Las 7 mejores cafeteras italianas (moka) para 2021

A medida que el café se fue popularizando por todo el mundo, se convirtió en una de nuestras bebidas preferidas. Y como no es suficiente disfrutarlo de una sola manera, actualmente podemos prepararlo de varias formas. No solo hay toda una gama de opciones de cafeteras, sino también de preparaciones y recetas que tienen café, utensilios y  accesorios. Es así como nace, hace muchos años, la cafetera de la que vamos a hablar en esta ocasión. No es solo una de las más tradicionales, sino también de las más rápidas y fáciles de utilizar. Así es, hablamos de la cafetera italiana o moka. Conoce en nuestro blog de hoy qué es, cómo funciona y, por supuesto, cuáles son las mejores opciones que ofrece el mercado. ¡Vamos a verla!

¿Qué es una cafetera italiana?

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, es de las más prácticas y fáciles de usar. La inventó el italiano Alfonso Bialetti en el año 1933. Después de su invención, se fue volviendo cada vez más popular, sobre todo en Europa y América.

Esta cafetera, vista desde su modelo original y tradicional, se podría considerar como una cafetera manual, igual que la chemex  o la prensa francesa, pues no requiere de electricidad o baterías para usarse. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar modelos eléctricos, que ya veremos más adelante. En realidad hay una amplia gama de tipos de cafeteras.

Es muy conocida por su particular forma y diseño. Consta de 3 partes principales: una base con una válvula de seguridad, un filtro de metal en forma de embudo, y un recipiente superior (este tiene en la parte de abajo otro filtro). Originalmente están hechas de aluminio, pero hoy en día podemos encontrar unas con otros materiales como acero inoxidable y plástico. Tiene una forma muy parecida a un reloj de arena, sin embargo, todas sus partes son separables.

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

Su funcionamiento es muy sencillo. Como las máquinas expreso, la cafetera italiana también funciona a presión, aunque a una mucho más baja que la de espresso. En la base de la cafetera se pone el agua, en el filtro se añade el café molido, y luego se acopla la parte superior, que es donde quedará el café cuando esté listo. En pocas palabras, el agua de la base se calienta y sube a través del embudo que está en el filtro, así, pasa a través del café hasta que, gracias a la presión, la bebida ya terminada sube hasta el compartimento superior.

La cafetera italiana hará todo el trabajo, de modo que tú solo debes esperar unos minutos hasta que el café quede listo. Es realmente más sencillo de lo que parece, pero para que te hagas una idea más clara, te vamos a mostrar un paso a paso de cómo se utiliza.

  1. Pon el agua en el recipiente inferior o base.
  2. Coloca el filtro en forma de embudo encima de la base y deposita ahí el café molido.
  3. Enrosca el recipiente superior encima del filtro con el café.
  4. Prende la estufa y pon ahí la cafetera. Espera unos minutos.
  5. Después de unos 2 minutos, ¡el café está listo! Sírvelo en una taza de espresso o en la que sea de tu preferencia.

A tener en cuenta

La cafetera italiana además de ser sencilla, es muy rápida. De igual manera, para asegurar que tengas la mejor experiencia al usarla, te mostraremos a continuación unos aspectos a tener en cuenta.

  • Las proporciones de café y agua van de acuerdo a las tazas que quieres preparar y a la capacidad de la cafetera. La italiana viene para hacer de 1 a 12 tazas (pero de tamaño espresso). Generalmente, para 5 a 7 gramos de café (1 taza) se usan unos 150 ml de agua. Sin embargo, si se desea preparar la capacidad total de la cafetera, la cantidad de agua debe llegar hasta máximo la válvula de seguridad.
  • Hay una válvula de seguridad en la base de la cafetera. En caso de que haya demasiada presión en el contenedor, la válvula se encargará de liberarla en forma de vapor.
  • Puedes utilizar agua fría o caliente como base para la preparación. Sin embargo, es más recomendable que esté caliente o al menos tibia. Esto es para evitar que el café no esté en contacto con la cafetera por tanto tiempo (mientras el agua fría toma temperatura en la estufa) y no cambie su sabor.
  • Con esta cafetera, el café debe ser de molienda fina como el espresso o un poco más gruesa. Como siempre hemos dicho, el café tendrá un mejor sabor y aroma si está recién molido. Así que, si estás interesado en molerlo en casa pero aún no tienes con qué hacerlo, pásate por nuestra recomendación de molinillos de café.
  • No dejes descuidado el café cuando lo estés preparando. Lo ideal es retirar la cafetera de la estufa cuando está por llenarse, y antes de que salga mucho vapor o gotas de agua. Si se deja por más tiempo, se puede sobre extraer el café o quemarse.
  • La parte de arriba de la cafetera, además de tener un filtro adicional en la parte inferior, también tiene una goma que ayuda a que quede herméticamente cerrado. Es importante que después de un tiempo y varios usos, se reemplace.
  • Es importante darle una buena limpieza a la cafetera. Cada parte se puede limpiar por separado, con agua y jabón suave. Así que en realidad, es un proceso sencillo.

