¡Si lo tuyo es el café, trabaja en el sector cafetero!

En la vida de muchas personas el café es importantísimo, tanto así que muchos deciden escoger un oficio en el cual tengan contacto constante con el mundo del café.

En uno de los países cafeteros como lo es Colombia se generan hasta 720.000 empleos en torno al café, tal vez sea una señal para dedicarte a la producción o elaboración de café.

Aquí tendrás una lista de los empleos generados por el café desde que es una semilla hasta que se convierte en un delicioso café.

Por esa razón te traemos algunas de las profesiones que giran en torno al café, a su producción e incluso a su venta y si estás pensando qué harás el resto de tus días tal vez aquí puedas encontrar alguna opción que te guste.

Caficultor

La labor del caficultor es la labor más importante en toda la cadena de producción del café, puesto que es el caficultor quien se encarga de sembrar el café, estar al cuidado de este, asegurarse que el crecimiento es el correcto.

En esta profesión es donde se tienen más responsabilidades y funciones por realizar, son precisamente los caficultores quienes deben cuidar todo el proceso de producción en los cafetales.

Funciones

Los caficultores tienen la mayor responsabilidad en toda la producción del café, pues hasta que llega hasta nuestras casas pasa por muchos procesos, aquí te dejamos un poco de las funciones de los caficultores.

Mantenimiento en los cafetales

Los caficultores se encargan del mantenimiento de los cafetales, es decir ellos son quienes plantan el café en el lugar deseado para que su crecimiento sea el mejor, luego deben cuidarlos pues deben mantenerlos a una altura que favorezca a toda la cosecha, se encargan del riego de los cafetos o de sustituirlos si es necesario o incluso llegan a tratar plagas.

Finalmente, cuando los cafetos hayan crecido de forma correcta hay que recolectarlos, y adivina qué, los caficultores también se encargan de ello.

Recolección en los cafetales

La recolección se hace mayormente una vez al año, y se hace cuando el fruto se torna de un color rojo intenso, pues es cuando ha alcanzado su punto de maduración ideal.

La recolección del fruto de café depende de la plantación, pues en las más grandes la recolección se realiza de manera automática con maquinaria especializada, sin embargo, en pequeñas plantaciones la recolección se hace manualmente, y los caficultores en muchos casos deben tener que pasar en varias ocasiones por los cafetos para recoger todos los frutos.

En la producción de café orgánico siempre se recogen manualmente pues de esta manera se consiguen frutos de mejor calidad.

Despulpado del café

Con las cerezas del café seleccionadas se debe separar el grano del resto de la cereza, donde se eliminan las diferentes capas de la cereza para obtener el café verde, el café verde se denomina al grano despulpado antes de ser tostado.

Luego del despulpado los caficultores deben procesarlo, y dependiendo del proceso que se realice el café tendrá unas propiedades y sabores diferentes.

Procesamiento por vía seca

Procesar el café por vía seca es el más sencillo pues no requiere mucha maquinaria, esta forma se usa en el 90% del café arábica procesado en los principales productores de café del mundo (Brasil, India, Ecuador y Colombia)

Esta manera de procesar el café no es recomendable en lugares donde la humedad es demasiado elevada, pues con la humedad del ambiente se puede dañar la cosecha.

Los cafés que son procesados de esta forma tendrán sabores exóticos, con baja acidez con sabores frutales intensos.
Los caficultores se hacen cargo de todo el proceso y las etapas por las que pasa el café para ser procesados por vía seca son:

Clasificación del fruto del café

Con el café verde, se seleccionan los mejores ejemplares descartando frutos que estén demasiado maduros o dañados o tengan gusanos.
También se elimina la suciedad como la tierra y hojas muertas.

Secado del café

Con los mejores granos seleccionados, se exponen al son y se voltean manualmente para que se sequen uniformemente hasta que lleguen a la humedad óptima (12.5%)

El proceso de secado puede tardar hasta cuatro semanas en plantaciones pequeñas, pero en las plantaciones grandes usan maquinarias especiales para acelerar el secado, este proceso es vital para obtener el mejor resultado al final pues si el café está demasiado seco se puede quebrar como resultado un grano defectuoso, de la misma manera pasa si queda más húmedo de lo necesario pues son propensos a tener hongos.

Descascarillado del café

El descascarillado es bastante simple y sencillo, con los frutos ya secos se envían a un molino donde se remueven las capas exteriores del fruto.
Cuando se remueven las capas exteriores se clasifican y se guardan.

Procesamiento por vía húmeda

Este método a diferencia del anteriormente mencionado necesita cierto equipo en específico y adicional a ello una gran cantidad de agua, de igual forma se considera que este café es de mejor calidad pues es más costoso, este método no se utiliza en Brasil y tampoco se usa con el café robusta.

