32 bebidas de café que debes probar

Es un hecho que el café hace parte de nuestra rutina del día a día. Gracias a su variedad de presentaciones, formas de prepararlo y hasta de servirlo, la cantidad de personas que lo consume aumenta año tras año.

Al mismo tiempo, cada vez hay nuevas tendencias de bebidas de café que conviven en armonía con las preparaciones clásicas. Pero, los nombres de algunas bebidas de café pueden ser confusos o curiosos para ti.

Por eso, en este blog te mostraremos la versatilidad que tiene el café a través de las preparaciones más tradicionales, así como otras que tal vez no conocías y podrías animarte a probar.

Bebidas de café tradicionales

En primer lugar, vamos a repasar las bebidas de café tradicionales o clásicas. La más conocida es el espresso, pero no solo por su sabor o practicidad sino también porque es la base en muchísimas preparaciones de café. A continuación, repasaremos las más convencionales, es decir a las que no se le agrega un ingrediente diferente.

Café Espresso o Expreso

El espresso se lleva el primer lugar en popularidad en todo el mundo.

Tiene su origen en Italia y debe su nombre a la cafetera que se utiliza para prepararlo: la cafetera express.

El espresso es un café especialmente tostado que fue molido de manera muy fina, al cual se le pasa agua a presión a una temperatura cercana al punto de ebullición (inferior a 100°C). Se puede tomar sencillo o doble.

Si deseas, también puedes aprender con nosotros cómo preparar un buen café espresso.

La diferencia entre el café normal y el espresso está en su preparación. Los granos de café para el espresso se tuestan durante más tiempo, se muelen más finamente y se preparan a presión. Los granos de café regulares vienen en una variedad de tuestes y moliendas, dependiendo de su proceso de preparación.

Café Americano

El café americano es muy parecido al espresso, pero la diferencia está en que a este se le agrega agua después de que fue procesado en la cafetera.

Esta preparación también nació en Italia cuando fue ocupada por estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Esto debido a que los estadounidenses no estaban acostumbrados al fuerte sabor del espresso, así que pedían que se le agregara agua para hacerlo más suave y poderlo tomar. De ahí, los italianos lo nombraron americano.

Si quieres saber cómo se hace, pásate por nuestro blog sobre cómo preparar un café americano.

Café Largo o Lungo

Esta preparación, también conocida como expresso largo, se caracteriza por tener mucha más cantidad de agua que el espresso tradicional. Tiene alrededor de 50 y 60 ml de café. Se diferencia de otras preparaciones parecidas por su método de extracción.

Para preparar un café largo, a diferencia del espresso, se utilizan menos gramos de café, aproximadamente 7 o 9, los cuales se pasan por más cantidad de agua y se extraen en 30 o 40 segundos, más tiempo que un espresso.

Dicho proceso da como resultado un sabor a café suave pero más amargo, ya que entre más agua se pasa por el café, más va aumentando el nivel de amargura de la bebida.

Café Ristretto

El Ristretto es un espresso más corto hecho con la misma cantidad de café que un espresso pero con la mitad de agua. Es la más pequeña de todas las preparaciones de café y tiene el sabor y el aroma más concentrados. También se conoce como espresso shot porque sólo tiene 15 ml y contiene todo el sabor del café en un solo sorbo.

Se puede preparar en una cafetera espresso estándar o en una cafetera de cápsulas.

Es fundamental que el café que utilicemos sea fresco, de una variedad de alta calidad (idealmente Arábica).

Bebidas de café con leche

Uno de los complementos ideales del café es la leche. A partir de estos dos ingredientes se han creado una variedad de recetas que debes conocer.

Café Latte o con leche

El café con leche, como solemos decirle generalmente en Latinoamérica, es otra de las preparaciones que más consumimos por su delicioso pero delicado sabor.

Consiste en la mezcla de alrededor de 1/3 de café espresso con 2/3 de leche. Al final, se añade una capa de más o menos 1 cm de espuma de leche. En muchos países de Europa y América se toma en el desayuno y es de los más preferidos por ser suave de sabor al tener una proporción menor de café. Se suele endulzar al gusto. Aprende a hacer un café latte y disfruta.

El arte del latte también es una práctica muy conocida, ya que ayuda a decorar y a presentar de una manera bonita y creativa la bebida. Consiste en crear diferentes diseños sobre el café usando la espuma de leche de la superficie.

