Los 10 mejores cafés en cápsula del mercado

Si amas el café tanto como a nosotros, entonces seguramente te gusta prepararlo de varias maneras.

Hoy el día el mundo del café es tan grande que nos ofrece diversas formas de disfrutarlo. ¡Hay para todos los gustos! Ya sea que te guste prepararlo de la manera clásica en cafetera, en olla, o, si prefieres hacer recetas más modernas.

Si a veces no tienes mucho tiempo en las mañanas o eres de los que prefieren maneras rápidas de prepararlo, te traemos en está ocasión la solución: el café en cápsulas. Es una rápida pero muy deliciosa alternativa que posiblemente ya hayas escuchado antes.

Así que te mostraremos qué son y cuáles son los mejores cafés en cápsula que puedes encontrar en el mercado.

Historia del café en cápsula

La idea de tomar café en cápsulas nace en Italia a finales del siglo XX. Probablemente la historia más conocida sobre café en cápsula tenga que ver con la marca Nespresso, al ser igual muy conocida. Sin embargo, el concepto de tomar café en “dosis” ya existía.

Empieza con la marca italiana Illy, cuando más o menos en 1970, lanza al mercado bolsitas de papel redondas con dosis individuales de café molido dentro. A este sistema lo llaman: E.S.E (Easy Serving Espresso, por sus siglas en inglés).

La ventaja fue que la marca Illy dejó este sistema abierto, de modo que cualquier empresa podía fabricar cafeteras compatibles con las bolsas de café. Así, no se tenían que usar solo en cafeteras marca Illy.

En ese entonces, esas cantidades de café se almacenaban en pequeñas bolsas de papel. Pero, fue por esa época, cuando el ingeniero suizo Eric Favre, trabajador de Nestlé, inventó un nuevo sistema para guardar esas dosis de café en pequeñas cápsulas.

Así fue como nacieron las famosas máquinas de café Nespresso que conocemos hoy en día.

Fue entonces cuando la marca Nespresso llega al mercado, bajo el grupo Nestlé, con la fabricación y venta de máquinas Nespresso. Estas funcionaban exclusivamente con cápsulas de café que también eran hechas por la misma marca, así que, era un sistema cerrado.

¿Qué es el café en cápsula?

Ahora que vimos un poco acerca de cómo nació la idea del café en cápsula, veamos realmente en qué consiste este sistema.

Es un concepto realmente sencillo. Se trata de una dosis individual de aproximadamente 7-8 gramos de café en molido que viene guardado en pequeñas cápsulas de plástico o aluminio. También las podrás encontrar en bolsas de filtro de papel.

Hoy en día se ha vuelto una manera muy popular de tomar café. No solo contiene la dosis perfecta para una taza, sino también es un sistema muy eficiente.

Muchos lo prefieren porque es muy sencillo de utilizar y, sobre todo, rápido. Además, puedes encontrar muchas opciones de sabores que van desde las preparaciones de café tradicionales hasta las más modernas. De modo que preparar un latte Macchiato nunca había sido tan sencillo.

Por otro lado, es importante recordar que las cápsulas de café solo sirven para las cafeteras diseñadas para su uso. Esto quiere decir que no podrás usar una cápsula en tu cafetera express, chemex, en una prensa francesa, etc.

Además, en general las marcas que encuentras en el mercado se pueden usar solo con cafeteras de esa misma marca. Sin embargo, en los últimos años, han nacido marcas de cápsulas de café “genéricas” compatibles con este tipo de cafeteras, así no sean de la misma empresa.

Tipos de cápsulas de café

Debido a su rápido éxito y crecimiento en los últimos años, se han venido desarrollando mejoras e innovaciones a las cápsulas de café. Por eso, hoy en día puedes encontrar varios tipos de acuerdo con sus características. ¡Veamos algunos de estos!

– Café monodosis E.S.E

Para empezar, es importante comentar que hay una diferencia entre el café que es monodosis y el monodosis E.S.E. Puede parecer confuso, pero en realidad es muy sencillo.

Cuando se habla del café monodosis se refiere al método de almacenaje en pequeñas “dosis” individuales. Así que, en general, las cápsulas que podemos encontrar en el mercado son de tipo monodosis.

