¿Qué es el Café Microlote y por qué hay tanta confusión al respecto?

Si eres amante del café de especialidad de seguro habrás escuchado el término café microlote, pero, ¿Sabes qué es?

La verdad es que definirlo no es tan sencillo, pero en el siguiente artículo trataremos de explicarte lo que debes entender acerca de este concepto.

Por eso quédate y entenderás el significado de la palabra microlote.

¿Qué es el café microlote?

El café Microlot o (Microlote en español) no cuenta con una definición clara, lo cual ocurre a menudo con los términos usados en la industria del café.

Por eso, la definición de lo que es microlote podrá variar dependiendo de a quién se le pregunte; lo cual es un problema a lo largo de la cadena de suministro de café, ya que el término pierde su valor.

Pero, en general, un microlote hace referencia a un café que puede ser rastreado a una región en particular, de forma tan específica, que se puede conocer las características que cada grano experimenta.

Así, es posible saber en qué clima fue cultivado el grano, en qué suelo, a cuál altitud y el procesamiento que ha recibido.

Entonces, teniendo esto en cuenta, se puede hablar de 2 grandes definiciones acerca de lo que es el café microlote.

En primer lugar, tenemos que el microlote es aquel café que se cultiva en una pequeña parcela de una sola finca.

Por otro lado, la segunda definición más común hace referencia al café procesado a través de una estación de lavado particular en un solo día.

Por lo tanto, los factores críticos son que el café es trazable, puro y preserva ante todo las características de sabor únicas de una región específica.

De esta manera, es posible entender que el café microlote es el opuesto a un café mezclado, que se caracteriza por contener cafés de diferentes regiones, diferentes países e incluso diferentes continentes.

La importancia comercial del término microlote

Muy a menudo los vendedores utilizan el término microlote para referirse a cafés de calidad excepcional.

Y, aunque la definición de microlote no necesariamente requiere una descripción exacta de la calidad, sí podemos decir que, en términos generales, el café de microlote sí es un sinónimo de alta calidad.

Esto se debe a que los caficultores deben utilizar métodos de cultivo más especializados en las parcelas, para así, obtener solo los mejores granos de café.

De esta manera, es apenas lógico que cultivar y procesar una parcela de granos de café por separado, incrementa los tiempos de producción, así como los gastos del agricultor.

Entonces, los microlotes suponen una oportunidad única para los caficultores, ya que les permite identificar y cultivar lotes de mayor calidad que a su vez tienen un mejor precio.

¿Vale la pena el café microlote?

Sí, la popularidad del café de microlote está en alza, especialmente desde la aparición de la tercera ola del café.

Esto se refleja en que cada vez hay más consumidores que se interesan en el origen de su café, incluido la región de cultivo, las condiciones y el procesamiento, pues, al fin y al cabo, estos son los factores que le aportan cualidades únicas al café.

Asimismo, en la actualidad un café de origen único puede significar que el producto es más puro, lo que brinda una experiencia de sabor distinta.

Los microlotes y la sostenibilidad del cultivo

Debido a la trazabilidad que permiten los microlotes, es más fácil conocer cómo se ha producido el café y, por lo tanto, saber qué tan amigable con el medio ambiente es su cultivo.

Además, también se puede saber con mayor facilidad si los cafeteros reciben una paga justa por el café que producen.

Asimismo, el café microlote brinda la posibilidad de saber si las condiciones de trabajo de los campesinos son dignas y adecuadas.

Por su parte, el cultivo de un microlote también puede establecer relaciones a largo plazo entre productores y compradores.

Esto porque la retroalimentación de los compradores es más fácil de implementar a pequeña escala.

Así, los compradores o tostadores de café tendrán la oportunidad de ofrecerles a sus clientes un producto único con los microlotes y, asimismo, obtendrán también unas mejores ganancias.

Por otra parte, es posible decir que el término microlote se puede asociar con lo que antes se conocía, como café orgánico y/o café de comercio justo.

Puede interesarte: ¿Existe explotación en la industria cafetera mundial? ¿Cómo funciona?

¿Cómo se produce un microlote?

Como su nombre lo indica, los cafés microlote son pequeños lotes seleccionados de café que han sido sometidos a una evaluación antes de que sean vendidos.

Esto se hace con el objetivo de que los granos seleccionados sean únicamente los que presentan las mejores características, como, aroma, color, etc.

Además, a menudo cuentan con sabores únicos y notas de degustación.

Del mismo modo, los microlotes se cultivan a partir de una parcela de tierra específica y dedicada.

Así, los granos se cosechan juntos y se mantienen separados de otros cafés que crecen en la misma finca; por esa razón es más fácil tener una mejor trazabilidad durante su producción.

Por su parte, las técnicas de cultivo de los microlotes se enfocan en el uso de fertilizantes naturales y, procesos manuales que no perjudican los suelos u otros cultivos.

Es más, en algunos casos los cafetos (árboles del café) se cultivan al lado de árboles de plátano u otras frutas o verduras, de manera que haya una relación simbiótica.

