¡Molinillo de café! Cómo limpiarlo y mucho más…

Con la popularidad que ha tomado el café en los últimos años una gran cantidad y variedad de productos relacionados con este también han tenido un auge y es el caso de los molinillos o molinos de café.

Una vez leas todo este blog serás un experto en molinos de café, en su funcionamiento e incluso aprenderás a lavarlos con productos naturales, pero empezaremos por lo más básico.

¿Qué es un molinillo de café?

El molino de café fue una herramienta creada con el fin triturar los granos enteros ya tostados del café y convertirlos en pequeños trocitos de café para agilizar y facilitar la preparación, en la antigüedad cuando el café ganó popularidad en el mundo se solían moler los granos usando morteros convencionales, pero con el paso de los años vieron la luz diferentes modelos que llegan incluso a la actualidad.

Tipos de molinillos de café

En el mercado actual hay miles, por no decir millones de opciones al momento de escoger un molinillo para el café, sin embargo, hay algunos molinos con muy especificaciones muy particulares que los diferencian entre sí, su función es la misma pero no son iguales y en ocasiones el resultado también cambia.

Molinillos manuales

Estos molinos no cuentan con ningún tipo de cableado o conexiones eléctricas, son fáciles de usar y llevar a cualquier lugar debido a su tamaño y la mayoría usan muelas para triturar el café.

Molinillos eléctricos

Los molinos eléctricos disminuyen el tiempo de molido considerablemente en comparación de los molinos manuales, con la facilidad de ser eléctricos hay mucha variedad en ellos hay algunos tipos que usan muelas o algunos que usan cuchillas para triturar el café.

Molinillos de cuchillas

Por lo general los molinos que usan cuchillas suelen ser eléctricos, su funcionamiento es muy parecido a lo que sería una licuadora convencional y por esa misma razón el resultado no suele ser tan uniforme, sin embargo, algunos expertos mencionan que puede ser una de las mejores opciones para iniciar en el proceso de la molienda del café.

Molinillo de muelas

Utilizan muelas para triturar el café, estas muelas están compuestas por un anillo dentado inferior y uno superior que al contacto con el café lo van triturando si estos anillos están cerca el resultado es un café más fino, pero si están separadas el resultado es un café más grueso, con este tipo de molinos se puede regular de mejor manera la molienda que se requiere.

Molinillos para métodos

Con la creación de las máquinas con métodos de extracción como lo fueron las máquinas de expresso y la prensa francesa entre muchas otras, se tenía que satisfacer la necesidad de granos de café molidos de maneras muy específicas para que funcionaran en estas cafeteras, por esta razón nacieron los molinos de método con una molienda más gruesa de lo habitual para así facilitar la extracción y obtener mejores resultados desde que se muele el café.

¿Cómo funciona un molinillo de café?

Los molinos normalmente están compuestos de tres partes importantes sin importar si son manuales o eléctricos.

  • La Tolva que es el lugar donde se almacena el café en grano
  • Cuerpo del molino que es el dónde se almacena el motor y partes del mecanismo.
  • Y el vaso dosificador que es donde cae y se almacena el café ya procesado y molido.

Los molinos cuentan con dos superficies, la parte superior que por lo general es removible y regula el punto de molido que tendrá el café, en algunos tipos de molinillos manuales se regula desde la base, y finalmente la superficie inferior que recibe la fuerza para moler el café, en los molinos eléctricos está      conectada directamente al motor y en los manuales recibe la fuerza que ejercemos en la manivela.

El funcionamiento de los molinillos de café es muy sencillo, sin importar si es manual o eléctrico o si usa muelas o cuchillas su funcionamiento es el mismo, el café entra en contacto con las superficies que tengan las cuchillas o las muelas y el café empezará a triturarse y una vez sea polvo se desplazará al vaso dosificador.

¿Cómo la molienda afecta el sabor del café?

