Si eres nuevo en este mundo las Máquinas de Café de Cápsulas, de seguro has de tener algunas dudas sobre cómo utilizarlas correctamente. ¡No te preocupes! Porque en este blog te daremos una guía paso a paso para que puedas aprovechar al máximo tu máquina de café de cápsulas, cómo seleccionar la cápsula de café adecuada, cómo prepararla, y lo más importante, cómo mantener la máquina de café de cápsulas en las mejores condiciones.
¿Qué son las Máquinas de Café de Cápsulas?
Las máquinas de café de cápsulas se han convertido en una ayuda mucho más sencilla, eficiente y autónoma para preparar café en casa. Su origen se remonta a la década de los 70 ‘s, cuando la compañía Nestlé comenzó a enfocar sus operaciones en el diseño y fabricación de un sistema revolucionario para la preparación del café.
Este sistema se pensó para agilizar el proceso mediante unas cápsulas con medidas de café preestablecidas, en el que las máquinas se encargaran de la preparación absoluta, con solo presionar un botón.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 ‘s, que la tecnología y los procesos de ensamble avanzaron lo suficiente para permitir a la empresa lanzar su primera versión de la máquina de café de cápsulas, conocida popularmente como Nespresso.
Explora nuestra lista de las cafeteras de cápsula más populares y encuentra la perfecta para ti.
¿Café en cápsulas, pero acaso el café no es un grano molido?
Si, el café como lo conocemos es el de toda la vida, el resultado de la tueste del grano de café que luego se muele, que es lo que usamos comúnmente para preparar esta bebida tan deliciosa; solo que ahora los avances en su preparación nos han permitido tenerlo en distintas presentaciones, el regular de siempre, el café molido, el instantáneo, bebidas saborizadas, y de las que hablaremos hoy, las capsulas de cafe.
¿Qué son las cápsulas de café?
Son pequeñas cápsulas de plástico o aluminio que contienen café molido o líquido en su interior, están diseñadas para utilizarse en máquinas de café específicas, que perforan las cápsulas por la parte superior y hacen pasar agua caliente a través.
En los últimos años han ganado muchísima popularidad, ya que varias empresas dedicadas a los productos derivados del café han volcado su atención en la producción masiva, al venir en distintas presentaciones, son más atractivas en el mercado ya que puedes comprar más bebidas que conformarte con solo un café regular.
Los tipos de cápsulas de café que existen
Hoy en día tenemos una amplia variedad de café en cápsulas, no solo por sus diferentes sabores y presentaciones, sino también por el uso y la referencia de la máquina en las que podemos usarlas.
Cápsulas Originales
Son las cápsulas de café fabricadas para uso exclusivo de una marca y modelo de máquina de café de cápsulas específica. Un ejemplo de estas son las cápsulas Dolce Gusto de Nespresso que solo se pueden utilizar en máquinas Nespresso.
Cápsulas Compatibles
Son las cápsulas de café fabricadas para usarse en varias máquinas de café de cápsulas, sin importar la marca o el modelo. Las cápsulas compatibles usualmente tienen un precio más económico que las cápsulas originales y son una buena opción si buscas variedad con un presupuesto más medido.
Cápsulas Reutilizables
Como lo puedes deducir por su nombre, estas son las cápsulas que se pueden rellenar con el café molido de tu preferencia, son una opción más amigable con el medio ambiente y económica a largo plazo. Aquí te dejamos una guía sobre las Cápsulas Reutilizables y todo lo que debes saber sobre ellas.
6 Pasos que debes tener en cuenta para usar correctamente tu máquina de café de cápsulas
Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que cada marca de máquina de café de cápsulas puede tener un proceso de uso específico y características particulares, es por eso que te recomendamos leer el manual de uso que ya incluye la máquina que compraste o tienes pensado comprar.
Muchos de los pasos que te daremos en este blog se ajustan a la gran mayoría de máquinas, y son una guía muy útil por si necesitas una segunda opinión.