¿Qué cafeteras italianas podemos encontrar?

Aunque el modelo tradicional de la cafetera italiana es de los más comunes que podemos encontrar, se ha diversificado la oferta. Actualmente, podemos encontrar más variedad en cuanto al material, la capacidad y el modo de funcionamiento. ¡Veamos con más de detalle de qué se trata!

El material

La cafetera italiana se puede encontrar principalmente en 2 materiales, pero hay unos modelos que vienen con dos o más materiales distintos. Están los más comunes de aluminio y acero inoxidable, y luego los que tienen algunas partes en plástico.

  • Aluminio: Es el material original y de los más comunes en el caso de la cafetera italiana. Además de ser ligero, es duradero y muy resistente a impactos y el calor.
  • Acero Inoxidable: también es muy resistente y conserva mucho mejor el calor que otros materiales. Además, es duradera y garantiza que es una cafetera de excelente calidad.
  • Plástico: generalmente la parte de la cafetera que puede llegar a venir en plástico es el envase superior. Claramente es mucho más liviano, duradero y resistente. Pero, para preparar el café, no es el más recomendable. Muchas veces el plástico no solo altera el sabor del café, sino que libera químicos que pueden ser malos para la salud.

La capacidad

Como la mayoría de las cafeteras, hay una gran variedad de tamaños y capacidades. Puede ser perfecta para prepararnos solo nuestra taza de café, o para la familia también.  Sin embargo, es importante aclarar que son tazas del tamaño del espresso. Así que, debes tener eso como referencia cuando vayas a medir el café que quieres preparar, o cuando vayas a comprar una cafetera italiana. Si prefieres tomar café en tazas más grandes como las de capuchino, entonces la recomendación es comprar los tamaños grandes. Veamos ahora cuáles son:

  • 1 taza
  • 2 tazas
  • 3 tazas
  • 6 tazas
  • 9 tazas
  • 10 tazas
  • 12 tazas

En realidad, casi no se comercializan mucho las cafeteras de 1 y 2 tazas. Generalmente vienen dentro de un juego de cafeteras o como complemento en compras relacionadas. Lo más común es que se encuentren desde las 3 tazas. Por otro lado, existen también cafeteras italianas que pueden ser de 18 o 24 tazas. Sin embargo, como pasa con las de tamaño 1 y 2, no son muy comunes.

El modo de funcionamiento

Las cafeteras italianas pueden ser: manuales o eléctricas, y de inducción o no.

  • Cafetera manual: quiere decir que no requiere de electricidad o baterías para funcionar. En general, está diseñada para preparar el café poniendo la cafetera en la estufa. Además, aunque no la tenemos que manipular durante la preparación, sí tenemos que estar pendientes del proceso. No es automatizada ni tiene una función de auto apagado cuando el café está listo. Depende de nosotros que el café no se sobre extraiga ni se queme.
  • Cafetera eléctrica: hoy en día, gracias a la automatización de las cosas y a la necesidad de que todo sea más rápido y fácil, podemos encontrar este tipo de modelos. La diferencia con la cafetera manual es que la eléctrica viene con una placa que calienta el café. Se enciende con un botón que tiene en la base y es básicamente el reemplazo de la estufa. También requiere de electricidad para funcionar. Algunos modelos vienen con función de auto apagado cuando está listo el café.
  • Cafeteras de inducción: a diferencia de las cafeteras convencionales, la italiana funciona directamente en la estufa. Es por esto que, muchos modelos se tuvieron que adaptar a los tipos de cocinas que hay. Uno de estos es la cocina de inducción. Está hecha de vitrocerámica, y en vez de calentar los recipientes a través de resistencias, lo hace mediante un campo electromagnético. Como este tipo de cocinas funcionan de manera diferente que las de resistencias, el material de las cafeteras se tuvo que adaptar. Las que son aptas para este tipo de cocinas deben tener algún material ferromagnético para conducir el calor de forma correcta. Por eso, las tradicionales de aluminio no son compatibles con las cocinas de inducción. En cambio, las de acero inoxidable sí.