Algo tan sencillo como lo es el tipo del café puede cambiar drásticamente el sabor del café

  • Cuando el café tiene un tipo de molido grueso el agua encuentra menos resistencia y por esa razón tiene una caída rápida con poca crema y dará como resultado un café de sabor suave.
  • Cuando el café tiene un tipo de molido fino el agua encuentra resistencia dentro del café por lo cual la caída es lenta y la crema es espesa de color avellana con un sabor amargo.
  • Según expertos el punto de molido óptimo tiene una caída intermedia dando la posibilidad a la creación de una crema consistente y uniforme con sabor en punto agradable con toques dulces y amargos.

¿Solo puedo moler café en mi molinillo?

Debido a que triturar café dentro de los molinos es una tarea sumamente fácil, algunas personas tienen dudas sobre si pueden usar el molino de café para triturar otros productos y si esto podría tener efectos dañinos para el molino, sin embargo, en algunos casos se puede y en otros no.

Algunos fabricantes haciendo uso de calcomanías en zonas visibles de sus productos establecen advertencias sobre moler otros productos diferentes al café y cómo esto podría afectar el funcionamiento del molino, y esto es debido a que suelen ser molinos de muelas y dichas muelas están diseñadas exclusivamente para moler café y al tratar de introducir otros productos más pequeños estos pueden filtrarse por el mecanismo y dañarlo o ser demasiado duros al punto que no puedan ser triturados por el molino.

A pesar de estas restricciones hechas por los fabricantes hay quienes deciden moler otros productos diferentes y por esa razón algunos fabricantes mencionan que algunos molinos pueden moler algunos cereales y especias como

  • Pimienta negra
  • Chiles
  • Canela
  • Semillas de mostaza

A pesar de que algunos molinos pueden procesar estos elementos y dejarlos completamente molidos se deben tener en cuenta dos puntos muy importantes.

  • El sabor de estos alimentos quedará impregnado en el molino por lo cual cuando se vuelva a moler café este podrá tener sabores no deseados.
  • Si hay algún daño en el molino mientras se procesan otros alimentos no autorizados este no tendrá la posibilidad de ser intervenido por el fabricante debido al mal uso que se le dio.

¿Por qué debería limpiar mi molinillo de café?

Durante muchos años se tuvo la creencia en algunos lugares que el lavar nuestros implementos para la preparación del café podría disminuir el sabor de este, sin embargo, esto no es cierto y uno de los productos más afectados por esta creencia fue el molino de café.

Debido a su uso constante se acumulan restos de café molido en su interior y grasas del café procesado, estas grasas se acumulan hasta el punto de que alterar el sabor del café y pueden fomentar el crecimiento de hongos dentro de nuestro molino.

O simplemente por el uso que le damos puede llegar a atorarse el mecanismo por la acumulación de restos de café, por eso te enseñaremos cómo puedes limpiarlo perfectamente.

¿Cómo limpiar el molinillo de café?

Limpiar nuestro molino debería ser un hábito sin importar el uso que le demos y se debería lavar inmediatamente lo dejamos de usar para que los restos de café no se peguen al mecanismo y dañen el funcionamiento del molino, si no sabes por dónde empezar a lavar tu molino aquí tendrás unos pasos que puedes seguir.

  • Asegúrate que la tolva está desocupada, si tienes granos de café dentro debes molerlos.
  • Con el molino completamente vacío debes desconectarlo de la corriente (si es eléctrico).
  • Retira todas las partes removibles.
  • Deja la tolva y el vaso dosificador en remojo con agua tibia por 5 minutos.
  • Una vez pasados los 5 minutos con una esponja suave vas a tallar la tolva y el vaso dosificador para eliminar suciedad e impurezas para luego dejarlos secar.
  • Con un cepillo suave vas a limpiar el conducto por donde sale el café molido, asegurándote de eliminar todos los restos de café.
  • Con un paño suave y seco debes asegurarte de eliminar la humedad de todos los elementos de tu molino.
  • Con todo seco nuevamente arma tu molino y ya está listo para usar.