Por otro lado, las monodosis E.S.E son pequeñas bolsas que están hechas de papel filtro termosoldable con café molido por dentro. Sus siglas hacen referencia al modelo Easy Serving Espresso, desarrollado por la marca Italiana Illy, que significa un espresso servido de manera fácil.

Estas monodosis contienen 7 gramos de café molido de manera muy fina y está bien prensado. En general, se usa para preparar solo espresso, ya que nació con el objetivo de facilitar aún más su preparación, sin perder sabor y calidad.

– Cápsulas de café FAP

Este tipo de cápsulas son las más comunes y hacen referencia a su material. Están hechas de plástico apto para alimentos y generalmente contienen 7 gramos de café. Este sale a través de las perforaciones que tiene tanto en la parte superior como inferior.

Vienen en diferentes diámetros y se clasifican así:

  • Fap 36: Su altura tiende a ser de 24 cm y su diámetro es de 36mm.
  • Fap 39: Su altura es de unos 20 cm y su diámetro de 39 mm.

– Cápsulas de café compatibles

Aunque las cafeteras de cápsulas se han vuelto muy populares hoy en día debido a su rapidez y facilidad de uso, no podemos negar que las cápsulas de café son costosas. Estas cafeteras generalmente funcionan solo con cápsulas de su misma marca, así que para muchos no es algo muy económico.

Por esto, se introdujeron al mercado cápsulas de café compatibles. No son de las marcas originales de las cafeteras, pero se adaptan a ellas para que no haya problema al usarlas.

En comparación con las cápsulas de “marca”, las compatibles son de menor calidad, pero no son necesariamente malas. Se consideran más como de calidad estándar, pero sin duda son mucho más económicas.

Una ventaja importante es que podrás encontrar muchas marcas de cápsulas compatibles que puedes usar “legalmente” en tus cafeteras Nespresso, Dolce Gusto, Lavazza, etc. Esto es porque dichas marcas han permitido de manera “oficial” el uso de cápsulas compatibles en sus cafeteras.

– Cápsulas de café Caffitaly

Es un sistema de cápsulas creado en 2007 en Italia. No es una marca, sino un tipo de cápsula que se caracteriza por tener más contenido que las de más cápsulas y ser más duras. Tienen una forma cilíndrica, están hechas de plástico y contienen 8 gramos de café.

Este sistema de cápsulas es libre. Esto quiere decir que cualquier marca puede utilizar este tipo de cápsula para envasar su café. Pero solo son compatibles con cafeteras Caffitaly. Las marcas más reconocidas por utilizar estas cápsulas son: Fortaleza, Stracto, ÉCaffé, entre otras.

Hoy en día, incluso puedes encontrar cápsulas recargables Caffitaly. Estas te permiten recargarlas con el tipo de café que desees, ya sea que lo hayas molido en casa o no. Además, lo puedes usar hasta más o menos unas 500 veces, por lo tanto, puede salir incluso más económica.

Las mejores cápsulas de café del mercado

Ahora que revisamos los tipos de cápsulas de café más comunes, te mostraremos algunas de las marcas más representativas y de mejor calidad que puedes encontrar hoy en día. Además, 10 ejemplos de sus productos más conocidos.

Cápsulas de café Nespresso

Estas cápsulas de café son de una de las marcas más conocidas en el mercado: Nespresso. Se podrían considerar como las “originales”, ya que fueron las primeras en fabricarse de manera comercial.

En general, estas cápsulas se hacen de aluminio, pero cuentan con una capa delgada de film plastificado por dentro que lo separa del café. Vienen cerradas herméticamente con una fina hoja de aluminio, lo cual ayuda a que se conserve mejor el interior. Además, el aroma y sabor del café no se pierde al no estar en contacto con la luz y el aire.

Tienen alrededor de 5 gramos de café.

Se utilizan con las cafeteras Nespresso y son muy fáciles de usar. Solo debes introducir la cápsula en la máquina y activarla. Esta hará agujeros en la parte superior de la cápsula y empezará a calentar el agua. En unos segundos tendrás una deliciosa taza de café lista.

