¿Se puede sufrir una sobredosis de café?
Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el límite de café que puedes consumir antes de sufrir efectos peligrosos en tu cuerpo?
En el siguiente blog lo podrás averiguar.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un estimulante de acción rápida que se caracteriza por aumentar la frecuencia cardíaca y proporcionar una sensación de bienestar y energía.
Generalmente sus efectos empiezan a notarse 15 minutos después de ser consumido y pueden mantenerse en el cuerpo por un periodo de tiempo que va de 3 a 6 horas.
Ahora bien, esto depende de cada organismo, sin embargo, se estima que después de 10 horas la mayoría de las personas logra eliminar la cafeína por completo de su cuerpo.
Debes tener en cuenta que la cafeína logra su máximo pico de rendimiento a los 60 minutos de ser consumido, eso quiere decir que si eres una persona que le gusta el deporte y sueles entrenar a las 9 de la mañana, lo más recomendable de acuerdo a un estudio realizado por científicos de la universidad de Granada y posteriormente publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, es que consumas tu café 30 minutos antes de ejercitarte para que a la mitad del entrenamiento puedas sentirte en plenitud de condiciones y puedas finalizar así con los mejores resultados.
Recuerda que los efectos positivos de la cafeína son los siguientes:
Efectos positivos de la cafeína
Mejora la circulación
Consumir café aumenta en un 30 % el flujo sanguíneo capilar. De hecho, alivia el nivel de esfuerzo del corazón al mejorar la función del revestimiento interior de los vasos sanguíneos.
Incrementa la resistencia aérobica
La cafeína aumenta la capacidad para realizar actividad física durante un tiempo más prolongado. De modo que, se puede utilizar en actividades intermitentes como el fútbol, tenis o baloncesto, y en actividades de larga duración como el ciclismo, running o triatlón. En estos últimos se puede tomar durante el entrenamiento para disminuir la fatiga.
Reduce el dolor
La cafeína puede reducir el dolor muscular percibido haciendo que las personas se sientan más cómodas cuando deben forzar su cuerpo. De igual forma, la cafeína ayuda a la liberación de dopamina, que son unos neurotransmisores que nos permiten sentirnos bien al bloquear una sustancia química llamada adenosina, responsable de activar los receptores de dolor en las células.
Mejora la memoria e incrementa la concentración
El café activa las células madre cerebrales que tienen beneficios en la función cerebral. Con solo 200 mg. de cafeína (aprox.2 tazas) puede aumentar su memoria durante más de 24 horas. Por otra parte, el café mejora la atención y el estado de alerta.
Mejora el rendimiento físico
La cafeína incrementa la potencia anaeróbica, la fuerza muscular y la velocidad.
Mantiene los músculos jóvenes
Consumir café ayuda a liberar ácidos grasos, conservando así los carbohidratos para aumentar el músculo. De esta forma, mantiene rejuvenecido el tejido muscular, necesario para contrarrestar la pérdida de la fuerza muscular.
¿Qué cantidad de cafeína es excesiva?
La cafeína puede ser dañina cuando se consume una cantidad que es mayor a la conveniente para el organismo.
La sobredosis de cafeína se puede producir cuando se consume entre 400 y 500 miligramos, en un periodo de tiempo inferior a 24 horas. Esa cantidad equivale aproximadamente a 4 o 5 tazas de café.
Los adolescentes deben limitar el consumo de cafeína a unos 100 mg por día, mientras que los niños deben evitar su consumo.
La cafeína no es una sustancia con la que se deba jugar, de hecho, La Agencia de Medicamentos y Alimentación Norteamericana señala que una sola cucharada de cafeína en polvo equivale a 28 tazas de café aproximadamente, de manera que esté prohibida como suplemento, en Estados Unidos y Europa.
¿Cuál es el consumo diario de cafeína que se recomienda de acuerdo a la edad?
Niños menores de 12 años: Ninguna
Niños de 13 a 18 años: 100 mg por día (1 taza de espresso)
Adultos saludables: 300 – 400 mg al día (5 tazas de espresso)
Mujeres embarazadas: 100 – 200 mg (2 tazas de espresso)
¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis de cafeína?
Si hay un exceso en el consumo de cafeína se pueden llegar a presentar los siguientes síntomas o efectos secundarios.
