Arte y Café ¿Se pueden combinar?

Desde hace ya varios años se han descubierto múltiples usos del café como en la estética en productos cosméticos, en la agricultura como abono y/o fertilizante, bebidas energéticas y algunos más, pero ¿has oído hablar se puede hacer arte con este?

Coffee Painting o Arfe: Arte con Café

Te respondo: Lo nombró como ‘‘Arfe’’ arte con café, el cual se realiza con café, agua, granos molidos de café, pincel, un lienzo o papel y mucha creatividad, en este arte ya hay varios artistas que realizan desde retratos de personas hasta de paisajes del mundo, pinturas valiosas como la Mona Lisa. Normalmente esta práctica se conoce como Coffee Painting, convirtiéndose así en una innovadora tendencia en el arte y para los amantes del café.

¿De dónde viene el Arte con Café?

Creo que es importante mencionar es en la búsqueda de esta información es algo escasa en las páginas de habla hispana la puedo considerar algo escasa, sin embargo, se puede encontrar en otros idiomas como lo son en inglés, italiano, chino y coreano, donde en resumidas palabras explicar desde los materiales y técnicas a usar, hasta los artistas de esta pasión.

Según Marina Vélez autora de dibujos con café todo se origina desde China en donde utilizaban el té para teñir el papel donde escribían o pintaban, dado a esta tradición o costumbre se empezó a explorar este mismo camino con el café desde hace muchos años (aún no se encuentra una fecha exacta) cuando este se empezó a introducir a Europa, llegando a utilizar como material de pintura.

También, esto deriva de la tradición de utilizar los pigmentos naturales que llevaban artistas reconocidos. Entre estos pigmentos está el café, que, debido a su color y tonalidades con las que se podía manejar.

Materiales necesarios para hacer pintura con café

Desde sus inicios de la técnica del Coffee Painting no ha requerido de materiales más de los que se conocen en la pintura común, algunos de estos son:

  • Café, según el estilo que quieras lograr al momento de pintar.
  • Agua, para diluir el café
  • Recipientes, para mezclar el agua y el café
  • Instrumentos para mezclar
  • Un papel grueso o Instrumentos.
  • Pincel, esto va desde la ya conocida brocha a cualquiera que se parezca o sirva como este.

Sé tu propio Artista

Lo primero que vamos a hacer es aprender la volatilidad y cómo utilizar el café con pintura y ¿con qué método?

Vamos a manejar las tonalidades y saturación de este en dos rectángulos 5 cm de ancho y 15 cm de largo aproximadamente o de la medida que deseas.

  1. Tomamos nuestro café instantáneo o soluble de preferencia, en un recipiente o vaso de 7 onzas aproximadamente lleno hasta la mitad con agua, luego agregamos dos cucharadas en el café y mezclamos hasta conseguir la consistencia deseada.
  2. Haremos dos tipos de degradación: en secciones y otra suave.

Por secciones

Tomaremos uno de nuestros rectángulos, lo dividiremos de 4 o 5 secciones, o las que quieras, seguido pintaremos con una capa inicial de nuestra solución de café sobre todo el rectángulo.

Nota*El café soluble funciona muy similar a las acuarelas, por ende, debemos tener paciencia en el secado de este para obtener el resultado.

De forma ascendente agregaremos una capa a cada sección, Ejemplo:

  • Sección 1: 1 capa
  • Sección 2: 2 capas
  • Sección 3: 3 capas
  • Sección 4: 4 Capas.

Degradado suave

Es más sencillo que el anterior. Tomamos nuestro pincel y empezamos a pintar desde un extremo al otro manteniendo más saturación del extremo inicial, logrando que el color se vaya desvaneciendo hasta combinar se con el color del papel, esto lo lograremos remojando el pincel en agua limpia para lograr la suavidad de la pintura, logrando la saturación adecuada.

Y así sucesivamente

¡Importante!

  • Siempre tener varios recipientes para diluir y mezclar el café.
  • El tipo de papel se ve afectado por las propiedades físicas del café soluble, por esta razón trata de buscar el papel más grueso posible.
  • Dependiendo de la saturación del café y su color, este obtiene un brillo llamativo, como si no se hubiese secado, pero esto es una propiedad de este como pintura.
  • Una vez empieces a entender esta técnica, debes pensar que vas a pintar y realizar experimentos de esta técnica, te recomiendo trazar o dibujar con el papel tu idea.

¿Cuáles son los artistas más conocidos?

Es importante mencionar que algunos de estos artistas han destacado que es una técnica compleja, incluso más que las acuarelas ya que como menciona uno de ellos destaca que el café posee una textura más pegajosa, la cual lo hace difícil de controlar en el papel y empiezan a modificar la estructura del lienzo o el papel.

