Las cafeteras italianas también conocidas como tipo Moka son uno de los productos más populares en el mundo del café. Su gran éxito se debe a que su precio es bastante económico y a que nos permiten seguir preparando esta bebida de la manera más tradicional.
Sin embargo, esto implica que este no es un producto automático. Por lo tanto, es importante considerar ciertos aspectos durante la preparación. A continuación, te explicaremos el proceso paso a paso y los errores más comunes que debes evitar.
Te invitamos a echar un vistazo a las mejores cafeteras italianas.
¿De Qué se Compone una Cafetera Italiana?
Estas cafeteras destacan por su simplicidad y eficiencia. Antes que nada debemos recordarte que las cafeteras tipo Moka se componen de 3 piezas principalmente:
La Cámara inferior o Base
Esta es la pieza que recibe el calor de manera directa. Por consiguiente, debe tener una estructura robusta y resistente, en su mayoría están hechas de aluminio o acero inoxidable dependiendo del modelo y del precio.
Esta parte de la cafetera actúa como depósito del agua y usualmente incorpora una válvula que ayuda a expulsar el aire de manera controlada.
La Canastilla o Embudo del Café
Esta pieza es del mismo material que la anterior y se trata de una canastilla con orificios muy delgados que permiten el paso del agua. En este lugar se almacena el café y se prensa (no en exceso). Debemos enroscar este embudo a la parte superior de la base.
La Cámara Superior o Jarra
Este es el recipiente en el que se deposita el café una vez está listo. Mantiene los materiales del resto del producto manteniendo así la armonía. Está jarra cuenta con una tapa, un pico dispensador y un mango. Esta pieza se ubica en la parte superior de la cafetera enroscándose sobre la canastilla con ayuda de un filtro y una junta que evita fugas de los líquidos.
¿Cómo Funciona una Cafetera Italiana?
Como mencionamos anteriormente, las cafeteras italianas son muy simples, así también es su funcionamiento.
- Una vez entre en contacto con la fuente de calor, la temperatura del agua empezará a elevarse.
- Antes de llegar al punto de ebullición, el agua y el vapor de agua empiezan a subir en dirección a la canastilla con café.
- Por último, la mezcla de agua con café se termina reposando en la jarra superior.
Realmente este proceso es muy rápido, dura alrededor de 6 minutos y el resultado es de sorprender. No obstante, ahora te vamos a contar cómo debes utilizarla.
¿Cómo Preparar Café Usando una Cafetera Italiana? Paso a Paso
Como ya habrás notado, el hecho de que estas cafeteras preparen el café de forma tradicional requiere que alguien esté al tanto del proceso, cuidando que todo esté bajo control. Lo anterior porque es cierto que algunas cosas pueden salir mal y echar a perder esta deliciosa bebida. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Primeramente, debemos limpiar la cafetera, no solo por higiene, sino que esto nos permite también identificar las piezas y el orden de armado de nuestro producto.
- El siguiente paso fundamental es escoger el café que vas a utilizar. Sobra decir que entre mejor calidad tenga el café, mejor será el resultado. Nuestra sugerencia es moler los granos justo antes de la preparación, pero esto no es un proceso que sea conveniente para todo el mundo. Por tanto, si quieres un café molido, asegúrate de que sea de un molido medio, de tostado natural y de la variedad de tu preferencia.
- Una vez hayas definido lo anterior, puedes llenar la base con agua, muchos modelos de cafeteras te indican el máximo de capacidad. Si ese no es tu caso te recomendamos que el nivel del agua sea menor a la posición de la válvula. Si deseas, puedes agregar el agua previamente calentada, esto te ahorra tiempo y puede evitar una sobreexposición del café al calor de la llama.
- Justo después, debemos poner el café en la canastilla. La cantidad de café dependerá de qué tanta agua que utilicemos y de qué tan cargado nos guste el resultado final. No te olvides de prensar el café, pero te recordamos que el prensado no debe ser excesivo.
- Cuando hayamos ensamblado la base y el embudo procedemos a acomodar el filtro y la junta de plástico que sirven como sello que evitan derrames.
- Finalmente, enroscamos y apretamos la jarra.
- Es en este instante que podemos llevar la cafetera al fuego, el tiempo de preparación dependerá de la temperatura inicial del agua, de la cantidad de agua y del nivel de la llama. Sin embargo, en todos los casos, los tiempos de espera son realmente cortos.
- Cuando la temperatura del agua alcanza los 80 grados centígrados, el agua empieza a subir debido a la presión.
- Aquí es cuando ocurre la infusión del agua y el café. En este instante, es importante que controles la intensidad de la llama, puesto que no queremos que se llegue al punto de ebullición porque esto modifica el sabor aumentando la acidez de la bebida.
- Tan pronto como la jarra vaya por la mitad, escucharás un sonido característico que se da porque el agua en el depósito es muy poca y se generan burbujas por el calor.
- En ese instante tenemos que retirar la cafetera de la fuente de calor y cerrar la tapa, solo es cuestión de esperar a que la jarra se llene por completo.
- Por último, ya podemos servir y disfrutar de una deliciosa taza de café.
Conclusión
Las cafeteras italianas son una de las mejores compras en el mundo del café. Son económicas y resistentes, además de ser fáciles de usar y limpiar. Sin embargo, muchas veces no podemos sacarle el máximo provecho por algunos errores que son más comunes de lo que parecen. Es por esto que esperamos que esta guía te sea de utilidad y te recomendamos seguir los consejos que hemos dado a lo largo de este artículo. De seguro tendrás una experiencia muy satisfactoria en tu próxima preparación.