Ansiedad: La cafeína tiene efectos estimulantes en el cuerpo que pueden provocar la agudización de los sentidos y un aumento de las hormonas de adrenalina, lo cual al combinarse produce ansiedad.
Palpitaciones del corazón: La cafeína estimula el sistema nervioso y por lo tanto un aumento en el consumo de cafeína puede hacer que se acelere el ritmo cardíaco.
Diuresis: La cafeína aumenta el flujo de sangre a través de los riñones y dilata los vasos sanguíneos, es por esto que los riñones producen más desechos y por ende, aumenta la frecuencia de orinar.
Insomnio: La cafeína inhibe la actividad de la adenosina, un neurotransmisor que favorece el ciclo del sueño al ser un tranquilizante natural del cerebro. De manera que, un alto consumo de cafeína puede disminuir el tiempo total de sueño o la capacidad para conciliar el sueño.
Trastornos Gastrointestinales: La cafeína estimula el movimiento intestinal, sin embargo, grandes dosis pueden provocar molestias estomacales.
Dolores de cabeza: El exceso de cafeína puede provocar que los receptores en el cerebro se sobrecarguen, lo que genera dolores de cabeza y migrañas.
Aumento de la presión arterial: Un alto consumo de cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina y por ende se aumente la presión arterial. Debes tener en cuenta que la presión arterial alta puede dañar las arterias con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Alucinaciones: Los altos niveles de adrenalina generados por el exceso de cafeína puede generar alucinaciones.
Acidez estomacal y reflujo: El exceso de cafeína contribuye al reflujo gastroesofágico.
Deshidratación: La micción frecuente y la diarrea que se presentan al consumir altos niveles de cafeína pueden alterar el equilibrio de líquidos del cuerpo dado que se agotan las vitaminas, los minerales y el agua.
Pensamiento divagante: Demasiada cafeína puede provocar confusión y a la vez tartamudeo.
Nerviosismo: Consumir un nivel alto de cafeína estimula las hormonas, lo cual provoca nerviosismo y temblores en el cuerpo.
Contracciones y espasmos musculares: El exceso de cafeína puede provocar descoordinación y calambres en los músculos.
Adicción: La cafeína se puede convertir en una sustancia química indispensable para el cuerpo si se consume en grandes cantidades.
Alergias: Un alto consumo de cafeína puede provocar alergias como la urticaria.
Úlceras estomacales: La cafeína puede acelerar el proceso de vaciado gástrico, lo cual provoca que el contenido ácido del estómago pasé al intestino delgado más rápido de lo normal, causando úlceras o lesiones.
Coma: El exceso de cafeína puede desencadenar en un coma o en convulsiones.
Muerte: Consumir demasiada cafeína puede generar la muerte, aunque es muy poco común que ocurra.
Productos que contienen cafeína
Debes tener en cuenta que hay diferentes alimentos y bebidas que contienen cafeína. A continuación, te los mostramos:
- Té negro o verde
- Coca Cola
- Pepsi
- Chocolate
- Dulces (brownies, pudín, dulce de leche, galletas de chocolate)
- Bebidas energéticas como Red Bull
- Licores de café
A continuación, te mostramos la cantidad de cafeína que contienen algunos cafés:
Tamaño en ml: 237
Cafeína en mg: 62
Café instantáneo descafeinado
Tamaño en ml: 237
Cafeína en mg:2
Café de goteo
Tamaño en ml: 237
Cafeína en mg: 96
Café de goteo descafeinado
Tamaño en ml: 237
Cafeína en mg: 2
Tamaño en ml: 30
Cafeína en mg: 94
Café espresso descafeinado
Tamaño en ml: 30
Cafeína en mg: 0
¿Descafeinado significa que no contiene cafeína?
Los cafés descafeinados tienen menos cafeína que los que los cafés normales. De hecho, estos cafés contienen de 2 a 15 miligramos de cafeína en una taza de ⅓ de litro.
Medicamentos que no se pueden mezclar con la cafeína
A continuación, te mostramos algunos medicamentos que no se pueden mezclar con la cafeína ya que puede ser peligroso para la salud.
Teofilina: Este medicamento tiene efectos similares a la cafeína, de modo que si se llega a mezclar directamente con la cafeína puede generar palpitaciones cardíacas y náuseas.
