Café de Achicoria ¿Un café sin café?

Se llama café de achicoria porque busca ser el reemplazo del café natural, sin embargo, no es fabricado con café, se hace a base de achicoria y nace con la necesidad de una población de encontrar un sustituto delicioso que se asimile al café.

Te contamos qué es, sus beneficios y otras posibles combinaciones para su consumo.

¿Qué es la achicoria?

La achicoria es una variación perteneciente a la familia de la escarola (parecidas a las lechugas) originarias de Europa, su color predominante es el verde y como su similar la lechuga se consumen sus hojas mayormente en ensaladas lo que aporta un sabor amargo al plato.

Esta planta ya era conocida en la antigüedad debido a que en épocas donde conseguir café era demasiado costoso y difícil se encontró un sustituto para el café moliendo la raíz de la achicoria dando un sabor muy parecido, además de ello se encontraron registros de su uso como planta medicinal y terapéutica empleada por los egipcios para tratar enfermedades relacionadas con el hígado.

Debido a su uso desde la antigüedad se encontraron muchas propiedades positivas para nuestro organismo bien sea usadas sus hojas para ensaladas o moliendo su raíz para preparar infusiones.

¿Qué es el café de achicoria?

Se le dice café de achicoria al producto obtenido de la infusión de la raíz molida de achicoria y agua caliente.

Debido a que en la familia de las escarolas hay una cantidad importante, la variedad que se usa para moler su raíz y usarse como café es la intybus que cuenta con un tallo coriáceo (aspecto y superficie parecidos al cuero) y flores moradas.

En Europa se dio a conocer como el sustituto de café debido a que el producto obtenido de esta infusión (mezclar frutos con agua caliente para extraer su sabor) daba un sabor parecido al café, actualmente hay varias formas de obtener este café, la forma natural donde nosotros mismos molemos la raíz de la achicoria, dejamos secar y luego hacemos estas infusiones, pero también hay empresas que se dedican a ello, algunas de estas empresas pueden llegar a usar saborizantes de café o cafeína para que su sabor sea más parecido estos otros productos los podemos encontrar en los supermercados.

¿A qué sabe el café de achicoria?

El sabor y el color del café de achicoria no son idénticos al café tradicional, sin embargo, tiene un sabor muy suave y bastante agradable y es comparado con otras infusiones, ya que es demasiado suave su sabor no hace falta agregarle azúcar o leche, pero hay mucha gente que los agrega por gusto.

Esta infusión de achicoria no es tan amarga como lo es el café, pero si tiene un leve toque amargo.

¿Es una alternativa viable el café de achicoria?

Pensar en la achicoria para reemplazar el café no es tan descabellado puesto que su raíz que es el ingrediente que se usa para la preparación del café, se seca y se tuesta tal cual sucede con el café y luego se prepara de la misma manera que haríamos un café tradicional.

Aunque sea muy parecido al café su consumo no es perjudicial para la salud como ocurre con el café si se consume en exceso, si por motivos de salud o por los motivos que sean no se pueden consumir café es una gran alternativa ya que su sabor recuerda muy vagamente al café, también es muy importante recordar que el café de achicoria no contiene cafeína, es decir su infusión tampoco contiene esta sustancia que puede ser dañina para algunas personas.

Beneficios de la achicoria

Al ser una planta natural que ha sido usada por muchos años trae consigo muchos beneficios, aparte de la ausencia total de la cafeína que de por sí ya es un beneficio para muchas personas, la achicoria aporta a nuestro cuerpo nutrientes donde se destaca la creación y multiplicación de bacterias beneficiosas en el intestino luego del consumo de esta infusión y esto es debido que contiene un compuesto de fibras prebióticas llamado inulina (estimula los componentes del sistema inmune).

La achicoria es una gran fuente de minerales, es decir puede ser un complemento excelente para nuestra nutrición también contiene:

  • Aumenta el apetito
  • Excelente probiótico natural
  • Reduce la hinchazón abdominal
  • Equilibra el nivel de azúcar en la sangre
  • No contiene calorías
  • Rica en antioxidantes

Es casi una planta milagrosa puesto que aparte de estos beneficios, se considera que mantiene nuestra piel en excelentes condiciones puesto que hay productos que a partir de ella como ingrediente se crean tratamientos para solucionar problemas de acné, eczema y seborrea.

