Al disfrutar una deliciosa taza de café, alguna vez ¿te has dado cuenta de que, al fondo de la taza, quedo un poquito de café sólido, esto se conoce como el cuncho de café y en la mayoría de casos, este se tira a la basura, sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer con él.
Es por eso que en este blog te hablaré de 11 maneras de reutilizar el cuncho del café, para que así le saques el mejor provecho a todo tú café.
Abono para tus plantas
Cuando hablamos de “cuncho” nos referimos a el restante que se cuela al servir el café, así aprovecharemos todo del café.
El cuncho de café contiene propiedades con nutrientes básicos para tus plantas como el nitrógeno, el potasio, el fósforo, y micro nutrientes ayudando a potenciar la vida bacteriana del suelo. Para plantas acidófilas (rosas, hortensias, arándanos, o de raíz como zanahoria) es ideal, ya que brindan ácido para enriquecer estas especies.
Así que si quieres tener tus plantas sanas puedes poner el cuncho en su maceta, además que también es eficaz para el control de plagas.
Esto no solo hará que estén más sanas y libres de insectos o plagas malignas, sino que también se verán hermosas y nutridas.
Aromatizante natural
Todos reconocemos el olor único e inigualable del café, así que esta sería una muy buena opción de aromatizante, aquí te dejo uno muy sencillo de hacer:
- Debes meter dentro de una media/calcetín el cuncho del café, le haces un nudo en la parte superior abierta, y listo, deja tú media en algún rincón, debajo o detrás de algún mueble, y el olor del café perdurará.
- Además del agradable aroma que este dará, es muy económico y fácil de hacer, pues todos los materiales están al alcance en el hogar.
Exfoliante
Puedes mezclar el cuncho con algún aceite o crema y será un excelente exfoliante, este funciona de dos distintas formas
- La primera como exfoliante para la celulitis, pues estimula la circulación sanguínea y así facilitar la disolución del tejido adiposo (grasa localizada).
- La segunda para eliminar las células muertas que se encuentran en la dermis, haciendo que la piel pierda brillo.
De las dos maneras permitirá que tu piel recobre su brillo y aspecto, permitiéndote lucir mucho más hermosa.
Así que realizar tú propio exfoliante a base del cuncho del café, además de ser económico es muy saludable.
Limpiar y remover grasa de sartenes y ollas
El café tiene un beneficio que absorbe la grasa muy fácilmente, pues su textura al tener ficción con una superficie grasosa, la absorbe, los pasos son muy sencillos, pones un poco de cuncho de café en la olla/sartén grasosa, lo restriegas junto con una esponja o esponjilla, y luego enjuagas con agua y tus sartenes quedarán muy limpias.
Este truco es utilizado desde hace muchos años por algunos de nuestros ancestros, como el de eliminar la pega de la olla cuando se cocinaba al fogón, así que, si fue utilizado por ellos, probablemente servirá en ti.
Elimina el olor de caca de tú mascota
Para nadie es un secreto que el desagradable olor a excremento es muy fuerte y aunque se limpie y lave el lugar, el olor permanece, por suerte el cuncho del café absorbe olores, lo que debes hacer es su respectiva limpieza y luego encima de la zona coloca cuncho de café, esto absorberá el olor y no tendrás más incomodidades.
Así que el café una vez más te sacará de un apuro como este.
Mascarilla para el cabello
La textura del cuncho de café es muy similar a la de la arena gruesa, esto hace que, al ser frotado por alguna superficie o piel, limpia y remueve células muertas, en este caso,
el cuncho será utilizado para hacer una mascarilla de crecimiento del cabello, los ingredientes son:
- Dos cucharadas de aceite de coco
- Una cucharada de cuncho del café
Mezclas estos dos ingredientes y luego lo aplicas directamente al cuero cabelludo, haces masajes para activar la circulación y eliminar células muertas como la caspa.
Te permitirá tener un cuero cabelludo sano, sin caspa o células muertas que impiden el crecimiento rápido y saludable.
Repelente, pues ahuyenta hormigas y otros insectos
Los mosquitos odian el olor del café y basta mezclar los restos (el cuncho) en agua para ahuyentarlos, para darle un mayor efecto, puedes mezclar vinagre, agua y el cuncho del café, dejas el recipiente con la mezcla cerca de donde estás y será muy efectivo como repelente.
Ayudándote a evitar la picadura de mosquito en cualquier situación, ya sea paseo, asado o en el lugar que te encuentres, pues para nadie es un secreto que los mosquitos llegan a desesperar cualquier situación por su insistencia en picar.
Velas con olor a café
Puedes realizar una vela con el característico olor a café, los ingredientes que necesitas son:
- Una olla
- Cuncho de café
- Una vela blanca
- Un recipiente de vidrio
- Un pabilo (el hilo dónde se enciende)
El proceso de preparación es super sencillo, pones a derretir la vela blanca, agregas el cuncho del café, aún caliente la mezcla, viertes dentro del recipiente de vidrio colocar el pabilo en la mitad y listo, solo debes esperar a que la cera se solidifique para obtener una vela con delicioso olor a café.
Disfrutarás del olor y a un precio muy moderado.
Reparación de arañazos de madera
Ahora no tienes necesidad de cambiar tus muebles porque tengan rayones, con este fácil truco, sus rayones disminuirán su aspecto haciendo que sean casi imperceptibles.
Los únicos ingredientes que necesitas son:
- Cuncho de café
- Aceite ya sea de girasol, lino, oliva etc.
- Recipiente para mezclar
- Cepillo viejo de dientes
Solo debes verter todos el aceite y el cuncho del café en un recipiente, dejarlos reposar por varias horas para que el color del cuncho del café, se mezcle con el aceite, luego de dejar reposar, con el cepillo de dientes en dirección del rayón, aplicas la mezcla y dejas reposar.
Te darás cuenta que el rayón disminuirá casi por completo.
Pintura natural
Esto es muy sencillo, puedes utilizar tu pintura natural en tu hogar sin problema a que tus hijos se intoxiquen por ingredientes tóxicos, solo debes mezclar un poco de agua con cuncho de café, esto torna el color y con un pincel ya puedes utilizarlo sin ningún problema.
Una opción muy económica, fácil y sencilla.
Jabón
Existen dos maneras para que realices un jabón de cuncho de café en tu casa.
- La primera es derritiendo un jabón convencional, en un recipiente de vidrio al baño maría, agregar el cuncho del café, ¡colocar esto en un recipiente para jabón y ulala! Tienes un jabón de cuncho de café, que además de conservar el aroma del café, tiene su textura, que te servirá como exfoliante.
- La segunda es con glicerina, haces el mismo procedimiento de derretir al baño maría, agregarle cuncho de café y listo.
Te ayudará a tener tu piel hidratada, exfoliada y super brillante, pues al eliminar las células muertas, la piel se muestra en su máximo esplendor.
Conclusión
Estoy segura de que todos estos procedimientos son muy sencillos y te servirán en muchas situaciones de tú vida, sobre todo si eres un amante al café, pues sus propiedades te benefician y además su olor es inigualable, recuerda que somos una compañía que semanalmente tenemos blogs como este, de diferentes temas peculiares del café y del turismo, visita nuestra página.