Los 15 mejores cafés de Colombia y las principales zonas productoras

El café colombiano es uno de lo más conocidos mundialmente por su sabor y calidad. El clima tropical, las montañas de la Sierra Nevada, las cordillas de los Andes, la altitud y las fuentes hídricas son sin duda alguna unas de las características con las que cuenta el país para producir granos increíbles con diferentes aromas y sabores que se han convertido en iconos de Colombia.

Aunque el 100% de la producción de café en Colombia es de tipo arábica, cada zona del país se distingue por algo en específico dependiendo del proceso de cosecha, temporada y elaboración.

A continuación, conocerás las mayores zonas productoras del país con sus características de producción del café y perfil de taza. Así tendrás más contexto cuando te presentemos los mejores cafés de Colombia que vienen de distintas regiones.

Y si quieres evitar confusiones, al final de este blog hemos hecho una sección sobre el análisis de calidad y clasificación del café en Colombia. ¡Comencemos!

Zonas productoras de café en Colombia

Colombia es un gran país que consta de 32 departamentos o estados. Sorprendentemente, ¡la mayoría de ellos cultivan café!

Te presentaremos las características de cada región por 4 zonas principales, las cuales varían en condiciones geográficas y, por ende, producen un perfil de taza distinto.

Zona norte

Las principales regiones productoras de café en esta zona son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZ
La GuajiraAgridulce y chocolate Baja
MagdalenaAgridulce y chocolateBaja
CesarAgridulce y chocolateBaja
Norte de Santander Chocolate
SantanderTabaco

Su etapa de producción comienza en marzo, cuando comienzan las lluvias, y finaliza con la cosecha entre octubre y noviembre cuando termina esta temporada.

Esta región se caracteriza por producir un café más intenso en cuerpo y con menos acidez, características fundamentales del café que te explicaremos luego. La razón, es que este fruto está expuesto a temperaturas mucho más altas y por eso los agricultores deben plantar los árboles en lugares con más sombra lo que influye directamente en el resultado final que el consumidor tendrá en la taza.

Zonas centro norte y centro sur

Las regiones que se destacan en esta región por su producción de café son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZCUERPO
AntioquiaCítrico y dulce
CaldasFrutal y herbalMediaMedio
ChocóAltaMedio
RisaraldaFrutal y herbalMediaMedio
QuindíoFrutal y herbalMediaMedio
Valle del CaucaFrutal y herbalMediaMedio
CundinamarcaMediaMedio
TolimaCítrico, dulce y frutalAlta

En esta zona, la temporada de cosecha se concentra de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, que corresponde a las temporadas húmedas de la región (característica esencial para cultivar café). Sin embargo, en las zonas más al norte, la etapa productiva podría extenderse hasta junio y diciembre respectivamente.

Estas regiones son caracterizadas por producir cafés más tostados, más aromáticos y de muy buena calidad, un gran atractivo para los amantes del café.

Estas zonas poseen una riqueza enorme cuando se habla de café. Por ejemplo, Antioquia es la segunda región productora más grande de café del país y tal vez, una de las más posicionadas a nivel nacional e internacional.

Probablemente gran parte de las personas que se han interesado por saber conceptos generales acerca del café han escuchado de Juan Valdez, un personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros para promover el trabajo y los esfuerzos de los caficultores colombianos. Este exponente tiene elementos alusivos a la región de Antioquia debido a su importancia en el país.

Además, Tolima es la tercera región más importante del país y una de las regiones más atractivas para los baristas.

Zona sur

En esta zona encontraremos regiones que también son iconos en la producción de café. Acá están ubicados los departamentos Nariño, Cauca y Huila.

Huila es la región más grande en términos de producción de café. Su riqueza cultural y su crecimiento año tras año lo ha hecho posicionarse como el departamento líder para ofrecer los mejores productos.

La temporada húmeda en esta región puede comenzar desde octubre y terminar hasta junio, lo que permite que gran parte del año se cultive café y que su etapa de producción sea mayor a la de otras regiones.

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZ
NariñoCítrico y dulceAlta
Cauca Cítrico, dulce y floral  –
Huila Dulce y vinoMedia-Alta

Acá encontrarás un café más ácido con aromas intensos, un cuerpo denso y una combinación perfecta de tonos frutales y acaramelados. Muchas características en un solo sorbo que atraen las miradas de cualquiera.

