Los 15 mejores cafés del mundo en grano, molidos e instantáneos

El café es hoy en día una de las bebidas más importantes a nivel mundial, no solo por su exquisito sabor sino también por sus propiedades energéticas y el valor cultural que tiene. De hecho, el café se consideró por muchos años como una de las bebidas más consumidas en el mundo, ocupando en varias ocasiones el primer y segundo lugar.

De hecho, la industria cafetera es enorme y beneficia a muchos países. Debido a la gran oferta de cafés alrededor del planeta, puede ser muy difícil saber cuál comprar o probar. En este artículo conocerás los mejores cafés del mundo: en grano, molidos e instantáneos.


Top 15 de los mejores cafés del mundo

Después de haber visto un poco acerca de cómo se suele determinar si un café es bueno o no, seguramente te estarás preguntando ahora ¿entonces cuáles son los mejores cafés del mundo? Por eso te traigo a continuación un top 15 de los mejores cafés en grano, molidos y hasta instantáneos que puedes encontrar.

Pero antes, es importante aclarar que determinar el mejor café es un proceso muy subjetivo ya que depende del gusto, y este es propio de cada uno. Para muchos el mejor café es un poco amargo, con mucho cuerpo y un tono específico, mientras que para otros es preferible que sea más suave, menos amargo y con otro tipo de tonos.

Es por esto que no existe un consenso mundial para determinar cuál es el mejor ni tampoco una organización oficial que lo haga. Por lo tanto, las listas que verás a continuación indican los cafés que, de acuerdo a nuestra investigación, son reconocidos en general por tener la mejor calidad y los sabores más preferidos.

Los 5 mejores cafés en grano del mundo

5. Café Tanzania Peaberry de la marca Volcanica Coffee

Origen: Tanzania

Variedad del grano de café: Arábica Peaberry

Notas de cata: Acidez brillante, cuerpo medio y notas de azúcar morena y toques de sabor a fruta

Grado de tueste: medio

Solo un bajo porcentaje de los mejores cafés en una cosecha se consideran Peaberry y conseguirlos requiere de un riguroso trabajo de cosecha manual.

Para muchos es uno de los mejores ya que es un café fuerte de gran sabor con un grado de tueste perfecto, además, tiene poca acidez y deja un buen sabor después de tomarlo. Por otro lado, debido a su baja acidez unos pueden considerar que tal vez le falta un poco de más sabor o cuerpo.

4. Café Kenia AA de la marca Volcanica Coffe

Origen: Kenia

Variedad del grano de café: Arábica

Notas de cata: frutas dulces como la frambuesa y el arándano, acidez tipo vino y cuerpo almibarado

Grado de tueste: ligero

El grano de café de Kenia es considerado como uno de los mejores por su increíble calidad. Además, el proceso de este grano se lleva a cabo de manera meticulosa y muy cuidadosa por parte de los productores locales. “AA” hace referencia al tamaño del grano, en este caso es el más grande y el que representa mejor calidad en Kenia.

Este café es ideal para preparar el café drip (de goteo), de vertido o automático, por lo tanto es muy versátil.

3. Café Hawái Kona de la marca Koa Coffee

Origen: Hawái, Estados Unidos

Variedad del grano de café: Arábica

Notas de cata: hierbas dulces, tonos florales y a nuez o frutos secos.

Grado de tueste: medio

Este café es considerado definitivamente uno de los mejores, de hecho el mejor en Estados Unidos. Es producido en Hawái en la isla de Kona, la más grande del país y con las mejores condiciones climáticas y geográficas para la producción de granos de café de alta calidad.

Tiene cuerpo medio, baja acidez y un sabor rico y suave, lo cual lo hace para muchos la bebida perfecta. Además, se puede preparar en una cafetera auto-drip o automática.

2. Café Jamaica Blue Mountain de la marca Volcanica Coffee

Origen: Jamaica

Variedad del grano de café: Arábica

Notas de cata: frutales, acidez vibrante, hierbas dulces.

