Los 10 mejores molinillos de café – Manuales y eléctricos

No se tiene que ser un barista o tener que ir siempre a una cafetería para tomar un delicioso café, solo debes tener las herramientas o utensilios adecuados.  ¿Qué tal que pudieras preparar una bebida de excelente calidad tú mismo? 

No importa el momento del día, a veces una buena taza de café es todo lo que necesitamos. Sin embargo, no siempre tenemos tiempo o dinero para ir a cafeterías, así que lo preparamos en casa.  Esto no quiere decir que no pueda ser de excelente calidad.

Una de las claves principales para obtener un buen resultado es la molienda de los granos. El café siempre sabrá mucho mejor si se prepara con granos recién molidos. De esa manera, el aroma y el sabor original del café se sentirán con más fuerza en la bebida. Para lograr esto, tener un molinillo de café es clave.

Así que en esta ocasión te mostraremos una guía sobre los mejores molinillos de café.

Historia del molinillo de café

En general, la molienda de los alimentos y diferentes granos es un proceso que se lleva haciendo desde la antigüedad en diferentes civilizaciones. Por ejemplo, en Latinoamérica, es una práctica que hacían las culturas indígenas con el maíz o el chocolate. Originalmente era el mortero de piedra la herramienta que se utilizaba para hacer dicho proceso.

Cuando llegó el café a Europa por el siglo XVI, se utilizaba un mortero o un tipo de molinillo para moler especias. Sin embargo, el resultado no era siempre el deseado porque muchos granos quedaban sin moler, otros no se molían como era, y al final, quedaban molidos de forma muy dispareja.

Como el café se fue posicionando como una bebida consumida principalmente entre la realeza o familias adineradas, dicho resultado no era aceptable. Así que surgió la necesidad de un aparato específico que moliera el café de una mejor manera. Es así como se empezaron a hacer los primeros molinillos de café propiamente.

No se sabe quién fue el inventor, pero sin duda revolucionó la manera en la que se consumía el café ya que pronto se encontró en los hogares de muchas familias, no solo las más privilegiadas.

Fue en parte gracias al molinillo que el café, en el siglo XVII, se extendió rápidamente a través de Europa como una bebida de alto consumo.

¿Cómo evolucionó?

A pesar de su éxito, aún era un modelo tosco que no molía de manera correcta el 100% de los granos de café. Es por eso que tuvo que ir evolucionando hasta que se logró el mecanismo y diseño deseados El cual, de hecho, no es muy diferente a muchos modelos de hoy en día.

Al comienzo, los primeros modelos que se fabricaban casi “en serie”, empezaron siendo una sola pieza tallada de madera, generalmente de Nogal, en la cual se molía el café con una manivela.

Después, aparece otro molinillo con un diseño similar llamado el reloj de arena. Este se trataba de dos conos que se unían por una fijación de bayoneta en el medio y solía venir con una pata que se fijaba a la mesa para facilitar su uso.

Más adelante en 1840, llegó el modelo ganador de la época fabricado en madera y chapa por los hermanos Jean Pierre y Jean Frédéric Peugeot. Este estaba hecho de madera, pero a diferencia de los molinillos que ya existían, tenía forma de cubo y un cajón en la parte de abajo al cual caía el café a medida que se iba moliendo en la parte superior.

Con el tiempo, la familia Peugeot fue introduciendo al mercado otros modelos como el molinillo de pared. Y hasta el día de hoy, Peugeot Saveurs sigue fabricando tanto molinillos de café como de especias y otros ingredientes.

Dato curioso:

Hoy en día conocemos a Peugeot por la fabricación de autos de lujo y de gran calidad, sin embargo, originalmente era una empresa que se dedicaba a la creación y producción de herramientas de cocina. Empezó con el molinillo de café y más adelante con saleros, pimenteros, entre otros.

Con el tiempo la empresa fue expandiendo aún más su portafolio, hasta que llegó el momento en el que Armand Peugeot introduce la fabricación de bicicletas y coches a motor. Sin embargo, estos últimos no se pensaban seguir produciendo debido al riesgo que representaban. 