Zona oriental

Una región más pequeña, pero con atractivos que no se quedan atrás. Sus principales regiones cafeteras son:

REGIÓNNOTAS DE SABORACIDEZCUERPO
Arauca
CasanareCítricoMedia-bajaFuerte
MetaCítricoBalanceadaBalanceado
CaquetáPicante y herbalBaja

Su época de lluvias es muy similar a la región del norte, de marzo a noviembre son los meses con mayor rendimiento para cultivar café.

Esta zona está haciendo varios esfuerzos para impulsar la producción de variedades de café porque debido a conflictos que azotaban al país y especialmente a esta región años atrás, su desarrollo no fue tan rápido como en otras zonas. Por eso mismo, acá encontrarás un café suave, pero con varios aromas, sabores y densidades.

Los 15 mejores cafés colombianos

Al hablar de las mejores marcas de café debemos tener en cuenta los factores que explicamos anteriormente. El juicio final para decir si un café es bueno o no va a depender en gran parte de tus gustos. Si para ti el mejor café es uno amargo, para otra persona puede ser el menos favorito.

A continuación, podrás encontrar los 15 mejores cafés de Colombia en grano, molido e instantáneo que se han logrado posicionar en el mercado por varias razones.

Este ranking fue realizado según nuestra propia investigación y teniendo en cuenta los factores más influyentes a la hora de escoger de una café. Tú te encargas de decidir cuál es tu favorito.

Top 5 de los mejores cafés en grano de Colombia

5. Café Blend Huila Sur de la marca Finca Azahar

Lugar: Huila

Notas de cata: caramelo, fresas y cacao.

Grado de tueste: medio-fuerte

Un café cultivado en Pitalito, Palestina y Acevedo con una combinación de notas dulces del caramelo y las fresas y el sabor característico del cacao.

Su objetivo es profundizar en el proceso de tueste, pues esto le da personalidad a cada bolsa de café para relucir y balancear el nivel de azúcar, el cuerpo perfecto y los aromas que caracterizan cada café de las diferentes regiones del país.

4. Café Espresso de la marca Valle Umbra

Lugar: Risaralda

Notas de cata: acaramelado con tonos frutales y matices dulces

Grado de tueste: medio

Un café cultivado por pequeños agricultores que se encargan de mantener la tradición y el mejor cuidado para seleccionar sus granos. Un balance ideal entre el cuerpo que es denso y las notas dulces y acarameladas que lo caracterizan.

Es uno que no solo se ha posicionado por su calidad sino también por la visibilidad a los pequeños agricultores que se encargan de hacer un trabajo a mano.

3. Premium Selection de la marca Juan Valdez

Lugar: varias regiones del país

Notas de cata: dulce de uva semi seca

Grado de tueste: medio-alto

Una de las marcas líder en Colombia y en el mundo con café en grano, molido, instantáneo y otros productos alusivos al café.

Este café en particular se caracteriza por sus sabores intensos y porque su resistencia es fuerte. Es decir, su sabor queda por un buen tiempo en el paladar, lo que lo hace muy especial. De acidez y cuerpo medio con aromas bien pronunciados, este café es icono de la marca y del país.

Además de eso, tienen una variedad de cafés de origen de varias regiones como Valle del Cauca, Tolima, Santander, Nariño, Huila, Antioquia y más.

2. Café Gourmet de la marca Café Quindío

Lugar: Quindío

Notas de cata: chocolate y dulce con nivel de acidez media

Grado de tueste: medio

Este café, y en especial la marca, es uno de los más populares en el país.

Esta marca ofrece una gran variedad de cafés en grano y molidos. Especialmente, este es uno de lo más vendidos por su sabor intenso y por ser el más tradicional. Sin embargo, tienen otros con tonos más acaramelados, con frutos rojos, con tonos flores, etc.

1. Colombian Supremo de la marca Volcanica Coffee

Lugar: Los Andes colombianos

Notas de cata: suave acidez y notas sabor a nuez y frutas

Grado de tueste: medio

Este café con Certificado de Comercio Justo tiene un aroma floral y frutal que, con un tono medio de dulce y acidez, lo hacen uno de los cafés más apetecidos en el país. El balance que se encuentra en este grano de cuerpo medio es sin duda alguna una de las características que lo hacen un 5 de 5 según sus consumidores.

