Cafetera a Gas: Todo Lo Que Debes Saber

El café es una bebida que nos ha acompañado por cientos de años. Por esto, las maneras y las herramientas necesarias para prepararlo han ido cambiando y evolucionando. A día de hoy, existen muchas preparaciones, así como muchas cafeteras y accesorios. 

Entre todas las anteriores, la preparación a fuego directo con una cafetera a gas es de las más importantes. esto gracias a su sabor tradicional y a los buenos resultados que se pueden obtener.

¿Qué es una Cafetera a Gas?

La cafetera a gas es un recipiente diseñado para preparar café, hecho de un material que puede ponerse sobre el fuego. En la mayoría de los casos estas cafeteras están fabricadas de metal (bien sea acero o aluminio), también es posible encontrar algunas hechas de arcilla.

En caso de querer saber más acerca de este tipo de cafeteras puedes dirigirte a nuestro blog ¿Qué es una cafetera?

Aunque existen miles de diseños y marcas, hay ciertas características y detalles que son imprescindibles en una cafetera a gas.

Características de una Cafetera a Gas

Las cafeteras a gas cuentan con: 

  • Una base sólida de algún material termo resistente que evita accidentes, fracturas y desgaste excesivo sobre la pieza. 
  • Uno o dos compartimientos para el agua y el café, esto dependerá del modelo de la cafetera.
  • Un compartimiento o recipiente para almacenar el café y para que este se infusione con el agua a la temperatura correcta. 
  • Una bomba de presión, en caso tal de que la cafetera sea apta para preparar espresso. 
  • Un pico dispensador que facilita servir la bebida.
  • Una tapa que puede ser sobrepuesta o herméticamente sellada según el tipo de cafetera. 
  • Algún tipo de mango o agarradera hecha del mismo material del cuerpo o de madera para reducir el calentamiento y evitar quemaduras. 

Historia de las cafeteras a Gas

El concepto de las cafeteras a gas se remonta a principios del siglo XX, cuando las estufas que funcionan con gas natural o propano tuvieron su auge. Esto a pesar de que siglos antes ya existían cafeteras capaces de soportar el fuego directo. 

Para la década de 1920, se crea en Italia la cafetera tipo Moka, siendo ésta la primera cafetera a gas en alcanzar una popularidad a nivel mundial. Siendo así la base para futuros modelos que adaptaron el modelo de 3 cuerpos donde el agua sube y se mezcla con el café. 

Ya en la segunda mitad del siglo XX, dichas cafeteras estaban por todos lados. Su gran portabilidad y la opción de funcionar sin electricidad hacían de estos unos productos perfectos para lugares con espacios reducidos o intermitencias eléctricas. 

Las cafeteras a gas han sido modificadas a lo largo del tiempo con el fin de obtener nuevos tipos de café y han llegado al punto de que algunas pueden utilizar electricidad a la vez. 

¿Cómo usar una Cafetera a Gas?

El funcionamiento de esta cafetera es muy sencillo, puesto que en la mayoría de los casos no cuenta con ninguna parte electrónica. Por lo tanto, lo único que requieres es de el café molido, el agua y una estufa para calentar. Aún así, no es un proceso automático, por lo cual hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar una cafetera a gas.

  • La temperatura: En este tipo de cafeteras es muy fácil pasarse de la temperatura ideal del café. Entonces, es tu labor estar pendiente de eso. Recuerda que una temperatura mayor puede dejar un gusto a tostado o quemado en el resultado final, lo cual no es recomendable.
  • Los niveles del agua y del café: Aquí debes tener en cuenta qué tan fuerte quieres el café, de esto dependen las proporciones. 

Como ves, no es nada del otro mundo. Nuestro consejo es que siempre sigas las instrucciones de tu cafetera y del café que vas a utilizar. Sin embargo, aquí te dejamos una guía completa sobre ¿Cómo funciona una cafetera a gas?

¿Qué tipos de la Cafetera a Gas existen?

Cafeteras a gas hay de muchos tipos, solo basta con que miremos a todas las opciones de cafeteras aptas para estufa o vitro cerámica. No bastante, hay unas cafeteras a gas más conocidas como lo pueden ser:

  • las cafeteras Italianas tipo Moka. 
  • Las cafeteras a gas para espresso.
  • Cafetera olla brewer

Sin embargo hay otra que es más reciente y que ha revolucionado lo que solíamos tener en mente por cafeteras a gas

Cafetera a Gas Eléctrica

Aunque en este tipo de cafeteras se han visto repetidamente en el segmento profesional del café. Para lo que son cafeteras del hogar, es algo bastante innovador. Usualmente estas cafeteras incluyen otras funciones como:

  • Vaporizador de leche.
  • Mantenimiento de la temperatura del agua.
  • Molino integrado (algunos modelos según el precio).

¿Qué tener en cuenta para Comprar una Cafetera a Gas existen?

  • Precio: Estas cafeteras tienden a ser más económicas gracias a su simplicidad. Aunque esto depende de sus materiales de construcción. 
  • Espacio: Estas cafeteras son muy compactas, pero fácilmente pueden llegar a preparar unas 12 tazas (51 onzas).
  • Tiempo: el café se prepara muy rápido, menos de 5 minutos. 
  • Limpieza: Este producto no cuenta con demasiadas piezas o accesorios lo que facilita el proceso de limpieza.
  • Preparación: Debes saber que no puedes ponerte a preparar el café y dejarlo solo, debes estar pendiente en todo momento.
  • Durabilidad: En caso de que el material de la cafetera sea acero inoxidable, no debes preocuparte mucho porque su resistencia es muy superior. Sin embargo, ten cuidado con golpes que puedan causar abolladuras. 
  • Riesgos: Al ser un recipiente que funciona sobre llama abierta, siempre puedes correr el riesgo de quemarte, así que ten cuidado. 
  • Son portables y no requieren de electricidad.
  • No cuentan con una gran cantidad de funciones que nos permitan preparar diversas variedades de café.

Conclusión

Si estás pensando en comprar una cafetera a gas, adelante. Este es un producto que tiene muchas más ventajas que desventajas. Lo único que debes considerar es que la preparación no es automática, requiere que estés pendiente del corto proceso. Si esto no significa un inconveniente para ti, una cafetera a gas es una gran opción.

Compartir