Las nuevas tendencias para el consumo de café

Con la cantidad de cambios tan abrumadores que hemos vivido durante los últimos años, se espera que el consumo alimenticio también tenga algunos cambios importantes.

Uno de los productos más famosos en el mundo es el café, por eso en este blog revisaremos las tendencias venideras con todo lo relacionado al café.

Al ser una de las bebidas más consumidas en el mundo la cultura cafetera no es indiferente a las nuevas tendencias de consumo sostenible, gracias a la influencia de las redes sociales en nuestra rutina diaria y la conciencia ambiental que se ha creado durante los últimos años se esperan muchos productos sostenibles.

Café sostenible en tendencia

Con el aumento en la demanda de productos sostenibles en todo el mundo la cultura cafetera, también se tenía que hacer cambios en la producción del café.

Con el fin de buscar una estandarización nacieron programas y certificaciones por parte de varias multinacionales que buscaban apoyar a los caficultores en toda la producción del café, ofreciendo precios justos entre muchos otros beneficios.

Estas certificaciones son sellos que se encuentran en el empaque del café y se utilizan estos sellos para diferenciar los programas que se aplican en la producción de cada café, algunas de las certificaciones que hay en el mercado son:

  • Comercio Justo
  • Café orgánico
  • Rainforest Alliance
  • Bird Friendly

Todas estas certificaciones a pesar de tener enfoques diferentes cuentan con una bandera en común y es que todas buscan la conservación del medio ambiente y sus especies, sabemos que este tema es sumamente interesante y adivina, ya tenemos un blog sobre ello Certificaciones de café: ¿Qué significan las ilustraciones extra en los empaques de café?

Paquetes ecológicos 

Debido al auge que está teniendo el café en todo el mundo, los productores se plantean posibles soluciones al problema que representan los empaques debido a que en la antigüedad se hacían completamente de plástico, pero con los años vieron la luz algunas alternativas más sostenibles.

Los empaques del café se dividen en dos grandes categorías: rígidos y blandos o flexibles.  Sin embargo, en el mercado abundan los empaques blandos debido a que brindan una mejor conservación del producto dentro de este y con el paso del tiempo conservan mejor sus propiedades.

En los últimos años se han creado y fabricado empaques a base de materiales completamente ecológicos como lo son

  • Papel de arroz
  • Fécula de maíz
  • Caña de azúcar
  • Pulpa de madera

A pesar de que estos materiales son ecológicos, los empaques que se fabrican a partir de ellos no son completamente degradables debido a que estos empaques cuentan con dos capas de material, la capa exterior donde se usan estos componentes ecológicos y una segunda capa que se encuentra en el interior del empaque que se usa para aislar el café y mantenerlo fresco, sin embargo, esta capa se fabrica con plásticos lo que por consecuencia trae que estos paquetes no sean completamente degradables.

Los grandes productores aún se encuentran investigando más posibles materiales para realizar empaques totalmente degradables, y poder solucionar este problema, porque a pesar de tener un componente biodegradable otro no lo es, y de no reciclarse correctamente este empaque representa el mismo problema que un plástico común.

Búsqueda de mayor calidad en el café

En la actualidad y con la novedad que representa el café de especialidad (cafés de calidad excepcional que buscan la perfección) se ha creado una nueva relación entre los consumidores y los productores pues en la cata de café se busca apreciar todos los detalles del café, desde los cuidados que tuvo en su cultivo hasta el tostado que tuvo.

Según estudios realizados por S&D Coffee & Tea, se puede identificar una nueva cultura de consumo en el café de especialidad particularmente por los jóvenes, quienes tratan de encontrar marcas con las cuales pueden compartir sus ideales, por ejemplo, un joven que disfruta del cuidado del medio ambiente tratara de encontrar una marca de café que le brinde esos cuidados a su producto, esta es una tendencia que está aumentando a lo largo de los años debido a que estamos en la tercera ola del café, pero te preguntarás ¿qué es una “ola” de café?

Aumenta la demanda de coffee shop

Desde finales del 2019, el consumo de café se incrementó en países productores como Colombia, México y Brasil y junto a esto aumentó la demanda de cafés de especialidad, sin embargo, este tipo de café genera un choque con los consumidores de café común pues el precio entre uno y otro en países productores es abismal pero aun así los coffee shop han encontrado un mercado al cual satisfacer.

Algunos propietarios de estos lugares mencionan que este tipo de café tiene problemas para posicionarse en el mercado pues, al ser países productores conseguir una taza de café no suele ser complicado, pero es ahí donde llegan los expertos en el tema cafetero quienes atienden los diferentes comercios que enseñan las diferencias que puede haber entre los tipos de café.