Esta marca se encarga de tostar este café según la demanda, lo que te va asegurar que conseguirás un café fresco. Sin embargo, esto causa que no siempre se tenga exactamente el mismo nivel de tueste y, por ende, que las notas de cata puedan variar un poco.

Este tipo de grano es ideal para la prensa francesa y no tanto para una cafetera común.

Top 5 de los mejores cafés molidos de Colombia

5. Café molido de la marca San Alberto

Lugar: Quindío

Notas de cata: fragancias aromáticas dulces, frutales, acarameladas y achocolatadas

Grado de tueste: medio o fuerte

Una empresa familiar que se ha encargado de ofrecer un café de calidad mientras mantiene la tradición. Lo que ha hecho que esta marca esté dentro del top de los mejores cafés colombianos es que se ha preocupado por seleccionar taza a taza para asegurarse que cuente con las características del café San Alberto

Este es un café con un cuerpo bien cremoso que crea un equilibrio agradable con los tonos del chocolate oscuro y una acidez frutal.

4. Café tostado y molido de la marca Águila Roja

Lugar: Cauca y Valle del Cauca

Águila Roja es una de las marcas más antiguas y preferidas en el día a día de los colombianos.

Aunque no podemos calificar este café como Premium o de variedad especial, es un café estándar de muy buen precio que acerca tu paladar a la esencia del café colombiano. Un café que es de alto rendimiento con un sabor agradable.

3. Café Ibagué, Tolima de la marca Pergamino

Lugar: Ibagué, Tolima

Notas de cata: acentos de té negro, ciruela, dulce de la panela y cítricos de la mandarina

Una empresa 100% familiar que se ha dedicado a ofrecer un café en grano y molido de excelente calidad para Colombia y para exportar a Estados Unidos. Por más de 35 años se dedicaron a cultivar un café estándar solo para Colombia, pero desde hace 7 años se han dedicado a expandir su mercado con el objetivo de brindar un café recién tostado para garantizar su excelencia. 

Este café de Ibagué tiene unos tonos de sabor cítrico que van perfectos con el dulce de la panela, sin duda alguna, una experiencia de sabores y aromas en una solo taza. 

2. Café de origen Sierra Nevada de la marca Juan Valdez

Lugar: Sierra Nevada de Santa Marta

Notas de cata: nuez de avellana y chocolate cremoso

Grado de tueste: fuerte

Juan Valdez reluciendo una vez más en el top de los mejores cafés colombianos y del mundo.

Este café con un aroma fuerte, una acidez baja y un cuerpo alto le hacen un homenaje a una de nuestras montañas; una muy especial. La selva, el bosque y el páramo se unen en esta sierra para ofrecer condiciones climáticas y geográficas excelentes para brindar un café de excelente calidad.

1. Café gourmet de la marca Amor Perfecto

Lugar: Nariño

Notas de cata: cítrico, frutal, con aroma a chocolate y con tonos dulces de la panela y la miel

Grado de tueste: medio

Una marca que se ha posicionado en el mercado nacional e internacional de cafés especiales por su calidad y alta tecnología en todos sus procesos. Amor Perfecto ofrece café en grano, molido y un sinfín de productos relacionados al café.

Este producto gourmet es 100% colombiano, especial, de origen y arábigo. Su acidez y cuerpo medio lo hacen un café de excelente calidad, de fácil acceso y, sobre todo, con una experiencia inolvidable.

Top 5 de los mejores cafés instantáneos de Colombia

5. Colcafé Clásico de la marca Colcafé

Un café de sabor muy suave y clásico que es parte de la vida diaria de los colombianos. Aunque no es el café ideal para un barista o para alguien que quiera conocer a fondo el café colombiano, es una buena opción para quien disfruta de tomar una taza diaria de café sin mayores complicaciones.

4. Lukafe Sublime de la marca Lukafe

Lugar: Caldas

Un café que transmite la esencia del tostado y el molido; reúne aromas y sabores que no son fáciles de encontrar en un café instantáneo o que no se esperan encontrar.

La compañía trabajó por más de 2 años en esta preparación para llevar a la mesa de los colombianos un poco de lo que significa un café recién molido en los cafetales del país.

3. Café instantáneo Amaretto de la marca Café Buendía

Notas de cata: licorosas y de frutos secos

El amaretto es un licor de origen italiano que es obtenido de las almendras y el albaricoque.

