La leche es uno de los ingredientes más importantes para la preparación del latte, sin embargo, aunque suene como una tarea muy sencilla, la verdad es que no es así, pues se necesita de mucha práctica para perfeccionar esta técnica.
Por esta razón en este blog te enseñaremos todo lo que deberías saber para aprender a vaporizar leche en casa, aunque parezca una tarea que solo los baristas más expertos podrían lograr.
Te daremos algunos trucos para que puedas texturizar leche en tu casa de manera fácil y rápida.
Métodos alternativos para vaporizar leche
La parte más importante del latte es textura de la leche y para tener una excelente textura en tu latte necesitas de una leche vaporizada de la mejor calidad, pero en muchos casos no es posible tener las herramientas necesarias para texturizar nuestra bebida, por eso hoy te daremos algunas alternativas para vaporizar leche en casa.
Vaporiza leche en tu máquina de espresso
La mayoría de las máquinas de espresso cuentan con una lanceta de vaporización que básicamente es un pequeño tubo por el cual fluye vapor con el que se texturiza la leche.
Como recomendación para vaporizar leche con este método, se aconseja utilizar leche que esté fría.
- Antes de vaporizar la leche, asegúrate que la lanceta de vaporización se encuentre completamente limpia, utiliza un paño suave para limpiar cualquier residuo.
- Luego sobre en tu jarra de acero vierte la leche, llena hasta la donde inicia la boca, si lo llenas demás se puede regar.
- La lanceta debe ingresar hasta el fondo de la jarra, esto con el fin de obtener una leche mucho más espumosa.
- Luego con la ayuda del termómetro con el que cuentan muchas máquinas debes asegurarte de que la leche llegue a los 70°C, cuando se alcance está temperatura puedes retirar la jarra de la lanceta.
- Asegúrate de limpiar inmediatamente la lanceta, para que no se acumule mugre en ella.
- Finalmente debes mezclar un poco la leche, lo ideal es que lo hagas de la siguiente manera, ayudándote de una superficie debes golpear el fondo de la jarra, y luego hacer unos movimientos circulares, una vez completes estos pasos puedes seguir los pasos para preparar un latte.
Este método tiene sus contras, ya que nos dará como resultado una leche con bastante menos espuma, esto debido a que las cafeteras industriales que se encuentran normalmente en las cafeterías ofrecen una mayor presión a la hora de vaporizar la leche.
Vaporiza leche utilizando un tarro de vidrio
Si no cuentas con una máquina de espresso no te preocupes, tenemos algunos métodos más sencillos, y este es uno de ellos solo necesitarás un tarro de vidrio limpio y esté debe contar con su tapa, puedes utilizar algún tarro de café antiguo.
Como recomendación para texturizar leche con este método, se aconseja utilizar leche tibia.
- Una vez tengas el tarro completamente limpio y seco debes agregar la leche, no debes llenar el tarro debido a que la leche crecerá.
- Con la leche en tu recipiente debes cerrarlo muy fuerte, para que el líquido no se salga.
- El paso por seguir es agitar el tarro firmemente durante por lo menos dos minutos.
- Finalmente puedes agregarlo al espresso que debes tener preparado previamente, te enseñamos a preparar un espresso.
Este método es bastante útil y fácil de hacer, puedes ayudarte a servir tu leche texturizada con una cuchara o simplemente agregarla encima.
Vaporiza leche con un batidor de mano o eléctrico
Este método es bastante sencillo, puedes utilizar algunos utensilios que tenías previamente como el batidor de globo o un batidor eléctrico, todo depende de las herramientas que tengas.
Para texturizar leche con este método puedes utilizar leche fría, al clima o tibia, todo depende de tus gustos y de la receta que quieras preparar.
- En un bowl limpio agrega la cantidad de leche que necesites para tu receta.
- Luego utilizando el batidor que tengas lo mezclas hasta que la leche incremente su tamaño.
A pesar de ser un método fácil la textura que lograrás en la leche no será tan densa como los otros métodos.
Vaporiza leche con un espumador
Si eres un amante del café está puede ser una muy buena inversión, pues es un utensilio fácil de transportar y usar.
Es tan sencillo como agregar la leche fría o tibia en un vaso y luego dejar al espumador hacer su magia.
El precio de estos espumadores es bastante bajo por lo que puedes considerarlo como una opción para un regalo.
Vaporiza leche con tu microondas
Este método es una mezcla de uno que ya habíamos visto, pues necesitarás un tarro de vidrio, pero hay algunos pasos extra.
Para texturizar leche con este método debes utilizar leche fría.
- Con la leche en el tarro debes cerrarla y agitar el tarro, por un minuto.
- Luego debes destaparlo y ponerlo dentro del microondas.
- Finalmente enciende el microondas a máxima potencia por 40 segundos.
Con esto lograremos una espuma bastante densa, y muy parecida a las ofrecidas por las cafeteras industriales.
Vaporiza leche en tu prensa francesa
La prensa francesa es una herramienta muy útil, pues además de preparar tu espresso puedes texturizar la leche, pero no es tan fácil como solo agregar leche en la prensa.
En un vaso o una olla agrega la cantidad de leche que necesites.
Luego debes poner la leche a calentar en el microondas por máximo 40 segundos
Una vez pase el tiempo debes agregar la leche a tu prensa francesa, y esta se encargará de mezclar la leche y gracias a su funcionamiento creará una espuma en la leche.
Si decides utilizar esté método debes tener la prensa francesa en fuego bajo, y estar muy pendiente de que la leche no llegue a su punto de ebullición.
¿Qué tipo de leche debería utilizar?
Luego de ver todas las opciones que tienes para vaporizar o texturizar la leche te preguntarás ¿Qué leche puedo usar?
La respuesta es muy sencilla, y es que puedes utilizar cualquier tipo de leche, el problema viene en el momento de espumarla o texturizarla, ya que puede tardar más o menos, puede influir la experiencia del barista.
Los pasos para texturizar cualquier tipo de leche son los mismos, no debe prepararse de formas diferentes, sin embargo, los expertos baristas recomiendan siempre utilizar leche entera, pues es la única en la que se formarán burbujas permitiendo a la leche tener una mejor textura.
Para resumir, puedes utilizar cualquier leche para texturizar, pero la que mejores resultados te dará será la leche entera.
Conclusiones
Una vez pongas en práctica alguno de los métodos que te enseñamos para texturizar la leche no querrás dejar de practicar las recetas que puedes hacer, incluso puede que te intereses en empezar a hacer arte latte y también te enseñamos a hacerlo.