Por eso, debido a un conflicto de intereses entre los dueños, Armand Peugeot decide crear su propia empresa llamada: Société Anonyme des Automobiles Peugeot (Sociedad Anónima de Automóviles Peugeot), dedicada exclusivamente a la fabricación de coches.

De allí en adelante, empezó el recorrido de Peugeot como fabricante de carros y el de Peugeot Saveurs, la empresa inicial, como creadora y comercializadora de útiles de cocina. 

Aunque se haya hecho esa separación, ambas empresas son reconocidas a nivel mundial por su lujo y alta calidad.

Por mucho tiempo se utilizó el molinillo de café manual, hasta que más adelante llegó al mercado el eléctrico. Así, empezaron a aparecer diferentes modelos y mejoras hasta llegar a los molinillos que encontramos hoy en día.

Tipos de molinillos de café

El molinillo de café es una herramienta que se creó fundamentalmente para moler los granos de café de modo que este pueda ser preparado y servido posteriormente como una bebida.

Está compuesto de dos partes principales. La primera es el contenedor o espacio en el cual se depositan los granos. Allí se encuentran las fresas o las muelas del molinillo. La segunda es el compartimento en el cual se deposita el café cuando ya está molido.

En el mercado podrás encontrar principalmente dos tipos de molinillos, los manuales y los eléctricos. Ambos son muy buenas opciones y escoger cuál usar depende de nuestras necesidades. Por eso, para que tengas una idea más clara de cómo son, te mostraremos 5 recomendaciones de cada uno.

Molinillo de café manual

El funcionamiento de este molinillo es muy sencillo. En esencia solo se debe dar vuelta a una pequeña rueda o manivela para que empiece a moler el café. Después este cae sobre un recipiente y queda listo para recoger y preparar posteriormente.

En general hay varios tipos de molinillos manuales.

Por un lado, están los tradicionales de forma cúbica y madera de estilo más vintage, pero igual muy funcionales y buenos.

Por el otro lado, encontramos los que tienen forma cilíndrica y están hechos principalmente de acero inoxidable, plástico, o incluso hay unos modelos que vienen también en madera, parecidos a los molinillos de pimienta.

Para tener en cuenta

A la hora de validar la opción de tener un molinillo manual, también es importante saber si se ajusta a tus necesidades. Por lo tanto, te contaremos ahora unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta.

  • Generalmente tienen poca capacidad, así que no es recomendado si se acostumbra a moler grandes cantidades de café.
  • El proceso de molienda no siempre es tan rápido, y depende del ritmo en el que lo hagamos.
  • Las muelas de cerámica son menos propensas a calentarse y a transmitir ese calor al café, así que este conserva mejor su sabor y aroma original.
  • Aunque muchos vienen con grados de molienda, en general puede ser un poco más difícil regular el grosor final del grano.
  • Al comienzo las muelas requieren ajustes constantes y pueden sentirse ásperas al moler. Después de algunas molidas es cuando se empiezan a suavizar.

Ahora, para que tengas una mejor idea de cómo son, te mostraremos 5 molinillos de café manuales de muy buena calidad que ofrece el mercado.

Molinillo de café de mano compacto Hario Mini Mill Plus

Este molinillo manual es uno de los más vendidos debido a su gran calidad y funcionalidad. Es de tamaño compacto, de color negro en la parte superior, transparente en la inferior y está hecho de plástico.

Es de la marca japonesa Hario, una de las más destacadas en el mercado por su historia de fabricación de diferentes utensilios de cocina. Especialmente los relacionados con el café. Por lo tanto, es definitivamente una de las mejores opciones.