Este café no tiene licor, pero mantiene aromas y sabores provenientes de este. Al combinarse un café 100% colombiano de cuerpo medio con el sabor intenso de este licor, se da origen a un café de fácil acceso y preparación con sabores y aromas no muy comunes pero muy atractivos.

2. Nescafé Artesano Antioquia de la marca Nescafé

Lugar: Antioquia

Notas de cata: frutales

Grado de tueste: medio

Un café de origen colombiano hecho de granos de arábica que a pesar de ser instantáneo, no se queda atrás y ofrece un sabor excelente con notas frutales y una acidez media. Su intensidad media le da personalidad, aroma y sabor propio de la región antioqueña que se caracteriza por ofrecer café de excelente calidad por su clima cálido.

Está calificado con 4 estrellas de 5 en su página oficial lo que nos asegura que es uno de los productos favoritos en la mesa de los colombianos.

1. Café de la marca Matiz

 Lugar: Antioquia

Notas de cata: cítricas, florales, de chocolate y nueces.

La marca Matiz ofrece café excelso en grano, molido, instantáneo y en cápsulas con el lema de la maestría que tienen sus cafés. Un café en donde los sabores frutales son los protagonistas, gracias a que es cultivado a más de 1.700 metros de altitud, puede ofrecer mayor sabor y calidad con muchos matices de sabores como lo expresa su marca. 

¿Es mejor el café en grano, molido o instantáneo?

Esto dependerá de qué estás buscando.

El café instantáneo será sin duda alguna la opción más fácil y rápida de acceder a él. No tendrás un acercamiento al análisis que podrías tener con un café molido o en grano. Experimentar el grado de tueste, los diferentes aromas y sabores no será posible en este tipo de café porque es de tipo más comercial.

Por eso mismo, no hay muchas marcas locales o independientes que se dediquen a desarrollar este producto, pues su producción no debe ser como la de un café en grano y por ende su precio debe ser menor.

El café molido te acercará más a un buen café. Acá encontrarás marcas muy comerciales, pero también muchas independientes, regionalizadas, especializadas y un sinfín que se han dedicado a cultivar el mejor café de su región.

Esta preparación requiere un poco más de técnica y así mismo encontrarás muchas formas de prepararlo que también influirán en su sabor final.

Si tu deseo es conocer más sobre la cata de café, deberás escoger una marca que se encargue de cultivar y cosechar el café en alguna zona cafetera porque esto sin duda te dará una mirada más amplia del tema. La mayoría de marcas que producen café molido también producen café en grano.

La opción más recomendaba para los expertos y los que quieren conocer a profundidad el café será el café entero o en grano. Podrás ver e interactuar con todas las propiedades que tiene este maravilloso fruto. Su aroma, su color, su textura y cómo será el resultado final. Entre más cerca estés al estado original del café, este será mucho mejor.

Plus: ¿Cómo reconocer un buen café?

Tal vez te estás preguntando cómo reconocer si un café es bueno. El simple hecho de decir que está rico o no, no nos brinda mucha información acerca de la calidad de ese café. Ahora bien, debemos tener en cuenta que, al momento de analizarlo, debemos mirar primero algunas características del grano y, luego, de la bebida que consumiremos al final.

A la hora de saber si un grano de café es de buena calidad o no, tenemos que hablar de varios factores como su origen, la forma en que fue cosechado, si fue un árbol plantado en la sombra o no, qué tan expuesto estaba a la radiación, el clima y muchas cosas más.

Algo que debes saber es que el tipo de café que deberías seleccionar es de tipo arábica, pues es el de mejor calidad. Encontrar un café robusta de buena calidad puede ser una tarea muy difícil, incluso en varios países está prohibido sembrar este tipo de café.

Los caficultores se encargan de seleccionar los mejores granos de café para llevar al consumidor una taza con muchos sabores y aromas. A continuación, sabrás algunas de las características a tener en cuenta cuando están escogiendo el café.

Análisis del café en grano

El origen

Dependiendo de que sabor, aroma y densidad estés buscando, tendrás que seleccionar el origen del grano. Como te lo explicamos anteriormente, cada zona se caracteriza por tener un café mas ácido, o más aromático, o denso o suave.

En general, en Colombia encontrarás el equilibrio perfecto entre las características para saber que un café sabe bien. Más abajo encontrarás estas características de las cuales estamos hablando.

