Desde hace más de una década el Latte Art no deja de crecer en todo el mundo. Incluso se ha creado uno de los concursos más competitivos de la industria del café, el Coffee Fest Latte Art Competition atrae a baristas de todo el mundo.
Además, cafeterías locales y demás involucrados en la industria del café con interés en esta creativa presentación llegan a organizar su propia competencia de Latte Art.
Si buscas una guía que te ayude a organizar tu competencia de Latte Art, en este blog tenemos los mejores consejos y sugerencias para organizar un evento exitoso.
¿Qué es un concurso de Latte Art?
Una competencia de Latte Art se hace con el fin de determinar qué competidor puede crear el Latte Art más preciso técnica y visualmente impresionante dentro de los parámetros previstos.
Los circuitos competitivos tienen normas y reglamentos oficiales y son muy populares en Europa, Asia y Norteamérica.
Además, estas competiciones van más allá de los premios y los galardones. Estos eventos son una puerta de entrada para que los jóvenes baristas hagan crecer su pasión por el café, establecer relaciones en la comunidad cafetera y de divertirse un poco con amigos.
Historia del Latte Art
Aunque no existe una fecha oficial para la invención del latte art, no se generalizó hasta la década de 1980. Probablemente ya existían versiones primitivas, pero el primer estadounidense que perfeccionó la técnica fue el barista David Schomer En Italia, Luigi Lupi también hizo lo propio.
El crecimiento exponencial de la técnica en las cafeterías dio lugar a la experimentación y la creatividad de los baristas expertos. En la década de los 90, las cafeterías de todo Estados Unidos intentaban hacer Latte Art.
Cómo organizar una competencia de Latte Art
Si quieres organizar una batalla de arte latte, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta.
Anfitrión
En una competencia de Latte Art, el maestro de ceremonias debe ser alguien que tenga confianza en el micrófono y que se involucre en el evento. Anunciará las rondas y los competidores mientras guía al público por el evento. También se encargará de llevar el control de la clasificación de la competición.
Asegúrate de que su personalidad y experiencia se ajustan al ambiente que se pretende crear.
Los participantes
Determina quienes pueden participar, si será un evento abierto a todos los interesados y competirán en categorías o si se requiere experiencia con Latte Art.
Establece un límite para el número de competidores que quieres que compitan. Esto variará en función del tamaño de tu espacio y del tiempo asignado al evento. Si hay demasiados participantes, es posible que se sobrepase el tiempo.
Los jueces
No sería una competición sin unos jueces que determinen los ganadores. Los jueces deben ser una mezcla de disciplinas o perspectivas para que el juicio sea interesante e integral.
Como mínimo, los jueces deben tener un conocimiento básico del Latte Art.
Equipo
Contar con el equipo adecuado es muy importante.
Máquina de espresso
Hay docenas de máquinas diferentes que puedes utilizar para hacer tu shot, pero si esperas que sea una competencia intensa puedes optar por una máquina de espresso de doble cabeza. Esto permite que el barista pueda realizar múltiples shots a la vez y mantiene la competencia en movimiento.
Molinillo con tolva
Moler el café sin una tolva puede tomar su tiempo e interrumpir o retrasar la competencia. Carga el molinillo con los granos de café que hayas elegido y sigue con los shots.
Vajilla o tazas
Ten mucha cristalería disponible para los competidores. Si te centras estrictamente en el Latte Art, necesitas una variedad de tamaños de vasos para tus invitados. Mientras que los baristas suelen practicar con un vaso estándar de 8oz, 12oz y 16 oz , este puede ser de cualquier tamaño.
Jarras de espuma de leche
Una pieza esencial de los utensilios de bar para tu competencia son las jarras de acero inoxidable. Puedes permitir que los participantes traigan las suyas propias o utilizar una jarra proporcionada.
Preparación del lugar y del espacio
Para toda competición se necesita un lugar. Estas son algunas zonas que debes designar.
Estación de trabajo
Necesitas una barra que esté preparada para soportar el trabajo de varios baristas. Asegura la cristalería extra o los recipientes seleccionados y haz espacio para que varios baristas puedan servir.
Puesto de anfitrión
Incluso si tus invitados no compiten, asegúrate de que todos sean bienvenidos. Dirige a los invitados a las zonas adecuadas para sentarse o estar de pie.
Puesto de registro
Este puesto puede combinarse con el puesto de anfitrión si es necesario. Aquí tendrás un puesto de venta o una caja para recoger el pago y una lista para recoger información de contacto como nombres, correos electrónicos y números de teléfono.
Recuerda a los competidores el programa y los requisitos de cada ronda. Aunque deberían tener acceso a esta información antes del evento, es bueno repetir los puntos importantes.
Mesa de jueces
Mantén la mesa de los jueces cerca de la barra para que aprecien mejor todo el Latte Art.
Criterios de evaluación
Los principales criterios de valoración se resumen en
- Equilibrio y simetría: las líneas divisorias son uniformes y no muestran dudas.
