Los 32 mejores países para visitar si eres amante del café

Los amantes de los viajes eligen sus próximos destinos por diversas razones. Para los amantes del café perseguir esa taza perfecta es una razón perfectamente válida para conseguir un nuevo sello en el pasaporte.

Los distintos países tienen preferencias, gustos y estilos de vida diferentes. Por lo tanto, el café que se elabora en cada país tiende a ser único y no se puede encontrar en otros lugares además del que se elabora localmente. Por lo tanto, en este blog te mostraremos los países y sus bebidas de café destacadas para que te aventures a explorarlas.

Esta lista de países incluye destinos en los que el café es una tradición milenaria, lugares para experimentar la producción de café de cerca y ciudades con vibrantes escenas de café llenas de cafeterías de moda y tostadores apasionados en cada esquina.

Los 5 países que más toman café en el mundo están en Europa
Los 5 países en los que más se consume café están en Europa.

Los mejores países para tomar café

Italia

Italia es uno de los precursores europeos de la elaboración del café. Las creaciones italianas incluyen el famoso espresso, el latte, el cappuccino, el macchiato y el caffè d’orzo.

Algunos de los mejores lugares de Italia para los amantes del café son:

  • Nápoles: es la cuna del espresso y es conocida por su fuerte cultura del café. Se pueden encontrar bares de café expreso en casi todas las esquinas de Nápoles. Los cafés de Nápoles suelen ser pequeños e íntimos, y el café suele ser robusto.
  • Roma: es otra gran ciudad para los amantes del café. Muchas cafeterías y tiendas de café de toda la ciudad ofrecen una amplia variedad de bebidas de café. Además del espresso, el capuchino y el latte, Roma también es conocida por sus cafés con sabor a helado.
  • Milán: es la capital de la región de Lombardía y uno de los centros financieros y de negocios más importantes de Italia. Numerosas cafeterías y tiendas de café en toda la ciudad ofrecen una amplia variedad de bebidas de café.

Por otro lado, lo que hace que el espresso italiano sea diferente al de otros países es el sabor y el grano de café. Está hecho de la combinación de Robusta y Arábica con la porción de 70% y 30% respectivamente. Por ello, es más amargo que el espresso de otros países.  Además, los ciudadanos italianos prefieren el espresso que viene con un sabor ahumado en lugar del café que ofrece suavidad, dulzura y una bebida bien equilibrada.

En Italia, es importante saber que las cafeterías se llaman bares, y que el precio del café puede variar según la forma de pedirlo. Si se pide “un caffè al tavolo”, en la mesa, puede costar el doble que “un caffè al banco”, consumido en el mostrador.

Cada región del país mezcla su identidad cultural, aportando diferentes tipos de granos y tostados a la preparación de la bebida. Por ejemplo, si visitas Sicilia, prueba el caffè d’un parrinu, un café de inspiración árabe aromatizado con clavo, canela y cacao.

Francia

Francia es otro gran destino para los amantes del café. Además de las clásicas cafeterías que encontrarás en ciudades como París y Marsella, también hay muchas cafeterías independientes más pequeñas que merece la pena buscar.

En París no faltan los cafés. Muchos de ellos con mesas en las aceras de calles encantadoras. Sentarse a tomar un café al estilo parisino es como estar en una escena de una película.

El barrio más destacado es el Distrito 11, donde la comunidad creativa se reúne para divertirse y comer bien, incluyendo bares y cafés.

Turquía

Turquía es el hogar de uno de los mejores cafés del mundo, y definitivamente vale la pena buscarlo mientras esté de visita. El café turco, patrimonio de la UNESCO, se prepara tradicionalmente con especias y se sirve en tazas pequeñas, por lo que es perfecto para disfrutar en un descanso de las visitas turísticas.

Estas son algunas características del café turco:

  • Se le conoce como uno de los mejores cafés molidos del mundo, ya que se muele en polvo.
  • Es ligeramente amargo, con un sabor fuerte y una textura espesa y densa.
  • Suele servirse con algo dulce.
  • Se recomienda remover la bebida antes de consumirla para obtener el mejor sabor.
  • Como el café turco no se filtra, los residuos del café se quedan en el fondo de la taza. Hay que dejar de beber un poco antes de llegar al final para evitar beberlos.

Turquía es, sin duda, uno de los países más tradicionales en la cultura del café. El país lleva tomando café desde la época otomana. Estambul es un destino excelente si te gusta el café con cuerpo y concentrado y te apetece vivir una experiencia cafetera única.

