La importancia de conocer sobre la Roya de Café

A la hora de cultivar café especialmente en las montañas o lugares elevados, la mayoría de las veces el clima es impredecible. Muchas cosas pueden hacer que las plantas se marchiten o mueran. Los insectos, plagas, las condiciones de luz y el agua pueden crear serios problemas en los cafetales.

Las enfermedades de plantas y hongos pueden desbastar un gran porcentaje de cultivos. Una enfermedad u hongos que tienden a contraer es la Roya de Café, que es una infección fúngica dañina que mata a las plantas de café si no es detectado a tiempo.

¿Qué es la roya del café?

La roya del café es un tipo de hongo que causa manchas de color amarillo-marrón y conduce a texturas similar al polvo de color naranja rojizo. En el mundo científico Hemileia Vastatrix, la roya del café consume el tejido vivo de las hojas de las plantas de café, causando que se rompan o se caigan por sí solas.

Con esto disminuye drásticamente la calidad y la cantidad de cerezas de café. Llegando a matar a la planta si no es tratado a tiempo.

La propagación de este hongo es considerada como una epidemia, especialmente en las fincas cafeteras y es aún más devastador que áreas con altos índices de pobreza para los cuales no tienen los medios necesarios para combatirla.

Últimamente los fungicidas no están funcionando para poner al margen la epidemia en las zonas que sí pueden permitirse controlarla.

En países productores como Brasil, Colombia, Honduras y de otras regiones de América la situación es alarmante, causando caídas en la cantidad de exportaciones de café

Condiciones de crecimiento

La espora de la roya ingresa a través de la planta comúnmente a través de una abertura o lesión natural en la parte inferior de la hoja. Después de entrar, la espora invade las células para obtener nutrientes, matándolas y eventualmente produciendo más esporas.

Las nuevas esporas son expulsadas a través de las aberturas de las hojas. Estas son esparcidas principalmente por la lluvia, pero también por el viento, los animales y algunas veces por las personas.

Humedad

El agua es esencial para la dispersión y germinación de las esporas de este hongo y la existencia de la epidemia de una epidemia de roya requiere de lluvia. Algunas investigaciones han mencionado que la propagación de la espora es poca, siendo la salpicado de agua su principal método de propagación.

Temperatura o clima

Bajo condiciones que les favorezca la enfermedad en una temperatura entre los 21°C a 25°C, dentro de las primeras 72 horas empieza su proceso de germinación, los primeros síntomas se pueden presentar entre la segunda semana de infección, para luego generar urediniosporas de las lesiones entre los 18 a 22 días.

¿Por qué es causada la roya del café?

Aún no se tiene de manera precisa la causa de la roya. Esto debió a que los cafetales del Coffea Arabica, estos organismos provienen de una misma zona de origen, en África, donde en condiciones estos organismos estaban en equilibrio con las plantas, esto sin provocarles daños que afecten a su producción y supervivencia.

Debido a las condiciones de agricultura en el monocultivo del café, tienen a crear condiciones que favorecen a que el hongo se desarrolle como plagas o enfermedades.

Según el medio Precisagro, existe una observación de 1861 que atribuye a un explorador británico que menciona la presencia de una enfermedad desconocida, afectando plantas del café Arábica al este del Lago la Victoria, en África del este.

El famoso capítulo de la roya

En 1869 en Ceilán (hoy Sri Lanka), una colonia inglesa, siendo el primer productor de café para la época. Se presentó el primer reporte de la roya, descrita y llamada Hemileia vastatrix por el científico británico Berkeley.

Se conoce que las variedades de Arábica cultivadas en Ceilán eran susceptibles a la roya, ocurriendo durante un periodo de 20 años aproximadamente, para lo cual colapsó su caficultura.

La dispersión mundial de la roya

Se remonta a la historia de la dispersión de la roya en Ceilán en 1869. Expandiéndose este hongo en pocos años a los territorios del trópico de Asia donde se cultivaba Coffea Arabica.

1996: Se avisa de la presencia de la roya en Angola, África del Oeste.

1970: Llega la roya a Brasil, hablándose de una hipótesis que fue transportada por los vientos provenientes desde África hasta América.