Nespresso ofrece una gran variedad de sabores o tipos de café negro clasificados así:

  • Intenso: son para taza corta de 25 o 40 ml.
  • Espresso: son para taza corta de 40 ml.
  • Master Origin: se caracterizan por ser cada uno de un país de origen. Puedes disfrutarlos como espressos de 40 ml o largos de 110 ml.
  • Lungo: son para copa larga de 110 ml.
  • Barista Creations: es una línea de cafés diseñada para combinar con leche.

Por otro lado, se mide la intensidad de las cápsulas en una escala de 1 a 13, y solo son compatibles con las máquinas de café Nespresso.

Veamos ahora las dos mejores cápsulas Nespresso y dónde los puedes encontrar:

Cápsulas de café Nespresso Roma

Estas cápsulas prometen una taza de café sutil con un equilibrio entre fuerza, plenitud y finura. Es de la línea de espressos intensos con notas amaderadas y tostadas. Sus características son:

  • El café es una combinación de granos de arábica de centro y Suramérica con robusta.
  • Tiene una intensidad 8 de 13.
  • Se puede preparar para 3 tipos de taza: ristretto de 25 ml, espresso de 40 ml, y americano de 150 ml.
  • Tiene un grado de tueste, acidez y amargor 4 de 5.
  • Vienen en paquetes de mínimo 10 máximo 300.

Cápsulas de café Nespresso Vanilio

Estas cápsulas de café hacen parte de la línea Barista Creations. Están dirigidas a personas que disfrutan de un café más suave y aromático que el tradicional espresso, gracias a su aroma a vainilla. Sus características son:

  • Está hecho a base de su café Livanto. Es una mezcla de granos arábicas de centro y Suramérica.
  • Tiene un perfil aromático equilibrado y redondo. Sus notas son de vainilla, cereales, caramelo y malta.
  • Tiene una intensidad 6 de 13.
  • Es ideal para una taza tamaño espresso de 40 ml.
  • Se venden en cantidades de mínimo 10 unidades.

Cápsulas de café Dolce Gusto

Estas cápsulas son fabricadas por Nescafé, la principal competencia de Nespresso (aunque ambos son del mismo grupo empresarial). Esta marca no solo empezó a hacer sus propias cápsulas de café, sino que también diseñó y comercializó su propia cafetera para uso exclusivo de sus cápsulas.

Están hechas de plástico y vienen con una tapa que cierra la cápsula herméticamente. Solo se pueden utilizar con cafeteras Dolce Gusto.

La principal diferencia con las cápsulas de café Nespresso, es que las Dolce Gusto vienen con más opciones de sabores. Estas no solo ofrecen café negro para preparar espressos, sino que ha incluido en sus opciones otros ingredientes para preparar mezclas, como el café con leche.

Algunos de sus sabores son: espresso intenso, café americano, cappuccino, café de origen Lungo Colombia, entre otros. Incluso ha incorporado opciones como Nesquik, así que claramente Dolce Gusto ha abierto más su mercado al ofrecer cápsulas con sabores más familiares, no solo el café negro.

Veamos ahora los dos mejores cafés en cápsula Dolce Gusto y dónde los puedes encontrar:

Cápsulas de café Espresso Nescafé Dolce Gusto

Dolce Gusto ofrece sabores para todos los gustos y el tradicional espresso no podía faltar. Generalmente vas a encontrar las cápsulas en paquetes o cajas con varias cantidades, no suelen venderse individuales. Sus características son:

  • Cada paquete trae 16 unidades.
  • Es de granos 100% variedad arábica premium de Brasil y Colombia.
  • Tiene un grado de tueste suave y una intensidad de 5 de 11.
  • Cuenta con un delicioso sabor afrutado y cítrico, con notas a nuez tostada.
  • Hacen una taza de aproximadamente 50ml.

Cápsulas de café Latte Macchiato Nescafé Dolce Gusto

De acuerdo con el propósito de Dolce Gusto de ofrecer a su público una gran variedad de sabores, desarrollaron la cápsula de café para preparar un Latte Macchiato. Una deliciosa opción si prefieres otro tipo de preparaciones diferentes al clásico espresso. ¡Veamos sus características!

