¿Todas las cafeteras se lavan igual? ¡Descúbrelo aquí!

Debido a la importancia del café en nuestras vidas el electrodoméstico más importante en nuestra cocina es la cafetera. Hay una inmensidad de ellas, de diferentes marcas, precios, preparaciones entre muchas otras características, por eso traemos para nuestros lectores un compilado de cómo puedes mantener tu cafetera limpia.

Sabemos que sin los cuidados necesarios el sabor de nuestro café puede cambiar, y nadie quiere que su café sea diferente, por eso te vamos a dar tips, consejos y trucos para limpiar tu cafetera, abajo tendrás una lista de diferentes cafeteras y como debes lavarla.

¿Por qué debo limpiar mi cafetera?

A lo largo de los años y debido a las declaraciones de algunas marcas de cafeteras que mencionan que al lavarse estas podrían llegar a perder sus propiedades en la capa protectora y así contaminar nuestro café, se creó una costumbre de evitar lavar nuestras cafeteras, pero hoy, muchos años después venimos a desmentir esta creencia.

Hace algunos años algunas marcas de cafeteras moka explicaban que al lavarse dentro de un lavavajillas debido a su fuerte presión las cafeteras empezarían a deshacerse de su capa protectora lo que terminaría contaminando el sabor del café, pero esto es cosa del pasado, ahora las nuevas cafeteras traen consigo piezas removibles para facilitar su lavado.

Como cualquier otro electrodoméstico que tengas en tu cocina lo ideal es mantenerlo perfectamente limpio y más si es el caso de la cafetera ya que la usamos casi a diario, se ha demostrado que la ausencia de una buena limpieza en nuestras cafeteras aparte de estropear el sabor del café también fomenta el crecimiento de moho que afecta nuestra salud directamente e incluso puede llegar a afectar el funcionamiento y la vida útil de nuestras cafeteras.

El residual de las preparaciones anteriores se mezclará con futuros granos café y esto hará que se forme un residuo un más grande con un sabor desagradable, si tu cafetera permanece mucho tiempo sucia se hará más difícil eliminar todos los residuos y puede presentar fallas en su funcionamiento, se puede taponar o incluso presentar aumento en el tiempo de preparación o incluso exceso de vapor.

Para evitar todos estos problemas de salud o del funcionamiento de tu cafetera, vamos a enseñarte cómo puedes lavarla correctamente y que su funcionamiento siga intacto, aquí tendrás una lista con las diferentes cafeteras en el mercado.

Cómo lavar cafeteras de vapor o de goteo automático en casa

Estas cafeteras son las más comunes en el mercado, por esto vamos a darte dos opciones para que escojas como quieres lavar tu cafetera.

Primera alternativa para lavar tu cafetera en casa:

Esta alternativa es la más sencilla de las dos, no vas a necesitar algún ingrediente con el que no cuentes en tu cocina, los pasos a seguir son:

  • Debes desarmar y remover las partes desmontables, si eres como yo que no sabe cómo desarmarla puedes buscar en el manual, si no lo tiene contigo puedes buscarlo online, vamos a desarmarla para lavar todo por aparte.
  • En agua tibia debes dejar en remojo las piezas removibles por mínimo cinco minutos.
  • Mientras pasan los cinco minutos, con una esponja suave y un poco de agua tibia vas a tallar las partes restantes es decir la jarra, como recomendación ten muchísimo cuidado con esta debido a que suelen ser extremadamente frágiles 
  • Cuando ya pasaron los cinco minutos vas a lavar las partes que dejaste en remojo, vas a lavarlas tal cual lavas los platos, es decir primero debes tallar, y luego enjuagas.
  • Para la parte externa de la cafetera vas a usar dos trapos uno enjabonado y otro seco, con el trapo enjabonado vas a tallar toda la parte del exterior hasta que no veas rastro de mugre y luego usar el trapo seco para eliminar los excesos de jabón, asegúrate de limpiar todo el jabón y eliminar restos de café.
  • Finalmente debes armar tu cafetera, revisa que todas las piezas estén totalmente secas, nuevamente, si no sabes cómo armarla con ayuda del manual puedes ver cómo hacerlo.

Segunda alternativa para lavar tu cafetera en casa:

En esta alternativa vas a necesitar vinagre blanco, ya que este es usado para eliminar los residuos de los granos de café del interior o el moho de tu cafetera.