1976: Desde su llegada a Brasil la roya se hizo presente en los demás países de América en menos de 20 años, Nicaragua siendo el primer país que reportó su presencia en 1976.

La llegada de la roya a Nicaragua género acciones de prevención en los países vecinos. Aún así, los actos de prevención y erradicación fueron costosos y no alcanzaron su objetivo.

1978: Se creó el Programa Regional para la Protección y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), con un impulso hacia la rentabilidad y productividad como base para disponer recursos del control de la roya, con esto los problemas del hongo planteaban resolverse a través de investigación, tecnología y la capacitación.

Síntomas de la roya del café

Las infecciones se producen en las hojas del cafeto.

Los primeros síntomas observados son pequeñas manchas de color amarillo pálido en las superficies de las hojas. Al ir aumentando el tamaño de las manchas, masas de urediniosporas de color naranja aparecen en las superficies inferiores de las hojas.

El hongo genera sus esporas a través de las estomas en lugar de romper la epidermis. El polvillo de las hojas puede ser de color rojo-anaranjado a amarillo-naranja.

A pesar de que las lesiones se pueden desarrollar en cualquier parte de la hoja, tienen que concentrarse alrededor de los márgenes, donde las gotas de rocío y lluvia se acumulan. Con el tiempo las manchas se vuelven de color marrón y con una apariencia, mientras que en los márgenes continua su expansión y producción de esporas.

Las lesiones normalmente aparecen en las hojas más bajas, para lo cual la infección avanza lentamente hacia arriba del cafetal. Las hojas con infectadas caen prematuramente.

Tratamiento para la roya del café

La roya del café es tratable normalmente con fungicidas. Sin embargo, esto requiere grandes inversiones de capital, mayormente del dinero. También por la creciente resistencia que está teniendo estos hongos a los tratamientos.

Los científicos aún no encuentran una explicación de cómo la roya del café se vuelve inmune a los tratamientos y/o fungicidas, lo que da a entender de que no hay manera de prevenirla por completo.

Por estas razones es que el hongo resulta siendo mortal para las plantas y costoso para los caficultores, impactando de manera negativa a la calidad y producción del café.

Con todo esto aún no hay una cura definitiva para la roya del café y segura causando estragos. Sin embargo, aquí te traemos algunas otras recomendaciones:

  • Mantener plantas sanas y buenas prácticas de saneamiento
  • Eliminación de malas hierbas que pueden competir con el cafeto por los nutrientes y estresas a las plantas de café
  • Podar, lo que aumenta el flujo de aire a través de los árboles y reduce la humedad
  • Eliminar las plantas débiles, viejas o ya afectadas por otras enfermedades o plagas
  • Existen federaciones agrícolas o agentes locales y gubernamentales, para lo cual se les puede consultar para conocer más o mejores prácticas y recomendaciones.

Fungicidas

Aspectos positivos de usar fungicidas

  • Para variedades susceptibles y en ambientes favorables para el hongo, el uso de fungicidas es una herramienta importante en el manejo de las epidemias de la roya del café.
  • Al decidir cuándo y qué fumigar, cualquier fumigación es considerada una inversión a largo plazo, no solo en temporadas actual, sino también futuras.
  • Fungicidas que contienen cobre son muy eficientes en el control de la roya, el cobre tiene un “efecto tónico” en plantas de café, para lo cual aumenta su rendimiento independiente de su efecto en el control del hongo.
  • Los fungicidas de ditiocarbamato que son orgánicos, de protección, son eficaces con el control de la roya, algunas veces tiene efecto tónico.

Aspectos negativos de usar fungicidas

El uso de fungicidas químicos puede venir con algunos problemas, como:

  • Alto costo de los productos
  • El uso continuo de estos puede promover a las selecciones de variedades de roya que son resistentes a los fungicidas. Hasta ahora, el control químico de la roya se basa en solo dos grupos químicos, lo que hace que estos productos pierdan su eficiencia
  • Los residuos de los químicos pueden provocar que los productores abandonen el mercado del café orgánico de alto valor. Especialmente en los fungicidas sistémicos, que son los que se absorben en la planta
  • Los activos químicos de los fungicidas pueden causar daños al medio ambiente y a los seres humanos.

¿Se puede prevenir la roya del café?

