Cómo reciclar tus tarros de café – 6 ideas para lograrlo y salvar al planeta

En la actualidad hay muchísimas marcas de café que comercializan sus productos en recipientes de vidrio, sin embargo, es bastante común que no sepamos darles una segunda vida a estos frascos y lo más usual es que estas botellas terminen en la basura.

En este blog te explicaremos la importancia de reciclar este tipo de botellas y te daremos algunas ideas para que puedas aprovechar estos frascos.

Ideas para reutilizar los envases de vidrio del café

A pesar de que un frasco de café a simple vista es algo insípido, hay personas con muchísima creatividad que transforman totalmente su apariencia y su utilidad, por esta razón en este blog te enseñaremos algunas ideas para reutilizar los tarros del café.              

Antes de mencionarte todas las opciones que tienes para reutilizar los tarros del café, debes saber que para todas las alternativas debes seguir el siguiente paso:    

Asegúrate de limpiar correctamente el interior de los tarros, esto con el fin de eliminar el olor y el sabor del café.

¿Cómo debería lavar los tarros de café?

La manera recomendada para lavar los tarros de vidrio es muy sencilla, solo debes calentar un poco de agua con una pequeña parte de jabón quita grasa, para luego dejar el agua actuar unos 5 minutos sobre el tarro.

Una vez pasen los 5 minutos debes utilizar un paño suave para tallar la mugre del tarro, gracias al jabón quita grasa que utilizamos en la mezcla las manchas se caerán rápidamente.

Lo mismo sucederá con las etiquetas, pues al estar expuestas al agua caliente podrás removerlas fácilmente, si aún quedan residuos de pegamento con ayuda del paño podrás eliminarlos.

Lavando el tarro de esta forma, te aseguras de que los objetos que guardes dentro de este no tendrán aroma a café.

Ideas reutilizar tarros de café
Imagen de Juan Valderrama, ideas para reutilizar los tarros de café.

Macetas

Si eres un amante de las plantas, esta idea es excelente para ti, pues solo necesitarás algunos frascos de café para hacer tu maceta.

Es tan simple como lavar correctamente el tarro para luego dejarlo secar completamente al sol, cuando tu nueva maceta esté seca debes agregar la tierra o el abono de tu planta para finalmente mover tu planta, recuerda hacerlo con muchísimo cuidado para no arruinar las raíces de tu planta.

A pesar de que eliminamos el olor a café de nuestra maceta, el café es un excelente abono para nuestras plantas, además de ello con esta nueva maceta podrás evidenciar en la tierra cuando tu planta necesita que la riegues, te explicamos cómo puedes plantar café en casa.

Aunque si no te gusta como se ve esta maceta, puedes decorarla utilizando algunas pinturas o comprando stickers personalizados y agregar alguna frase en ella.

Maceta con tarro de café
Imagen de Juan Valderrama, maceta hecha con el tarro del café.

Organizadores

Los organizadores pueden ser realmente útiles en muchos ámbitos para los estudiantes, es una excelente opción pues aquí pueden guardar muchos objetos importantes, desde lápices, borradores hasta algunas reglas, todo depende del tamaño del tarro que vayas a reutilizar

Para los hogares, puedes utilizar estos organizadores con el fin de conservar alimentos, y para esto son una excelente opción pues gracias a que mayormente cuentan con cierre hermético evitará que tus alimentos reciban contaminantes de afuera, cabe recalcar que antes de utilizar el tarro como organizador debe estar totalmente seco.

Con ayuda de los tarros del café puedes acomodar todos tus útiles escolares, alimentos o condimentos, para no confundirte puedes agregar distintivos en cada uno, bien pueden ser algunos stickers o incluso usar un trozo de yute y con ayuda de marcadores agregar un nombre a cada tarro.

Organizador con el tarro del café
Imagen de Juan Valderrama, organizador hecho con el tarro del café.

Porta velas

La porta velas son una excelente decoración para tu mesa, pueden ser muy versátiles ya que puedes darle tu toque personal a cada tarro, solo necesitarás algunos pequeños tarros de café.

Mayormente, las personas decoran el exterior del tarro con ayuda de pintura o aerosol, para ello puedes ayudarte de algunas guías con tus figuras favoritas para dejarla plasmada en tu nuevo porta velas.

Una vez termines de pintar, debes dejar de secar el exterior del tarro por al menos dos días, una vez pasado este tiempo podrás poner velas dentro, recuerda que se recomienda no poner la tapa del tarro cuando pongas una vela en él.

Porta velas con el tarro del caf
Imagen de Juan Valderrama, porta velas hecho con el tarro del café.

Termo personal

Esta es una de las alternativas más sencillas, sin embargo, tiene sus riesgos, pues no se recomienda el uso de este termo para niños o en lugares donde pueda ser peligroso y esto es debido a que está hecho con vidrio y puede romperse o agrietarse con mucha facilidad.

Si te decides por esta alternativa, además del tarro de café y su tapa necesitarás un pitillo o popote.

En la mitad de la tapa y con ayuda de un taladro, debes abrir un agujero en el cual quepa el pitillo que compraste y así de fácil y rápido puedes tener tu termo casero, si nunca utilizaste un taladro te recomendamos que le pidas la ayuda a un experto.