Sus características son:

  • Gracias a su tamaño compacto, es muy fácil de utilizar y además es portable.
  • Da un molido constante y preciso gracias a sus fresas o muelas de cerámica. Por lo tanto, no transmiten calor a los granos ni cambian su sabor o aroma.
  • Puede contener hasta 24 g de café, equivalente a aproximadamente 2 tazas.
  • Cuenta con una ventana transparente en la parte inferior, de modo que es muy fácil medir y ver el café.
  • Es posible ajustar el grado de molienda deseado.
  • Tiene un nuevo adaptador hexagonal reforzado en la manivela para que sea más resistente.

Para tener en cuenta:

  • En caso de que se dañe o rompa la fresa o muela, conseguir el reemplazo puede ser un poco difícil.
  • En algunos casos, es posible que algunos granos queden atascados al fondo, así que tal vez sea necesario darle una ayuda “extra” al molinillo.

Molinillo de café manual Oliver James de la marca Henry Charles

Es también uno de los molinillos más destacados y vendidos en el mercado.

Tiene un cuerpo cilíndrico de acero inoxidable con muelas ajustables de cerámica.

Es de la marca Henry Charles, conocida en el mundo del café por sus molinillos de cafés Premium, profesionales y de alta calidad.

Sus características son:

  • Debido a su moledor ajustable, es posible tener más control sobre el grado de molienda que se desea. Ya sea fino, medio o grueso.
  • Es compatible para moler café que se va a preparar en cafeteras chemex, italiana, expreso, aeropress, dripper o de goteo, prensa francesa, y muchas más.
  • Tiene un diseño compacto y ligero.
  • Es ideal para usar tanto en casa como en viajes o en sitios como la oficina. No requiere cables ni baterías.
  • Cuenta con fresas o muelas de cerámica diseñadas para ser 5 veces más durables y resistentes.
  • Todas sus partes son removibles, por lo tanto, es fácil de limpiar.
  • Tiene capacidad para aproximadamente 2 tazas de café.

Para tener en cuenta:

  • Moler los granos puede tomar un poco más de tiempo a comparación de otros molinillos, especialmente si se desean muy finos.
  • Aunque es fácil de limpiar, debes procurar secarlo muy bien siempre. Es posible que si lo dejas secar 100% al natural, quede un poco de agua que luego puede volverse humedad.

Molinillo de café manual JavaPresse Coffee Company

Este producto es uno de los más populares entre los usuarios.

Tiene un diseño alargado, lo cual lo vuelve fácil y cómodo de usar. No ocupa mucho espacio y es portable, así que lo puedes utilizar en tu casa, en la oficina y cuando vas de viaje.

Sus características son:

  • Cuenta con 18 configuraciones para ajustar el grado de molienda de los granos según la preparación que se quiera hacer. También puede ir de acuerdo con la cafetera que se vaya a utilizar, ya sea la express, prensa francesa, chemex, etc.
  • Total control del grado de molienda de los granos.
  • Viene con muelas cónicas de cerámica que son 5 veces más resistentes y duraderas, y además realza el sabor de los granos de café.
  • No necesita baterías, energía o cables. Es ideal para usar no solo en casa sino también de viaje o en otros lugares.
  • No es muy ruidoso.
  • Tiene capacidad de molienda de hasta 35 g de café, es decir, un poco más de dos tazas.

Para tener en cuenta:

  • Tiene poca capacidad, por lo tanto, no es recomendado si preparas constantemente grandes cantidades de café.
  • No se puede ver muy claramente si los granos están completamente molidos sino hasta que se deja de moler y se saca el café.

Molinillo de café manual Cooko

Este molinillo profesional de tamaño compacto es de uso portátil. Por lo tanto, es ideal para aquellas personas que se la pasan entre la casa y la oficina o van de viaje constantemente.

Está hecho de plástico y vidrio, sus muelas son de cerámica y el mango es de acero inoxidable.

Sus características son:

  • Es posible ajustar las muelas según el grado de molienda que se desea. Si quieres que los granos estén finos, debes girar en sentido de las manecillas del reloj. Para que estén gruesos, debes girar en sentido contrario.  
  • Tiene una capacidad de aproximadamente 100 g, lo cual es mucho más que varias opciones.
  • Cuenta con una base antideslizante que sirve como soporte y hace que moler el café sea más fácil.
  • Es sencillo de lavar.
  • Viene con dos tazones para depositar el café y un cepillo o brocha.

