En la producción del café cada pequeño detalle tiene mucha importancia y este es el caso de las bolsas que se utilizan para transportar el café.
En este blog te enseñaremos la importancia del material utilizado con la que se fabrican las bolsas en las que se transporta el café, el yute.
¿Qué es el yute?
El yute es una planta proveniente de la India, su nombre científico es Corchorus Capsularis, en muchos lugares también se le conoce como fibra dorada y como muchas otras plantas se pudo sembrar en muchos otros lugares del mundo, donde se le descubrieron infinidad de usos desde ser una simple bolsa o hasta ser parte de los muebles del hogar.
Beneficios del yute para el café
Las bolsas o bultos de yute o también conocido como arpillera son los empaques más utilizados para enviar café verde a través del mundo, de hecho, la Organización Internacional del Café recomiendan su uso y esto tiene una razón, pues dicho material aporta muchas ventajas a la hora de enviar cantidades enormes de café en comparación de los otros tipos de empaques.
- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (también conocida como la FAO) el yute es un material totalmente ecológico, pues para su cultivo no se necesitan fertilizantes químicos o pesticidas.
- Según estudios realizados por la FAO estiman que al tener esta planta en una hectárea de tierra absorberá 15 toneladas de dióxido de carbono y devolverá a la atmósfera 11 toneladas de oxígeno.
- Para llegar a su madurez y poder ser cosechado solo necesita de seis meses, lo que permite a los agricultores tener mucha rentabilidad.
- Además de ser amigable con el planeta desde su plantación gracias a la calidad de sus fibras este material puede ser reutilizado una vez se completa el transporte del café.
- Según distintos estudios realizados en la zona de plantación de esta planta se evidencia que luego de su cosecha el suelo obtiene nutrientes de esta planta.
- Como material es uno de los más económicos comparados con tipos de plástico.
- Es transpirable y cuenta con baja conductividad térmica, es decir durante el viaje el café estará fresco y no absorberá mucho calor del ambiente.
Con estas cualidades, el yute es uno de los mejores materiales para conservar los aromas y sabores del café sin que el viaje pueda cambiarlos.
Desventajas del yute para transportar café
A pesar de sus grandes ventajas este material no es perfecto para el transporte del café, pues cuenta con algunas desventajas muy determinantes para la calidad del grano que recibirán los tostadores.
- Es un material muy absorbente, si tiene contacto con agua u otro líquido quedará una mancha y esto puede llegar a afectar la calidad del café.
- Solo es capaz de soportar 60 kilos de café, para cargamentos muy grandes no son eficientes.
- Puede formarse moho dentro de los granos del café si los sacos tienen mucho contacto con agua.
Las desventajas no parecen muy importantes comparadas con sus beneficios, sin embargo, los productores son los que deben determinar cuándo usar este material, ya que en viajes muy largos el grano de café puede verse afectado.
Historia del yute
El yute tomó popularidad cuando en el siglo XIX, Brasil exportaba más del 40% del café a nivel mundial, y para que el producto llegará a su destino final de la mejor manera los productores tuvieron que buscar un material que fuera económico y de una excelentísima calidad que no afectará el sabor del café, en ese momento fue cuando descubrieron el yute y empezaron a enviar el café empacado en bultos de yute.
Cuando los demás países productores vieron el material en el que Brasil enviaba su café decidieron probarlo y al ver la calidad de dicho material no dejaron de usarlo, de esta forma fue como finalmente el yute se asentó como el principal material de empaque para el café hasta la fecha.
Se han descubierto nuevos materiales y aleaciones, sin embargo, el yute sigue siendo el material más usado para el transporte de café.
Precio de las bolsas de yute
Gracias a la cantidad de usos que se les dio a las bolsas de yute es muy fácil encontrar sacos de muchos tamaños, en internet puedes encontrar desde bolsas personales en las que puedes llevar tu compra semanal hasta bolsas gigantescas donde puedes almacenar grandes cantidades de verduras donde se conservarán excelentemente.
