Tostado al Aire Caliente: ¡El Mejor Método!

Con la modernización en la industria del café, surgen nuevos métodos para mejorar la producción de café. Uno de estos es el tostar los granos en tostadoras de aire caliente que se asegura que tienen más beneficios que otros métodos, siendo una implementación de la innovación.

¿Qué hace diferente a café tostado al aire?

La mayoría de los tostadores comerciales tuestan sus granos en un gran tambor giratorio que revuelve continuamente los granos para garantizar que se calienten de manera uniforme.

Los tostadores de aire funcionan de manera completamente diferente con una serie de ventajas y algunas desventajas en comparación con otros métodos de tueste.

Al igual que los tostadores de tambor, los tostadores de aire también usan aire caliente para tostar el café. Sin embargo, en vez de revolver los granos de café físicamente girando, los tostadores de aire se tuestan de manera uniforme “por sí solos”.

En comparación con los tostadores de tambos, los tostadores de aire tuestan de manera mucho más uniforme con menos esfuerzos e ingeniería requerida.

Origen del tostador de aire caliente de café

Mike Sivetzes ingeniero químico y consultor de la industria del café, más conocido como el inventor del tostador de lecho fluidizado. Busco su patente para el primer tostador de lecho fluidizado en 1976.

No contento con los procesos tradicionales de tostado, el ingeniero químico decidió que podía encontrar algo mejor, comenzando sus diseños con un dispositivo de gas construido en su garaje.

El “tostado Sivetz”, como se le es llamado al método por aire, empezó con una pequeña popularidad en la década de 1970. A pesar de los beneficios que ofrece, sigue siendo un método relativamente poco usado y conocido hoy en día. 

El Proceso de tostado por aire

En general, los tostadores de aire de granos de café que utilizan un lecho fluidizado seguirán este proceso:

Coloque los granos en la cámara de tostado donde levitarán sobre una cama de aire muy caliente empujando a través de la cámara en un movimiento continuo. Este aparato se llama “lecho fluido”. A medida que cada grano individual flota en este vórtice, se tuesta por todos lados a una temperatura constante mantenida por el aire durante todo el proceso.

A medida que los granos se tuestan, estallarán y se agrietarán hasta que la paja (cáscara exterior del grano) se desprenda y entre en una cámara colectora antes de que se asiente. Esta paja se retira y separa continuamente durante todo el proceso.

Cuando se alcanza el nivel de tostado deseado (determinado por el tiempo y la temperatura de tostado preseleccionados), comienza el proceso de enfriamiento.

Beneficios del tostado por aire

Menos tiempo en tostado

  • El tiempo de tostado del café tiene un tiempo más corto, que puede ser tan corto como entre 4 a 8 minutos, mientras que el café tostado en tambor puede tardar más de 15 minutos en completarse.
  • Reducir el tiempo del tostado de café significa más lotes, mejor productividad, y por último más ingresos para el tostador.
  • Los tiempos de tostado más largos también pueden significar más pérdida de sabor. Cuanto más tiempo se tueste el café, más se aleja de su verdadero sabor.
  • Los tostadores de aire tuestan su café a “temperatura”, deteniendo el proceso de tostado una vez que alcanza un tiempo y temperatura determinados.
  • Al tostar a temperatura, los tostadores de aire pueden ser más precisos, duplicando los lotes para mantener el mismo color, sabor y aroma de los granos de café.

Productos y procesos más sostenibles

  • Similar a una máquina de palomitas de maíz, un tostador de aire caliente mantiene los granos de café en movimiento con un flujo de aire caliente perfectamente controlado para producir un tueste uniforme.
  • Y, el aire caliente expulsa la paja, así como otros contaminantes, que de otro modo podrían quemarse en los frijoles y enmascarar el verdadero perfil de sabor del frijol. En resumen, lo único que se tuesta es el grano.