Capuchino

Este tipo de preparación es muy similar al café latte. Ambos vienen de Italia y tiene los mismos ingredientes, la diferencia radica en las cantidades.

Para la preparación del capuchino, se usa 1/3 de espresso, 1/3 de leche hervida o al vapor y la misma cantidad de espuma de leche. También es común ver que hacen diseños sobre la superficie del café con la espuma de la leche y se le agrega canela o chocolate en polvo según el gusto.

Café Macchiato

Es originario de Italia también y consiste en un espresso al cual se le agrega leche caliente, pero en muy pocas cantidades. Generalmente se sirve en tazas pequeñas.

“Macchiato” significa “manchado” o “marcado”. La bebida de café recibió este nombre porque un trago de espresso se mancha con un poco de leche.

El macchiato se prepara de forma muy similar al latte y el capuchino, pues tienen en común que todos se preparan con espresso y leche.

¡Aprende a preparar café macchiato con nosotros!

Café Latte Macchiato

Puede parecer muy similar al café macchiato, ya que en sí son los mismos ingredientes. Sin embargo, es todo lo contrario.  Se trata de una cantidad de leche (entre 200 y 240 ml) a la que se le agrega un shot de espresso. Se suele servir en un vaso alto de cristal y no en taza.

Flat White

Esta bebida australiana (o neozelandesa, según a quién se pregunte) tiene una consistencia muy cremosa. Un flat white normal se hace con un shot doble de espresso, aproximadamente 4 onzas de leche y poca o ninguna espuma, lo que lo convierte en una versión más pequeña de un latte. Es ideal para quienes disfrutan del café con leche, pero no quieren tanta leche en su bebida.

Café au Lait

El café au Lait es una bebida clásica francesa que combina a partes iguales café caliente fuerte y leche vaporizada, similar al café con leche. No se prepara con espresso y suele tener poca o ninguna espuma. Para preparar una infusión potente, se recomienda utilizar una cafetera moka.

Café Mamaccino

El café Mamaccino es un capuchino al que se le ha dado un giro único. Es una receta que no requiere muchos ingredientes en general. Para preparar una taza necesitas:

  • Una taza de espresso
  • 120 ml de leche
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de canela en polvo
  • Media cucharadita de cacao en polvo

El método habitual es utilizar una máquina de café expreso y poner las especias en la taza antes de verter el café. Luego vaporizar la leche y verter el café y la leche en la taza de capuchino, sin llenarla para que quede espacio para la espuma. La proporción es de 1/3 de café, 1/3 de leche y 1/3 de espuma.

Cortado

Esta pequeña bebida utiliza leche caliente para “cortar” el amargor y la acidez del espresso. El cortado, al igual que el café con leche, se elabora con partes iguales de café y leche, pero es más pequeño y fuerte debido al tamaño reducido del espresso.

Café Hawaiano

El café hawaiano es un café expreso con una capa de leche de coco cremosa y una guarnición de coco rallado. Hay dos formas de prepararlo: una con leche de coco comprada en la tienda y otra con leche de coco casera. Suele servirse en una taza de boca ancha, como la del capuchino.

Café Dalgona

El café dalgona (también conocido como whipped coffee o fluffy coffee) es una bebida popular entre los usuarios de las redes sociales y es relativamente fácil de hacer.

Es un café cremoso y espumoso hecho con café instantáneo que se sirve sobre leche con hielo.

Esta preparación debe hacerse con café instantáneo. Puedes utilizar cualquier tipo de leche (sin lactosa, desnatada, etc.), así como leche de almendras, de soja, de coco y una gran variedad de alternativas. Así sería apto para los veganos y los que siguen otras dietas no derivadas de animales.

En la receta tradicional se utiliza azúcar blanca, pero también se puede utilizar azúcar morena u otro edulcorante como la stevia.

Bebidas de café con chocolate o caramelo

Como ya vimos con las preparaciones tradicionales, el café es todo un universo de posibilidades limitado solo por la imaginación de cada uno. Puedes hacer todo tipo de preparaciones con café como base. Ahora, te mostraremos unas mucho más variadas y deliciosas que siguen teniendo como base el café, pero, con unos ingredientes extra.