Grecia

El Freddo es una bebida única que no debes perderte cuando estés en Grecia. En realidad, el freddo no es más que una versión helada de algún café o espresso y capuchino solamente. Se ha convertido en una de las recetas de café más famosas, sobre todo en verano, que se sirve como alternativa al espresso o capuchino caliente.

Por otro lado, para preparar este Freddo Espresso, basta con verter el espresso caliente en un recipiente de metal y luego combinar los cubitos de hielo y el azúcar con la batidora. Además, aunque este espresso freddo es un espresso doble combinado con hielo, proporciona una espuma característica, una textura suave y un olor aromático. También puedes tomarlo mezclado con leche, chocolate, canela, o añadirle la crema batida según tus preferencias para conseguir el mejor sabor.

Australia

En Australia encontrarás un café excelente en todo el país, desde Melbourne hasta Perth. Las cafeterías australianas también son conocidas por sus versiones únicas e innovadoras de las bebidas clásicas de café.

Melbourne está considerada la capital del café de Australia, con numerosas opciones de cafeterías. Cada zona de la ciudad cuenta con cafeterías de diferentes estilos, desde las más modernas hasta las más tradicionales. Además, Melbourne es la sede de la Feria Internacional del Café.

Brasil

Ninguna lista de los mejores países para los amantes del café estaría completa sin Brasil. Este país es el mayor productor de café del mundo y lo encontrarás servido en todas partes. Desde los simples cafés de la calle en Sao Paulo hasta los restaurantes de lujo, no hay escasez de buen café en Brasil.

El turismo cafetero es una gran industria en Brasil.

  • Los visitantes de Brasil pueden disfrutar de visitas a las plantaciones y molinos de café, donde pueden aprender sobre el proceso de producción del café y degustar algunos de los mejores cafés del mundo.
  • São Paulo es el punto de partida perfecto para varias rutas del café en Minas Gerais y Paraná.
  • Es posible planificar itinerarios completos especializados en café, que incluyen visitas a fincas históricas y alojamiento en fincas rurales.

Otros destinos más populares de Brasil para el turismo cafetero son la ciudad de Campinas, donde se encuentran muchos de los principales productores de café del país, y la ciudad de Botucatu, donde los visitantes pueden ver cómo se tuesta y elabora el café.

Vietnam

Siendo el segundo mayor exportador de café del mundo, la mayoría de los ciudadanos vietnamitas definitivamente aman y consumen café. El café vietnamita se prepara normalmente con leche condensada y se sirve con hielo, por lo que es perfecto para disfrutarlo cuando hace calor. Encontrarás un café excelente en todo Vietnam, desde Hanoi hasta Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh.

En el pasado, había escasez de leche, por lo que se inventó un nuevo tipo de café con el uso de huevo, que finalmente recibió el nombre de Cà Phê Trứng. Básicamente, para hacer este tipo de bebida, la gente bate la yema de huevo en el café como cobertura junto con la leche condensada hasta que se vuelve espesa y cremosa.

Otra preparación popular es el Cà phê den, hecho con un filtro metálico (phin) que deja caer directamente la bebida en la taza. Es un café corto, fuerte y con cuerpo, con un persistente sabor a chocolate.

Además del café negro puro, el café vietnamita también se sirve con una capa de leche condensada en el fondo del vaso, caliente o con hielo.  El motivo es endulzar y equilibrar el amargor. Este tipo de café se llama Cà phê sữa.

Japón

Japón es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, y el café es una de las principales razones de visita.

Una de las ciudades cafeteras más populares de Japón es Arita, situada en la prefectura de Saga. Arita es conocida por sus fábricas de porcelana, que llevan funcionando desde el siglo XVII. La ciudad también alberga muchas cafeterías, como Doutor Coffee y Blue Bottle Coffee.

Doutor Coffee se fundó en la ciudad a principios de la década de 1980 y ahora cuenta con más de 1.000 locales en todo Japón.

Blue Bottle Coffee es conocida por sus cafés de origen único. La empresa se fundó en California a principios de la década de 2000, pero abrió su primer local japonés en Arita en 2014.

Indonesia

Si buscas algo diferente, Indonesia es tu lugar. Este país del sudeste asiático alberga algunos de los cafés más singulares y sabrosos del mundo. El país es famoso por sus variedades y métodos únicos, como el café de Java, Sumatra, Toraja y Gayo.

Yakarta está llena de cafeterías, que ofrecen toda una experiencia de su rica cultura cafetera con granos procedentes de muchas islas del archipiélago.

No olvides probar una taza de Kopi Luwak.