Los cafés procesados de esta forma tienen sabores frutales y florales y una acidez más marcada.

Los caficultores se hacen cargo de todo el proceso y las etapas por las que pasa el café para ser procesados por vía húmeda son:

Limpieza del fruto del café

Se lavan las bayas en tanques llenos de agua y luego son separados los frutos grandes de los pequeños usando cribas (malla metálica con agujeros que permite el paso de objetos pequeños).

Despulpado del café

En este paso es donde más se diferencia del método por vía seca, con este método se usa maquinaria donde se aprietan los frutos en planchas para que no se dañen los granos, los restos del fruto y el grano quedan separados por la presión. Despulpado del café.

Cribado

En cribas los granos pasan y se filtran aquellos granos que tienen formas imperfectas y esto puede ser porque aún tienen pedazos del fruto adheridos.

Lavado y separación del café

Los granos restantes después de pasar por las cribas son puestos nuevamente en tanques con agua.

Fermentación del café

Luego los granos son puestos en tanques de fermentación de dos a tres días, una vez llegan al estado deseado se remueven o de no ser así el café puede tomar un sabor amargo.

Secado del café

Finalmente, los granos de café se proceden a secar, dependiendo de la plantación se puede hacer al sol o usando máquinas de secado.

Clasificación final del café

La última función realizada por los caficultores es la clasificación final de los granos para poder transportarlos, se empacan en sacos para que su transporte sea más sencillo y con eso acaba el trabajo de los caficultores.

Comprador de café

El comprador de café básicamente es quien compra el café después de todo el trabajo del caficultor, es decir el comprador de café adquiere el café verde sin tostar, en muchas ocasionesel comprador de café es un intermediario entre los caficultores y quienes finalizan la producciónde café.

Ser comprador de café tiene muchas caras, hay quienes están a cargo de comprar el café para grandes compañías y pueden viajar por los países productores (Colombia, Brasil o México) visitando fincas cafeteras buscando el producto deseado por la empresa para la cual trabajan, sin embargo, es de mucha responsabilidad pues un error al momento de seleccionar el café y escoger erróneamente puede acarrear muchos gastos.

Hay otro tipo de comprador que por el contrario de trabajar para una sola empresa lo que hace es servir como intermediario entre los caficultores y las compañías estableciendo comunicaciones entre los actores.

En el pacífico colombiano se desarrolló un puesto fijo de compra donde los caficultores llegan a la tienda del comprador y allí se le da un valor dependiendo de la calidad del café.

Funciones

Las funciones que tienen los compradores pueden parecer muy simples, pero depende si trabajan o no para una sola compañía.

Compradores para una compañía fija

Conocimiento en lenguas extranjeras

Lo ideal es que los compradores tengan conocimiento en más de una lengua, pues como mencionamos anteriormente en muchas ocasiones van a tener que viajar a diferentes países para buscar el mejor producto.

Estar actualizado en tendencias de mercado

Deben estudiar las tendencias del mercado y asegurarse que tipo de café es el que quiere la empresa.

Negociar con los productores

Una vez encuentren el producto ideal deben negociar con los caficultores para optimizar los costos de las empresas.

Compradores con un punto fijo

Los compradores con un punto fijo de compra tienen las siguientes funciones.

No necesita idiomas extra

Este tipo de comprador puede no llegar a necesitar el manejo de otros idiomas, pues está fijo en un punto.

Toma de muestras

Cuando llega el caficultor con sus sacos de café deben tomar una muestra de cualquier saco.

Triturar el producto

Luego con dicha muestra proceden a trillarla (triturar).

Filtrar y pesar

Con el fruto trillado se filtra el de mejor calidad y se pesa.

Dar valor

Dependiendo de la calidad del producto se le asigna un valor.

Facturar

Por último, se emite una factura por el valor total.

Ambos tipos de compradores deben mantener una estrecha relación con productores, exportadores e importadores de café, pues su trabajo lo solicita.

Tostador de café

El tostador recibe de un comprador la materia prima obtenida de un caficultor y debe tostar el café para seguir con la producción del café.
La labor de un tostador de café parece ser muy simple, pero es bastante complicada pues a la hora de tostar el café todo puede influir y cambiar su sabor.

El tostador debe tener un amplio conocimiento en café, tanto en sus variantes, tipos de cultivo y cosecha tanto como en productos finales, pues el proceso que este realiza es quien determina el sabor final del café.

Para completar sus funciones necesita una máquina tostadora de café, hay una variedad importante de ellas, adicional algunos tostadores que llevan años en el mercado hacen uso de un software especializado en el tueste de café llamado artisan, usando este software se puede tener control sobre lo que pasa dentro de la tostadora.

Funciones

A grandes rasgos las funciones que tiene un tostador de café es solo tostar el café, sin embargo, no es tan sencillo como parece.