  • Vamos a hacer una mezcla de vinagre blanco y agua que tiene que ser 50/50, la cantidad de la mezcla debe ser lo suficiente para llenar la jarra.
  • Con la mezcla hecha debes ponerla dentro de la jarra, como lo haces normalmente con el agua cuando vas a preparar café.
  • Enciende la cafetera y déjala funcionar hasta la mitad de la preparación, debes permanecer vigilando la cafetera, cuando veas que la mitad de la mezcla se encuentra dentro de la jarra debes apagar la cafetera y dejarla reposar durante una hora.
  • Luego de esperar pacientemente por una hora vas a encenderla nuevamente para que termine su preparación, cuando termine debes revisar que toda nuestra mezcla esté dentro de la jarra, con esto verificado vas a poder botar la mezcla por el lavadero ya que no es contaminante.
  • Finalmente debes lavar la jarra para eliminar el sabor a vinagre, si no haces esto tu café quedará sabiendo a vinagre, te recomendamos que pongas a funcionar la cafetera un ciclo completo con agua limpia para eliminar los restos de vinagre.

Esta segunda alternativa puede usarse como complemento a la primera para eliminar cualquier residuo que se encuentre dentro de la jarra que no se pueda eliminar con agua y jabón o un método totalmente diferente.

Cómo lavar tu cafetera moka en casa

La cafetera moka o italiana se utiliza para producir un café de calidad y es la manera casera de conseguir un delicioso café expreso, en los últimos años ha obtenido mucha popularidad, te enseñamos cómo debes lavarlas contando con la opinión de expertos y ofreciendo dos alternativas diferentes.

Lava tu cafetera moka sin usar jabón

Por el contrario, con cafetera moka se recomienda no usar jabones fuertes y evitar el uso de productos concentrados, esto se hace con el fin de mantener el sabor del café, pues si se usan productos de limpieza muy fuertes o concertados el sabor del café se puede ver afectado.

  • Antes de empezar con el lavado de la cafetera debes desmontar todas las piezas que se permitan remover, si no sabes que se puede quitar te recomiendo buscar el manual online.
  • Recuerda que el depósito inferior por estar en contacto directo con el fuego puede ser propenso a enrojecerse, te recomendamos con el uso de una esponja suave tratar de remover las impurezas.
  • Luego nos encargaremos de limpiar el filtro debido a que si está demasiado sucio dificultará      el paso del café.
  • Vas a dejar en remojo con agua caliente el filtro para así tratar de disolver y ablandar la mugre acumulada     , si en definitiva la mugre no se disuelve con agua caliente puedes ir planeando donde comprar un nuevo filtro.
  • Con un trapo húmedo y limpio vas a eliminar todas las impurezas que pueda tener la junta.
  • Nuestra siguiente pieza para limpiar es el recolector, es decir donde acaba el café en la zona superior, si observas suciedad acumulada puedes dejarlo en remojo unos minutos con agua caliente para tratar de removerla.
  • Por último, debes limpiar con un trapo seco todo el exceso de agua, con esto evitarás      la formación de moho en el interior, cuando esté totalmente seco puedes armar nuevamente tu cafetera.

Limpieza básica

Si no cuentas con mucho tiempo para limpiar tu cafetera moka vas a tener esta posibilidad para limpiarla de forma eficaz para eliminar toda la suciedad acumulada, con esta alternativa vamos a enseñarte una mezcla a base de bicarbonato de sodio y agua para eliminar la acumulación de aceite dentro de la misma, esta mezcla no es corrosiva y no dañará de ninguna forma nuestra cafetera.

  • Debes desarmarla, es decir debes retirar todas las partes removibles con cuidado de no dañar nada.
  • Con todas sus piezas separadas vamos a empezar por el depósito inferior, con una esponja suave y nuestra mezcla vas a tallar el depósito porque pueden quedar restos posos de café.
  • Luego debes tallar todas las piezas con nuestra mezcla y una esponja suave para evitar rayar la cafetera.
  • Usando un poco de jabón neutro vas a lavar la superficie de la cafetera debes eliminar cualquier impureza que se encuentre.
  • Con todas las partes limpias debes secarlas muy bien, te recomiendo usar toallas de cocina, pero si no tienes puedes usar un trapo limpio y seco para hacerlo, y una vez todo esté perfectamente seco vas a armar la cafetera.

Hay rumores acerca de dejar posos de café en la cafetera a propósito con el fin de resaltar el sabor del café, recuerda que esto no es cierto y dará la oportunidad para que nuestra cafetera tenga moho.

Limpieza de prensa francesa en casa

La prensa francesa consta de un recipiente en el que se prepara el café, un filtro metálico en forma de émbolo que una vez presionado separa los posos del café del líquido, te explicamos cómo debes lavar paso a paso la prensa francesa.

