¿Cómo se relacionan las aves y los insectos con el cultivo de café?

Una de las principales razones de la pérdida de especies de aves es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas como la tala, la agricultura y la minería.

Los cultivos de café hacen parte de un ecosistema en el que tienen la opción de convivir y adaptarse a compartir el espacio con aves, insectos y otro tipo de vegetación. Sin embargo, también se ha llegado a dar el caso de que se deforestan grandes zonas para el cultivo exclusivo de café al aire libre, sin ningún tipo de sombra, también llamado café de sol.

A continuación, encontrarás información sobre cómo las aves pueden determinar las dinámicas de producción y la calidad de los granos de café, así como la importancia de los cultivos de café con sombra para las aves.

¿Cómo puede el café ayudar o perjudicar a las aves?

Algunas fincas llegan a ser comparadas con bosques por la cantidad de biodiversidad que mantienen y se les llama agroforestales. Estos bosques contienen una mezcla más diversa de árboles y arbustos de café que las típicas fincas de monocultivo con poca o ninguna cubierta natural.

Las plantaciones de café de sombra tienen uno de los mayores números de individuos y especies de aves migratorias.

Café de sombra

El cultivo de café a la sombra es más lento que el café de sol y ofrece una menor producción, pero produce beneficios en la calidad del grano, así como en la biodiversidad.

Los árboles de sombra protegen a los cafetos de la lluvia y el sol, ayudan a mantener la calidad del suelo y ayudan a controlar las plagas. La materia orgánica de los árboles de sombra también proporciona un manto natural que reduce la necesidad de fertilizantes químicos, disminuye la erosión y aporta importantes nutrientes al suelo.

Aves migratorias y cultivos de café

En medio de la alteración y reducción del hábitat las aves migratorias han encontrado un santuario en el entorno forestal de las plantaciones tradicionales de café.

Incluso en zonas muy perturbadas, los cafetales mantienen buenas poblaciones de aves migratorias y otras especies que prefieren o están restringidas a los hábitats forestales, como los colirrojos, las currucas de garganta negra, los vireos de garganta amarilla y los solitarios, y los residentes, como los loros, los trogones, los becardos, los tucanes y los trepadores.

Estudios en curso demuestran que las plantaciones de café son a menudo refugios críticos que protegen a las especies forestales donde ya no hay bosque.

La conservación de las aves migratorias depende de la conservación de los hábitats, pero los parques y las reservas por sí solos no proporcionan el espacio adecuado para su protección. El destino de las aves migratorias y otras especies de amplio espectro depende de la calidad de los hábitats gestionados por el hombre. La salud de los ecosistemas templados y tropicales está ligada a la migración de miles de millones de aves cada año, y las plantaciones de café a la sombra desempeñan un papel fundamental.

Café de sol

Las plantaciones de café de sombra son un hábitat amenazado. En la actualidad, la mayor parte del café que se vende se cultiva al sol, con poca o ninguna sombra, porque el sol hace que los cafetos crezcan más rápido y produzcan más café. Esta pérdida de biodiversidad de los bosques tropicales en favor de un monocultivo en hileras perjudica a las aves residentes de la selva tropical junto con sus primos migratorios, de modo que todas ellas están desapareciendo junto con sus hogares en la selva tropical.

Si bien esta forma de cultivo produce rendimientos sustancialmente mayores, éstos no pueden mantenerse durante muchos años sin un manejo intensivo que implica adiciones de fertilizantes químicos y una serie de insecticidas, herbicidas y fungicidas. También están sujetos a la muerte prematura en ambientes que poseen una marcada estación seca, y necesitan ser renovados, es decir, reemplazar las plantas, con mucha más frecuencia que las variedades de sombra.

Los pocos estudios que se han llevado a cabo han constatado que la diversidad de aves migratorias cae en picado cuando el café pasa de la sombra al sol. Un estudio encontró una disminución de 10 a 4 especies comunes de aves migratorias. Otros estudios encontraron entre un 94 y 97% menos de especies de aves en el café cultivado al sol que en el café cultivado a la sombra.

La conversión del café de sombra al café sol también parece provocar una mayor erosión del suelo, acidificación y mayores cantidades de escorrentía tóxica. Además, la conversión al café de sol provoca la pérdida de árboles, que proporcionan cultivos “seguros” al cultivador, por ejemplo, leña, madera, cítricos y otros árboles frutales plantados en el dosel, y ayudan a mantener las condiciones locales y microclimáticas.