Siguiendo estos pasos te aseguras de eliminar todos los residuos que puede cambiar el sabor del café y así mantienes tu molino limpio y evitando riesgo de hongos.

Maneras rápidas para limpiar tu molinillo

Sabemos que en muchas ocasiones no contamos con el tiempo para hacer limpiezas profundas como te enseñamos arriba, sin embargo, tenemos otras maneras más sencillas para limpiar tu molino de manera efectiva.

Vas a necesitar solo uno de esos ingredientes para limpiar tu molino

  • Arroz
  • Sal
  • Miga de pan viejo

Los tres ingredientes funcionan igual para hacer la limpieza y son muy sencillos de usar.

Dentro del molino debes agregar un puñado de arroz crudo, sal o trozos del pan (no los mezcles) y poner a funcionar el molino durante al menos un minuto o hasta que parezca polvo lo que agregaste, nuestros tres ingredientes eliminarán los malos olores y eliminarán los restos que estén pegados en las paredes del molino.

Debes repetir este proceso hasta que el polvo esté completamente limpio y sin residuos de café, después elimina los restos del arroz, la sal o el pan usando un paño seco y con eso sería suficiente.

Si no quieres desperdiciar comida que puedas usar más adelante te recomendamos usar el pan caducado.

Otras maneras de limpiar tu molinillo de café

Además de las formas que ya te hemos explicado a lo largo de este blog hay maneras muy fáciles para limpiar tu molino de café.

  • Una manera rápida y sencilla para limpiar tu molino de café es quitando todas las piezas removibles y ponerlas dentro de un lavavajillas asegurándote de aplicar jabones suaves.
  • Con un paño húmedo de microfibra vas a tallar sobre las superficies de tu molinillo para extraer toda la suciedad, luego con un paño seco vas a limpiarlo para eliminar toda la humedad.

Usado estos métodos no vas a eliminar todas las impurezas y suciedad acumulada, pero sí una gran parte de ellas, te recomendamos estos métodos cuando no tengas el tiempo suficiente para hacer un lavado profundo, sin embargo, es muy importante que lo hagas periódicamente.

Consejos y tips para limpiar tu molinillo de café

Aunque ya te enseñamos cómo puedes lavar tu molino correctamente, te daremos algunos trucos para que no falles en el intento.

  • Puedes usar una brocha limpia y que no uses para eliminar residuos en lugares que no alcanzarías con una esponja común.
  • En el manual de tu molino puedes ver qué pieza es removible para que al momento de lavarlo no vayas a dañar ninguna parte.
  • Para limpiar las partes exteriores de tu molino utiliza paños de microfibra.
  • Si no puedes limpiar tu molino cada vez que lo uses trata de que sea por lo menos una vez al mes.
  • En algunas marcas de molinos podrás encontrar instrucciones del fabricante para lavar el tuyo específicamente.
  • No uses productos concentrados dentro de la tolva para evitar sabores indeseados en el café.
  • Cuando el molino no se encuentre en uso y no tenga café dentro déjalo sin tapas para evitar la humedad.

Estos tips te servirán para evitar los malos olores y sabores en tu café y mantener tu molino en el mejor estado posible para que la acumulación de café no afecte el funcionamiento de este.

Conclusiones

Sabemos la importancia que tiene el molinillo de café para obtener un producto final de la más alta calidad, sin embargo, esta calidad puede verse afectada si el molino conserva residuos de café y aceites de café que pueden llegar a convertirse en hongos y ser un problema tanto para el sabor del café como para nuestra salud.

Debido a muchas creencias que había entorno a la preparación del café en la actualidad todavía hay personas que creen que si lavamos las herramientas que utilizamos en la preparación de nuestro café podemos perder propiedades de sabor y aroma, sin embargo, esperamos que después de leer este blog tengan una guía que puedan seguir para eliminar todos los residuos e impurezas que realmente si cambian el sabor de nuestro café.

¿Sabias qué puedes moler café sin usar un molinillo?

Compartir