4 Organizaciones para Baristas y otros miembros de la industria del café 

Si eres una persona que está dentro del mundo del café, es decir, eres un tostador profesional, un agricultor, tienes una tienda de café o eres un barista, de seguro en algún momento habrás escuchado sobre la Specialty Coffee Association, también conocida como la SCA.

Y es que, esta organización se encarga de fomentar que las comunidades cafeteras globales apoyen actividades para hacer del café una actividad más sostenible y próspera para todos los actores de la cadena de valor.

Por eso, si ya estás en la industria del café o estás pensando en ingresar en ella, es bueno que sepas sobre esta y otras entidades.

Entonces, si quieres saber más sobre esta y otras organizaciones que apoyan la industria cafetera en el mundo, sigue leyendo.

The Specialty Coffee Association

La Asociación de Cafés Especiales (SCA por sus siglas en inglés) es una asociación comercial que se encarga de generar actividades dentro de la industria cafetera mundial.

Esto con el fin de integrar a todos los actores para que el conocimiento sobre el café pueda ser accesible para todo el mundo.

Es decir, si no haces parte de la industria, pero quieres certificar tu experiencia como catador o como barista profesional, en este lugar lo puedes hacer.

Lo mismo ocurre si tienes una tienda de café de especialidad o si eres un productor de café y buscas algún tipo de acreditación.

Así, podría decirse que la SCA funciona como una institución que se encarga de evaluar la calidad del café, en los procesos de obtención, venta y preparación de este producto. 

Además, esta institución funciona de manera colaborativa, o sea, opera con personas o empresas del sector del café que pagan una membresía que les permite impartir cursos, o acceder a nueva información sobre los hallazgos más recientes.

De esta forma, por ejemplo, si eres un barista que quiere dar un curso sobre la preparación de algún tipo de café, el hecho de tener la acreditación de la SCA te permitirá tener más credibilidad en el mercado (al mismo tiempo que podrás cobrar más dinero por el curso).

¿Por qué podría servirte la suscripción a la SCA?

Algunas personas que tienen una membresía de la SCA afirman que esa organización realiza eventos de índole educativo e investigativo.

Esto con el objetivo de enseñar a mantener altos estándares de calidad en todo lo que tiene que ver con el café de especialidad.

Además, presuntamente la SCA puede servirte como plataforma para mostrar cualquier avance en tu sector.

Así, al parecer, estar asociado con la SCA te puede ayudar a que adquieras contactos, ya sean de tu misma área como de otras en la industria del café.

Por eso, quizás la SCA podría ser una buena opción para ti, especialmente si eres un barista o un catador de café.

Sin embargo, queremos dejar en claro que nosotros no tenemos nada que ver con esta organización, por lo que si bien, te recomendamos que consultes sobre esta entidad, eres tú quién decide si suscribirte es conveniente o no para ti.

Otras organizaciones/comunidades para baristas y empresarios del café

Por otra parte, existen otras organizaciones o más bien, otras comunidades para personas que ya son baristas y empresarios del café o que sencillamente tienen curiosidad por el tema y, por eso quieren saber más al respecto.

A continuación, te mostraremos algunas.

Charlotte Coffee Collective

Esta comunidad cafetera de Los Estados Unidos se estableció en el 2015, cuando Diana Mnatsakanyan-Sapp, directora de operaciones de Undercurrent Coffee y barista de profesión, creó el grupo de Facebook “The Charlotte Barista Exchange”.

Así, en poco tiempo el foro creció y cambió de nombre a Charlotte Coffee Collective a principios de 2017.

Mnatsakanyan-Sapp comenzó a coordinar reuniones en cafés, que se convirtieron en catas y eventos, incluidas sesiones de desarrollo del paladar y recorridos de tostado en compañías locales como HEX Coffee y Summit Coffee.

Entonces, en mayo de 2017, otros empresarios del café se unieron a Mnatsakanyan-Sapp como organizadores, de una especie de festival para empresarios y amantes del café, en el que hay eventos como:

  • Clases para baristas.
  • Encuentros con agricultores cafeteros.
  • Eventos de cata de café.

Mnatsakanyan-Sapp afirma que tuvo la idea de crear esta comunidad, pues en su ciudad (Charlotte, Carolina del Norte) no existía una comunidad cafetera fuerte.

Por su parte, una de las cosas más interesantes que tiene este colectivo, es el hecho de que muchas de sus actividades académicas son gratuitas para los profesionales del café.

De hecho, el Charlotee Coffee Collective piensa establecer un laboratorio de capacitación comunitario donde los miembros de la comunidad cafetera puedan aprender mientras hacen lo que más les gusta, beber café.

New Gotham Coffee Community

La New Gotham Coffee Community, es otro colectivo independiente creado en el 2012, que se encarga de proporcionar información relevante sobre la industria del café a los pequeños productores de esta bebida, en la ciudad de Chicago en Estados Unidos.

Así, este grupo de emprendedores ha realizado eventos creativos de café por una década.

Muchos de esos eventos están destinados a los baristas locales o a quienes quieren serlo.

Así, uno de los eventos más conocidos es “latte art”, en donde se discuten las nuevas preparaciones y recetas del café de especialidad.

Del mismo modo, se dictan clases preparatorias de cata de café, así como capacitaciones tecnológicas y ferias de empleo en el sector del café.

I´M NOT A BARISTA y el impacto del COVID-19

El Covid-19 ha amenazado a muchas empresas del sector del café. Es por eso que un empresario chino decidió crear “I´M NOT A BARISTA”.

Y es que, I’M NOT A BARISTA, es una organización sin ánimo de lucro que, durante la mayor parte de la pandemia, se dedicó a apoyar a los tostadores y baristas de café para que pudieran contactar con sus consumidores.

La idea era que los profesionales del café les enseñaran a las personas a preparar el café de especialidad en sus casas durante el confinamiento, a cambio de una pequeña cuota.

Micky Wang, creador de I´M NOTA BARISTA, afirma que su intención era ayudar a salvar a los pequeños productores de café de la crisis económica del momento. 

En general, la idea de Wang fue la creación de la campaña de redes sociales #brewathome, cuyo objetivo era ayudar a los tostadores y baristas a llevar su experiencia a los amantes del café en todo el mundo.

Entonces, la campaña alentaba a que los expertos en café compartieran videotutoriales sobre temas, como:

  • La elaboración casera de café (ser barista en tu propia casa).
  • La ciencia detrás del café.
  • Cursos introductorios a la degustación del café de diferentes orígenes.

Al parecer, la iniciativa ha tenido mucho éxito, pues empresarios del café en los 5 continentes se han sumado a la lista de los participantes que imparten talleres y enseñanza. 

Además, esta iniciativa les ha servido a los empresarios del café para promocionar sus marcas.

De esa manera, en la página web de I´M NOT A BARISTA, se encuentran descuentos y obsequios de parte de los empresarios.

Por su parte, Micky Wang cuenta que creó I’M NOT A BARISTA a finales de 2019 en Hong Kong, después de haber trabajado por años en la industria del café, como director de marketing.

Asimismo, Wang relata que a menudo recibía solicitudes de patrocinio de baristas talentosos, a los cuales no podía ayudar debido a las restricciones en presupuesto que tenía.

Es así que I’M NOT A BARISTA nació del deseo de colaborar con los baristas necesitados, brindándoles la exposición necesaria para que pudieran mostrar su profesión al público en todo el mundo.

En la actualidad, I’M NOT A BARISTA ayuda a que los baristas y otros empresarios del café puedan recibir donaciones a través de la venta de ropa que dice “I’M NOT A BARISTA”.

Compartir