Limpieza la jarra de la prensa francesa

Para una correcta limpieza en la jarra debes contar con jabón neutro para platos y una esponja suave (No abrasiva).

Dentro de la jarra suelen quedar manchas de café debido a que al hacer presión a través del agua el café deja manchas en las paredes de la prensa, por eso debes seguir las siguientes instrucciones.

Con ayuda de los implementos que te mencione antes, en agua tibia debes mojar la esponja y empezarás a tallar las zonas del recipiente donde encuentres manchas de café, si en definitiva no caen con agua tibia, puedes ayudarte con un poco de vinagre blanco mezclándolo con el jabón.

Si es necesario usar el vinagre asegúrate de lavar bien el interior de la jarra para eliminar cualquier rastro de vinagre.

Limpieza del émbolo de la prensa francesa

El émbolo de la prensa francesa es la pieza que más rápido se ensucia ya que está en contacto directo con el café, vas a necesitar de un cepillo pequeño y un poco de agua caliente para dejarlo reluciente.

En el cepillo debes poner un poco de jabón y usar este para tallar dentro de la rejilla de malla metálica, luego lava con agua tibia y asegúrate de haber eliminado todo el jabón, para luego secar el émbolo perfectamente para ponerlo nuevamente en su sitio.

Limpieza de la superficie en la prensa francesa

El último paso que debes seguir es lavar la superficie de la prensa, usaremos los mismos implementos anteriores es decir jabón neutro para platos, una esponja suave y vinagre solo si es necesario.

Ahora vas a buscar las áreas sucias o con manchas y usando la esponja humedecida en agua tibia vas a tallar hasta eliminar toda la suciedad, cuando la superficie esté      limpia enjuaga con agua tibia para finalizar.

Alternativa de limpieza rápida para prensa francesa en casa

Hay quienes no tenemos el tiempo suficiente para hacer una limpieza profunda de nuestros utensilios, para ellos tenemos una alternativa de limpieza rápida.

Debes llenar la prensa con agua tibia para luego agregarle 1 taza de vinagre blanco, debes dejar la mezcla durante 30 minutos luego debes desocupar por completo y desechar la mezcla por el lavadero, luego debes llenar la prensa nuevamente de agua limpia para eliminar los rastros de vinagre.

Dejando la mezcla en la prensa buscamos eliminar los residuos que deja el aceite de café en la jarra, recuerda no usar jabón para no dejar residuos de jabón.

Como limpiar tu aeropress en casa

El aeropress consiste en un cilindro puesto sobre una taza con un filtro de papel, para luego poner café y agua caliente, con esta herramienta tendremos un café aromático y delicioso.
Las recomendaciones de los fabricantes para lavar correctamente son tu aeropress son:

  • Debes retirar la tapa y guardarla para no perderla, luego debes empujar el émbolo para extraer los restos de café, estos restos de café puedes utilizarlos como compost o abono para plantas, si no tienes ningún uso para los restos puedes botarlos.
  • Luego con un cepillo debes limpiar los restos de café que puedan quedar en la junta de la goma.
  • Finalmente, con el émbolo insertado en la cámara puedes guardar tu máquina de hacer café.

Estas son las recomendaciones para limpiar tu cafetera, sin embargo, esto lo puedes complementar usando un trapo seco para limpiar toda la superficie evitando el polvo.

Lavado de máquina de expresso doméstica en casa

Sabemos que algunos amantes del café cuentan con máquinas de espresso domésticas, para ellos también traemos consejos de cómo lavarlas correctamente en casa.

Teniendo en cuenta que es una cafetera costosa y delicada lo recomendable para sus lavados y mantenimiento es seguir las instrucciones del fabricante, sin embargo, sabemos que en ocasiones se pueden ensuciar levemente y no hay necesidad de llevarla donde un experto.

Sigue estos consejos para limpiar correctamente tu máquina de espresso:

  • Algunas de estas máquinas tienen elementos removibles, se recomienda lavarlos usando jabón neutro y una esponja suave.

Como recomendación de los fabricantes estas piezas deben lavarse periódicamente, lo ideal es que estén completamente secas cuando se pongan nuevamente a la máquina para así evitar malos olores. 

  • Retira el agua de la bandeja de goteo, lávala con agua tibia y una esponja suave para eliminar todas las impurezas.
  • Para el exterior de la máquina puedes utilizar productos limpiavidrios, ya que estos productos buscan mantener los vidrios sin rayones y con esto mantendremos brillante la superficie de acero inoxidable como nuevas, pero si no quieres arriesgarte a rayarla es suficiente con un trapo húmedo.
  • Es importante limpiar el cacillo después de cada uso, se puede lavar con agua tibia buscando eliminar restos de café.