Las 7 mejores cafeteras italianas (moka) para 2021

Ahora que conocimos un poco más sobre qué es y cómo funciona, es hora de mirar qué ofrece el mercado. Es posible que gracias a la gran cantidad de modelos y los varios tipos de cafeteras que encontramos, estemos indecisos a la hora de escoger alguna. Es por eso que, te vamos a mostrar a continuación, 7 modelos de cafeteras italianas de muy buena calidad que ofrece el mercado.

Cafetera italiana Bialetti Moka Express

Este es el tradicional modelo de cafetera italiana. Además, es de la marca original fundada por el mismo Alfonso Bialetti, inventor de la cafetera moka. Tiene el diseño clásico y es de calidad italiana.

Veamos ahora sus peculiaridades:

  • Es de aluminio fundido sólido y el mango es de acrílico. Esto la hace más cómoda de usar al servir el café cuando está listo.
  • Tiene capacidad para unas 6 tazas tipo espresso.
  • Es apta para todo tipo de placas o cocinas, menos la de inducción.
  • Es fácil de limpiar.

A tener en cuenta:

  • Con el tiempo es posible que el mango se vaya soltando o se rompa. Sin embargo, puede ser por malos usos. Por eso recomendamos que cuando enrosques la parte superior de la cafetera, no lo hagas agarrando el mango, sino el mismo envase.
  • Existe la posibilidad de que se pueda salir el agua cuando sube el café. Esto pasa porque no se cierra bien la cafetera, así que hay que encontrar el punto adecuado para enroscarla.

Cafetera moka De’Longhi Alicia EMKM 9

Llego el turno de una cafetera italiana de tipo eléctrica. Este modelo tiene un diseño moderno y compacto, perfecto para poner en cualquier lugar de la cocina, sin ocupar mucho espacio. Además, es eléctrica, de modo que no debes preocuparte por la compatibilidad con tu estufa.

Veamos ahora cómo es.

  • Es eléctrica y tiene una potencia de 550W. Cuenta con función auto apagado que se activa cuando toda el agua ha pasado a la cafetera.
  • Tiene capacidad para preparar hasta 9 tazas tipo espresso.
  • La parte de abajo está hecha de acero inoxidable y la de arriba es de plástico.
  • Cuenta con una base independiente giratoria que permite poner la cafetera en cualquier dirección. Además, como siempre se mantiene fría en la parte de abajo, se puede poner en cualquier superficie.
  • Puede mantener el café caliente por 30 minutos después de su preparación.
  • Es fácil de limpiar.

A tener en cuenta:

  • Aunque la cafetera como tal es fácil de limpiar, hay que tener cuidado con la base. Como todo aparato eléctrico, no debe entrar en contacto directo con el agua. Así que, se recomienda lavarla a parte y con un trapo seco, o apenas un poco húmedo.
  • Es importante que cuando pongas la cafetera sobre la placa, la parte de abajo de esta esté seca.

Cafetera italiana Monix Vitro Noir

Esta cafetera tiene la forma clásica, pero con un diseño más moderno y de color negro. No solo prepara un delicioso café de calidad, sino que también lo hace de manera sencilla y cómoda.

Conozcamos más sobre ella.

  • El cuerpo de la cafetera está hecho de aluminio pero el mango es de baquelita termo-resistente. Además, tiene una forma muy ergonómica, lo cual la hace más segura y fácil de manipular.
  • Tiene una capacidad de 12 tazas (unos 600ml).
  • Es apta para todo tipo de estufas y cocinas, menos las de inducción.
  • Tiene un recubrimiento antiadherente en el interior para un mejor mantenimiento y limpieza.
  • Es de color negro con un acabo efecto mate

A tener en cuenta:

  • No es apta para lavar en lavavajillas.
  • No se debe lavar con esponjas abrasivas o elementos que puedan rayar la cafetera y la pintura.

