¿Conoces el café liofilizado? Te enseñamos todo lo que debes saber

Sabemos que alrededor del mundo hay muchísimas variedades y tipos de café que a diario están innovando en los diferentes mercados, por eso hoy te traemos el café liofilizado que aparenta ser otro tipo de café instantáneo o soluble.

En este blog te enseñaremos cuales son las diferencias y los beneficios de este producto innovador para que te vuelvas un experto en esta variación del café.

¿Qué es el café liofilizado?

El café liofilizado básicamente es la evolución del café instantáneo que es sometido al proceso de liofilización, donde se busca mantener las propiedades del café intactas para que el consumo de este no se vea alteradas por condiciones como el transporte y demás.

El proceso de liofilización del café consiste en congelar el extracto líquido del café para luego en una cámara al vacío separar los restos del agua que puedan quedar, eliminando los restos de agua del café se obtiene algo similar al café instantáneo común, sin embargo, este resultado preserva muchísimo mejor los aromas y sabores propios del café.

Esta conservación se hace a partir de la congelación rondando los -50°C o menor y la deshidratación al vacío para que los granos de café estén lo menos posible con el aire caliente y esto da como resultado un excelente producto en conservación, por esto mismo los productos liofilizados pueden ser un poco más costosos.

¿Qué es la liofilización?

La liofilización funciona congelando y extrayendo las partículas de agua del elemento a conservar, para que este mantenga sus cualidades y propiedades.

Se usa mayormente en la industria alimenticia para la conservación de alimentos y en la farmacéutica para conservar medicamentos, a comparación de otros métodos de deshidratación es bastante más costoso y tardado, pero sigue siendo la más efectiva, usando otros métodos se pueden perder la humedad entre 90% a 95%, sin embargo, con la liofilización se logra eliminar la humedad en 99%.

Los productos que son liofilizados son productos de una calidad excepcional, puesto que al no usar calor para su conservación se evitan en gran medida las pérdidas de sabores y nutrientes.

Café liofilizado vs café instantáneo

Aunque el café liofilizado y el café instantáneo son productos similares y de fácil preparación hay diferencias notables entre ellos, por eso aquí te vamos a enseñar sus diferencias.

  • El café instantáneo o soluble como también se conoce se obtiene a través de un proceso llamado solubilización donde se obtiene el polvo de café, que se concentra y se pulveriza este proceso es considera brusco por lo que los aromas y sabores del café se pierden y luego deben ser agregarlos de manera artificial, a diferencia de su contraparte liofilizada donde se conservan sus sabores y aromas.
  • El café liofilizado no se somete a ningún tipo de manipulación química, no se agregan saborizantes artificiales, su sabor es el más cercano al café recién molido.
  • Se comercializan de una manera diferente mientras el café instantáneo se vende casi en polvo el café liofilizado se vende en pequeñas piedras, expertos en cafés mencionan que el café liofilizado permite su fácil manipulación al momento de realizar diferentes preparaciones como un espresso, cappuccino debido a que conserva las propiedades del café fresco.
  • Con el café liofilizado se puede llegar a producir hasta el triple de café que con otras variantes como el instantáneo o en cápsulas, aun así, mantiene un 2% de cafeína, según expertos mencionan que de 1 kilo de café verde, tostado y molido se pueden obtener hasta 390 tazas de café liofilizado, mientras que usando otro método de conserva se pueden obtener un máximo de 120 tazas.

El café liofilizado y sus beneficios

Se dice que el café liofilizado es una de las mejores opciones para tomarse una taza de café de la mejor calidad debido al proceso que atraviesa para conservar sus mejores propiedades, muchos expertos están de acuerdo que aparte de ser delicioso y un excelente ingrediente para recetas es beneficioso para nuestra salud.

  • Reduce el colesterol, debido a que contiene fitoesteroles estos se encargan de evitar que el intestino absorba colesterol.
  • Aumenta la resistencia física ya que cuenta con un aminoácido esencial (L-Arginina) para producción de proteínas en nuestro cuerpo.
  • Contiene nutrientes que mejoran el flujo sanguíneo.
  • Puesto que es muy poroso absorbe muy bien líquidos, esto lo hace excelente para recetas de repostería y recetas en general.
  • Es más suave y sabe mejor debido a su proceso de conservación.
  • Tiene un sabor excelente como bebida fría o bebida caliente, por lo cual tiene demasiadas mezclas posibles.

Preparaciones simples con café liofilizado

Ya que conoces el café liofilizado ahora vamos a enseñarte dos recetas sencillas y prácticas para que pongas a prueba este delicioso café, haremos un frappé de Baileys con arequipe, pero si es tu caso y deseas una receta sin alcohol haremos un latte.

Frappé de Baileys con café liofilizado

Ingredientes

  • 90 mililitros de café liofilizado (preparado)
  • 50 mililitros de Baileys
  • 25 mililitros de leche
  • 15 gramos de arequipe

Preparación

Cuando tengas los 90 mililitros de café liofilizado hecho vas a agregar en la licuadora los ingredientes en el siguiente orden, debes seguir el orden para asegurarte que la mezcla sea lo más uniforme posible.    

  • Café
  • Baileys
  • Leche
  • Hielo
  • 15 gramos de arequipe

Vas a licuarlo por dos minutos para que todo se integre correctamente, luego en un vaso pones la mezcla y a disfrutar.
Es opcional que decores el vaso y puedes hacerlo de muchas maneras, te recomendamos poner un poco de arequipe en los bordes del vaso y un poco de crema chantilly en la parte superior de este.    

Latte con café liofilizado

Ingredientes

  • 2 cucharadas de café liofilizado (sin preparar)
  • 100 mililitros de leche caliente
  • 30 mililitros de leche condensada

Preparación

En una taza diferente de la que vas a servir tu preparación, agregas las dos cucharadas de café y luego la leche condensada.
El siguiente paso es agregar la leche caliente, cuando tengas todo en la taza, debes mezclar todo para que los ingredientes se unifiquen.
Cuando veas que el café se integró totalmente ya puedes disfrutar de tu latte, un paso opcional es que si tienes un espumador en casa puede usarlo para darle textura a la mezcla, esto no cambiará el sabor, solo la textura.

Conclusiones

Sabemos que el café tiene muchísimas variedades y posibles mezclas, y debido a que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo traemos esta interesante variación de café que conserva las mejores cualidades de este, después de leer este blog vas a poder reconocer los diferentes tipos de café soluble y podrás escoger el mejor para ti.

Compartir