Café Mocca o Mocachino

Esta preparación toma el capuchino como base y se podría decir que es una de sus variantes. Se hace también con una base de espresso a la que se le agrega leche evaporada. Luego, va una capa de espuma de leche y, por último, lo que marca la diferencia es la adición de chocolate. Este puede ser negro o con leche y se agrega al café como sirope o jarabe.

Una variante de este café es el Moca Blanco, el cual se prepara con chocolate blanco en vez de negro.

Caramel Macchiato

Este café es una variación del latte macchiato, ya que también consiste en leche, un toque de espresso y leche espumada. Pero, en este caso se adiciona caramelo líquido. En algunos casos también vainilla. Se puede disfrutar tanto caliente como frío.

French Vanilla Moca

Esta bebida de café es muy sencilla y se podría decir que es una variante del café moca solo que a esta se le añade vainilla. Se puede agregar según el gusto y el tipo de receta que sea. Algunos establecimientos o recetas utilizan la vainilla en vaina, otras como sirope o jarabe e incluso en esencia. Como otras preparaciones, el azúcar, la canela y otros ingredientes extras van según el gusto de cada uno.

Preparaciones de café con licor

La versatilidad del café nos permite incluso mezclarlo con alcohol. En caso de lo que nos guste sea el sabor, pero no el alcohol, también se pueden comprar jarabes o siropes para saborizar el café y usarlo como alternativa a la bebida pura.

Café Amaretto

Es una preparación de origen italiano que tradicionalmente se suele servir después de cenar. Consiste en una base de espresso, a la que se le agrega licor de Amaretto y leche o nata montada. En algunas partes no se sirve con azúcar, pero en general depende del gusto personal.

Si se te antoja, sigue nuestra receta de café amaretto.

El licor Amaretto viene también de Italia, de Saronno en la región de Lombardía y data de más o menos el año 1525. Sin embargo, fue en 1817 que se empezó a fabricar y distribuir comercialmente. Este licor se hace a partir de los huesos del albaricoque y de las almendras. A esto se les añade alcohol puro, azúcar y la esencia de varias plantas y frutas muy aromáticas. El resultado es un licor de sabor fuerte y dulce, ideal para tomarse solo, acompañado de postres o como ingrediente en recetas de repostería. Por ejemplo, en el Tiramisú.

Café Irlandés

Esta preparación es también una de las más conocidas y se le denomina en algunas ocasiones como cóctel. Consiste en café, whisky irlandés, azúcar (se utiliza la blanca o la morena) y, por último, se añade una capa espesa de crema en la superficie.

La persona detrás del café irlandés fue el chef Joe Sheridan, quien trabajaba en un restaurante-café que se encontraba en el aeropuerto de Foynes, Irlanda. Un día de invierno, uno de los vuelos tuvo que regresar debido a las malas condiciones climáticas, así que los pasajeros fueron llevados a dicho restaurante para comer y descansar. Fue ahí cuando a Sheridan se le ocurrió agregar un poco de whisky irlandés al café para calentar a los pasajeros. Tal combinación tuvo tanto éxito que se volvió más adelante una de las más preferidas y conocidas.

Pásate por nuestro blog sobre cómo hacer un auténtico café irlandés y aprende más sobre él.

Café Caribeño

Viene de diferentes países de Centroamérica y el Caribe. Se prepara con una base de espresso, puede ser normal o doble, a la que se le agrega ron, azúcar morena y se termina con una capa de nata montada o crema chantilly.

Generalmente se usa ron añejo o negro, pero hay lugares en los cuales se utiliza el ron blanco o incluso combinaciones y mezclas entre diferentes tipos de ron. Al final se puede servir en una copa de cóctel o en una taza de capuchino acompañado de galletas.

Aprende todo sobre su preparación y forma de servir en nuestra guía del café caribeño.

Café caribeño flambeado

Una variedad de este tipo de café es el caribeño flambeado. Consiste en “encender” o flambear el ron y luego agregar el resto de los ingredientes a la copa. Una vez que las llamas se apaguen se agrega la crema o la nata montada y queda listo para beber.

Carajillo

Es una bebida típica de España y consiste en un espresso con un poco de licor. El tipo de licor que se utiliza en el carajillo depende generalmente de la región en la que se prepara o incluso del gusto personal. Se puede utilizar ron o coñac, pero en España la receta típica suele tener brandy.