Cafetera italiana Groenenberg

Este es uno de los modelos modernos que hay de la cafetera italiana. No tiene el tradicional diseño, pero sí hace un buen café. Además, es muy fácil de utilizar.

Revisemos ahora sus características.

  • Su capacidad es de 6 tazas tipo espresso.
  • Está hecha de acero inoxidable 430. Esto la hace muy duradera y altamente resistente al calor.
  • Es compatible con todo tipo de cocinas.
  • Es fácil de limpiar y se puede lavar en lavavajillas.
  • Es libre de goteo, así que no tienes que preocuparte porque se salga por los lados.
  • Viene con un anillo de sellado de repuesto hecho de silicona durable.

Cafetera italiana bonVIVO

Este modelo tiene un diseño moderno y muy estilizado. Es de color negro con acabado mate y tiene una forma muy ergonómica. Así que, no solo se ve muy bien en la cocina, sino que también prepara un café de gran calidad.

Miremos ahora sus cualidades.

  • Tiene una capacidad para preparar hasta 6 tazas tipo espresso.
  • Está hecha de acero inoxidable y tiene un color negro con acabado mate.
  • Su mango es resistente al calor y tiene una forma ergonómica.
  • Es compatible con todo tipo de estufa.
  • Es fácil de limpiar.
  • La forma de la boquilla de la jarra en forma de u hace que el café salga con más facilidad y sin regarse.

A tener en cuenta:

  • No lavar con esponjas abrasivas o duras.
  • Es importante que te asegures de secarla bien para que no acumule humedad.

Cafetera italiana Bialetti Venus

La icónica y original marca Bialetti no tiene solo modelos tradicionales, también tienen unos más modernos. Esta cafetera en específico es ejemplo de eso. Tiene un diseño más alargado, es lisa y elegante. Sin embargo, no quiere decir que no tenga su característica calidad de marca italiana. Este modelo prepara un café con sabor y aroma delicioso, además de excelente calidad.

Conozcamos ahora más sobre este modelo.

  • El cuerpo de la cafetera está hecho de acero inoxidable. El mango es de plástico.
  • Tiene capacidad para 10 tazas tipo espresso.
  • Es compatible para todo tipo de estufas, menos de inducción.  
  • Es fácil de limpiar.
  • Cuenta con función anti goteo.

A tener en cuenta:

  • La parte de arriba, aunque no es filuda, si tiene bordes muy finos. Entonces es mejor tener cuidado cuando se manipule en esta parte.
  • Asegúrate de que quede bien cerrada la cafetera para evitar que se salga el agua o gotee.

Cafetera italiana Monix M281703

Esta cafetera combina la tradicional forma con un color más modernos y estilizado. Su color rojo brillante le da un toque diferente y elegante. Además, gracias a su capacidad de 3 tazas es perfecta para disfrutar solo, en pareja o con un amigo. Veamos ahora un poco más de sus características.

  • El cuerpo de la cafetera está hecho de aluminio y el mango es de baquelita termo-resistente.
  • Viene en 3 colores: lima, cobalto y fresa.
  • Tiene una capacidad de 3 tazas tipo espresso.
  • Cuenta con una capa interna antiadherente para que se le pueda hacer un mantenimiento más higiénico.
  • Es fácil de limpiar.
  • Es apta para todo tipo de estufas, menos las de inducción.

A tener en cuenta:

  • No es apta para lavavajillas.

La manera de disfrutar una deliciosa taza de café depende de ti. Como pudimos ver una vez más, hoy en día tenemos todo un mar de opciones y cafeteras para utilizar. Todo depende de tus necesidades y gustos. La cafetera italiana o moka, además de ser de las más tradicionales, también es una de las más prácticas y fáciles de usar.

Así que, después de aprender cómo son, aspectos para considerar y las mejores cafeteras italianas del mercado, esperamos que te animes a usarla. ¡Definitivamente, no te vas a arrepentir!

Compartir