  • Cada paquete cuenta con 8 unidades para el espresso y otras 8 cápsulas para la leche.
  • Es una mezcla de granos de café premium de las variedades arábica y robusta.
  • Vienen herméticamente selladas para asegurar que los sabores y aromas de café se conserven a la perfección.
  • Solo es compatible con las máquinas de café Dolce Gusto.

Cápsulas de café Lavazza

La marca italiana Lavazza ofrece diferentes cápsulas dependiendo de la cafetera o el sistema en el cual se vayan a usar. Estas son:

  • Lavazza Espresso Point: están hechas de plástico blanco o transparente, tienen una forma cilíndrica y son de tipo FAP 39. En el interior vienen aproximadamente 7 gramos de café molido.
  • Lavazza Blue: Son de plástico delgado y tienen una forma cónica. Son de unos 27 mm de alto y 47 mm de diámetro.
  • Lavazza a Modo Mio: son muy parecidas a las Lavazza Blue, sin embargo, estas funcionan con las cafeteras “a Modo Mio”. También están hechas de plástico y tienen forma cónica. Están envasadas al vacío y contienen hasta 7,5 gramos de café. Su altura es de unos 17 mm y su diámetro de 47 mm.

Muchas de estas son también compatibles con otras cafeteras y sistemas, como las Nespresso.

Los siguientes son los dos mejores cafés en cápsula Lavazza:

Lavazza Espresso Armonico Nespresso cápsulas compatibles

Estas cápsulas de café italiano ofrecen una deliciosa mezcla de los mejores granos de café arábica de Centro y Sur América para dar una taza de espresso de la mejor calidad. Veamos sus características:

  • Vienen 10 unidades de cápsulas de café.
  • Tiene una intensidad de 8 de 13.
  • Es mezclado y tostado en Italia.
  • Es compatible con las máquinas originales Nespresso.
  • Viene sellado herméticamente para asegurar la frescura, el sabor y el aroma del café.

Lavazza Premium Decaffeinato Ricco

Estas cápsulas de café ofrecen una única y deliciosa mezcla de granos arábica brasileños con los mejores robusta africanos para dar así un espresso rico en sabor. Sus características son:

  • Vienen 10 unidades de cápsulas de café.
  • Tienen una intensidad 6 de 14.
  • Es compatible con las máquinas de Nespresso.
  • Viene sellado herméticamente para asegurar la frescura, el sabor y el aroma del café.
  • No daña la máquina.
  • Es mezclado y tostado en Italia.

Cápsulas de café Illy IperEspresso

Estas cápsulas de café están hechas de dos materiales. Hay unas que puedes encontrar de plástico y otras de aluminio.

Ambas tienen formas cónicas y vienen cerradas herméticamente. Los envases también están presurizados, lo cual hace que el sabor se conserve por más tiempo.

Las cápsulas de plástico se pueden utilizar solo en las cafeteras de Illy, de acuerdo con el sistema que tengan. Sin embargo, ahora las cápsulas de aluminio también son compatibles con las máquinas de Nespresso.

Puedes encontrar varias opciones de sabores para versión espresso y classico lungo como:

  • Classico
  • Intenso
  • Forte

Veamos ahora dos ejemplos de las cápsulas de café Illy iperEspresso y dónde los puedes encontrar:

Illy iperEspresso Clásico Cápsulas Café

La marca Illy siempre ha sido reconocida por ofrecer café de excelente calidad, y no es diferente cuando se trata de cápsulas.

Ofrecen la posibilidad de preparar un delicioso espresso o capuchino de una manera fácil y rápida a través de las cápsulas. Sus características son:

  • Vienen 21 unidades de cápsulas de café.
  • Es café molido de variedad 100% arábica de tueste medio.
  • Tiene notas dulces y florales combinadas con aromas a caramelo, chocolate y pan tostado.
  • Los envases vienen presurizados. Esto hace que los aromas se fijen más en el café y conserve mejor su sabor.
  • Es compatible con todas las máquinas Iperespresso.