Sin embargo, ellos aseguran que con el tiempo y la experimentación han resuelto estos problemas y explotar su potencial en esta técnica.

Del Coffee Painting han surgido una variedad importante de artistas dado a que esta técnica se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.

 En esta ocasión te mencionaré 10 artistas que considero los más relevantes.

The Monster Coffee

Así se apoda Stefan, un amante del café y el dibujo. Stefan cuenta como en el invierno de 2011 accidentalmente derramó su café y que la curiosidad lo invadió, viendo como el desastre lo invadió de una idea creativa: dibujar un Monster Coffee y a sus amigos. Esta creación lo ha llevado a pintar más de 600 variantes o tipos de estos monstruos de café.

Giulia Bernandeli

Bernandeli para crear sus obras inicialmente toma una taza de café y la derrama a propósito para empezar a pintar, lo curioso de su técnica es que su pincel no es algo muy convencional de hallar ya que utiliza una cuchara y cerillos para agregar detalle a sus obras.

Bernandeli ha recreado obras como la Mona Lisa, La creación de Adam y El nacimiento de Venus.

Michael Aaron Williams

Según su blog, Michael utiliza el papel de su libro mayor antiguo con casi más de 200 años de antigüedad este papel vintage data de finales de los años 1800 a finales de 1900, el cual estaba guardado en una antigua tienda abandonada de su familia.

Karen Eland

 ‘‘Cada pintura ha sido creada usando solo café y agua’’, esto dice el encabezado de la página de Eland.

Karen desde joven ha sido una creadora (dibujante) y amante del café.

Un día quiso combinar estas dos cosas que ama y ¡pam! El resultado para ella fue el esperado, encontrando una nueva forma en su arte, descubriendo y desarrollando el potencial de este, inicialmente recreando sus obras y trabajando en sus nuevas ideas y cómo plasmarlas.

Ghidaq al-Nizar

Inició como artista del café-latte (café con leche), sin embargo, quiso experimentar y tomó el ingrediente más básico de esta infusión el café como su principal material. Al nizar saca la bebida de su taza y la esparce sobre el lienzo de una hoja no de papel si no una hoja de un árbol.

Como resultado da una increíble combinación de tonos muy similares a la de la sepia. El catálogo de sus obras no solo las plasma sobre este característico lienzo, sino también, en vajillas o madera combinando lo aprovechable del café, que va desde la propia infusión hasta los granos enteros y molidos.

Angel Sarkela Saur y Andrew Saur

Originarios Estadounidense, crean junto sus obras y desarrollando esta técnica juntos. Comenzaron a tomar este camino ya que querían realizar una exposición en la ‘‘Casa del café Duluth’’ en Minnesota, como casa del café pensaron que lo mejor sería plasmar sus obras en café.

A sus inicios estaban descubriendo métodos para desarrollarla, intentándolo con las diferentes presentaciones del café, como en grano sin moral, café a modo de pasteles, pero tras intentar el que más les convenció fue el café instantáneo a la hora de pintar.

Ellos aseguran que es una técnica complicada al ser de su color y procurar mantener una obra interesante.

Hong Yi

Es una artista y arquitecta de origen malasio.

Las obras de esta artista son realizadas mediante el café y una taza. Sus pinturas están realizadas mediante las típicas marcas que dejan las tazas manchadas con café sobre una superficie. Se consigue mediante la superposición de estas manchas, sombras.

Su obra más característica es el Retrato del escritor y cantante Tawinaes Jay Chou.

Godfrey Caleb

Este artista tuvo un inicio muy similar al de Stefan, está idea surgió debido a que también accidentalmente derramó café sobre un papel, después de eso estuvo hablando por teléfono y mientras conversaba logró realizar un dibujo sobre el papel manchado, por pura casualidad y curiosidad descubrió el efecto que estaba obteniendo.

‘‘La vida es mejor con café’’ es la frase célebre de Godfrey Caleb.

Sunshine Plata

Artista de Origen Filipino, realiza sus mezclas variando entre las cantidades de café y agua.

Todo inició cuando buscaba alternativas a los óleos comunes y esta fue la más barata que halló.

Al principio la realizaba con solamente agua y café, pero cuando fue adquiriendo más experiencia en esta técnica, realizó estas mezclas con acuarelas para conseguir otras variaciones en las tonalidades de este color.

Conclusión

Esta técnica y el origen de los artistas pienso que son muy curiosos e interesantes ya que personalmente nunca llegué a imaginar que se podía pintar con café, ya que considero que no es muy convencional pintar con alimentos ¿Qué opinas tú? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Si llegaste hasta aquí agradezco tu tiempo e interés.

Nos vemos en un próximo sendero.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.