Elige la cápsula de café
Lo primero que debes hacer es elegir la cápsula de café que deseas utilizar, como ya mencionamos, hay una gran variedad de cápsulas disponibles en el mercado, dependiendo de su sabor estas vienen etiquetadas con el tipo de café que contienen y su sabor; y dependiendo del tipo de cápsula para la máquina que están diseñadas, así que asegúrate de elegir una que sea compatible con tu máquina.
Tip
Prueba diferentes cápsulas, no te limites con una sola marca o sabor de cápsula, prueba diferentes para descubrir cuáles te gustan más. Además algunas marcas ofrecen cápsulas especiales de edición limitada o cápsulas de temporada que pueden ser interesantes de probar.
Ten lista la máquina
Antes de prender la máquina de café de cápsulas, es importante que la tengas lista y preparada para la preparación. Primero, debes asegurarte de llenar el depósito de agua, la gran mayoría de las máquinas tienen un indicador tipo led que te alerta cuándo el depósito de agua está vacío, a la mitad de su capacidad, o lleno, recuerda revisarlo con regularidad.
Además, es importante que antes de preparar el café, limpia ligeramente la boquilla por donde saldrá la bebida, es normal que queden residuos de bebidas anteriores, que podrían afectar el sabor.
Tip
Usa agua fresca y limpia para preparar tu café, así no afectará su sabor o calidad. Recuerda también que almacenar tus cápsulas en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol y la humedad, mantendrá la frescura y calidad del café.
Pon la cápsula en la cámara de extracción
Una vez que hayas elegido la cápsula de café que quieres tomar, y hayas preparado la máquina, es hora de colocarla en la cámara de extracción.
La mayoría de las máquinas de café de cápsulas tienen un compartimento especial donde se deben colocar las cápsulas para luego ser perforadas y el café en su interior se mezcle con el agua caliente; asegúrate de seguir las instrucciones de la máquina para colocar correctamente la cápsula.
Selecciona la preparación que deseas
Luego de que hayas colocado la cápsula en el interior de la máquina, es momento de elegir la opción de preparación, la mayoría de las máquinas de café de cápsulas tienen diferentes opciones para preparar el café, ya sea en espresso, café largo, cappuccino, o americano . Selecciona la que te guste.
Tip
Elige el tamaño de la taza, en función del tipo de bebida que deseas, si quieres un café más cargado, utiliza una taza más pequeña para que se concentre el sabor, por otro lado, si quieres un café más suave, utiliza una taza más grande para diluir el café.
Disfruta tu deliciosa taza de café
Ahora viene el paso más divertido y por el que hemos esperado, después de que hayas seleccionado la opción para preparar tu café, la máquina empezará el proceso y lo terminará de manera automática; el tiempo que tarda en prepararse depende de la máquina y de la opción que hayas elegido, lo usual es de 1 a 5 minutos. Una vez que esté listo, simplemente toma tu taza favorita, busca un espacio acogedor y cómodo, y a disfrutar.
Tip
Experimenta con toppings, puedes añadir leche, crema, azúcar, salsa de chocolate o caramelo; esto le dará un toque especial a tu bebida.
Limpia tu maquina
Luego de disfrutar esta deliciosa taza de café es importante que limpies inmediatamente tu máquina, para garantizar que funcione de manera apropiada y que el café mantenga un buen sabor.
Es normal que los fabricantes también incluyan en el manual de uso de la máquina las instrucciones para limpiarla adecuadamente. Para disponer de la cápsula de café, solo será necesario retirarla de la cámara de extracción, si quieres darle otro fin, aquí te dejamos una guía para reutilizar las cápsulas de café, con cero desperdicios.
Conclusión
Las maquinas de cafe de capsulas son las más interesantes en el mundo del café, le ofrecen al usuario una experiencia sin igual al momento de preparar una bebida; unen varios puntos destacables, la preparación autónoma y rápida de las máquinas automáticas y la personalización de las bebidas de las máquinas manuales. Son máquinas muy eficientes, rápidas, por un precio en el mercado acorde a lo que ofrecen, son perfectas para el hogar, la oficina o un negocio.