Entonces, el árbol más grande le brinda protección al cafeto, mientras que este último le aporta nutrientes al suelo que benefician a los otros cultivos.

Particularidades de la producción de un microlote

Prácticamente el 100% de los granos utilizados para la producción de un microlote son de la variante arábica.

Asimismo, en cada microlote la recolección de los granos es manual para garantizar que solo se cosechen los granos más maduros.

Igualmente, los granos se dejan fermentar anaeróbicamente durante 24 horas con el objetivo de permitir la eliminación de la piel externa sin dañar la semilla, lo que preserva intacta la naturaleza del grano.

Luego, los granos se lavan y se secan, para ser almacenados durante 30 días más; solo así estarán listos para ser procesados.

Entonces, cada campesino se encarga de supervisar cada uno de los pasos específicos del proceso, lo que garantiza un alto control de calidad, aunque afecta la producción de los otros cultivos.

Por eso es que se dice que la producción de microlotes aumenta los costos operativos de los caficultores.

Finalmente, los granos de los microlotes se tuestan a pedido o se venden a tostadores externos. 

Transparencia

Cuando un caficultor produce microlotes se vuelve más notorio dentro de la industria, es decir, es más fácil saber cuándo los campesinos están produciendo el café de alta calidad.

Por esta razón, resulta más sencillo (hasta cierto punto) establecer una comunicación con los productores, para así saber si están recibiendo un precio justo por su trabajo.

Y, al mismo tiempo, es más fácil “supervisar” si, en efecto, utilizan métodos naturales y sostenibles en la producción de los microlotes.

Variaciones presentes en los diversos microlotes

El café producido en cada parcela puede variar en función de múltiples factores, como:

  • La altitud de la parcela.
  • El número de árboles de sombra o la diferencia en las variedades de café.
  • Los fertilizantes utilizados.
  • Las técnicas de cosecha,

Por eso, es común que hayan muchas diferencias de sabor y aroma (no de calidad) entre los microlotes provenientes de una misma plantación. 

Características de un microlote

El café microlote debe ser:

  • Un café ecológico que ha sido manejado con cuidado adicional y, además, ofrece un sabor excepcional.
  • Un café que ha sido tamizado y procesado más meticulosamente qué otros lotes más grandes.
  • Un café originario de un área determinada, es decir una granja, una elevación específica, y/o un varietal determinado.
  • De gran cantidad que se reúne y procesa en el mismo día.
  • De un lote en particular que se ha considerado notable en términos de puntuación de catación y atributos deseados.
  • Un café que puede provenir de una sola granja o de un grupo de granjas en la misma área.
  • Un café con altos estándares de excelencia con las mejores prácticas en métodos agrícolas, procesamiento de alimentos y protección del almacenamiento.
características de un café microlote

Otras definiciones comunes sobre lo que es un microlote

Como ya mencionamos, no hay una sola definición de lo que es un microlote de café, sino que, por el contrario, existen muchas y, no siempre son muy claras.

Por eso, a continuación, te mostraremos algunas otras definiciones a parte de las que ya te hemos mencionado.

Por lo tanto, un microlote es

  • Una pequeña cantidad de café de una determinada finca que no se ha combinado con otros lotes.
  • Un pequeño lote de café de especialidad cultivado y procesado en un solo lugar.
  • Es una cantidad de café que se cultiva en un solo día y todos los lotes de café fueron procesados.
  • Es una producción de café que garantiza su reproducibilidad y replicabilidad. Además, la obtención de ese café debe ser estrechamente controlada en cada etapa.
  • Es un café tostado obtenido en un solo día y proveniente de un solo lote de granos.

Café microlote versus café de cantidad limitada

Es importante que no confundas un café de microlote con lo que muchas veces puedes encontrar en una tienda especializada, con el nombre de “café de cantidad limitada”, pues no son lo mismo.

Así, el microlote se refiere a un lote pequeño de café, cuya cantidad puede ser limitada, pero que se puede cultivar y vender continuamente.

En contraste, un “café de cantidad limitada” es simplemente un lote de café del que existen pocas unidades disponibles.

Es decir, mientras el microlote hace referencia a un tipo de producción de café, el término “cantidad limitada”, solo denota el número de existencias de un producto.

Entonces, ¿Por qué existen diferentes definiciones acerca de lo que es un microlote?

A decir verdad, la razón por la que hay tantas definiciones acerca de lo que es un microlote, es que no existe una organización que defina exactamente lo que esta palabra significa.

Es decir, a diferencia de las organizaciones que pueden certificar y señalar qué café puede ser catalogado como orgánico y qué café es de comercio justo; al momento de estandarizar lo que es un microlote, no existe una organización central que lo haga.

Por esa razón, mientras no exista tal organización, la industria, los productores, los vendedores, los tostadores y los consumidores seguirán teniendo definiciones múltiples y diferentes de lo que es el café de microlotes.

Compartir