Coffee Balls: La Alternativa a las Cápsulas de Café

Cada vez aparecen nuevos métodos para preparar café, pronto no tendrás que seguir usando cápsulas de café para conseguir una bebida rápida y fácil.

Esto se debe a que se ha creado un innovador sistema de bolas de café o coffee balls, las cuales son compostables.

¿Qué son las Coffee Balls?

Para hablar de las Coffee Balls, primero debemos remontarnos a la creación de las cápsulas de café, que también fueron creados por los suizos, las cápsulas de café llegaron a mitades de los 80’S.

Unos años después, la empresa suiza Migros, diseñó y patentó una nueva forma de empaquetar el café y lograr preparaciones más rápidas.

Las bolas de café comprimidas están envueltas en un recubrimiento a base de algas marinas, para lo cual las protege de perder el sabor. Cambiando a una nueva alternativa los métodos para preparar café fácil y rápido.

Coffee Balls compostables

  • Con la cubierta de algas que funciona como protector, no se consume y permanece en la bola de café usada después de la preparación. La bola de café, su “cáscara” y el café en sí, es compostable.
  • CoffeeB asegura que los desechos que estas Coffee Balls generan son compostables, para lo cual se debe seguir el humus. Para lo cual es una alternativa completamente biodegradable en comparación con las cápsulas llamadas “biodegradables” que aún contienen plásticos.
  • CoffeeB dice que lo llaman “beber café de forma sostenible con cápsulas de café compostables” Lo llaman una reducción del consumo del café en sí, Coffee Balls ofrece una alternativa de bajo desperdicio a las cápsulas de café tradicionales.
  • CoffeB prohíbe la cápsula como envase sin tener que renunciar a las ventajas que ya tienen como cápsulas de café. La mejor parte es que estas bolas de café son utilizadas en un 100%, por lo tanto, como una alternativa particularmente ecológica a las cápsulas de café.
  • Por la constante lucha en la sostenibilidad, el café de Coffe B también está certificado en cuanto sostenibilidad, cuenta con etiquetas como Rainforest Alliance, Fairtrade o el sello orgánico de la Unión Europea y otras marcas relacionadas a la sostenibilidad, esto garantiza que las bolas de café son totalmente compostables en su uso.

Así funcionan las Coffee Balls

  • Las Coffe Balls son diseñados específicamente para la máquina o cafetera CoffeeB Globe, cada bola de café en su porción está elaborada de granos de café molidos comprimidos, encapsulados dentro de una cubierta exterior derivada de algas marinas, como ya explicó anteriormente.    
  • La mezcla y el tipo de tueste están gravados con láser en la cáscara, para esto se afirma que es seguro para los alimentos.
  • Las Coffee Balls se deben mantener secas a temperaturas ambientes o refrigeradas, cada ovillo puede durar hasta tres meses después de que se haya abierto su paquete.
  • Una vez la bola se coloca en la máquina Globe, la bola de café es humedecida en agua inicialmente, esto para ablandar el café empacado en el interior de esta.    
  • Luego la máquina se encarga de perforar la cáscara exterior, inyectando más agua y aplicando presión a la bola de café. Seguido de esto el café extraído es preparado a una presión de 7 a 12 bar (102 a 174 psi), luego es dispensado en la taza con ayuda de una palanca.

La máquina CoffeeB Globe

La máquina Coffee de puede describir como un “sistema ecológico” el modelo de la cafetera esta parcialmente diseñado con materiales reciclados específicamente 34% para la máquina de color negro y 15% para la máquina de color blanca (si, hay dos tipos de modelos y su color no es lo único diferente que tiene)

Según el medio decepas la máquina CoffeeB es modular y con la facilidad de ser reparable: la percoladora, la bomba, la boquilla, el sistema de calentamiento y la electrónica se puede reemplazar todo por separado.

La cafetera cuenta con un distribuidor de bolas de café, el cual está ubicado en la parte superior de la máquina, el cual tiene la capacidad para 9 cápsulas y libera una bola de café que luego se desliza naturalmente hacia el orificio para las bolas de café.