Equipos más económicos

  • Los tostadores de aire pueden ser una forma económica de comenzar a tostar. Son una fracción del costo de los tostadores de tambor, pero deberá recordar que el precio más pequeño también viene con un tamaño de lote más pequeño que las capacidades de tostador de tambor
  • Aún así, con más opciones de tostadores de aire llegando al mercado, puede producir una buena cantidad de café en una jornada laboral de 8 horas

Diseño de máquinas de tostado

  • Simplemente se puede instalar con herramientas comunes y estará prácticamente listo para comenzar.
  • Sin gas, sin respiraderos, sin permisos. Sin humo ni escape de partículas, esto significa que no se requiere ventilación adicional, postcombustión o colector de paja, lo que reduce la huella ambiental.,
  • Dependiendo del diseño casi cualquier tostador de aire se puede colocar casi en cualquier lugar.

Tasa de flujo de aire

El flujo de aire siempre tiene que ser lo suficientemente rápido como para mover los granos de café. También controla la rapidez con que el calor se transfiere a sus granos. De lo contrario, se sientan en la entrada de flujo de aire en la parte inferior de la cámara de tostado. El resultado es una exposición constante al aire súper caliente, lo que los hace quemarse y eventualmente encenderse.

Presión de flujo de aire

Los tostadores de aire requieren un flujo de aire a alta presión. En los tostadores de tambor, el aire tiene mucho espacio para fluir a medida que pasa a través de los granos. En los tostadores de aire, el aire tiene que levantar físicamente el café para pasar. Esto significa que los tostadores de aire requieren sopladores que puedan entregar alta presión.

Y, los sistemas de alta presión son propensos a fugas, lo que puede causar humo y pérdida de energía. Por lo tanto, esto será algo para tener en cuenta. Si su tostador de aire parece estar retrasado, identificar una fuga es un buen primer lugar para solucionar problemas.

¡Mira aquí los métodos para tostar café y más!

Diferencias entre el tostado por aire y el tostado en tambor

Lecho fluidizado vs. Brazo mecánico

  • En lugar de depender de un lecho fluidizado de aire caliente para tostar los granos de café, el tostado en tambor se basa en un brazo mecánico para “agitar” los granos dentro de un tambor de acero.
  •  A medida que los granos caen contra el interior de metal caliente hirviendo, la temperatura de los granos cambia con estos son removidos o cambiados de posición.

Gusto

  • Al consumir café tostado en aire caliente, la primera diferencia que se puede notar es su sabor.
  • Los bebedores de café prefieren el café tostado en aire caliente. Estos afirman que es un sabor más      puro, menos ácido y menos amargo que el café tostado en tambor.
  • La razón diferenciadora en su sabor se reduce a la paja, esa piel externa que se desprende del grano durante el tostado al aire.

Paja

  • En el tostado tradicional, no hay mecanismo o medio para eliminar la paja durante el tostado.
  • Entonces, en lugar de separarlo estos desechos permanecen en el tambor o en el barril.
  • A veces se quema y a menudo desprende humo, pero esta quema y humo finalmente afecta el sabor del café, particularmente el café tostado oscuro.

Algunos tostadores de café    

A continuación, puedes encontrar algunos tostadores de café.      

Mini tostador

Por lo general, este tipo de tostador tiene una capacidad de aproximadamente 3 kg a 5 kg, y el diseño exterior es muy llamativo, por lo que es muy adecuado para su uso en cafés, restaurantes u hogares.

Tostadoras industriales

Este tipo de máquinas de tostado industrial suelen tener una amplia capacidad de trabajo de unos 30 kg o más, por lo que pueden servir perfectamente a plantas de producción a gran escala. Por lo tanto, la mayoría de las fábricas de negocios de café utilizan tostadores de café industriales con tecnología de aire caliente para garantizar la calidad de salida y acortar el tiempo y ahorrar costos.

Conclusión

El tostador de café con tecnología de aire caliente es uno de los equipos más efectivos hoy en día para tostar café para ayudar a los usuarios a lograr una alta eficiencia y productividad en el trabajo. ¿Te gustaría iniciar tu propio negocio de tostado?

Compartir