¿Qué es el Café Superior y cómo se obtiene?

Existen varias calidades de café, así, tenemos al café tradicional que consumimos todos los días, aunque también existen variedades más refinadas que ostentan un sabor incomparable.

Pero, ¿Alguna vez has escuchado del término café superior? ¿No te suena?, No te preocupes, quédate y te contamos todo lo que debes saber al respecto.   

Características del café superior

El sabor del café superior es descrito como un café de cuerpo mediano y sabor dulce. Lo más usual es que el café superior provenga de países como Colombia y Brasil.

Así, es posible disfrutar de una gran variedad de sabores distintos, pues el sabor está determinado por el área geográfica en donde se cultiva.

Por ejemplo, el café superior colombiano, que es por mucho el más común en el mercado, se cultiva en más de 20 regiones de ese país.

Entonces, el café superior se clasifica según la región en donde se produce, pues el sabor y las características son distintos.

Clasificación del café superior de Colombia

Café superior de la región norte

El café superior de la región norte de Colombia se caracteriza por tener mucho cuerpo, es decir que su textura es más pesada en comparación con el grano cultivado en las otras regiones del país.

Asimismo, este café es el menos ácido que se produce en ese país, por eso su sabor es claro y seco. Además, es frecuente que presente sabores a nuez y chocolate.

Café superior de la región central

La característica principal de este café es el sabor afrutado que presenta; igualmente posee un cuerpo más ligero.

Café superior de la región sur

Por su parte, el café cosechado en esta zona se distingue porque es el que presenta mayor cuerpo de los 3 tipos, así como la mayor acidez.  

¿Cómo se obtiene el sabor del café superior?

El sabor propio del café superior se obtiene de acuerdo a la intensidad en el proceso de tueste.

De esta forma, cuando los granos tienen un tueste ligero los sabores son más marcados y las notas frutales son más fuertes.

Sin embargo, con un tueste alto el sabor cambia, ya que la acidez aumenta.

Por otra parte, una característica del café superior es que es recogido a mano. Esto se hace para seleccionar solo los mejores granos.

Entonces, la eficacia de esa labor únicamente puede ser garantizada por el trabajo de un caficultor experto.

 Por eso no se utilizan máquinas y la recolección es más costosa y difícil.

Certificación internacional

El café superior, es aquel café que ha obtenido un score de entre 6,0 y 7,2 según la prueba de calidad (QG)

del programa de calidad del café en Brasil (PQC).

Durante la prueba los expertos evalúan sensorialmente el café y ponen especial interés en aspectos como el aroma y la intensidad del sabor de la bebida.

Así, la adición de la nota de estos aspectos completa la calificación total del producto.

Por lo tanto, solo un café con gran sabor (a menudo achocolatado) y aroma, será contemplado como un producto de alta calidad digno de ser llamado “café superior.”   

El secreto extra del café superior

El café tradicional, e incluso algunas marcas de café gourmet tuestan el café en cilindros metálicos.

Estos cilindros mueven el café para que el calor se distribuya por toda la superficie del grano.

Sin embargo, este método tiene un problema y es que durante el proceso de tueste se puede crear humo, lo que tuesta en exceso al café y aumenta su amargo. Esto último altera mucho el sabor.

Por el contrario, el proceso de tueste del café superior se hace con aire caliente.

Para este proceso se utiliza un horno especial que en su interior tiene un compartimiento en donde se deposita el café verde.

Allí, el café “flota” dentro del compartimiento y así nunca toca las paredes del horno. De esta manera prácticamente no se produce humo.

Por esta razón, los fabricantes de este café aseguran que su producto contiene menos sustancias carcinogénicas y un sabor más suave que cualquier café tradicional. 

Compartir