Grado de tueste: medio

Este grano de café se cultiva en las Blue Mountain ubicadas en Jamaica. Estas son las más altas del caribe, así que proporcionan un escenario ideal para cultivar granos arábica. Aunque este país no es un gran productor y debido a las condiciones montañosas lleva más tiempo cultivar el café, definitivamente es uno de los que produce los granos de mejor calidad.

Su método de preparación es principalmente drip en una cafetera de tipo prensa francesa.

1. Café Especial Geisha Panamá Esmeralda de la Hacienda la Esmeralda

Origen: Panamá

Variedad del grano de café: Arábica geisha/gesha

Notas de cata: florales complejos, lavanda, toques de chocolate negro y cacao.

Grado de tueste: medio

Esté café es considerado definitivamente uno de los mejores a nivel mundial debido a su exótico y delicioso sabor. Panamá es reconocida internacionalmente por el café de tipo geisha o gesha, una variedad arábica. Es producido en la Hacienda la Esmeralda, una de las más reconocidas haciendas cafeteras de dicho país, ubicada en las montañas volcánicas de Boquete, en Panamá.

Este café fue ganador en muchas ocasiones de diferentes reconocimientos y premios en la industria del café por su excelente sabor y calidad, batiendo récords en las subastas internacionales. Esto lo posiciona también como uno de los cafés más costosos y generalmente se distribuye a través de subastas oficiales o en páginas de compra por Internet.

Se conoce por tener su variado, único y exótico sabor, además, dependiendo de las regiones en las que se cultiva puede tener diferentes notas, principalmente frutales a: mango, piña, a veces limón e incluso jazmín. Si quieres saber más detalles, revisa nuestro top de cafés geisha.

Como sabemos que 5 opciones pueden ser pocas para analizar, hicimos una selección más amplia de cafés en grano de excelente calidad.

Los 5 mejores cafés molidos del mundo

5. Café espresso molido clásico de la marca Illy

Origen: Italia

Variedad del grano de café: Arábica

Grado de tueste: clásico

Es un café molido de gran calidad de origen italiano. Usa una mezcla única de café 100% de tipo arábica de países como Colombia, Brasil, India, entre otros.

Se caracteriza por dar una taza de café suave y armónico, con notas dulces, florales, aromas a chocolate y caramelo, y por tener un equilibrio ideal entre ácido y amargo. Además, se puede encontrar también en cápsulas.

4. Café molido tueste medio de la marca Koffee Kult

Origen: Estados Unidos

Variedad del grano de café: Arábica

Grado de tueste: medio

Tostado y molido en Estados Unidos, Koffee Kult ofrece un café de alta calidad, con un sabor, aroma y acidez balanceada. El café tiene una mezcla de granos 100% de tipo arábicas provenientes de Colombia y Brasil.

Además, se puede preparar de manera sencilla en máquinas de café de tipo drip, automáticas, en una de tipo prensa francesa, etc.

3. Crema e Gusto Blend de la marca Lavazza

Origen: Italia

Variedad del grano de café: Arábica

Grado de tueste: oscuro

Este café italiano es una deliciosa mezcla que combina los mejores granos arábicos de Brasil con los granos de tipo robusta de mejor calidad de África e Indonesia.

Tiene una intensidad media y unas notas aromáticas a especias. Este café es ideal para preparar expresos o bebidas relacionadas, o simplemente para disfrutarse como una taza de café de alta calidad.

2. Café molido Valhalla Java de la marca Death Wish Coffee

Origen: Estados Unidos

Valhalla Java es tostado y molido de forma meticulosa y por expertos para ofrecer al mercado un café característico por su rico y rejuvenecedor sabor.

Este café está hecho de la combinación de los mejores granos de café de Indonesia y Centro y Sur América, es por esto que dicha mezcla le da su característico y peculiar sabor. Tiene notas achocolatadas, dulces, de nuez y un buen regusto.