El color

Sin duda alguna encontrar el color perfecto del café es algo muy importante. Su color no debe ser un café muy oscuro o casi negro. Pero tampoco puede tener un color grisáceo o azulado porque en los dos casos, no es el mejor café que puedas recolectar. Tampoco debería ser muy amarillo, o muy rojizo o con defectos en color blanco.

La forma

Distinguir entre el café robusta y el arábica es importante para escoger el adecuado.

El robusta será un grano bien redondo y con su fisura (línea característica del café) mucho más recta que la del arábica, que es un grano más alargado y su línea es curva. Así mismo el café robusta tendrá el doble de cafeína que el arábica, pero esto no significa que sea mejor.

Cuando se habla de la forma del grano, también es importante que no tengan ningún tipo de defecto visual como estrías, fracturas u orificios.

El tamaño

Los granos más grandes serán un sinónimo de mayor calidad y estos serán clasificados por su tamaño en Premium, Supremo, Extra Especial y Europa.

La forma para clasificarlos dependerá de la criba que se utilice para medir. La criba hace referencia a un tamiz o al instrumento de medición para clasificar su tamaño que va desde malla 12 hasta malla 18. El café Europa será medido en una malla 15 y el Premium en una malla 18. El café sobre malla 14 es café estándar, el de malla 13 es uno de muy baja calidad y el café retenido en malla 12, puede ser de buena calidad, pero no siempre.

Recuerda, en general, entre más grande el grano, mayor calidad.

Análisis del café en taza

Aroma y sabor

El aroma del café debe producir una sensación inexplicable en ti, podrás casi saborear ese café con solo su olor. Puede haber varios tipos de aromas y sabores; los hay con tonos frutales, florales, acaramelados, achocolatados, con frutos secos, cítricos y siempre con un grado diferente de acidez y cuerpo. Estos olores y sabores te harán saber que ese café es increíble y que cada uno es la combinación perfecta para realzar otros sabores.

Sin embargo, hay otros tonos que pueden percibirse con toques a madera, carbón, tierra e incluso caucho. Sin duda alguna, si tu taza de café presenta un olor o sabor a alguno de estos, no es un buen café.

Esto también dependerá del tueste que tuvieron esos granos de café. Cuando un café ha sido tostado más tiempo (sin quemarlo) su color y su cuerpo será más denso; mientras que, si no fue tan tostado, encontraras un café mas dulce y ácido.

No te preocupes, aunque suena como una tarea difícil, a medida que tu paladar comience a distinguir todos estos tipos de aromas y sabores, tu gusto personal te dirá si lo prefieres mas ácido, más dulce o más amargo.

Cuerpo

Hablar de esta característica puede resultar un poco confusa para algunos. Sin embargo, no lo es. Cuando hablamos del cuerpo del café, hablamos de qué tan denso o pesado se puede percibir en nuestra boca.

Normalmente, los cafés que son cultivados a alturas mayores, tendrán un cuerpo más denso y así mismo, una acidez más fuerte. Acá también dependerá de tu gusto, pero entre más denso sea el café, de mejor calidad es.  

Acidez

Para muchos, hablar del nivel de acidez del café podría no tener mucho sentido, pero es una de las características propias y por ende, más importante del café. Esta propiedad está ligada al cuerpo y también tendrá una intensidad diferente según su cosecha.

Las plantas de café que están más expuestas al sol, tienden a tener granos más ácidos. Los amantes del café, saben que la acidez es uno de los atractivos que más toma fuerza; pues es una característica positiva que le da personalidad y lo hace de mayor calidad.

Resistencia

Al referirnos a la resistencia de café, es qué tanto puede perdurar la combinación de los aromas, sabores, el cuerpo y la acidez después de saborearlo. Es decir, qué tanto tiempo tu paladar puede seguir saboreando y descubriendo más características de ese sorbo. Lo importante es que pueda perdurar un buen sabor mientras descubres más notas de sabores e intensidades. 

¿Y ahora …?

Si llegaste hasta acá significa que tienes un gran camino por recorrer. Explorar el café en su máxima dimensión será una experiencia de la cual no querrás salir.

Ahora que ya tienes los principios básicos para escoger entre un buen café colombiano y uno no tan bueno, es el momento de que entrenes tu paladar y sigas leyendo sobre las propiedades y características de este. Recuerda que tú decidirás cuál es el mejor café para ti, pero ahora tienes más fundamentos para explicarlo.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre el café de calidad, asegúrate de revisar nuestro análisis de Los mejores cafés del mundo.


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir