¿Cómo reducir la amargura del café?
Es probable que no te guste el sabor amargo del café.
No te preocupes.
En el siguiente blog podrás averiguar cómo puedes reducir la amargura de tu bebida favorita.
¿Qué es la amargura?
El sabor amargo es uno de los sabores básicos junto al dulce, el ácido, el unami y el salado. Se podría decir que es el más desagradable de todos.
Este sabor se puede percibir gracias a las papilas gustativas que se encuentran alojadas en la parte posterior de la lengua.
Cabe destacar que las células sensoriales de nuestras lenguas contienen una gran cantidad de proteínas, de las cuales aproximadamente 35 reaccionan con los compuestos en las sustancias alimenticias para crear la sensación de amargura.
Se podría decir que los ácidos clorogénicos que hacen parte de los compuestos fenólicos son en especial de donde proviene la mayor amargura del café.
¿El sabor amargo es malo?
El sabor amargo no es del todo malo, debes tener en cuenta que la amargura es necesaria para no tener un café demasiado dulce o ácido.
Lo importante es encontrar el balance perfecto para que el sabor amargo se pueda complementar con los otros sabores.
¿El café debe ser amargo o no?
Lo primero que debes saber es que cualquier café tiene un componente amargo, aunque no sea perceptible para todos.
Bajo esa perspectiva, tienes que tener presente que hay cafés en los que predomina el dulce, otros en los que predomina el salado, otros en los que predomina el ácido y otros en los que indiscutiblemente predomina el amargo.
No podemos ocultar que el amargor en el café se puede sentir desagradable en un primer momento, aunque con el tiempo se puede volver placentero.
¿Cuáles son las preparaciones de café que pueden tener un sabor menos amargo?
Si se tiene un mayor porcentaje de extracción de los sólidos del grano, habrá mayor amargor, por ende, las bebidas que son menos amargas son las que tienen un porcentaje bajo de extracción como por ejemplo las Cold Brew.
¿El Café de especialidad tiene menor amargura?
En la industria del café de especialidad puedes encontrar bebidas aromáticas, bien equilibradas sin un sabor amargo.
Esto se debe a que en el café de especialidad solo se utiliza café de alta calidad que ha sido procesado con un extremo cuidado.
¿Robusta tiene un sabor más amargo que Arábica?
La variedad del café robusta es más amarga que la variedad arábica al tener una mayor concentración de compuestos amargos, lactonas de ácido clorogénico y fenilindanos.
La variedad robusta también tiene concentraciones más altas de cafeína, lo cual aumenta un poco más los niveles de amargura.
Asimismo, robusta produce una mayor cantidad de crema, lo cual también puede incrementar el sabor amargo del café.
Formas de reducir la amargura del Café
Utiliza café de tostado medio: El café de tostado medio suele tener un sabor menos amargo que el de los cafés tostados oscuros. Esto se debe a que el café de tostado medio se tuesta a una temperatura más baja y durante un menor tiempo que los cafés oscuros.
De modo que, las variedades de café tostado medio tienden a tener un aroma más potente, mayor cantidad de acidez y un sabor menos amargo que el de los cafés tostados más oscuros.
Recuerda que, puedes comprar granos de café de tostado medio y preparar tú propio café en casa, o también puedes ir directamente a la cafetería y buscar un café de tostado medio
Algunas regiones productoras de café se destacan por tener un sabor amargo, estas son:
-Papúa Nueva Guinea
-Sumatra
-Vietnam
Evita utilizar café instantáneo: El café instantáneo nos ayuda a ahorrar tiempo en la preparación, no obstante, puede ser demasiado amargo debido a que contiene aditivos, preservantes y granos de baja calidad.
Consume café descafeinado: El proceso de descafeinización reduce el sabor amargo, es por esto que deberías empezar a pedir café descafeinado en tu cafetería más cercana o en su defecto comprar los granos de café descafeinado para preparar el café en casa.
Modifica el tamaño de la molienda del café: Cuando vayas a preparar tu propio café en casa procura experimentar con el tamaño de la molienda del café dependiendo del método de preparación que vayas a utilizar. Lo ideal es que puedas encontrar el tamaño adecuado de molienda para poder mejorar el nivel de amargura del café.
Asegúrate de que el agua que vayas utilizar no se encuentre demasiado caliente: Al momento de preparar tu propio café en casa no utilices demasiada agua caliente ya que esto puede provocar un sabor más amargo.
No olvides, que:
- La temperatura del agua debe oscilar entre 90 °C (195 °F) y 96 °C (205 °F)
- El agua no puede hervir a una temperatura mayor de los 98 °C (210 °F)
- El agua se debe dejar reposar en la tetera unos minutos para reducir la temperatura antes de verterla sobre los posos de café
Almacena el café sobrante en un termo: Si utilizas el método de la cafetera de émbolo para preparar café debes procurar almacenar el café sobrante en un termo para mantenerlo caliente.
Si dejas el café en la cafetera se volverá más amargo ya que reposará un mayor tiempo junto con el café molido.
Añade leche o crema al café: Agrega crema o leche a tu café para reducir el sabor amargo. Es una buena opción ya que la grasa de la crema y la leche pueden ser muy efectivas al momento de contrarrestar el sabor amargo del café.
Agrega azúcar al café: Puedes disminuir el sabor amargo del café con una cucharadita de azúcar. La mejor opción puede ser el azúcar de caña ya que suele tener menos aditivos.
Mantén limpio el equipo para preparar café: Debes limpiar muy bien el equipo para preparar café después de usarlo. Si no haces esto, los posos de café sobrantes pueden caer en la próxima taza de café haciendo que el sabor amargo se incremente.
Recuerda que la mejor forma de limpiar el equipo, es utilizando agua fría al momento de enjuagar.
Agrega una pizca de sal en el café: Puedes agregar una pizca de sal al café para reducir el sabor amargo. Ten presente que una pequeña cantidad de sal no hará que tu café sepa más salado o que los otros sabores se vean afectados.
Ajuste el tiempo de preparación: Si dejas un café preparándose durante un periodo de tiempo bastante extenso es posible que tengas como resultado un café con notas amargas.
Ten presente que entre más tiempo transcurra en la preparación del café más extracción ocurrirá, y entre más extracción habrá un café más amargo.
Lo ideal es llegar a un punto donde todos los aceites, azúcares, ácidos y otros compuestos orgánicos se puedan mezclar para crear una taza de café de gran calidad.
Asegúrate de comprar frijoles de calidad: Los frijoles que cuestan menos dinero normalmente tienen algún defecto que disminuye su valor.
El café que proviene de estos granos tienen una mayor probabilidad de tener un sabor amargo, es por esto que debes considerar este factor en especial al momento de querer ahorrar dinero
Agrega cítricos: Un chorrito de limón o unas rodajas de cítricos pueden contrarrestar el amargor del café.
Consume café de filtro: El café de filtro tiene un sabor menos amargo que el que se obtiene al utilizar otras opciones de preparación como lo puede ser el café expreso o la cafetera de émbolo.
Sin embargo, no olvides que el sabor amargo también depende de otros factores como el método de tostado y el tipo de granos que se utilizan.
Mala calidad del agua: El agua de mala calidad contiene productos químicos, minerales agresivos y otros compuestos que pueden alterar los sabores del café haciendo que tenga más amargura.
Para evitar este inconveniente deberías optar por agua de manantial o agua filtrada en vez de usar agua directamente del grifo al preparar tu café.
Elige el método correcto: Si preparas café con una prensa francesa es muy probable que obtengas un café más amargo, mientras que la elaboración por goteo puede ayudar a reducir el sabor amargo.
Agrega canela: Agregar canela puede reducir el amargor del café ya que las papilas gustativas se enfocarán en el dulce.
Moler más grueso: El café tiene un sabor amargo debido a que el tamaño de molienda puede ser demasiado fino.
No olvides que las partículas de café más finas extraen sabores y compuestos orgánicos más rápido.
Es por esto que debes procurar moler más grueso para obtener partículas de café más grandes y con ello hacer que el proceso de extracción sea más lento.
Conclusión
La amargura se convierte en un problema cuando predomina en el sabor del café.
Sin embargo, existen muchas formas para reducir el sabor amargo de tu bebida favorita. Prueba algunas de las que te mencionamos anteriormente y encuentra el balance perfecto.