Después de insertar la bola de café por su orificio, simplemente se debe activar la palanca lateral para el proceso de extracción y eligiendo los tipos de medida de la taza expresso (20ml) o café largo (110 ml). Estas medidas se deben ajustar realizando la respectiva combinación de teclas, las cuales están las instrucciones están en su manual de usuario.

“Nuestro objetivo era crear una experiencia de café más sostenible sin tener que sacrificar la comodidad de las cápsulas. CoffeeB ha hecho precisamente eso. Todavía puedes disfrutar de tu taza de café favorita, pero con la conciencia más limpia”, dice Frank. Wilde, jefe de CoffeeB.

“El proceso no siempre ha sido fácil, pero la visión de desarrollar un sistema de cápsulas completamente libre de residuos siempre fue fuerte. CoffeeB es la innovación de producto más importante en Migros ” historia”.

Curiosidades del CoffeeB Globe   

  • Es importante mencionar que la máquina está hecha parcialmente de materiales reciclados.
  • La disponibilidad de la máquina a nivel mundial aún no es determinada, primero se distribuirá en países como Suiza y Francia, La máquina Globe debería venderse por 169 francos suizos (171.50 dólares USD), para el cual vendría con paquete de nueve bolas de café por 4,60 francos suizos (4,67 dólares USD).
  • El lanzamiento en Estados Unidos de Coffee Balls y Globe Machine aún no se ha confirmado.
  • Además de una reducción masiva de residuos como aluminio y plástico, CoffeeB utiliza menos café por taza, esto comparándola con una máquina o cafetera automática, para lo que se asegura que se reduce en un 40% en la huella de CO2.

La Cafetería CoffeeB

En 1976, la cápsula de café se inventó en Suiza: una innovación ingeniosa cuyo éxito se convirtió cada vez más en un problema ambiental global. Miles de millones de cápsulas terminan en la basura cada año. Y así, unos 40 años después, de vuelta en Suiza, nació una idea nueva y revolucionaria: el sistema de cápsulas más sostenible de la historia, completamente sin cápsula.

“Desarrollar un sistema de cápsulas sin una cápsula me suena como un alunizaje sin un vuelo a la luna. En realidad, es imposible”, dice un miembro del equipo.

Pero los investigadores y desarrolladores saben que muchas cosas parecen imposibles, hasta que lo haces. Y así, un equipo desarrolla ideas, experimenta con una amplia variedad de ingredientes y tecnologías.

Más tarde, conocen a tres ingenieros que tienen una idea novedosa para un sistema sin cápsulas: esto se optimiza juntos.

Unos años después,ha llegado el momento: la bola de café 100% compostable ha llegado. Conserva su aroma gracias a una fina capa protectora de origen natural.

Las mejores variedades de café, los muchos años de experiencia en tostado de Café Royal y las mezclas finamente afinadas garantizan el mayor disfrute del café.

“La simplicidad de la bola de café apenas da una idea de cuánta inventiva, trabajo en equipo y coraje hay detrás de ella”. Y también, cuántos intentos fallidos: “Intentamos innumerables cosas, fallamos innumerables veces, nos levantamos y probamos cosas nuevas una y otra vez”, dice un miembro del equipo.

Lanzamiento de las Coffee Balls

El 6 de septiembre de 2022, el CEO de Migros, Fabrice Zumbrunnen, presentó CoffeeB al público. CoffeeB está disponible inicialmente en Suiza y Francia.

Pero el interés de otros países es enorme desde el principio.

Conclusión

Con el tema de esta innovando en temas de sostenibilidad, las Coffe Balls son una idea destacablemente innovadora, frente a la reducción de residuos que se generan por el consumo del café, de los cuales los menos reutilizables son los utilizados al momento del consumo.

Sin embargo, se debe considerar revisar la explotación en las plantaciones de algas y cómo esto afecta al medio ambiente. Aún así, no deja de ser una alternativa.

Compartir