  • El ingrediente principal de este Kopi Luwak es muy raro porque el grano de café que se utiliza para preparar esta taza de café proviene de la digestión de una civeta.
  • El precio de este tipo de café parece bastante caro en comparación con los demás en las cafeterías occidentales.
  • Este grano tiende a ser menos amargo y ácido, al tiempo que garantiza un sabor más suave y un aroma agradable en comparación con los demás.
  • Si vas a probar el Kopi Luwak, busca empresas certificadas. La falta de regularización del sector ha contribuido a la aparición de empresas con prácticas abusivas y maltrato animal.

México

México es conocido por producir una agradable bebida de café con un sabor único que no podrás encontrar en otros lugares. Se trata del Café de Olla, una de las bebidas más singulares, así como uno de los cafés tradicionales en los que la gente puede pensar cuando se habla del café de México.

Básicamente, se hace con el uso de café mexicano molido, canela y Piloncillo, que es una especie de azúcar oscura en una olla de barro. Mientras tanto, algunas tiendas de café en México tienden a añadir clavos de olor y naranjas en el café para tener un mejor sabor y aroma. Pero también depende de la zona de México en la que estés.

Hong Kong

En Hong Kong es popular el Yuen Yeung porque te permite consumir no sólo café sino también té. Básicamente, es la combinación de café y té que te permite explorar una nueva forma de consumir café. El nombre se debe a un pato chino que también significa pájaro del amor. Esta bebida es dulce y cremosa con el amargor del café. No tiene el mismo sabor que el café negro o el té con leche.

El Yuen Yeung es muy similar al Brown Sugar, una especie de té con leche. Sin embargo, aunque en cierta medida es similar, se está elaborando con ingredientes diferentes.

India

La India es un país conocido por su vasta y diversa cultura. Cuando se trata de café, la India también es una potencia. El país es el octavo productor mundial de café, y el turismo cafetero es cada vez más popular allí.

El café es muy consumido en el sur del país.

Una de las formas más tradicionales de tomar café en la India es el Filter Kaapi.

  • Esta bebida es una mezcla fuerte y con cuerpo que contiene aproximadamente un 80% de granos de café y un 20% de achicoria.
  • Se prepara con un poco de leche y azúcar utilizando un filtro típico de la India.
  • El mejor lugar para probar el Kaapi de filtro es Chennai, donde se llama Madras Coffee.

Lo más destacado del café hindú es el proceso llamado Monsoon Malabar, en el que los granos de café se exponen durante los monzones, de julio a septiembre. Sus principales características son la baja acidez, el sabor intenso y el cuerpo.

  • El café de la India es único porque se añaden especias a los granos de café cuando aún están verdes.
  • Las especias pueden variar, pero suelen incluir cardamomo, clavo y canela.
  • Esto confiere al café hindú un sabor característico, muy diferente del de otras partes del mundo.

Además, la India es uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar granos de café envejecidos en barricas de roble. Este proceso de envejecimiento confiere al café un sabor más suave y un aroma ligeramente a nuez.

Taiwán

Taipéi se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes del café. Una de las técnicas más destacadas de la ciudad es el cold brew, elaborado con una larga infusión fría o con agua a temperatura ambiente. En Taipéi se pueden encontrar modernas cafeterías con granos de café de alta calidad recién molidos.

Argentina

Argentina no es sólo parrilla, vino y tango. También es un destino cafetero para incluir en tu itinerario. Aunque Buenos Aires ofrece varios cafés desde mediados del siglo XIX, la cultura del café sólo ha empezado a crecer recientemente en la ciudad.

En la ciudad, puedes probar el clásico café con leche (similar al tradicional latte) o la lágrima, que es leche con espuma caliente y unas gotas de café.

Los mejores países para visitar las plantaciones de café

Kenia

Con casi 50.000 toneladas al año, Kenia es un gran país productor de café. Seguro que te lo pasarás muy bien con una taza de café de este país. Y con alrededor de 150 granjas de café para explorar este país es también un gran punto de viaje.

Etiopía

Hogar de la planta de café cultivada de forma natural y más antigua conocida. Es uno de los cafés más agradables de tomar en África. Este país es uno de los mejores lugares para hacer un tour de café, con mucho que mostrar y explorar. Aquí se puede hacer algo más que beber un buen café.

Aquí se cultivan muchas variedades de café, e incluso se pueden probar algunos de los granos que se utilizan para hacer el espresso. Si eres un verdadero amante del café, Etiopía debería estar en tu lista.

El café es tan importante en la cultura local que forma parte de una ceremonia especial celebrada como señal de amistad. En la ceremonia, la gente pasa horas tostando, moliendo y preparando el café para disfrutarlo en grupo.

En la capital, Addis Abeba, se encuentran las mejores cafeterías del país. La ciudad ofrece opciones de cafeterías con diferentes perfiles, que mezclan tradiciones, técnicas milenarias y ceremonias con las tendencias y novedades del panorama actual.

