¡Molinillo de café! Aprende a lavarlo en casa

Con la popularidad que ha tomado el café en los últimos años una gran cantidad y variedad de productos relacionados con este también han tenido un auge y es el caso de los molinillos o molinos de café.

Una vez leas todo este blog serás un experto en molinos de café, en su funcionamiento e incluso aprenderás a lavarlos con productos naturales, pero empezaremos por lo más básico.

¿Por qué debería limpiar mi molinillo de café?

Durante muchos años se tuvo la creencia en algunos lugares que el lavar nuestros implementos para la preparación del café podría disminuir el sabor de este, sin embargo, esto no es cierto y uno de los productos más afectados por esta creencia fue el molino de café.

Debido a su uso constante se acumulan restos de café molido en su interior y grasas del café procesado, estas grasas se acumulan hasta el punto de que alterar el sabor del café y pueden fomentar el crecimiento de hongos dentro de nuestro molino.

O simplemente por el uso que le damos puede llegar a atorarse el mecanismo por la acumulación de restos de café, por eso te enseñaremos cómo puedes limpiarlo perfectamente.

¿Cómo limpiar el molinillo de café?

Limpiar nuestro molino debería ser un hábito sin importar el uso que le demos y se debería lavar inmediatamente lo dejamos de usar para que los restos de café no se peguen al mecanismo y dañen el funcionamiento del molino, si no sabes por dónde empezar a lavar tu molino aquí tendrás unos pasos que puedes seguir.

  • Asegúrate que la tolva está desocupada, si tienes granos de café dentro debes molerlos.
  • Con el molino completamente vacío debes desconectarlo de la corriente (si es eléctrico).
  • Retira todas las partes removibles.
  • Deja la tolva y el vaso dosificador en remojo con agua tibia por 5 minutos.
  • Una vez pasados los 5 minutos con una esponja suave vas a tallar la tolva y el vaso dosificador para eliminar suciedad e impurezas para luego dejarlos secar.
  • Con un cepillo suave vas a limpiar el conducto por donde sale el café molido, asegurándote de eliminar todos los restos de café.
  • Con un paño suave y seco debes asegurarte de eliminar la humedad de todos los elementos de tu molino.
  • Con todo seco nuevamente arma tu molino y ya está listo para usar.

Siguiendo estos pasos te aseguras de eliminar todos los residuos que puede cambiar el sabor del café y así mantienes tu molino limpio y evitando riesgo de hongos.

Maneras rápidas para limpiar tu molinillo

Sabemos que en muchas ocasiones no contamos con el tiempo para hacer limpiezas profundas como te enseñamos arriba, sin embargo, tenemos otras maneras más sencillas para limpiar tu molino de manera efectiva.

Vas a necesitar solo uno de esos ingredientes para limpiar tu molino

  • Arroz
  • Sal
  • Miga de pan viejo

Los tres ingredientes funcionan igual para hacer la limpieza y son muy sencillos de usar.

Dentro del molino debes agregar un puñado de arroz crudo, sal o trozos del pan (no los mezcles) y poner a funcionar el molino durante al menos un minuto o hasta que parezca polvo lo que agregaste, nuestros tres ingredientes eliminarán los malos olores y eliminarán los restos que estén pegados en las paredes del molino.

Debes repetir este proceso hasta que el polvo esté completamente limpio y sin residuos de café, después elimina los restos del arroz, la sal o el pan usando un paño seco y con eso sería suficiente.

Si no quieres desperdiciar comida que puedas usar más adelante te recomendamos usar el pan caducado.

Otras maneras de limpiar tu molinillo de café

Además de las formas que ya te hemos explicado a lo largo de este blog hay maneras muy fáciles para limpiar tu molino de café.

  • Una manera rápida y sencilla para limpiar tu molino de café es quitando todas las piezas removibles y ponerlas dentro de un lavavajillas asegurándote de aplicar jabones suaves.
  • Con un paño húmedo de microfibra vas a tallar sobre las superficies de tu molinillo para extraer toda la suciedad, luego con un paño seco vas a limpiarlo para eliminar toda la humedad.

Usado estos métodos no vas a eliminar todas las impurezas y suciedad acumulada, pero sí una gran parte de ellas, te recomendamos estos métodos cuando no tengas el tiempo suficiente para hacer un lavado profundo, sin embargo, es muy importante que lo hagas periódicamente.

Consejos y tips para limpiar tu molinillo de café

Aunque ya te enseñamos cómo puedes lavar tu molino correctamente, te daremos algunos trucos para que no falles en el intento.

  • Puedes usar una brocha limpia y que no uses para eliminar residuos en lugares que no alcanzarías con una esponja común.
  • En el manual de tu molino puedes ver qué pieza es removible para que al momento de lavarlo no vayas a dañar ninguna parte.
  • Para limpiar las partes exteriores de tu molino utiliza paños de microfibra.
  • Si no puedes limpiar tu molino cada vez que lo uses trata de que sea por lo menos una vez al mes.
  • En algunas marcas de molinos podrás encontrar instrucciones del fabricante para lavar el tuyo específicamente.
  • No uses productos concentrados dentro de la tolva para evitar sabores indeseados en el café.
  • Cuando el molino no se encuentre en uso y no tenga café dentro déjalo sin tapas para evitar la humedad.

Estos tips te servirán para evitar los malos olores y sabores en tu café y mantener tu molino en el mejor estado posible para que la acumulación de café no afecte el funcionamiento de este.

Conclusiones

Sabemos la importancia que tiene el molinillo de café para obtener un producto final de la más alta calidad, sin embargo, esta calidad puede verse afectada si el molino conserva residuos de café y aceites de café que pueden llegar a convertirse en hongos y ser un problema tanto para el sabor del café como para nuestra salud.

Debido a muchas creencias que había entorno a la preparación del café en la actualidad todavía hay personas que creen que si lavamos las herramientas que utilizamos en la preparación de nuestro café podemos perder propiedades de sabor y aroma, sin embargo, esperamos que después de leer este blog tengan una guía que puedan seguir para eliminar todos los residuos e impurezas que realmente si cambian el sabor de nuestro café.

¿Sabias qué puedes moler café sin usar un molinillo?

Compartir