Precalentar la tostadora

Antes de proceder a tostar el café se debe precalentar la máquina, pues si no se calienta antes de usarse como producto en algunas partes el café se tostará perfectamente y en otras zonas no.

Agregar el grano verde a la tostadora

Con la tostadora precalentada y dependiendo que tipo de tueste y la cantidad que se vaya a preparar se agrega el grano de café verde (en la tostadora estarán un máximo de 15 minutos)

Vigilar el tueste del grano de café

Con la receta establecida el tostador debe estar al pendiente de los granos y tendrá varias formas de hacerlo, usando artisan podrá hacerse una idea del estado del grano, sin embargo, la manera más efectiva es viéndolo, en algunas tostadoras hay rejillas donde se puede ver el color del grano o algunas tienen una herramienta que llaman “cuchara” que saca los granos de la tostadora para poderlos observar de mejor manera.

Mover los granos de café a la bandeja de enfriamiento

Una vez se completan los ciclos dentro de la tostadora los granos ya tostados se pasan a una bandeja de enfriamiento que con aspas y un extractor de aire frena la cocción del grano para mantenerlo en el punto en el que lo quiere el tostador.

Sacar el máximo provecho al grano tostado

Con el grano tostado y listo pueden pasar varias cosas si el mismo tostador vende su propio producto, lo puede moler y empacar para la venta o solo empacarlo, todo depende del café que quiera el cliente final.

Barista

El barista es quien recibe el producto después de haber pasado por las manos del caficultor, haber sido comprado y luego tostado.

En muchos lugares se le define al barista como el encargado de la atención en cafeterías, sin embargo, un barista es muchísimo más que eso.

Un barista es un profesional en la preparación y el conocimiento del café, pues un barista también debe tener un amplio conocimiento en las variedades, cultivos y tipos de tueste que puede tener un café y además de eso también tiene la capacidad de sacar el máximo potencial de cada tipo de café.

Algunos más arriesgados incluso hacen arte en las tazas de café, yo definiría a los baristas como artistas del café, pues tienen todo el conocimiento y habilidades para resaltar las cualidades de un producto excelente.

Un barista tiene muchas funciones a su cargo, aquí tienes de lo que te espera si quieres convertirte en un barista.

Funciones

Las funciones de un barista dependen de que tan enfocado en el café este su lugar de trabajo, porque con el auge que están teniendo los cafés de especialidad (cafés sin defectos, de calidad excepcional) hay muchos lugares donde los baristas se dedican netamente a la preparación de café en sus diferentes presentaciones.

Conocimiento en la siembra de café

Los baristas necesitan conocimiento de toda la producción del café para así prepararlo de la mejor manera.

Excelente atención al cliente

Algo muy importante a cargo de los baristas es la atención que brindan a los clientes, básicamente ellos son quienes comparten la cultura del café entre las personas, es decir deben conocer sobre la cultura del café su origen, producción, variedades, tostado entre otras para poder compartirla con los clientes y que la cultura del café crezca.

Recomendaciones de calidad

Son capaces de recomendar un excelente café con base en su experiencia, donde la alta calidad sea un predominante.

Responsabilidad operando las cafeteras

Se aseguran de operar la maquinaria a su cargo correctamente, cafeteras industriales, cafeteras de expreso entre otras, donde deben conocer las formas de extracción de cada variedad del café.

Combinaciones con café

Saber y recomendar el maridaje del café con otros alimentos.

Limpieza en el lugar de trabajo

Deben mantener la higiene en la preparación de los productos y después de ello.
Ser barista puede llegar a ser muy demandante, y si es tu caso y no te gusta tratar con gente no te lo recomiendo como profesión.

Catador de café

Lo que hace un catador de café es muchísimo más amplio que solo tomar y degustar cafés por el mundo.

El oficio de un catador de café no es tan conocido como otros tipos de catas, sin embargo, los catadores de café son sumamente importantes para toda la cadena de producción del café, pues desde el principio del proceso prueban el café para comprobar la calidad de este.

En compañías dedicadas a la producción del café se encargan del control de calidad para asegurarse de que todos sus productos saben de la misma manera, adicionalmente los catadores intervienen constantemente en la creación de nuevos productos pues son ellos quienes deben encontrar equilibrios entre los productos mezclados.

Funciones

Su función principal es la cata de café y para ello deben seguir estos pasos.

Observar cualidades

Lo primero que deben hacer los catadores es valorar la crema del café (si tiene), su color y consistencia.

Oler el café

Luego de observar en café deben olerlo para buscar los matices de este, para los olfatos más experimentados pueden llegar a notar aromas de madera, tierra o especias.

Degustar el café

Con una cuchara de cata se debe tomar con firmeza, para que el café pueda llegar a las papilas gustativas y así poder tener percepción del sabor, se debe probar de esta manera en varias ocasiones a medida que se vaya enfriando porque es posible que los sabores cambian.