Ayuda a regular el tránsito intestinal, ayuda en la disminución del colesterol, y los triglicéridos, aporta

vitaminas y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, facilita la digestión, es diurético, por lo tanto ayuda a nuestros riñones.

La achicoria tiene tantos beneficios que puede parecer mentira, sin embargo, durante años se ha evidenciado su eficacia, es increíble lo que una sola planta puede aportar a nuestra salud.

Para qué sirve la achicoria

Esta planta casi milagrosa sirve para muchísimas cosas en nuestro cuerpo, su uso como planta medicinal se remonta hasta lo que es considerado como el viejo mundo.

Ya que dentro de sus componentes destacan

  • Ácidos orgánicos
  • Pectina
  • Vitamina A
  • Vitaminas B
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Fósforo

Además de sus componentes funciona en nuestro cuerpo como un excelente aportante, en sus aportes a nuestro cuerpo destacan.

  • A esta planta se le atribuye el fortalecimiento del sistema inmune haciéndolo un poco más resistente a enfermedades y virus.
  • Puede aumentar o disminuir el apetito, luego de las comidas tiene un efecto saciante, por lo cual al tomar achicoria después de comer da sensación de estar lleno, y esto hace que se incluya en muchas dietas, sin embargo, si su consumo se da antes de comer aumenta el apetito.
  • En nuestro sistema digestivo funciona como limpiador natural, ayuda a combatir la acidez y estimula la digestión los jugos gástricos, y también ayuda a la reducción de los gases, también mantiene nuestros riñones saludables y conserva limpia la orina.
  • En el sistema circulatorio previene enfermedades, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, funciona sobre el hígado para ayudar en el filtrado de la sangre.

Contraindicaciones de la achicoria

A pesar de sus grandes beneficios y aportantes para nuestro cuerpo y nuestra salud la achicoria no debe verse como un remedio que deban usar personas que tengan o padezcan de.

  • Problemas renales
  • Tensión baja
  • Enfermedades gastrointestinales como gastritis o reflujo.
  • Problemas de gota o artritis
  • Anemia o hipertensión
  • Problemas de insomnio
  • Úlceras en el estómago

Debido al tueste de la achicoria puede llegar a tener gluten, por su contenido en oxalatos las personas que presenten problemas de cálculos biliares deben tomar esta infusión con mucha precaución, recuerda que los oxalatos son un compuesto encontrado en algunos alimentos, los oxalatos son también producidos por el cuerpo, pero estos son expulsados por medio de la orina.

Estos son algunos casos donde el consumo de achicoria no es recomendable, lo ideal es que para usar la achicoria como un suplemento dietario se vea un médico y éste recomiende su uso, recuerda que es de suma importancia no consumir achicoria si padeces de alguna de las enfermedades previamente mencionadas, si quieres probar el café de achicoria lo recomendable es que veas a un profesional antes.

Recomendaciones de su consumo

Recuerda que el consumo del café de achicoria está basado en la raíz molida, pero también hay muchas formas de aprovechar toda la planta.

  • Se puede usar como un ingrediente para nuestras ensaladas usando sus hojas, su sabor puede llegar a ser amargo, pero con vinagreta o mayonesa se reduce ese sabor. 
  • Cocida, gratinada o al horno es otra manera de comerla, en el momento de la cocción puede perder parte de sus vitaminas y minerales por eso es importante cocinarla en poca agua para luego poder aprovechar el caldo restante.
  • Para reducir la pérdida de vitaminas y minerales se puede cocinar al vapor ya que al no estar en contacto con el agua puede conservar sus vitaminas.
  • La achicoria se puede usar en infusiones para hacer diferentes preparaciones.
  • Por su alto aporte de vitaminas y minerales se recomienda su consumo en la mañana.
  • Debido a su ausencia de cafeína se puede consumir en cualquier momento del día.

¿Cuánto se puede beber?