Debido al éxito de estas cafeterías de especialidad, muchos emprendedores han encontrado un lugar donde pueden satisfacer un mercado en crecimiento que se espera siga en alza por los siguientes años.

Qué son los coffee shop

Un coffee shop o cafetería de especialidad son restaurantes que basan su menú en preparaciones en torno al café de especialidad y acompañamientos para el mismo, pero siempre el producto principal será el café en diferentes presentaciones y variaciones de sabor, aroma o del lugar de procedencia de este.

En estos lugares se suelen reunir personas interesadas y expertos en el mundo del café para compartir sus experiencias en las preparaciones o en la cata de café.

Aumento en la solicitud de baristas

Con el auge que ha tenido el café de especialidad en los últimos años, también se ha visto un incremento importante en la actividad de baristas expertos en esta cultura cafetera, pues de nada sirve tener un excelente producto si en la preparación final no se tienen las precauciones necesarias.

Sumando todos los acontecimientos de los últimos años, la cultura barista está en su apogeo, con la visibilidad que han tenido algunos baristas en conjunto de la viralización de los concursos de baristas se ha propagado en los jóvenes la idea de aprender a ser barista, y esto es algo sumamente positivo para la cultura cafetera, por los baristas se encargan de que esta no acabe.

Las cafeterías y la virtualidad

Por causa de la pandemia que vivimos se tenía contemplado que habría muchos negocios que no sobrevivirían a la virtualización, sin embargo, un ejemplo de adaptabilidad fueron las cafeterías.

Las cafeterías antes de la pandemia

Por los estragos ocasionados en la pandemia que vivimos en 2020, muchas empresas tuvieron que reinventarse y trabajar de manera remota, sin embargo, había algunas empresas que no tenían esta posibilidad, y uno de los grandes afectados fueron las cafeterías debido a que estas no tenían la facilidad de ofrecer productos o servicios de manera virtual, pero ahí donde todos vimos la posibilidad que algunos negocios inevitablemente cerrarían unas mentes brillantes vieron oportunidades grandiosas.

Las cafeterías durante la pandemia

A medida que el riesgo de contagio fue disminuyendo, unos nuevos espacios fueron abriendo en algunas ciudades y dando lugar a cafeterías donde podías ir a trabajar o estudiar, unos espacios donde te ofrecían servicios de internet durante todo el día con las medidas sanitarias necesarias, con espacios cómodos y acogedores para desarrollar actividades, un lugar donde durante todo el día había la posibilidad de comprar diferentes tipos de café, snacks mientras trabajabas o estudiabas, en algunos casos te llegaban a ofrecer diferentes tipos de almuerzo si pasabas mucho tiempo allí. 

Las cafeterías después de la pandemia

Esta idea de negocio podría sonar descabellada, sin embargo, en muchos lugares fue un éxito rotundo ya que para muchas personas el trabajar desde casa no era del todo agradable y para estas personas fue una solución a muchos de sus problemas, pues podían salir de su casa y tener un ambiente totalmente diferente, pero seguir completamente sanos ya que estos lugares ofrecían espacios extremadamente limpios.

Después de la pandemia es una idea de negocio que sigue estando en alza debido a que aún hay muchas personas que siguen trabajando de manera remota y no suelen ser tan productivos en sus casas.

Otras tendencias del café en auge

Además de las tendencias que ya te expliqué anteriormente hay algunas que están viendo la luz de un nuevo mercado mundial.

  • Café ready to drink (RTD), son latas parecidas a las sodas que hemos consumido desde siempre a diferencia que en su interior lo que hay es café listo para beber. 
  • Café casero, con el aumento en el interés de un producto sostenible, muchas personas han tomado la decisión de hacer por ellos mismos todo el proceso de plantación y cosecha de café en casa en pequeñas macetas, y ha sido una tendencia a lo largo del mundo.
  • Suscripciones de café, fue un servicio que tuvo un incremento en sus adeptos desde la pandemia pues consiste en una suscripción mensual (como Netflix) donde los suscriptores reciben una caja o varias dependiendo del lugar donde estén suscritos con múltiples granos de café de especialidad.
  • Café colombiano por el mundo, desde finales del 2014 Colombia ha exportado todos sus productos cafeteros a más de 90 países, donde se destacaron Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón.

Esto habla muy bien de la calidad del café colombiano, pues estos países compran el 45% total del café producido en el mundo.

Cafés que tomarán más popularidad en los próximos años

En los próximos años se espera un incremento importante en la demanda de cafés de especialidad, sin embargo, algunos expertos explican que hay algunas preparaciones que tendrán mayor importancia que otras.