La respuesta es sí.

Pues es la primera y única forma de tratarla y reducir los costes que esta inversión lleva consigo. Debido a que la roya del café es un hongo que propaga principalmente por la lluvia, rocío de agua y el viento, cuando entra en contacto de la planta de café, encontrar al huésped original es una tarea muy difícil.

Si se detecta a tiempo (temprano), se debe poner en cuarentena a la planta huésped o la primera planta infectada más las plantas que habitan a su alrededor de la infectada, siendo la mejor manera de evitar una pérdida a gran medida.

Sin embargo, se debe estudiar a profundidad la propagación de la roya, esto debido a que en sus primeros días es casi indetectable, por lo que se hace difícil que se evite que se propague por la rapidez en la que crece.

Crisis de la roya del café en regiones de América

Las epidemias por la roya del café registradas con intensidades más altas, ha afectado a varios países de la región de Latinoamérica:

  • Colombia: de 2008 a 2011

La producción en Colombia se redujo su producción en un 31% en promedio durante los años epidémicos.

  • Centroamérica y México: de 2012 a 2013

América central redujo su producción en un 16% en promedio en el 2013 en comparación con 2011-2012 con un 10%.

  • Perú: En 2013
  • Ecuador: en 2013

La reducción en estas producciones afecta la vida de miles de pequeños agricultores y cosechadores. Por estas poblaciones a menudo es la única fuente de ingresos para comprar la canasta de alimentos y los insumos básicos necesarios para el cultivo de los granos de café.

Hay una variedad importante de factores que contribuyeron a la aparición de epidemias las cuales son:

  • Estado de la economía de los países
  • Decisiones de gestión de cultivos
  • Clima prevaleciente
  • Ingresos y medios de vida de los caficultores
  • Producción del café
  • Seguridad alimentaria.

Las prácticas culturales

Las prácticas culturales son cualquier práctica que ayude a la planta a crecer en su entorno. El café es intolerante a la luz solar directa. Se recomienda cultivar café bajo la sombra de un dosel de árboles, al igual que la nutrición de las plantas, en el manejo de la roya del café.

Reducir la tasa de progreso de la enfermedad mediante el sombreado podría aportar un valor agregado a la producción de café. Podría ayudar a los productores a mantener no solo la sostenibilidad ambiental, sino también financiera.

La susceptibilidad del café a la roya se asocia con su estado nutricional. Por lo tanto, la nutrición de las plantas es otro aspecto importante en el manejo de la roya.

Se pueden utilizar diferentes fuentes nutricionales para fertilizar las plantas de café. Esto incluye el cultivo de café junto a Crotalaria juncea (cáñamo de sol) y / o el uso de cáscaras de café en asociación con pastel de ricino o estiércol de cerdo. Se ha demostrado que este último reduce las enfermedades entre un 21% y un 31%.

Para los cultivos en plena producción, la nutrición debe reforzarse mediante la inclusión de boro (Bo), zinc (Zn), manganeso (Mn) y productos a base de silicio junto con los nutrientes convencionales.

Las plantas utilizan una gran cantidad de energía durante la formación de los granos de café, por lo que se vuelven más débiles y susceptibles a la infección por plagas. Por lo tanto, los agricultores necesitan aumentar la energía de las plantas complementando estos nutrientes.

El manejo de la roya del café debe basarse en el uso de una serie de medidas integradoras, como el uso de variedades resistentes, prácticas culturales y bioplaguicidas. Los productos bioplaguicidas deben utilizarse bajo la guía del personal técnico. Esto asegura una estrategia de manejo de la roya del café efectiva y sostenible.

Conclusión

Las investigaciones e información científica de la roya del café, ha ayudado a comprender sus medios de propagación y las consecuencias que esta lleva. Impactando no solo a la planta, sino, a las actividades que el hombre desarrolla de los cafetos.

A pesar de que aún no se ha encontrado una solución definitiva si se le puede decir así, es bueno ver que algunas soluciones temporales van evolucionando en beneficio de las caficultoras que en su mayoría no tienen los recursos o medios necesarios para hacer el control de esta enfermedad.

Espero que hayas aprendido más del café y de las enfermedades que lo afectan. Nos vemos en una próxima visita guiada.

Compartir