Costa Rica

Costa Rica es otro gran destino para los amantes del café. Este país centroamericano alberga algunas de las mejores plantaciones de café del mundo y tendrás la oportunidad de ver cómo se cultivan y procesan los granos. Incluso puedes visitar una granja en funcionamiento y aprender todo sobre los diferentes aspectos de la producción de café.

Costa Rica es el hogar de uno de los mejores cafés arábica del mundo. Además, tiene un montón de puntos para visitar, este seguro que es un país que querrás añadir a tu lista de viajes.

Cuba

Cuba cuenta con un montón de plantaciones de café y tiene una rica cultura cafetera. Su café es fuerte y dulce como un espresso de café arábigo.

Las cafeterías de La Habana, la capital de Cuba, suelen moler los granos al momento de prepararlos. La preparación del café cubano también es bastante peculiar. Se sirve muy dulce, un espresso lleno de azúcar que se bebe de un solo trago, normalmente a última hora de la tarde. Una buena opción para aumentar la energía al final del día.

Colombia

Colombia es un gran lugar para visitar si estás interesado en las plantaciones de café. Este país sudamericano produce uno de los mejores cafés del mundo y tendrás la oportunidad de ver cómo se hace todo en una visita a una granja en funcionamiento. Incluso podrás probar a recoger algunos de los granos. Sus plantaciones, sus granos e incluso su cafeto son de gran calidad. Las marcas de café colombiano son famosas por su fuerte sabor y su aroma.

  • El café producido en Colombia está considerado como uno de los mejores del mundo.
  • Incluso sus zonas de producción han sido certificadas por la Unión Europea con la IGP (Indicación Geográfica Protegida).
  • El turismo cafetero en el país es muy popular, especialmente en la región del Triángulo del Café, entre las ciudades de Caldas, Risaralda y Quindío.

Situado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, el “Eje Cafetero” de Colombia es una de las regiones más bellas del país y un tesoro de la madre naturaleza declarado por la UNESCO.

Los impresionantes paisajes de colinas verdes, la arquitectura distintiva y los acogedores lugareños son las principales razones por las que el Triángulo del Café de Colombia es cada vez más popular entre los visitantes extranjeros. El café se cosecha en esta región desde mediados del siglo XIX, ya que el clima soleado y el rico suelo volcánico resultan ideales para su cultivo.

Panamá

Toda la región centroamericana tiene unas condiciones geográficas (altitudes elevadas) y condiciones climáticas      favorables para el cultivo del café, desde México hasta Panamá.

Panamá cuenta con numerosos cafés gourmet. Un ejemplo es el café Geisha, que destaca por sus aromas florales, tonos afrutados y delicada acidez.

La ciudad de Boquete, situada en Chiriquí, es una región rodeada de tierras fértiles y propicias para el cultivo del café, además de estar cerca del Parque Nacional Volcán Barú.

Hawái, Estados Unidos

El café de Kona, uno de los más caros y apreciados del mundo, sólo crece en las laderas de Hualalai y Mauna Loa, en la Gran Isla de Hawái. Visita una plantación de café de Kona para ver cómo este café gourmet pasa del grano a la infusión. Su sabor es dulce y afrutado.

Al momento de comprarlo debes buscar las etiquetas que digan café 100% Kona. Muchas tiendas de regalos en Hawái venden mezclas de café de Kona que suelen tener sólo un 10% de granos de café de Kona.

Guatemala

El altiplano del país es el lugar al que querrás dirigirte, allí podrás experimentar la pasión por el café que el país tiene desde hace mucho tiempo y descubrir algunos de los paisajes más magníficos de todo el continente. La región más visitada por los amantes del café es el lago Atitlán, una zona espectacular enmarcada por tres volcanes, cerca del océano Pacífico.

Los granos de café del lago de Atitlán, que se cosechan durante los tres primeros meses del año, son famosos por producir cafés con mucho cuerpo y muy sabrosos. Se cultivan a una altitud de entre 1.200 y 1.700 metros, y las temperaturas más frescas hacen que los sabores sean más intensos. El agua del lago se utiliza para hidratar las fincas y se emplean fertilizantes orgánicos en lugar de sintéticos. Los granos de café se secan al sol y luego se envían para su exportación.

Jamaica

El café Blue Mountain de Jamaica es la variedad más solicitada del país y se cultiva en una de las cordilleras más altas del Caribe. Es aquí donde el clima, el suelo y el drenaje perfectos dan lugar a un grano de café suave y dulce, apreciado en todo el mundo. Sólo se producen 2,7 millones de libras de café Blue Mountain de Jamaica al año, y una libra cuesta entre 45 y 50 dólares. Además, el 80% de la producción anual se vende a Japón.