- Armonía: entre el tamaño de la taza y el tamaño y posición del diseño.
- Claridad del diseño: contraste.
- Calidad de la textura de la leche.
Horario y detalles de la competencia
Todo evento bien gestionado necesita un horario, esto ayuda a los invitados. Además, debes estar preparado para los cambios sobre la marcha. Utiliza tus habilidades de hospitalidad para cambiar y continuar con el evento.
Marketing y promoción
Una forma fácil y eficaz de empezar a hacer ruido es correr la voz en las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.
Por otra parte, la invitación directa es una buena forma de establecer relaciones en la comunidad cafetera y conseguir que se inscriban más competidores. Ponte en contacto con ellos por correo electrónico, vía telefónica o voz a voz.
Por qué los baristas hacen Latte Art
El Latte Art es un espectáculo. Los diseños son interesantes, y a los bebedores de café les encanta ver cómo la leche suave se vierte en el espresso para desplegarse en distintas formas. Es una señal de que el barista sabe lo que está haciendo y de que está poniendo todo su esfuerzo en la bebida.
Además, el latte art requiere una leche perfectamente vaporizada. Si hay demasiada o muy poca espuma, la leche no se servirá correctamente.
Cómo hacer Latte Art
La leche blanca contrasta con el marrón del espresso, lo que permite “dibujar” formas. Un barista puede tener miles de intentos fallidos en el Latte Art antes de perfeccionarlo realmente. Pero entender los fundamentos puede hacer que cualquier barista casero esté listo para empezar a verter corazones en sus espressos.
Lo básico
El primer paso es tener un espresso. La leche debe tener una espuma densa y bien incorporada.
A continuación, vierte lentamente, asegurándote de que no haya burbujas en la leche ni en la crema. Una vez que hayas dominado la técnica de vertido, puedes empezar a incorporar formas a tus bebidas.
Diseños sencillos
Los principiantes casi siempre empiezan intentando hacer un corazón o una hoja. Al verter correctamente la leche en el café, notarás que se forma un círculo de espuma alrededor de la leche. Puede tirar de la leche a través de ese círculo para hacer un corazón. Este sencillo proceso es relativamente fácil de realizar, pero requiere mucha práctica para hacerlo siempre.
Patrones complejos
Muchos artistas expertos vierten la leche en varios puntos para conseguir varias figuras. Otros utilizan palillos de dientes para añadir más brillo a sus diseños. Una vez que entiendas cómo hacer Latte Art, hay espacio para la creatividad y la exploración.
Qué leche hace el mejor arte del café con leche
Puedes ser capaz de servir perfectamente un corazón con leche entera, pero estás perdido con la leche de soja. Algunos baristas prefieren trabajar con leche baja en grasa. Entender cómo se cuece y vierte cada leche te permitirá dominar el Latte Art.
Leche entera
La textura ideal para el Latte Art proviene en gran medida de las grasas de la leche. Una buena regla general es que cuanta más grasa tenga la leche, mejor será el Latte Art. La leche entera es la preferida por los baristas ya que consigue fácilmente la textura adecuada y se vierte perfectamente en el espresso.
La leche descremada suele ser una de las bebidas más difíciles de preparar. Dado que se ha eliminado la grasa, la leche descremada es principalmente lactosa y agua. Esto hace que la leche tenga un exceso de espuma muy ligera que se asienta en la parte superior, en lugar de incorporarse a la leche.
Sin leche
A muchos consumidores de café les gusta el sabor del espresso, pero no quieren productos lácteos. Alternativas como la leche de soja, la leche de almendras o la leche de coco pueden ser difíciles de convertir en Latte Art.
Sin embargo, si la leche es aguada, no se convertirá en Latte Art. Del mismo modo, si es demasiado espesa, tampoco servirá bien. Experimenta con diferentes marcas y pruebe diferentes temperaturas y técnicas de cocción al vapor. Cada una de estas bebidas funcionará de forma diferente, así que se trata de encontrar lo que funciona.
¿Por qué organizar una competencia de arte latte?
Un concurso de arte latte puede ser una forma divertida y emocionante de relacionarse con la comunidad y mostrar las habilidades de los baristas. También puede servir para promocionar un negocio o una marca y atraer a nuevos clientes.
Además, puede ser una gran oportunidad para que los baristas establezcan contactos con otros profesionales del sector y aprendan unos de otros. Si lo prefieres, puede ser una forma de recaudar fondos para una causa benéfica. En general, organizar un concurso de latte art puede ser una forma estupenda de reunir a la gente y crear una experiencia memorable para todos los participantes.
Conclusión
Tanto si eres un bebedor de café habitual interesado en aprender más sobre el Latte Art, como si eres un nuevo barista, el Latte Art es divertido y cualquiera puede hacerlo. La experiencia de beber café ya es única y agradable, y puedes llevarla al siguiente nivel si intentas dominar el Latte Art.
Un evento como éste también es un reto para los anfitriones. Esperamos que esta guía sea un recurso para organizar tu primera competencia y una herramienta para evitar errores.