Para tener en cuenta:

  • Puede tardar un poco en moler el café, sobre todo entre más fino se desee.
  • Para el lavado, no uses sustancias o productos de limpieza abrasivos.

Molinillo de café manual MLMLANT

Este producto de la marca MLMLANT está diseñado para proporcionar una molienda de café de gran calidad. También, es perfecto para que lo puedas usar en diferentes partes debido a su tamaño compacto.

Está hecho de acero inoxidable y cuenta con una muela cónica de cerámica.

Sus características son:

  • Cuenta con un selector de molienda ajustable y 18 configuraciones. Así puedes tener un mayor control sobre el punto en el que deseas el café. Ya sea molienda fina, media o gruesa.
  • Es compatible con varios tipos de cafeteras. Puedes ajustar la molienda para usarse en prensa francesa, chemex, expreso, cafetera italiana, entre otras.
  • Sus muelas de cerámica son de larga duración y no transmite calor a los granos.
  • Su forma cilíndrica y tamaño permiten que lo puedas usar en diferentes lugares, no solo en casa.
  • No requiere baterías, energía o cables.
  • Sus partes son separables, lo cual facilita el proceso de limpiado con agua y jabón.
  • Viene con un cepillo de limpieza y una bolsa de almacenamiento para los granos.
  • No es muy ruidoso.
  • Tiene capacidad para aproximadamente dos tazas de café.

Para tener en cuenta:

  • Puede tardar un poco en moler el café, sobre todo entre más fino se desee.

Molinillo de café eléctrico

Podríamos decir que un molinillo de café eléctrico es la versión mejorada del manual. La diferencia principal radica en que con este no tenemos que mover una manivela para moler el café, solo necesita de electricidad para funcionar y oprimir un botón.

Para muchos es una mejor opción porque es muy fácil de usar, y claramente, mucho más rápido que los molinillos manuales.

Su funcionamiento es sencillo. Estos vienen con un interruptor ubicado en la parte frontal o superior y solo se requiere oprimirlo para activarlo. Hay dos modelos, los automáticos y los que tenemos que mantener oprimido el botón para que se activen.

Generalmente están hechos de acero inoxidable o de aluminio, y pueden venir con cuchillas también de acero o muelas de cerámica.

Para tener en cuenta

Para la compra de un molinillo de café eléctrico también hay unos aspectos a tener en cuenta, así que te contaremos ahora cuáles son:

  • Las cuchillas de acero inoxidable pueden llegar a triturar los granos de manera uniforme, pero no siempre es el caso.
  • Debido al motor, cuando se muele por mucho tiempo, las cuchillas se pueden calentar y transmitir sabores no deseados al café. Igual, muchas empresas hoy en día buscan contrarrestar eso.
  • En cambio, con las muelas de cerámica, hay menos riesgo de que se lleguen a recalentar, entonces pueden ser la mejor opción.
  • Otra opción para evitar el recalentamiento es que el molinillo esté hecho principalmente de acero inoxidable.
  • Hay que validar las opciones de molienda que tienen. Los mejores son los que pueden moler el grano para varios tipos de cafeteras, es decir, fino, medio y grueso.
  • La capacidad es importante de acuerdo con la cantidad que suelas preparar. Los eléctricos suelen venir con más capacidad que los manuales.
  • Siempre es recomendable fijarse en el modo de limpieza. Con los eléctricos generalmente se debe tener más cuidado al lavarlo.
  • Ya que requieren electricidad, son más para uso casero o en lugares en los cuales se pueda conectar, entonces no es una opción recomendable para llevar de viaje.

Ahora, para que tengas una mejor idea de lo que ofrece el mercado, te mostraremos 5 referencias de molinillos de café eléctrico.

Molinillo de café eléctrico Hamilton Beach Fresh Grind

Este producto es uno de los más vendidos debido a su calidad y al hecho de que es fácil de usar.

