¿Por qué no debes darle Café a tu Perro?

Puede que seas un amante empedernido del café, y con ¡justa razón! Te da energía extra, sabe bien y puede mejorar tu productividad, ¿Qué más se puede pedir?

Pues, el asunto es que a tu perro no le va hacer ningún bien, ya que va a experimentar todos los efectos negativos de la cafeína, sin ninguno de sus beneficios.

Y, además, en grandes cantidades puede llegar a matarlo. Por eso nunca le des café a tu perro si realmente lo quieres.

¿Por qué el café es malo para tu perro?

Aclaremos una cosa desde el principio, una cantidad pequeña de café, por ejemplo, una sorbida del café que regaste en el suelo no va a matar a tu mascota.

De hecho, lo más probable es que no le pase nada y siga su vida tranquilo y feliz.

Sin embargo, en grandes cantidades el café puede ser peligroso para la salud de tu compañero canino. 

Esto se debe a que el principal componente del café es la cafeína, una sustancia que actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que significa que ayuda a que el cuerpo entre en estado de alerta.

Así, los perros son mucho más sensibles a la cafeína que nosotros los humanos.

Por lo tanto, dependiendo del tamaño y peso del animal, una cantidad de café normal para nosotros, puede causar problemas en la salud de la mascota.

Esto no quiere decir que tu mascota corra un grave peligro si solo probó un poco de la bebida, pero lo difícil es saber si bebió mucho o poco.

Y lamentablemente solo lo sabremos cuando el animal presente los signos, que pueden ir desde la intranquilidad hasta convulsiones y la muerte.

El tamaño de tu perro y su estado de salud son muy importantes

Los perros grandes y jóvenes se ven menos afectados por los efectos de la cafeína que aquellos que están viejos y que son pequeños.

Por lo tanto, la misma cantidad de cafeína puede causar efectos diferentes en 2 perros distintos.

Igualmente, la ingesta de grandes cantidades de cafeína tendrá efectos más graves en los perros que tienen enfermedades cardiacas o problemas hepáticos, pues el riesgo de que desarrollen complicaciones es mucho más alto. 

Signos de una intoxicación por cafeína en los perros

Como ya hemos dicho, los síntomas dependen del tamaño y el estado de salud del animal, así como la cantidad de cafeína que haya ingerido.

En general, los signos de intoxicación con cafeína aparecen entre 30 y 60 minutos después de la ingesta y pueden durar hasta 12 horas.  

Por eso a continuación, te mostramos los síntomas más comunes que nuestras mascotas pueden tener si han ingerido una gran cantidad de cafeína:

  • Hiperactividad.
  • Vómito.
  • Palpitaciones.
  • Temblor.
  • Elevada temperatura corporal.
  • Convulsiones.
  • Desmayos.
  • Coma.
  • Muerte (solo en casos extremadamente severos).

¿Endulzas tu café? Sí es así, ten esto en cuenta

Algunos endulzantes como la Splenda contienen un químico llamado xilitol que también puede ser peligroso para nuestras mascotas, ya que puede inducir una hipoglicemia severa.

Esto quiere decir que la concentración de glucosa en sangre disminuye rápida y bruscamente, lo que puede generar que el animal se desmaye o se debilite.

Además, dependiendo de la cantidad que haya ingerido la mascota pueden haber daños en el hígado.

Por eso, si notas que tu mascota está actuando de manera extraña acude de inmediato al veterinario y si crees que tu perro ha ingerido el café endulzado, no dudes en comentárselo al médico.  

¿Qué pasa con el azúcar normal y la leche?

Si bien, ni el azúcar o la leche son sustancias toxicas para los perros (en pequeñas dosis), lo mejor es que tengas cuidado de que no las ingieran.

Recuerda que muchas veces son los causantes de malestar estomacal y diarrea en nuestras mascotas.  

Evita que tu perro consuma productos con cafeína

Primero que todo, recuerda que no solo el café negro tiene cafeína, el té, algunas gaseosas y, sobre todo, las bebidas energizantes también tienen esta sustancia.

Además, ten en cuenta que el café en grano es más peligroso que el café líquido, pues la concentración de cafeína que contiene es mayor.

Igualmente, los dulces elaborados con café son peligrosos para tu mascota, sobre todo porque les atraen más.

Por eso mantén todos esos productos lejos del alcance de tu perro.

¿Qué hacer si tu perro ingirió café?

Si sospechas que tu mascota ha ingerido algún producto elaborado con café, puedes seguir estos 4 pasos.   

1. ¿Evalúa el estado de tu perro?

Lo primero que debes hacer es vigilar cuidadosamente a tu mascota; observa si actúa normalmente o si por el contrario está haciendo algo extraño.

Presta atención especial a si el perro llora o se queja. Asimismo, fíjate si ha vomitado o tiene diarrea.

Si por alguna razón ves que tu mascota no responde al llamado, está tumbada en el suelo, tiembla o convulsiona, llévala inmediatamente al veterinario.

En cambio, si actúa de forma natural, sigue observando cómo se comporta.

De igual manera, asegúrate de que el perro no tenga más acceso al café, limpia el café que se derramó en el suelo, guarda los dulces o cualquier otro producto que pueda volver a probar.

2. Trata de averiguar cuánto café consumió tu perro

Esto puede ser difícil si no estabas presente en el momento en el que el perro ingirió el café. Sin embargo, tu conoces a tu mascota mejor que nadie.

¿Cuánto tomó?, ¿Era café líquido?, ¿Era otra bebida con cafeína?, ¿Eran dulces?, ¿Cuántos años tiene tu mascota?, ¿Qué enfermedades de base tiene?

Créenos, todos esos datos importan, pues si tienes clara esa información y se la suministras al veterinario a tiempo, el profesional será capaz de determinar cuánto café ingirió el animal y qué tratamiento debe usar.

3. Habla con un veterinario

Así creas que tu mascota está bien, es mejor que consultes con un profesional.

Puedes comentarle a distancia lo sucedido con tu mascota y si el profesional considera que tu perro corre algún peligro te dirá que lo lleves a emergencias o por el contrario puede darte una buena noticia y decirte que no hay peligro.

Así estarás más tranquilo.

4. Monitorea a tu mascota

Lo mejor que puedes hacer es observar a tu mascota al menos 24 horas después de que hayas hablado con tu veterinario, sea que hayas llevado a tu perro a emergencias o no.

Continúa atento a la aparición de cualquier signo de intoxicación de cafeína para avisar rápidamente al veterinario.

Esperamos que no sea el caso y, todo no sea más que un susto para ti y una lección para que no dejes café al alcance de tu mascota.

Nota: nunca trates de hacer vomitar a tu perro, ni le suministres ningún remedio, ni casero ni farmacológico, solo lleva a tu mascota al veterinario de inmediato. 

Recuerda que, si no sabes lo que haces, la cura puede ser peor que la enfermedad.        

Compartir