Illy iperEspresso cápsulas de café Arabica Selection: Colombia

Estas cápsulas son de la línea especial de granos de café selección arábica de Colombia. Ofrecen un tueste único con aromas y notas cítricas que dejan un suave sabor en el paladar. Sus características son:

  • Vienen 21 cápsulas de café molido cada una con aproximadamente 7 gramos.
  • Es una mezcla de 9 variedades de granos 100% arábica.
  • El sistema IperEspresso viene con dos etapas de extracción para afianzar el cuerpo y el aroma del café, además de formar la típica espuma de un buen espresso.
  • Es compatible con todas las máquinas Iperespresso.
  • Los envases vienen presurizados. Esto hace que los aromas se fijen más en el café y conserve mejor su sabor.

Cápsulas de café espresso Peet’s Coffee

Estas cápsulas de café son de tipo compatibles. Esto quiere decir que la marca las diseña para que puedan ser utilizadas en cafeteras de otras marcas. En este caso, para máquinas Nespresso.

En los últimos años se ha vuelto una marca destacada en cuanto a cápsulas genéricas. Se especializa en cafés para espresso oscuro y es de una calidad considerable.

Sus cápsulas están hechas de aluminio y vienen selladas de manera hermética para conservar todo el sabor y aroma del café. Además del clásico espresso, también ofrece opciones descafeinadas.

Un aspecto importante de la marca es que cuenta con su propio programa de reciclaje de cápsulas.

Veamos ahora una referencia de sus productos y dónde lo puedes encontrar:

Cápsulas de café Espresso Crema Scura

Estas cápsulas son de café 100% arábica y están hechas de aluminio, perfectas para máquinas Nespresso. Promete un espresso espeso y lujoso con notas de nueces y tierra. Además de un acabado cremoso. Veamos ahora algunas de sus características:

  • Cada caja viene con 10 unidades.
  • Tienen un nivel de tueste medio.
  • Su intensidad es de 9.
  • Vienen herméticamente selladas para garantizar la preservación de los aromas. Así, ofrecen un espresso más fuerte, pero con una espuma cremosa y suave.
  • Son compatibles con las máquinas de café Nespresso.

Cápsulas de café Viaggio Espresso

Estas cápsulas de café se hacen a partir de café 100% natural. La marca se ha preocupado por garantizar que sus cultivos se manejen de acuerdo con estrictas normas medioambientales. Por eso, han ganado el sello Rainforest Alliance Certified.

Además de su compromiso ambiental, su café se caracteriza por ser de gran calidad y sabor, sin azucares o conservantes. También cuentan con un programa propio de reciclaje de las cápsulas.

Ofrecen cápsulas de café compatibles con máquinas tanto Nespresso como Dolce Gusto.

Analiza una de las cápsulas Viaggio Espresso y dónde se consigue:

Viaggio Espresso Cápsulas de café compatibles

La marca ofrece un paquete muy completo de cápsulas de café de diversos sabores. Este incluye 6 variedades: Intenso, Arabica, Ristretto, Espresso, Decaffeinato y Lungo. Veamos ahora algunas de sus características:

  • Cada paquete trae 10 unidades.
  • Son compatibles con máquinas Nespresso.
  • Dependiendo de la variedad, pueden tener una intensidad de 6 a 12.
  • Es café 100% natural sin conservantes o azúcares extra.

Conclusión

Aunque para algunos haya cierto escepticismo sobre los cafés en cápsula, en realidad puede llegar a ser una excelente opción.

Como pudimos ver, si casi no tienes tiempo y eres de los que les gusta hacer las cosas con rapidez, el café en cápsula es una gran alternativa. Además, sin perder calidad.

Actualmente, las marcas se preocupan más por asegurar que puedas tomar un café casi de la misma calidad que si fuera uno recién molido.

Por otro lado, el mercado ofrece una gran variedad de marcas y de tipos de cápsulas de café para adaptarse a tus necesidades y gustos. Aunque estas son un poco más costosas, definitivamente vale la pena probarlas y darles una oportunidad de atraparte. ¡Lo más probable es que no las puedas soltar!

Esperamos que después de haber conocido un poco más sobre el café en cápsulas, te animes a probarlas. Y si ya las conocías, entonces que hayas descubierto más marcas y opciones para considerar.

Compartir