Viene con una cámara de molienda en la parte superior para poner ahí los granos de café. También cuenta con un botón de encendido en la parte posterior para activarlo.

Sus características son:

  • No hace mucho ruido en comparación con otros molinillos. Así que no tendrás que preocuparte por el ruido en las mañanas o en la noche.
  • Tiene capacidad de molienda para preparar aproximadamente 12 tazas de café.
  • Cuenta con una cámara de molienda extraíble, así que es mucho más fácil de lavar y limpiar.
  • Utiliza cuchillas de acero inoxidable de larga duración.
  • Puede moler granos de café y especias.
  • En la parte inferior tiene un compartimento especial para guardar el cable y no ocupar mucho espacio en la cocina.

Para tener en cuenta:

  • Solo cuenta con una configuración de molienda y el botón debe estar oprimido todo el tiempo para funcione. Esto quiere decir que no hay una guía para escoger el grado de molienda que se desea, por lo tanto, hay que saber qué tan molido se quiere el café.
  • No es posible programar el tiempo de molienda del café.

Molinillo de café eléctrico automático Sboly

Este molinillo es uno de los que mejores calificaciones tiene en Amazon debido a sus características y su desempeño.

Está hecho de acero inoxidable y cuenta con muelas ajustables en forma cónica. Además, es completamente automático, por lo tanto, no tienes que mantenerlo oprimido para que funcione.

Sus características son:

  • El diseño cónico de las muelas de acero inoxidable muele de manera más uniforme y mantiene mejor el sabor original del café.
  • Viene con función de apagado automático.
  • Cuenta con 19 ajustes de molienda para que tengas un mayor control de la textura final del grano.
  • Tiene una capacidad máxima para moler lo necesario para 12 tazas. Así mismo, este volumen de molienda es ajustable. Si quieres preparar menos de las 12 tazas lo puedes ajustar.
  • Es fácil de desarmar y limpiar.
  • Viene con una cuchara-brocha que te permite, por un lado, medir el café, y por el otro, limpiar los restos que pueden quedar.
  • Su motor no es muy ruidoso.
  • También se pueden moler especias.

Para tener en cuenta:

  • Algunos usuarios comentan que puede hacer un poco de desorden cuando se va a sacar el café ya molido.

Molinillo de café y especias eléctrico Shardor

Este molinillo no es solo perfecto para moler los granos de café, sino también para las especias que desees. Además, cuenta con dos tazas de molienda según lo que se desee moler, son de acero inoxidable y extraíbles.

Sus características son:

  • Muele los granos de café según lo desees, ya sea finos, medio o gruesos. Solo debes presionar la tapa durante el tiempo necesario.
  • Es rápido, en 15 segundos o más se puede obtener la molienda deseada, dependiendo de cómo se requiera.
  • Cuenta con 2 tazas de molienda. Una tiene dos cuchillas y es ideal para el café y otros granos o semillas. La otra viene con 4 cuchillas para procesar especias como albahaca, entre otras.
  • Ambas tazas se pueden extraer fácilmente, haciendo que la limpieza sea sencilla.
  • Es apto para lavavajillas.
  • Viene con una cuchara-cepillo.
  • Tiene un motor potente pero muy silencioso.

Para tener en cuenta:

  • Según algunos usuarios, cuando muele alimentos mojados o húmedos, como algunas especias o ajo, se ensucia fácil y puede hacer desorden.

Molinillo de café eléctrico Aigostar

Este molinillo tien diseño ergonómico y sencillo. Tiene capacidad para moler los granos requeridos para 12 tazas de café, y de manera eficiente y rápida.

Sus características son:

  • Puede tardar entre 8 a 20 segundos en moler el café, dependiendo del grosor que desees y el tipo de cafetera.
  • Aunque es de tamaño compacto, tiene una gran capacidad de molienda. Puede producir hasta 12 tazas de café.
  • Cuenta con cuchillas de acero inoxidable muy duraderas.
  • Sirve también para moler otros granos o especias.
  • Se activa al oprimir la tapa.
  • Viene con un cepillo incluido.