Puedes encontrar bolsas personales desde 2.00 $ USD hasta bolsas de 60 kilos desde 75.00 $ USD por unidad, sin embargo, si necesitas una gran cantidad de ellas puedes encontrar algún proveedor con mejores precios.
Otros métodos de empacado del café
Con los años se descubrieron y se probaron otros materiales para el transporte del café que en ciertos casos pueden ser o no mejores que el yute, aquí te dejamos algunas características de estos otros materiales.
- Sacos de plástico, en este material se pueden encontrar bolsas con capacidad de 60 kilos en adelante, dependiendo del productor incluso hay recubrimientos en plástico para todo el contenedor.
Este materialmente es considerablemente más económico que los demás y están fabricados en polietileno y polipropileno y gracias a estos materiales se evita la humedad dentro de los granos, en cargas grandes es una excelente opción, sin embargo, este plástico no es fácil de reciclar.
- Sacos de alta barrera, en este tipo de bolsas hay bultos con todas las capacidades desde pequeñas cantidades hasta recubrimientos de contenedores.
Estos bultos son más costosos que las bolsas de plástico y están fabricados con aleaciones de diferentes materiales que permiten la impermeabilidad total para erradicar la humedad del ambiente y que esta no llegue al grano de café, gracias a la mezcla de materiales puede ser un poco más fácil de reciclar.
- Sacos empacados al vacío, hay bultos de todas las capacidades, sin embargo, no suelen verse en tamaños muy grandes, pues este tipo de empacado es bastante más caro que los otros dos. Se dice que es esta es la mejor manera de empacar el café pues al eliminar el aire dentro del empaque se evita cualquier contacto del ambiente y los granos así conservando de mejor manera los aromas del café, pero al ser tan caro solo se utiliza este método para cafés de especialidad.
¿Cómo se hacen los sacos de yute para café?
En el mundo hay fábricas especializadas haciendo sacos de yute y su proceso es muy sencillo (recuerda que estas fábricas cuentan con maquinaria especial, estos procesos no los podemos hacer en casa).
- Reciben el material crudo, es decir reciben las fibras sin ningún proceso en ella, para luego llevarlas a máquinas que se encargan de suavizar las fibras y aplicar lubricante ecológico para facilitar su manejo.
- Luego algunas máquinas se encargan de afinar y limpiar la fibra, es allí donde se eliminan todas las impurezas que pueda contener el yute.
- Una vez están limpias las fibras son llevadas a hiladoras donde se obtiene el hilo de yute.
- Después de algunos procesos más donde se perfecciona la calidad del hilo, estos hilos son llevados a un telar donde se fabrica la tela con la que se hacen los sacos.
- Finalmente, con la tela ya disponible, en máquinas especializadas para coser yute se hacen los acabados de los sacos para evitar que estos se deshilachen (que los hilos se suelten).
Reutilización de los sacos de yute
Por la popularidad del café se estaban generando muchos residuos gracias a estas bolsas, sin embargo, algunas mentes brillantes encontraron la posibilidad de desarmar los sacos de yute en los que recibían el café, y la cantidad de productos que se pueden hacer con este material es inmensa.
Para poder usar los sacos de yute deben limpiarlos extremadamente bien para eliminar olores e impurezas que se hayan podido generar durante el viaje, luego del lavado se dejan secar por tres o cuatros días al sol.
Con las bolsas secas y dependiendo del producto que se busque hacer pueden o no descoser completamente los sacos y con la fibra hacer un nuevo producto, o usar completamente la bolsa para ser bolsas más pequeñas.
Productos en los que se convierten los de yute
Los productos reciclados son maravillosos, te dejamos algunos que son fabricados a base de bolsas que una vez transportaron café.
Conclusiones
Cada paso en la producción del café es importantísimo porque de esto depende que el producto final sea el mejor, y la forma en la que se transporta no es la excepción.
El yute ha demostrado ser un material de excelente calidad ya que una vez cumple el propósito de llevar el café de un punto a otro, este puede convertirse en un nuevo producto con características formidables y todo esto ayudando a la reducción de los residuos en el planeta.