En países del oriente el matcha es una bebida muy popular, pero gracias a la mezcla de nuestras culturas esta preparación está tomando relevancia en nuestros países de occidente, por eso te explicamos todo lo que deberías saber del matcha latte.
¿Qué es el matcha latte?
El matcha latte es una mezcla entre las culturas, pues el matcha no es más que un polvo que se obtiene luego de moler hojas de la planta Camellia sinensis o también conocida como la planta del té, y este polvo se mezcla con otros ingredientes como agua y leche texturizada para obtener la textura de un latte.
El matcha latte se obtiene mezclando unas cucharadas de matcha con agua hasta formar una pasta que será de color verde gracias a la matcha, cuando la mezcla sea homogénea, se le agrega la leche texturizada.
En algunos coffee shops luego de tener todos los ingredientes, se mezclan utilizando la varilla de vapor ya que utilizando otros métodos para mezclarse pueden lograrse texturas no deseadas o grumos dentro de la bebida.
El sabor de esta bebida cambia con respecto al té verde tradicional, pues las hojas que se usan son plantadas con un mes de antelación bajo sombra para así lograr que tengan mayor concentración de clorofila (sustancia que da el color a las plantas).
Es de suma importancia que sepas que su relación con el café latte es porque las hojas de Camellia sinensis tienen cafeína en menor cantidad que el café común, mientras una cucharada de café puede tener entre 100 y 125 miligramos de cafeína mientras que una cucharada de matcha contiene hasta 26 miligramos de cafeína.
Tipos de matcha
Hay tres grandes clases de matcha que se utilizan en diferentes espacios.
- Matcha ceremonial, mayormente se utiliza para tazas de té en internet se pueden encontrar opciones desde los 26.99 $ USD.
- Matcha culinario, se utiliza principalmente para hacer mezclas con otros ingredientes para hacer repostería, postres, panes u otras recetas, suele ser el más económico en internet se pueden encontrar opciones en Amazon está desde los 17.90 $ USD.
- Matcha premium, suele estar reservado para quienes desean concentraciones más altas de cafeína ya que en este las hojas que se utilizan son las que están en la base de la planta, es el más caro de los tres, en internet se pueden encontrar opciones los 31.20 $ USD.
La calidad de los tipos de matcha están determinadas por el lugar donde se encuentran en la planta, pues las que están sobre la superficie suelen ser de mejor calidad a las que se encuentran en la base de la planta.
Beneficios de un matcha latte
El matcha tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
- Aumenta la energía, gracias a las pequeñas cantidades de cafeína que contiene es capaz de darnos energía sin efectos secundarios como lo puede hacer el café.
- Nos ayuda a concentrar, cuando bebemos matcha liberamos naturalmente serotonina y dopamina, lo que nos reducirá cualquier tipo de estrés que podamos tener en ese momento.
- Fortalece el sistema inmune, ya que con sus efectos antioxidantes pueden combatir infecciones.
- Desintoxicante, una de las propiedades de la clorofila es que es desintoxicante, lo que permite que bebiendo una taza de matcha podamos eliminar toxinas del cuerpo.
- Combate la artritis, igual que los tés verdes, blancos y negros el matcha es rico en polifenoles, que básicamente funcionan desinflamando y retardando el daño que puedan sufrir nuestros cartílagos, estos tipos de té han sido estudiados durante muchos años por sus grandes beneficios para nuestra salud.
- Protegen nuestra dentadura, debido a que el matcha tiene propiedades antibacterianas puede ayudarte a prevenir la caries y evitar la acumulación de placa bacteriana.
El matcha gracias a su composición puede tener muchas sustancias que nos benefician en muchos aspectos de nuestra salud.
Preparar matcha latte en casa
A pesar de que hay lugares que se especializan en la preparación del matcha latte también puedes prepararlo en casa, te dejamos los pasos que puedes seguir para hacerlo en casa, necesitarás estos ingredientes para una porción, si quieres hacer para más personas lo único que debes hacer es multiplicar las cantidades.
Una vez tengas los ingredientes puedes pasar a la preparación.
- Debes calentar el agua y la leche por aparte.
- Luego en un bowl vierte el agua caliente, la cucharada de té matcha, el azúcar y la canela molida.
- Con los ingredientes en el bowl debes mezclarlos, para hacerlo puedes usar un tenedor o un batidor.
- Cuando la leche esté caliente debes texturizarla, esto lo puedes hacer de dos maneras, si cuentas con un espumador de leche o poniendo la leche en la licuadora durante 30 segundos.
- Luego en una taza agrega las dos mezclas, y con una pequeña cuchara integra las dos mezclas para que los sabores se fusionen.
Tips para tu preparación
Aquí tienes una lista con algunos consejos que consideramos importantes por si decides hacer matcha latte en tu casa.
- El té matcha lo puedes conseguir online buscando en google, o incluso hay tiendas expertas en esta bebida.
- Puedes evitar el agua caliente para tener una bebida fría, sin embargo, con el agua a temperatura ambiente puede que el té matcha no se disuelva correctamente y tu bebida tenga grumos.
- Puedes intercambiar la leche natural por otra, puedes usar otras alternativas para cambiarle el sabor a tu bebida, te recomendamos usar leche de coco.
- Utiliza otros endulzantes, en vez de usar azúcar puedes utilizar miel o sirope, lo que nos dará un sabor diferente al azúcar habitual.
- Cuando mezclas los ingredientes con el extracto de vainilla tendrás como resultado una bebida deliciosa.
- Al igual que el extracto de vainilla la canela molida te dará toques distintos en tu matcha latte.
- Agregando los hielos puedes convertir esta bebida caliente en una bebida fría y así que esta sea más refrescante.
Puedes convertirte en un experto preparando latte con nuestros consejos e incluso aprender a hacer arte latte.
Conclusiones
Con la popularidad que tiene el té verde en muchas partes del mundo consideramos que esta bebida puede ser una variante excelente para quienes no disfrutan el sabor amargo del café, por el contrario, con esta mezcla entre el té matcha y la leche texturizada puedes tener una bebida con sabores suaves.
Te recomendamos que puedas probar esta bebida, además de ser deliciosa trae muchos beneficios.