Antes de darle uso a tu termo debes limpiarlo perfectamente para que no tengas sabores a café en tus bebidas, y también para evitar la presencia de viruta después de taladrar.

Termo hecho con el tarro del café
Imagen de Juan Valderrama, termo hecho el tarro del café.

Lámparas

Probablemente en esta alternativa es donde necesitarás más tiempo y materiales, básicamente harás una pequeña lámpara utilizando uno o varios tarros, una tabla, una roseta para lámpara o también conocida como portalámparas, algunos metros de soga y unas bombillas.

En internet encontrarás muchos videos donde te explicarán a detalle todos los pasos que debes seguir para poder hacer tu lámpara, sin embargo, es un proceso bastante largo donde necesitarás algunas herramientas especiales, te dejamos un pequeño resumen de los pasos que debes seguir.

  • La tabla que debes usar debe tener por lo menos 3 centímetros de grosor y esto con el fin de soportar el peso de los tarros de vidrio.
  • Una vez tengas la tabla y los tarros que vas a usar debes hacer un agujero en las tapas de los tarros, esto se hace con el fin de poder conectar la roseta.
  • Ahora sobre la madera debes abrir dos agujeros en los extremos de cada lado para que puedas sujetar la soga.
  • En la madera debes hacer el agujero de la misma dimensión, sin embargo, el agujero no debe perforar la madera, debes dejar por lo menos un centímetro sin perforar, esto con el fin de pegar las rosetas directamente a la madera, debes asegurarte de las medidas de la roseta para que estas queden al ras de la madera
  • Finalmente debes hacer la conexión a la roseta, cuando compres tus materiales te recomendamos comprar los cables para hacer las conexiones, y así finalmente tendrás tu lámpara.

Recuerda que este es un resumen del proceso que debes seguir, sin embargo, te recomendamos ver videos donde te detallan todos los pasos esto para evitar accidentes ya deberás utilizar taladro u otras herramientas.

Lámpara hecha con tarros de café
Imagen de Juan Valderrama, idea de lámpara hecha con tarros de café.

Decoraciones con botellas de vidrio

En esta alternativa es donde más creatividad necesitarás. Debes hacer objetos decorativos y tendrás muchísimas opciones, te recomendamos que te apoyes en videos instructivos en internet.

Para fechas especiales como navidad o Halloween tienes muchas opciones, puedes hacer un tipo de bola de cristal casera como decoración para tu centro de mesa usando figuras navideñas pequeñas, una pequeña lámpara de mesa con papá Noel dentro tratando de imitar el cielo navideño o incluso podrás pintar la cara del Grinch en un tarro y usarlo para guardar galletitas.

En Halloween puedes hacer otras decoraciones, puedes poner una pequeña lámpara led en el fondo del tarro y hacer figuras con cartulina y así tendrás una especie de sombra que quedará genial, también tendrás la posibilidad de pintar el tarro de naranja y convertir tu antiguo tarro de café en una calabaza.

Con esta alternativa el límite es tu creatividad, sin embargo, puedes apoyarte de imágenes de Google para encontrar inspiración.

Decoración con tarros de café
Imagen de Juan Valderrama, idea para decoración hecha con tarros de café.

El impacto ecológico de reciclar vidrio

Ahora, después de ver todas estas alternativas donde algunas son más complicadas que otras, te preguntarás, ¿por qué debería reutilizar los tarros de vidrio? aquí te damos la respuesta.

Llevamos a nuestro planeta a una crisis ambiental con nuestros residuos y estos permanecerán siglos sobre la tierra y si seguimos generando residuos nos ahogaremos en nuestra propia basura, por esta razón muchas organizaciones se han unido a diferentes campañas donde buscan frenar la contaminación, esta debería ser la razón más importante.

Si a pesar de esta razón decides no reutilizar los tarros de café o no sabes qué uso darle deberías llevar tus botellas de vidrio a los botes de basura especializados.

Esto es gracias a que el vidrio es de los pocos materiales que se puede reciclar casi por completo, el vidrio que reciben las compañías recicladoras es sometidos a calores extremos para ser fundidos nuevamente y ser convertidos en envases para muchos productos alimenticios, gracias a estas características en el año 2019 se pudo reducir el Co2 generado a nuestra atmósfera en cerca de medio millón de toneladas.

Utilizar envases de vidrio puede tener muchísimos beneficios, por eso cada vez que tengas la posibilidad selecciona productos empacados en vidrio.

Beneficios de utilizar vidrio en empaques de café

El vidrio por sí solo tiene excelentes características, a pesar de que en la actualidad se prefieren materiales como el plástico para la producción en masa debido a los costos tan bajos de producción, el vidrio sigue siendo un excelente material para conservar alimentos y esto es gracias a que.

  • No altera el sabor de los alimentos
  • Es inerte
  • Garantiza el sabor original de su contenido
  • Permite almacenar su contenido por mucho más tiempo

Con estas características se garantiza que el sabor de todos los alimentos y especialmente el café se mantenga intacto.

Conclusiones

Los residuos que generamos deben ser responsabilidad de todos, por eso esperamos que tomes alguna de las alternativas anteriormente mencionadas para así reducir la cantidad de basura que desechamos a nuestro planeta y de la misma forma puedas explotar tu creatividad.

Compartir