Aunque sus beneficios a nuestro cuerpo superan por mucho las contraindicaciones lo mejor para evitar tener efectos negativos se recomienda tomar uno o máximo dos tazas de cafés de achicoria al día.

Infusiones con achicoria

Ya que no es amarga la achicoria es excelente para hacer diferentes infusiones, su consumo puede realizarse en cualquier momento del día, como desayuno, merienda y demás, beber la achicoria infusionada es muy agradable ya que no es necesario usar endulzantes y por esto no resulta empalagosa, aquí te enseñamos cómo puedes hacer algunas infusiones sencillas.

Infusión de achicoria y café

Se puede mezclar la achicoria con café tradicional, una vez tengas la achicoria molida, vas a usar 50/50 es decir la mitad de achicoria y la mitad del café de tu preferencia, esto se hace con el fin de aprovechar las bondades de la achicoria y el delicioso sabor del café.

Luego vas a preparar el café como más te guste, puedes usar cafetera o no, debido al sabor de la achicoria no sería necesario usar azúcar, sin embargo, si quieres puedes agregarla.

Infusión de achicoria

Si en tu caso quieres abandonar el consumo total de la cafeína por el motivo que sea, puedes usar solo la achicoria, de hecho, como ya te explicamos no es necesario que uses endulzantes.

Lo que debes hacer es hervir una taza de agua con dos cucharadas de raíz de achicoria tostada, luego simplemente debes colar la preparación y listo, puedes disfrutar de tu infusión natural.

Infusión de achicoria para hacer café natural

Otra forma de hacer esta infusión es preparándola como un café normal, pero en vez de usar café vas a utilizar achicoria, bien sea hecha por ti o comprada en el supermercado, y aquí debes hacer el café como lo haces de costumbre, puedes usar miel para endulzarlo de manera natural.

Puedes hacer la infusión usando agua o leche y esto no va a alterar las bondades de la achicoria.

Preparación del café de achicoria

Aunque nunca hayas consumido café de achicoria o la achicoria sabemos que después de leer este blog vas a tener curiosidad, de probarlo y aquí te vamos a enseñar dos formas para prepararlo en casa, la primera manera y la más sencilla es si encuentras en el supermercado la achicoria soluble, siendo este el caso solo debes prepararla como un café tradicional, aquí puedes usar agua o leche para su preparación, en este método existe la posibilidad que la empresa fabricante haya puesto endulzantes o incluso cafeína.

Pero si en tu caso quieres probar el café de achicoria lo más natural posible debes conseguir la raíz de esta planta que puedes comprarla en un supermercado, para que la identifiques de manera fácil es una planta de color morado y pétalos ondulados muy parecida a las lechugas.

Debes retirar su raíz y una vez que esté completamente seca debes cortarla en pequeños trozos para que su tueste sea rápido, para tostarla puedes hacerlo de dos maneras una es en una bandeja de horno y dejarlas a 175ºC hasta que se tornen de un color café y emitan un aroma intenso y parecido al del café, pero si no tienes horno puedes hacerlo en una sartén sin aceite y dejando cocinar hasta que veas el color café.

Luego de dejar reposar la achicoria debes molerla para que sea más fácil su preparación, puedes molerla usando una licuadora o un mortero de cocina (molcajete) y hacerlo a mano.

Finalmente, lo único que nos queda por hacer es nuestro café de achicoria y aquí vamos a dejarte escoger como quieras prepáralo, vas a poder usar o no endulzantes, depende como prefieras tu café.

Su sabor puede que te resulte extraño debido a que no es tan amarga como lo es el café.

Conclusiones

Sabemos que hay muchísimas personas que por diferentes motivos no pueden o no tienen permitido consumir café, para ellos traemos esta alternativa de café natural que no contiene cafeína, pero su sabor se asemeja bastante, además de ello la achicoria resulta ser un excelente aportante a nuestro cuerpo. Recuerda revisar en las contraindicaciones y recomendaciones que encuentras más arriba no cometer errores al momento de consumir la achicoria, es muy importante que veas a un médico si vas a usar la achicoria como un suplemento dietario.

Compartir