al de un termo por lo que es muy fácil de llevar y ligera de cargar.
  • Tienes dos opciones de usarla, conectarla al encendedor de un auto para usarla o cargarla directamente en una toma de corriente y luego utilizarla sin ninguna fuente de energía. Es decir, puedes cargarla en casa y luego salir a un camping y utilizarla sin nada pero generando hasta 15 bares de presión.
  • Cuando la batería está cargada al 100% puedes hacer hasta 3 cafés con agua fría antes de tener que volverla a cargar.
  • Una gran ventaja es que esta cafetera tiene un fácil mantenimiento. Agrega agua a la cafetera sin ninguna cápsula y con tan solo oprimir el botón de encendido por 5 segundos, tendrá su propio ciclo de limpieza.
  • Es compatible con cápsulas Nespresso para una mayor variedad de preparaciones en el café.

A tener en cuenta:

  • No es tan rápida, puedes tardar entre 8 a 12 minutos.

Recomendaciones para escoger tu cafetera portátil ideal

Estas cafeteras se han convertido muy famosas últimamente y, por eso, puedes encontrar un gran numero de opciones que pueden parecer las mismas y pueden confundirte en decidir cuál es la mejor. Además, hay algunas que asegurar ofrecerte un café espresso cuando no lo es. Pero, ¡no te preocupes! Aquí tienes los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tu cafetera portátil.

El material

En cualquier producto que vayas a comprar, el material es sumamente importante. Esto se convierte aún más significativo cuando estamos hablando de una cafetera que estará expuesta al movimiento y a condicionales más difíciles. Por eso, escoger una cafetera con materiales duraderos y de buena calidad debe ser algo para tener en cuenta.

Estos materiales deben asegurarte que la cafetera será resistente y tendrá buena durabilidad. Por eso, opta por cafeteras que estén hechas de acero inoxidable y que todas las partes en plásticos sean libres de BPA.

¿Café molido o cápsulas?

En este tipo de cafeteras puedes escoger las que vienen aptas para cápsulas o en las que puedes utilizar café molido. Ninguna es mejor que la otra, cada una suple una necesidad diferente y depende de tu gusto. Sin embargo, también hay algunas que sirven tanto para cápsulas como para café molido.

Así que, asegúrate de saber qué tipo de café vas a usar y luego sí puedes escoger una cafetera que supla esa necesidad.

Funcionamiento

Existen dos principales tipos: de cafeteras: eléctricas y manuales. Al hablar de una cafetera portátil, muchas veces no tendrás acceso a la red eléctrica. Por eso, es mejor que optes por una manual o que tenga baterías recargables. Sin embargo, con las manuales necesitarás de tener el agua ya caliente y fuerza para generar la presión que necesita el agua para pasar por el café.

Las eléctricas necesitan alguna fuente de energía, puede ser una toma de corriente o pueden conectarse al encendedor del carro. Como te diste cuenta, cada cafetera tiene una fuente de poder diferente. Escoge la que se adapte mejor a la condiciones en donde la vas a usar.

No es lo mismo si quieres una cafetera portátil para llevar a tu trabajo en donde tienes más opciones de corriente, que cuando la quieres para ir a la montaña y tus recursos son más limitados.

Adicionalmente, en este tipo de cafeteras puedes encontrar las que son con bomba de presión en donde tendrás el original espresso con buen aroma, cuerpo y sabor. Sin embargo, hay otras cafeteras portátiles que son con sistema de goteo o prensa francesa y con estas tendrás una café más ligero y con menos cafeína. 

Bares de presión

Cuando hablamos de preparar un buen espresso, necesitamos tener en cuenta los bares de presión para obtener una buena extracción y una buena capa de crema. Lo mejor es que tenga 15 bares de presión para una buena extracción. Si tiene menos de esto, tendrás un café menos concentrado y menos cremoso. Sin embargo, 9 bares de presión serán ideales para un café aceptable.

Pero, si no te gusta el espresso y prefieres un café más suave, entonces una cafetera portátil con el sistema de cafetera de goteo será ideal para ti.

Tamaño y peso

Esto es necesario tenerlo en consideración cuando vas a viajar y tienes que cargarla por un largo tiempo. Nuestra recomendación es que pese menos de 1 kilogramo y tenga una altura máxima de 25 cm. Sin embargo, esto no es una regla, esto depende de dónde la vas a usar y qué tanto peso estás dispuesto a cargar.

Conclusiones

Ahora que ya sabes todo sobre las cafeteras portátiles, su uso, sus ventajas y las mejores opciones que están en el mercado, es hora de que hagas tu elección. No esperes más para seguir disfrutando de tu café en cualquier parte y en cualquier momento. Los que no podemos vivir un día sin beber café, sabemos que una cafetera portátil es una necesidad.

Cuéntanos, ¿cuál fue tu favorita? Y ¿qué es lo más importante para ti a la hora de elegir tu cafetera ideal?

Compartir