Echinacea: Mezclar cafeína con este suplemento herbario que se utiliza normalmente para prevenir infecciones puede llegar a incrementar la concentración de cafeína en la sangre y con ello sus efectos negativos.
Efedrina: Consumir cafeína con este medicamento que se utiliza en los descongestionantes, puede generar un aumento de la presión arterial, convulsiones, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.
¿La cafeína en polvo es peligrosa para la salud?
La cafeína en polvo tiene una dosis más alta de cafeína de lo que se puede llegar a obtener de una taza de café o una bebida energética.
De acuerdo, con la administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), una sola cucharada de cafeína en polvo puede equivaler a la cantidad de 28 tazas de café.
Es por esta razón que la cafeína en polvo puede causar problemas de salud más graves de los que se obtendría al beber demasiadas tazas de café o té.
¿Cómo se puede tratar la sobredosis de cafeína?
La sobredosis de cafeína se puede manejar administrando carbón activado si todavía no ha ingresado al tubo gastrointestinal. Ahora bien, si la cafeína ya ha ingresado al organismo, lo más común es que se haga un lavado gástrico o simplemente se proporcione un laxante para poder sacar la sustancia del cuerpo.
Otra solución que puede ser efectiva es el consumo de alimentos que incrementen la producción de la CYP1A2, una enzima que actúa en el hígado ayudando a metabolizar las sustancias químicas que entraron en el organismo de manera externa.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, hay algunas plantas que producen esta enzima, a continuación, los mencionamos:
- Coliflor
- Brócoli
- Kale
- Berro
- Col
- Nabo
- Arúgula
- Verduras de hoja verde
- Col de Bruselas
- Rábano
¿Cuáles son los efectos que se presentan al dejar de consumir cafeína?
Hay algunos cambios que puede sufrir el organismo después de dejar la cafeína, así que tenlos en cuenta al tomar la decisión.
Sueño: Al dejar la cafeína por completo el organismo comienza a experimentar estados de apatía y también bajos niveles de energía.
Estreñimiento: La cafeína favorece el constante movimiento de los intestinos, de modo que al dejar de consumir esa sustancia es probable que el movimiento se vuelva lento y por lo tanto se genere estreñimiento.
Depresión: Dejar de consumir cafeína puede hacer que te sientas desmotivado y triste sin razón aparente.
Dolores de cabeza: La ausencia de cafeína puede generar dolores de cabeza o incluso en algunos casos migraña.
Problemas nasales: Se pueden presentar secreciones o congestión nasal cuando el cuerpo empieza a percibir la falta de cafeína en el cuerpo.
Remedios para dejar la cafeína
Para evitar los efectos secundarios que se pueden llegar a presentar al dejar la cafeína te queremos recomendar los siguientes remedios.
Té verde
- Es uno de los mayores antioxidantes naturales para el cuerpo.
- Puede consumirse a toda hora.
- Favorece la eliminaciónde los radicales libres, lo cual aporta mayor vitalidad al organismo sin generar adicción.
Jalea real
- Es una gran fuente energética que sirve para activar el cuerpo.
- Regenera células.
Cereales y granos (arroz, quinua, cebada y trigo)
- Son ricos en potasio, zinc y magnesio, por ende, tienen un gran aporte energético.
Yogur
- Contrarresta los estados de desánimoal aportar energía al cuerpo.
Hortalizas verdes (acelgas, espinacas, col y brócoli)
- Equilibran el pH en la sangre.
- Fortalecen el sistema inmune.
- Tienen un alto contenido de hierro, lo cual incrementa la energía en el cuerpo.
Leche con miel
- Aporta calorías y disminuye los antojos de dulce que aparecen al dejar la cafeína.
Caramelos (jengibre, maní, coco y canela)
- Sirven para aumentar los niveles de ánimo.
Frutas cítricas
- Gracias al alto contenido de vitamina C contrarresta los síntomas de subsistencia que se pueden presentar al dejar la cafeína.
Semillas (calabaza, girasol, almendras, ajonjolí)
- Aumentan los niveles de alerta sin dañar el organismo.
Conclusión
Hay que ser responsable a la hora de consumir café para no exceder el límite establecido y de esa forma evitar padecer los efectos secundarios que se pueden presentar con una sobredosis de cafeína.
Dicho esto, creemos que te podría interesar conocer las pastillas de cafeína, una gran alternativa para ingerir cafeína.