Los mejores países para disfrutar de la cultura del café

España

España es un lugar estupendo para disfrutar de la cultura del café. Encontrarás muchos cafés diferentes en los que relajarte durante tu visita y podrás pedir desde una simple taza de café hasta un desayuno más elaborado. La bebida más destacada de café es el cortado al estilo español.

Austria

Este país tiene una larga historia con el café y encontrarás      muchas cafeterías estupendas para disfrutar durante tu visita. Desde las tradicionales cafeterías de estilo austriaco hasta los más modernos bares de café expreso, en Austria hay algo para todos los gustos.

  • Viena es uno de los destinos cafeteros más tradicionales del mundo. El café de Viena está incluso considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
  • Una de las preparaciones más famosas es el Wiener Melange (mezcla vienesa), un espresso servido con espuma de leche. Otra opción es el Einspänner, que lleva una considerable capa de crema batida en lugar de espuma de leche.
  • Viena también cuenta con un parque dedicado al fundador de su primera cafetería, Johannes Diodado y acoge el famoso Festival del Café de Viena.

Países Bajos

Los Países Bajos son otro lugar excelente para disfrutar de la cultura del café. Este país es conocido por su excelente café, y encontrarás      muchas cafeterías diferentes en las que relajarte durante tu visita.

Alemania

Entre todos los cafés más populares de Alemania, el Pharisäer Kaffee es uno de los buenos para empezar. Este café se elabora con la combinación de ron y crema batida y, por tanto, desprende el aroma del ron por el aire. Se elabora para sustituir el consumo de alcohol, ya que en el pasado existía una estricta normativa sobre su consumo.

Por otra parte, al estar compuesto por ron y crema batida, cuando sirvas esta bebida, debes sorber a través de la crema. De este modo, experimentarás un agradable café. Sin embargo, con el uso del ron en el café, algunas personas lo consideran más bien una especie de cóctel.

Portugal

Portugal es uno de los dos países que puedes explorar con unos buenos cafés, y entre todos, el espresso portugués es el más popular. En Portugal, el espresso se elabora con el uso de un método tradicional de tueste para tener un sabor ideal. Los portugueses creen que el sabor del espresso tostado más lentamente ofrece un sabor más delicioso con un aroma agradable. 

Por otra parte, este tipo de espresso se elabora con café puro en lugar de mezclarlo con otros ingredientes como la leche. Además, el espresso portugués tiende a crear una espuma cremosa en el momento de extraer el café. Si quieres pedir un espresso en este país y no lo encuentras en el menú, puedes encontrar el que está etiquetado con el nombre de Bica o Cimbalino en su lugar.

Canadá

Canadá tiene una rica historia cafetera. En Vancouver se promueven iniciativas de producción y elaboración de granos orgánicos y frescos. Basta un paseo por la ciudad para encontrar varias opciones de pequeñas cafeterías con baristas talentosos en la preparación y extracción de los granos.

Seattle, Estados Unidos

Seattle está considerada como uno de los centros mundiales de tostado de café. Algunos incluso la comparan con Roma, Viena y Melbourne en cuanto a cultura del café.

La demanda de granos especiales es tal que la proliferación de cafeterías por toda la ciudad ha sido enorme en los últimos años. No es de extrañar que sea la cuna de la mayor y más famosa cadena de cafeterías del mundo: Starbucks, que todavía tiene su tienda inaugural en Pike Place Market.

Seattle cuenta con puntos de tueste en barrios como el University District y Capitol Hill.

Ucrania

La ciudad de Lviv, en Ucrania, también fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su tradición cafetera, que se remonta a finales del siglo XVIII. Fueron los recién llegados austriacos a la región quienes establecieron la cultura del café, una parte importante de la historia del país.

Nueva Zelanda

Wellington es un destino cafetero donde la cultura se basa en su diversidad. La ciudad ofrece unas cuantas opciones de puntos de tueste en el centro de la ciudad. Allí se puede      oler el café ya desde las calles.

Las cafeterías repartidas por el lugar van desde las más modernas y “hipster     ” hasta las opciones más tradicionales frente al mar.

Conclusión

Estos son los mejores países a los que viajar si eres un amante del café. Seguro que te lo pasarás muy      bien en cualquiera de esos lugares.

Si tienes la oportunidad de visitar esos diez países, no deberías perdértelo. En definitiva, esperamos que este artículo pueda ayudarte en tu viaje para explorar un nuevo café alrededor del mundo.

Compartir