1. Café molido Death Wish de la marca Death Wish Coffee

Origen: Estados Unidos

Variedad del grano de café: Arábica y robusta

Este café se ha hecho una reputación a nivel internacional, y no por cualquier cosa, ya que es conocido como el más fuerte del mundo. Se caracteriza por su combinación única de los mejores granos de variedad arábica y robusta y por su lento proceso de tostado.

El café Death Wish contiene aproximadamente el doble de fuerza que una taza estándar de café, y asegura a sus clientes una fuente de mucha energía y de excelente sabor para empezar el día.  

Esto no es todo, tenemos una lista aparte con otros de los mejores cafés molidos del mundo.

Los 5 mejores cafés instantáneos (o solubles) del mundo

5. Café Juan Valdez soluble Liofilizado

Origen: Colombia

Variedad del grano de café: Arábica

Este café 100% colombiano de la marca Juan Valdez ofrece un delicioso sabor natural, lo que hace que a pesar de ser instantáneo, brinde un auténtico sabor. En su proceso se realizó secado por congelación y no es alcohólico.

4. Gourmet Café de la marca Organo Gold

Origen: Canadá

Este café negro gourmet es conocido por su vigoroso pero suave sabor, que proporciona energía y despierta los sentidos.

Además su sabor y propiedades se ven reforzadas gracias a la incorporación del Ganoderma lucidum, un hongo conocido por proporcionar no solo más sabor al café, sino también por sus efectos positivos sobre la salud. También es fácil de preparar y transportar.

3. Café Crème express de la marca Marcilla

Origen: España

Tiene un sabor suave, no tan amargo, pero sin perder cuerpo, aspecto fundamental a tener en cuenta al hablar de un café instantáneo. Además, es natural y cuenta con una garantía de calidad.

2. BioCoffee de la marca NaturGreen

Origen: España

BioCoffee ocupa el segundo lugar no solo porque tiene un buen aroma y textura, sino también por los múltiples beneficios que brinda. Es orgánico, liofilizado, sin gluten, soja, azucares añadidos, lactosa, entre otros.

Además, se elabora a partir de una mezcla de los mejores granos arábica y robusta cultivados en regiones de Perú, Papúa Nueva Guinea, Uganda y México.

1. Café Classic Natural de la marca Nescafé

Origen: España

Nescafé es una marca internacional que se caracteriza por ofrecer productos de excelente calidad en todo el mundo.

Este café instantáneo da un único y delicioso sabor y aroma, como si estuviera recién molido. Se hace a partir de una mezcla entre granos arábica y robusta, y es ideal para tomar solo o con leche y es muy fácil de preparar.

Descubre más cafés instantáneos recomendados.


¿Cómo se determina la calidad del café?

Para determinar si el café es de buena o mala calidad se realizan dos análisis principalmente. El primero es sobre el grano de café. En este caso, se establece su calidad sobre granos que están secos y trillados. El segundo se hace del café en taza ya preparado como bebida.

Análisis del café en grano

Para determinar qué tanta calidad tiene el café cuando está en grano se deben tener en cuenta varios aspectos.

El olor y la humedad

Un buen catador o comprador de café debe fijarse primero que todo en el olor que tiene el grano. Este debe tener el conocido olor a café y estar fresco. Por el contrario, el grano es de mala calidad cuando este tiene un olor desagradable como a tierra, químico, moho, entre otros, y por lo tanto deben ser descartados. En cuanto a la humedad, lo ideal sea de alrededor de 10,5% y 12%.

La merma

Un factor determinante es la cantidad de cascarilla o de pergamino que resulta después de que se trillan los granos de café. Para determinar la calidad de este, se toma una cantidad de café pergamino seco y se trilla, en este caso, es ideal que tenga una merma de 18% o inferior. El porcentaje se calcula al pesar nuevamente los granos ya trillados.