Café Bird Friendly

El café Bird Friendly es una marca comercial para el café cultivado en granjas que proporcionan hábitats beneficiosos para las aves. En lugar de cultivarse en fincas despojadas de vegetación, los cafés Bird Friendly se plantan bajo un dosel de árboles que proporcionan refugio, alimento y hogares que las aves locales y migratorias deben tener para sobrevivir.

La certificación Bird Friendly fue desarrollada por el Smithsonian Migratory Bird Center e indica que la empresa mantiene cierta cantidad de hábitat natural en la finca de café y sus alrededores. Además, garantizan el apoyo al hábitat de las aves, precios justos y estables para los productores de café, entornos saludables para las comunidades locales e igualdad de acceso a los mercados para los productores de café.

Ventaja de la existencia de aves en cafetales

Atraer a los pájaros también podría ser una ventaja para la producción de café, ya que los pájaros atraídos por las copas de los árboles también pueden proteger la cosecha de café al proporcionar un control de plagas. Las plantas que tienden a ser altamente preferidas, las leguminosas nativas, también proporcionan simultáneamente nitrógeno a los cultivos de café aumentando la producción.

Por ejemplo, el escarabajo perforador es originario de África, pero se ha extendido a casi todas las regiones productoras de café. Este insecto es invulnerable a la mayoría de los plaguicidas y puede costar a los agricultores hasta el 75% de su cosecha. Los depredadores aviares eliminan una gran cantidad de escarabajos.

Las aves que se alimentan de escarabajos eran más comunes en los lugares con muchas extensiones de bosque cercanas, y que las infestaciones de escarabajos eran ligeramente más graves en los lugares que no estaban rodeados de abundante bosque.

Las propiedades rurales con pocas aves insectívoras muestran mayor daño debido a la infestación por plagas, mientras que las propiedades más cercanas a fragmentos de vegetación nativa tienen menos plagas. Esto indica que el aumento en la diversidad de aves insectívoras puede incrementar el servicio ecosistémico de control de plagas del café.

Insectos en el cultivo de café

El cafeto es una planta capaz de producir sus frutos de forma autónoma, realizando autopolinización. Sin embargo, la producción de frutos depende en gran parte de la polinización que realizan los insectos. Las abejas, consideradas los principales agentes de polinización del café, pueden ser responsables de hasta el 36% de la generación de frutos.

Un estudio realizado en Colombia encontró que hay 250 especies de insectos que pueden entrar en contacto con las plantas de café durante su cultivo. Estas especies incluyen escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas, 88 de ellas son especies de abejas nativas. Las abejas y otros insectos visitantes florales participan con el 16% del conjunto total de frutos de café.

Los resultados del estudio muestran que están participando en la polinización de 16% de todos los conjuntos de frutos de café colombiano. La diversidad de insectos fue el resultado de un sistema combinado de manejo de malezas y plagas y fue evidente al minimizar la aplicación de químicos y pesticidas. Esto preservó una mayor cantidad de polinizadores del sistema cafetero, lo que resultó en una mayor diversidad floral.

Economía del café y biodiversidad

El precio del café también puede afectar a la biodiversidad. Cuando la demanda aumenta y los precios suben, aumenta la deforestación para hacer sitio al café. Aunque el cultivo del café no es el uso más dañino de la tierra, sigue sin ser tan bueno para la biodiversidad como lo sería el bosque.

Este estudio demuestra que el manejo cuidadoso de las plantaciones de café, como el uso y la aplicación cuidadosa de productos químicos, puede preservar en gran medida la biodiversidad del sistema cafetero y contribuir a una cosecha más productiva.

Conclusión

Cada vez más consumidores de café esperan que las empresas a las que apoyan se esfuercen por proteger el medio ambiente y todo lo que hay en él. Es decir, la protección de la biodiversidad en los ecosistemas donde hay cafetales puede resultar favorable para la industria en materia económica y en un tema de marca asociada a la sostenibilidad. Sin embargo, todavía hay muy pocas plantaciones de café cultivadas a la sombra.

Por otra parte, además de la diversidad animal y vegetal, al ser de cultivo ecológico, no hay pesticidas que acaben con la diversidad de especies. La diversidad y la armonía que se encuentran en los policultivos de sombra permiten la formación de redes alimentarias relativamente complejas. Tanto los pájaros como los mamíferos desempeñan un papel importante en el control de plagas al comer muchos insectos herbívoros.

Compartir