Café de quinua ¿Es café?

La respuesta es… No.

El café de quinua no está hecho a base de las semillas de café, sin embargo, busca ser el reemplazo ideal para quienes no pueden consumir café, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la quinua y del proceso de fabricación de este café

¿Qué es el café de quinua?

El Café de quinua surge como una alternativa al café cotidiano ya que algunas personas pueden llegar a ser alérgicas a la cafeína, pero aun así les gustaría disfrutar de esta maravillosa bebida, el café      de quinua busca ser la imitación del café para quienes este les causa malestar.

El café de quinua se obtiene a partir de la semilla de quinua que es tostada y molida tal cual sucede con el café, se considera el sustituto del café sin llegar a tener los efectos negativos que puede llegar a generar este en su consumo desmedido.

Ya que la quinua no es alcaloide (sustancia estimulante que se encuentra en plantas) como sí lo      es el café, la quinua naturalmente reduce los efectos negativos que el café produce en nuestro cuerpo como la acidez estomacal, también es una alternativa para adultos mayores que la cafeína puede afectar su salud.

¿Qué es la quinua?

Es la semilla de una hierba perteneciente a la familia de amarantáceas (comprende 160 géneros y 2400 especies de plantas) que alcanza alturas entre uno y tres metros, su cultivo se ha realizado durante miles de años en la cordillera de los Andes donde sus principales productores han sido Ecuador, Perú y Bolivia.

Es un alimento de origen vegetal con cualidades nutricionales excepcionales lo cual hace que sea el único alimento vegetal capaz de proporcionar los 8 aminoácidos esenciales y vitaminas, debido a sus cualidades expertos posicionan a la quinua por encima de cereales como el trigo, el maíz en cuanto al valor nutricional otorgado.

La quinua básicamente es una semilla, pero cuenta con unas maravillosas características que permiten que esta semilla se pueda consumir como un cereal, por eso también se denomina a la quinua como un pseudocereal (provenientes de flores).

Tipos de quinua

Generalmente la quinua es conocida por sus granos de color blanco sin embargo existen distintas variedades, donde afecta la altura y la temperatura de donde se cultivan, aquí te van los tres tipos más conocidos

Quinua blanca

Quinua blanca o quinua real es la variedad más conocida, este tipo de quinua prevalece un sabor suave y textura ligera y esponjosa     .
Este tipo de quinua se adapta a cualquier plato bien sea un postre o un plato fuerte y es una buena opción al ser una gran fuente de proteína, vitaminas y minerales.

Quinua roja

El sabor de la quinua roja es más intenso con un sabor similar a las nueces por lo cual se recomienda su consumo en ensaladas.
La quinua roja trae consigo un alto valor nutricional al contener ácido fólico, fibra y carbohidratos en comparación con los otros dos tipos de quinua.

Quinua negra

Su origen se dio por accidente al ser mezclada con la semilla de la espinaca y dando como resultado una especie de color oscuro, esta variación de la quinua es más crujiente con un sabor más dulce y con un notable color más oscuro.

 La quinua negra es rica en antioxidantes, antiinflamatorios y cicatrizantes

Características de la quinua

El café de quinua aporta las mejores características de la quinua con un sabor que busca parecerse al café, a continuación, te contamos de ellas:

  • Consumir este tipo de café no trae consigo las desventajas que afectan a algunas personas como lo es la cafeína, el café a base de quinua puede ser consumido por cualquier persona la cual no pueda disfrutar del café tradicional, esto es un avance en su estilo de vida ya que puede encontrar alternativas para seguir disfrutando de un delicioso café.
  • La quinua es rica en carbohidratos, es una excelente alternativa para iniciar el día puesto que los hidratos (Macronutrientes que aportan energía a nuestro cuerpo) de la quinua son buenos para darte energía para iniciar el día de la mejor manera.
  • La quinua es una gran opción para quienes hacen ejercicio puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo y la construcción de masa muscular, es una gran fuente de proteína.

Beneficios de la quinua

La quinua deja en nuestro cuerpo muchísimos beneficios que contribuyen a mantenernos saludables

  • La quinua contiene un alto grado de fibra, lo cual beneficia nuestra salud reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y reduce enfermedades gastrointestinales 
  • Es una excelente fuente de fósforo que es un componente fundamental en nuestros huesos y dientes, hierro que transporta oxígeno a nuestras células y zinc que nutre nuestro sistema inmune.
  • Aporta vitaminas que ayudan a nuestro metabolismo, contribuyen con el crecimiento, desarrollo y función de nuestras células, y también ayudan con el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Se considera un alimento proteínico completo puesto que aporta los aminoácidos (componente básico de las proteínas) esenciales para nuestro cuerpo, estos aminoácidos solo son producidos por alimentos.
  • La quinua desde su origen no contiene gluten, lo que permite que puedan consumirla las personas alérgicas

Valor nutricional de la quinua

Como mencionamos anteriormente es un alimento que contribuye con muchísimas vitaminas y minerales, debido a que está libre de gluten y de cafeína, es una bebida que su valor nutricional beneficia a la mayoría de las personas, expertos en nutrición mencionan que es un excelente suplemento para personas de la tercera edad.

La quinua es rica en magnesio un mineral útil contra la hipertensión y la diabetes, por lo cual ayudaría a los pacientes diabéticos a mantener controlados sus niveles de glucosa, sin embargo, es recomendable visitar un profesional de la salud antes del consumo de la quinua como tratamiento a enfermedades.

La quinua tiene la capacidad de mantenernos saludables, ya que es rica en antioxidantes y además protege el material de las células.

Preparación en casa

Hay diferentes maneras de preparar café de quinua, la más sencilla es comprarlo ya hecho, y se prepara      como un café tradicional, sin embargo, puede llegar a ser complicado conseguirlo por eso te vamos a enseñar cómo      lo puedes preparar en tu casa desde cero.

  • Una vez tengas      la quinua de tu preferencia, te recomendamos quinua blanca, debes lavarla.
    Cuando la quinua este limpia y libre de impurezas en una sartén vas a tostarla (sin aceite) hasta que se vea café.
  • Cuando veas que toda la quinua tomó      un color café vas a dejarla reposar unos minutos y finalmente vas a molerla, puedes molerla en un procesador de alimentos o incluso en una licuadora.
  • Con la quinua molida ya vas a poder preparar el café como tú prefieras, haciéndolo tradicionalmente, en cafetera o poniéndole agua caliente encima.

Conclusiones

Sabemos que en el mundo hay muchísima diversidad y sabemos que no todos podemos disfrutar de la cafeína por eso traemos para ustedes alternativas que son nutritivas y deliciosas y que además puede ayudarnos a mantenernos saludables.

Compartir