Los expertos catadores recomiendan calificar estos aspectos en el momento en el que se está degustando el café.

  • Acidez
  • Amargor
  • Sensación en el paladar, donde es positivo una sensación pegajosa, pero es negativo si deja la sensación de resequedad en la boca.
  • Defectos del café, donde son negativos aromas a humo o café rancio

Tipos de catas de café

A pesar de no ser tan conocida la cata de café hay dos tipos de ellas y son.

Cata brasileña

Este tipo de cata se realiza en la producción del café y es el más usado, se utiliza un café tostado y recién molido con agua hirviendo y se deja infusionar por tres minutos y se degusta con pequeños sorbos hasta que se enfría en su totalidad.

Con esta cata se busca detallar todos los matices del café sean buenos o malos para saber en qué puede mejorar la producción.

Cata de café expresso

Esta cata se hace con una taza de café expreso recién preparado, aquí se busca detallar los matices del café, desde la crema hasta su textura, en esta cata se tienen en cuenta variantes en el sabor relacionadas a la cafetera en la cual fue hecha la bebida, los paladares más experimentados puede encontrar sabores rancios provocados por falta de limpieza a la cafetera.

Reconocimientos de los catadores de café

Hay un programa llamado Q Grader, donde los mejores catadores de café logran este reconocimiento por el CGI (Instituto de Calidad del Café), los catadores que llegan a este logro deben entrenar a la perfección su olfato y paladar de manera intensiva estudiando los ácidos de los cafés, los tipos de tostado y todo el proceso de producción del café.


Los catadores que pertenecen al Q Grader puntuaron los cafés de 0 a 100, donde a partir de 80 se consideran cafés de especialidad.

¡La industria cafetera ayuda a las personas discapacitadas!

Un tema de suma importancia y del cual no se suele hablar es del sector de la población que tiene algún tipo de discapacidad, recordemos que hay muchos tipos de discapacidades y en muchos casos esto no tiene por qué afectar la labor de las personas, sin embargo, en el momento en el que se padece cualquier tipo de discapacidad reciben discriminación como respuesta a cuál sea su labor.

Se estima que en los países desarrollados entre el 50% y el 70% la población con discapacidades pero que cumplen los requisitos para trabajar están desempleadas, en países en vías de desarrollo esta cifra asciende al 80% y 90%.

Para contrarrestar la discriminación, en Glitter Cat Barista se han creado programas de que buscan fomentar la inclusión de personas con discapacidades o directamente marginadas.

Los creadores de Glitter Cat Barista quienes vivieron en carne propia la discriminación por tener una discapacidad desarrollan programas para las demás personas tengan oportunidades de conseguir empleo y de llevar una vida normal.

Se estima que la industria cafetera es quizá la más importante en cuanto a valor humano se refiere, esta iniciativa fue observada por otros quienes empezaron a adaptar los lugares de trabajo para hacerlo accesible para todos, como clientes o como trabajadores.

Se espera que en los próximos años y en los diferentes países este tipo de iniciativas tengan una gran acogida.

Consejos para formar parte de la industria cafetera

Muchas personas que aún no hacen parte, pero quieren pertenecer a la cultura cafetera no saben si sea una buena idea, o si cuando estén dentro se den cuenta que no pertenecen allí, por esa razón algunos expertos en la cultura cafetera te dan unos tips.

  • Cuando sientas que tienes las bases de la cata de café asiste a catas para mejorar tus sentidos
  • Haz preguntas a tus baristas preferidos, pídeles recomendaciones
  • Consigue amigos que disfruten de esta pasión
  • Si aspiras a trabajar en el sector cafetero habla con personas que se desempeñen en el cargo que aspiras para saber pros y contras
  • Recuerda que la cultura cafetera no es un cuento de hadas, tendrás altibajos
  • Absorbe el conocimiento de los expertos cafeteros.

Si estás pensando en hacer parte del mundo cafetero espero que estos tips te funcionen.

Conclusiones

La industria cafetera a lo largo del mundo es una de las más importantes, por eso queremos resaltar el trabajo de todos los que aportan para que día a día tengamos en nuestras casas un café de excelentísima calidad.

La inclusión en todos los lugares es importantísima y el sector cafetero no es indiferente a ello, por eso quieren desarrollar diferentes medidas para que todos disfruten de una industria inclusiva, por esa misma razón hay cursos y programas de expertos que buscan introducir a principiantes a este mundo. Sin embargo, hay que tener presente todos los aspectos antes de formar parte de esta industria.

El café proporciona muchas profesiones y posibilidades de empleo en las cuales puedes desempeñarte, desde el trabajo en zonas rurales cultivando hasta que tu seas quien deguste del café, el café es una planta maravillosa que merece reconocimiento.

Compartir