Para tener en cuenta:

  • Si no se deja enfriar lo suficiente entre cada molida, puede calentar los granos de café y además apagarse.
  • Hay que tener cuidado de no dejarlo encendido durante más de 30 segundos porque puede fallar o recalentarse.
  • Se debe limpiar en seco, no se puede agregar agua y el cepillo es un poco pequeño.

Molinillo de café eléctrico Mueller Ultra Grind

Este molinillo se puede considerar como uno de los de serie profesional. Es perfecto para preparar café molido para expreso, prensa francesa, café de goteo, entre otros métodos.

Además, es muy durable gracias a sus engranajes mejorados y su material de acero de aleación endurecida.

Sus características son:

  • Tiene una gran capacidad. Es perfecto si sueles preparar mucho café o si lo necesitas constantemente para reuniones o eventos. Puede producir hasta 32 tazas de café.
  • Tiene muelas cónicas de acero endurecido. Esto garantiza no solo una molienda ideal sino también una larga duración del molinillo.
  • Tiene 10 ajustes de molienda, así que se tiene control el grosor del grano, desde el grado más fino al más grueso.
  • Preserva el aroma y sabor original del café.
  • Viene con una guía de molienda.
  • Las muelas superiores son extraíbles para una limpieza más fácil. También viene con un cepillo especial para eso.
  • Para de manera automática al final del ciclo de molienda que se haya escogido.
  • Cuenta con un motor poderoso pero silencioso.

Para tener en cuenta:

  • Puede llegar a ensuciar un poco la superficie o el mismo molinillo en algunos casos.
  • En ocasiones, unos granos pueden quedarse atascados en el fondo en donde no llega la muela, por lo tanto, hay que desatascarlos o evitar moler pocos granos.
  • Es grande, así que puede ocupar un poco más de espacio en la cocina a comparación de otros molinillos.

Aspectos para considerar cuando se muele el café

Tener un molinillo de café es fundamental para el proceso de molienda de café. Hoy en día no solo son rápidos y eficientes, sino también una gran ayuda para los que no son expertos en este proceso. Sobre todo, los eléctricos automáticos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos saber una que otra cosa acerca del proceso del café.

Es por eso que para ayudarte a tener la mejor experiencia a la hora de moler el café, te diremos también unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta para asegurar el mejor resultado.

  • El café en grano debe estar previamente almacenado de manera correcta. De esta forma, cuando se muela se seguirá preservando su calidad, aroma y sabor.
  • Es importante crear el buen hábito de pesar los granos antes de molerlos. Esto te ayudará a moler la cantidad que necesites sin que te queden residuos o sobras.
  • Es fundamental saber el grado de molienda que deseas. Así extraerás de manera correcta el sabor y el aroma del café. Además, este también debe ser acorde a la cafetera que vayas a usar.
  • Cuando se muele muy fino el café puede ocurrir una sobre extracción. Esto hará que tenga un gusto más amargo, entonces será mejor que muelas más grueso el grano.
  • Cuando se deja el grano demasiado grueso, se da una subextracción. Esto deja un sabor agrio y hace que no se extraigan por completo el aroma y sabor original del café.

Conclusión

Dar nuestros primeros pasos para la preparación de un café delicioso y de alta calidad es realmente más fácil de lo que pensamos si tenemos los utensilios adecuados. El molinillo de café definitivamente será uno de tus primeros aliados en este proceso. Hará que tu taza de café esté más fresca y conserve mejor su aroma y sabor.

Para tu mayor comodidad, como ya vimos, el mercado ofrece muchas opciones y tipos de molinillos de dónde escoger, ya sean manuales o eléctricos. Ya solo queda elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.

Por eso, esperamos que después de este recorrido por la historia y los tipos de molinillos de café, te vayas animando a adentrarte en el vasto pero hermoso mundo del café y empieces a usar tus propios utensilios para preparar el mejor café desde casa.

Compartir