¿Puedo usar vinagre para limpiar mi cafetera?

Como pudiste notar en muchas cafeteras podemos usar vinagre para eliminar mugre, aflojar mugre de tiempo atrás o incluso eliminar olores, te enseñaremos como puedes hacer uso del vinagre para limpiar cualquier cafetera que tengas, pero antes de seguir con la explicación como recomendación en el manual podrás encontrar el lavado recomendado para tu máquina de café.

Haz uso de esta alternativa únicamente si ya agotaste todas las recomendaciones del fabricante y aun así no puedes eliminar todas las impurezas de tu máquina, puesto que el vinagre puede remover la capa protectora de algunas cafeteras.

Puedes usar el vinagre para eliminar los residuos de la cafetera, es un proceso muy sencillo porque solo vas a tener que mezclar agua con vinagre.

Normalmente solo debes llenar el tanque de agua de la cafetera con la mezcla que se compone 50/50, mitad de agua y otra de vinagre blanco, luego de ello debes poner en funcionamiento la cafetera.

Esto te ayudará a eliminar los depósitos de calcio y los residuos de aceite de granos de café del interior de tu cafetera.

Cuando el ciclo de preparación acaba, retira la mezcla y llena nuevamente el tanque con agua limpia, y déjala completar su ciclo nuevamente, esto lo hacemos con el fin de eliminar cualquier residuo de vinagre y esto no cambie el sabor de tu café

Con este proceso tu cafetera estará como nueva y podrás usarla como el primer día que la compraste, puedes repetir este método de limpieza una vez cada seis meses, esto depende del uso que le des a tu cafetera, si la usas con mucha frecuencia puedes repetir este proceso cada tres meses.

Consejos para la limpieza de tu cafetera

En esta sección tendrás consejos y tips para lavar cualquier tipo de cafetera que tengas en casa, aunque no se veas la referencia aquí la gran mayoría de cafeteras funcionan parecido, sin embargo, es ideal que tengas el manual a la mano.

  • Recuerda que es de mucha importancia antes de remover cualquier pieza de tus cafeteras que te asegures que sea removible viéndolo en el manual que puedes conseguir online.
  • No uses la jarra del café para echar agua en el depósito, porque así vas a mover los aceites e impurezas de la jarra y al final le dará al café un sabor desagradable.
  • Usa paño de microfibra para limpiar las superficies, es mucho mejor que las toallas de papel.
  • Pon la cafetera a funcionar haciendo una mezcla de dos partes de agua tibia y una de vinagre y con esto podrás limpiar el interior de la cafetera.
  • Se recomienda hacer limpieza de las cafeteras al menos una vez al mes para prevenir el crecimiento de moho, recuerda que el moho no lo podrás ver en tus bebidas, pero si no limpias correctamente la cafetera te aseguro que ahí estará.
  • En el manual de algunas cafeteras encontrarás      instrucciones de como limpiar y lavar algunas partes de ellas como los filtros removibles y demás.
  • No es buena idea poner tu cafetera o partes de ella dentro de un lavavajillas.
  • Cuando tu máquina esté vacía y fuera de uso remueve las tapas para que se sequen      completamente y así evitar el crecimiento de moho.
  • No uses productos concentrados o blanqueadores porque al ser tan fuertes pueden quedar residuos, aunque lo limpies muchas veces.
  • El agua destilada es ideal para limpiar tu cafetera porque no deja impurezas.
  • Si sientes que tu café sabe raro es un buen momento de hacer una limpieza de tu cafetera.
  • Haz una preparación con agua limpia en la cafetera antes de hacer el café para asegurar que todos los residuos de limpieza se vayan.
  • Guarda la cafetera desmontada para evitar olores rancios, y así la humedad no se acumula.
  • Si la prensa francesa desarrolla un fuerte olor a café lávala con vinagre o puedes llenarla con agua y agregar unas gotas de jugo de limón y déjala reposar por 30 minutos.

Conclusiones

Es muy importante mantener nuestros electrodomésticos lo más limpios posibles, y sabemos que hay algunos de ellos que no tenemos idea de cómo lavarlos o limpiarlos, por eso traemos maneras fáciles y rápidas para que puedas hacer la limpieza de tus cafeteras estando en la comodidad de tu casa y con materiales que mayormente tienes en ella.

Compartir