Para algunos expertos los cafés que tendrán más actividad en el mercado de los próximos años serán:

  • Espresso, destacan su sabor y textura concentrados y la facilidad y rapidez en su preparación.
  • Capuchino, destaca por su sabor y cremosidad, se compone de café expresso y leche seca o aterciopelada (se diferencia por la textura).
  • Café americano, café de cuerpo filtro a base de agua caliente y la mezcla de café procesado en cafetera.
  • Café latte, en algunos lugares se le conoce como el hermano mayor del capuchino, pero esta gira en torno a una espuma de leche calentada al vapor.
  • Café moca, su preparación es parecida al latte pero se le agrega una parte de chocolate en jarabe o en polvo.
  • Café con leche, se usa leche al vapor, pero sin la necesidad que esta se mantenga firme como en el latte o el capuchino, el sabor de este es más fuerte que los anteriormente mencionados.
  • Macchiato, muy parecido al latte pero cambia en su preparación pues en esta variación se agrega primero la leche al vapor y luego el café.
  • Café bombón, es una mezcla entre leche condensada y expresso, la leche condensada se agrega en el vaso y luego el expresso encima.

Según los expertos estos tipos de café serán los que más tendrán presencia en el mercado cafetero de nuestros países, pero no descartan la presencia de otras preparaciones.

Después de todo lo que todo lo que has leído te preguntarás ¿Qué son las tendencias de mercado? Aquí te explicamos qué son y cómo las puedes identificar.

¿Cuáles son las tendencias de mercado?

Las tendencias de mercado son básicamente estudios y análisis que se realizan para medir la aprobación y desaprobación de los diferentes productos o servicios, mayormente las tendencias de mercado se dividen en tres categorías.

  • Tendencia al alza o mercado alcista

Un segmento de mercado que está siendo rentable, donde hay oportunidades para la creación de productos o servicios que representan crecimiento y favorabilidad.

  • Tendencia estable o mercado estable

Segmentos de mercado donde hay rentabilidad, pero sin la oportunidad de un crecimiento excesivo.

  • Tendencia a la baja o mercado bajista

Un segmento de mercado que no está generando rentabilidad, por el contrario, la está perdiendo y se encuentra descendiendo, representa un mercado perjudicial.

Algunas tendencias de mercado al alza en los últimos años tienen que ver con la sostenibilidad y marcas con políticas zero waste, por esta razón tanto empresas reconocidas como nuevas empresas han buscado acoplarse a estas nuevas tendencias de mercado y con el auge del café en el mundo es el momento perfecto para que el sector cafetero adopte estas medidas.

¿Qué es zero waste?

El movimiento zero waste o en español cero residuos es una campaña que se inició con el fin de reducir al máximo los residuos que generamos, con este movimiento se logró que muchas personas tuvieran cambios significativos en sus estilos de vida dejando a un lado materiales de un solo uso.

El movimiento zero waste tiene cinco pilares donde se busca la reducción de los residuos para el cuidado y la protección del medio ambiente.

  • Rechazar, se basa en decir no a todos aquellos productos que no vas a usar y terminaran de inmediato en la basura como folletos, o copas de muestras gratis y así la producción de estos productos no será tan alta.
  • Reducir, se basa en prescindir de algunos productos que no son necesarios, tres cremas para el cuidado facial no serán más eficaces que solo una crema.
  • Reutilizar, se basa en encontrar sustitutos a productos desechables como los cepillos de dientes, los cepillos que son hechos con bambú se desintegran muchísimo más rápido que los de plástico comunes y ambos tienen la misma función, pero uno es amigable con el ambiente y el otro no.
  • Reciclar, se basa en llevar un estricto orden y cuidado con los productos que no se pueden ni rechazar, reducir o reutilizar para que expertos se deshagan de ellos correctamente, separando los desechos en las bolsas o canecas adecuadas.
  • Reincorporar, se basa en poder reutilizar los residuos orgánicos para fabricar compost para el crecimiento de plantas.  

Este movimiento ha tenido un alza en el mundo debido al cambio climático que estamos viviendo, y se espera que en los próximos años la cantidad de personas que se unan a esta iniciativa sea mucho mayor.

Conclusiones

En el mundo actual y con las circunstancias en las que vivimos el café tomará aún más importancia de la que ya tiene pues hay profesiones y comercios que están teniendo mucha demanda en torno al mundo cafetero y para los países cafeteros esta será una gran oportunidad de desarrollo sin dejar a un lado la sostenibilidad.

Te recomendamos que pongas a prueba alguno de los tipos de café que estarán más presentes en el mercado, o incluso porque no convertirte en barista.

¿Será esta una señal para que te conviertas en barista o empieces a frecuentar cafeterías de especialidad?

Compartir