El tamaño del grano

El tamaño del grano generalmente se determina por máquina y no manualmente. En general, cuanto más grandes son los granos, más alta es su calidad.

Es un proceso que se hace a través de las cribas, las cuales son tamices metálicos de diferentes tamaños. Estas tienen “agujeros redondos que retienen los granos de mayor tamaño sobre una determinada medida dejando pasar a los granos pequeños” (Intracen). Se clasifican en números del 10 al 20 o también con letras, por ejemplo AA.

La ISO establece unas dimensiones para cada número de criba, diámetros de 4 a 8 milímetros. Los granos se pasan por estos tamices y se clasifican según la malla en la que quede la mayor cantidad de granos.

Clasificación del grano de café según tamaño

Se utilizan diferentes denominaciones según la región de producción así que no podemos hablar de una estándar.

Cuando el café tiene una clasificación de 13 o menos, se consideran como granos con defectos de calidad. La excepción son los granos de café “caracol”. Estos son considerados de buena calidad incluso con una clasificación de 12.

Reconocer los defectos del grano

Este proceso se hace principalmente a simple vista ya que consiste en separar los granos de café sanos de los defectuosos. Estos defectos tienen que ver más que todo con el color y la forma que tienen las almendras.

Análisis del café en taza

El proceso para determinar la calidad del café en taza es equivalente al proceso que se realiza con el vino, ya que se catan de la misma manera. Para esto, también hay unos pasos importantes que debes tener en cuenta.

  1. La preparación del café. Aunque parezca un paso evidente, la manera en la que se prepara el café juega un papel fundamental a la hora de determinar su calidad, ya que una mala preparación podría posiblemente alterar el resultado.
  2. Después de haber preparado el café, se hace una primera determinación del aroma pero sin tocar la taza. Luego, se debe dejar reposar el café por unos 2 a 3 minutos y se separa hacia un lado con una cuchara la espuma que se formó en la superficie de la taza. Este último proceso se conoce como “romper la taza”  y el objetivo es percibir el olor que emana de la bebida por primera vez.
  3. Seguidamente, se cata como tal el café. Para esto se toma un poco del café con una cuchara y se sorbe entre los labios y los dientes para que cree un efecto llamado “spray”, el cual hace que el sabor se impregne en la boca y el paladar. Después se debe escupir el café y percibir el sabor residual que deja. Durante todo este proceso el catador debe clasificar el sabor, los atributos y los defectos del café. Para ello, la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) diseñó una rueda de sabor de café y una escala de evaluación sensorial.
  4. Por último, se da un puntaje al café. Para ello el catador tiene en cuenta los siguientes factores:
  • Fragancia y aroma
  • Sabor
  • Sabor residual
  • Acidez
  • Cuerpo
  • Uniformidad
  • Dulzura
  • Taza limpia
  • Balance
  • Puntaje del catador

Entre más alto y cercano al 100 esté el puntaje, mayor calidad tiene el café.

Los cafés corrientes o que consumimos comercialmente tienen un puntaje entre 70 y 80, los de especialidad uno de 80 y 83, los que están entre 84 y 89 se conocen como café Ejemplar Regional Plus, los que son café Ejemplar tienen un puntaje entre 90 y 95 puntos, y finalmente se consideran como cafés Únicos los que tienen un puntaje de 95 o más.

Esto es en términos generales, pero recuerda que esta clasificación puede variar de un país a otro.

Para que conozcas este proceso a mayor profundidad, tenemos una guía de cata del café.

También te puede interesar:

Conclusiones

Decidir cuáles son los mejores cafés a nivel mundial es una tarea muy subjetiva pues depende de los criterios que se utilicen para analizarlos.

Sin embargo, esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre esta deliciosa bebida y su proceso de clasificación de calidad. Así como sobre los cafés más populares y de mejor calidad a nivel mundial para que un día te animes a probarlos. ¡Valdrá la pena totalmente!

Compartir