Durante su preparación también se suelen agregar otros ingredientes como canela, cáscara de limón y azúcar, para dar más sabor a la bebida.

Bebidas de café frío

Desde hace unos años se han venido inventando diferentes recetas y preparaciones para disfrutar de un buen café, pero esta vez frío.

Esta manera de hacer el café nace en los países con estaciones, como una necesidad de combatir el calor sin perderse el café del día. Hay opiniones muy variadas acerca de esta bebida.

Hay quienes prefieren el café tradicional caliente porque argumentan que el cambio de temperatura modifica el sabor. Pero, hay otros que no solo piensan que es delicioso sin perder su sabor original, sino también que es una ayuda para la industria del café en verano. Porque, en esos momentos, debido al impresionable calor que hace en algunos países, la idea de tomar un café de la manera tradicional es impensable.

A continuación, podrás ver las más populares.

Cold brew

El cold brew o café en frío es una bebida que consiste en preparar una infusión de café molido en agua fría durante un largo periodo de tiempo (entre 10 y 24 horas). Lo habitual es hacerlo en un recipiente de vidrio, dejando el café sumergido en agua. Pasado el tiempo de infusión se filtra y se sirve.

Es diferente del café helado, que consiste en verter café caliente sobre hielo.

Café Frappé

Este café es quizás de los más conocidos, y base también para otras preparaciones similares. Es originario de Grecia y su nombre proviene de la palabra francesa frappé que significa “helado” o “agitado”.

La forma de preparación puede variar según el país o la región en la que se prepare. La versión original de Grecia se elabora a partir de café instantáneo mezclado con hielo. El hecho de utilizar este tipo de café hace que tenga la famosa espuma en la superficie. También se le puede agregar leche evaporada.

Se puede elaborar de acuerdo con el grado de azúcar que se desee. Los 3 niveles o grados son: dulce (2 cucharaditas de café y 4 de azúcar), medio (2 cucharaditas de café y 2 de azúcar) y solo (no se le añade azúcar).

También se suele escuchar la palabra frappuccino para referirse a este tipo de preparación. Sin embargo, esta hace referencia a la marca registrada oficialmente por la cadena de café Starbucks. En esencia contienen lo mismo, la diferencia está en que Starbucks toma como base el capuchino, pero se mezcla también con hielo y más ingredientes que agrega la marca para complementar la variedad de sabores.

¿Te interesa? Prepara café frappé fácil.

Café Americano Helado

Esta es tal vez de las preparaciones más sencillas ya que se necesita solo de café espresso, agua y hielo. Es una bebida más que todo de temporada y es popular en verano porque es muy refrescante sin perder el delicioso sabor a café.

Café Moca Helado o Frío

Es el delicioso café moca que ya habíamos visto, pero esta vez se le adiciona hielo y se mezcla o se bate en una licuadora. Además de ser muy refrescante, es realmente sencillo de preparar y se puede complementar con un poco de crema en la superficie. Como siempre, el azúcar va de acuerdo con el gusto.

Café nitro

En 2012, un grupo de baristas de Estados Unidos quiso comprobar el sabor del café infundido con nitrógeno. Lo que empezó como un experimento se ha convertido en un éxito, y cada vez más baristas lo incluyen en sus menús de café.

El café nitro tiene un sabor más dulce y suave que el café normal. La cerveza Guinness, una cerveza con nitrógeno, tiene una textura muy similar a la de este tipo de café.

Ya que se prepara a base de cold brew, la bebida tardará entre 12 y 24 horas en elaborarse. Es preferible dejarla durante 24 horas para que pueda absorber todo el sabor y el aroma del café molido.

Café Affogato

Los únicos ingredientes de esta famosa bebida italiana son el espresso caliente y el helado de vainilla frío. El nombre se debe a que el helado se “ahoga” en el espresso. Puedes personalizar esta receta añadiendo chocolate rallado u otros ingredientes dulces.

Bebidas de café extraídas por decocción

La decocción implica que haya un hervor seguido. A diferencia de la infusión que se puede preparar en reposo, con agua caliente, pero no necesariamente hervida. Ahora repasaremos los métodos más populares de decocción de café.

Café turco

Este se hace en cezves (cafeteras turcas) y se sirve en tazas demitas. Las cezves, también conocidas como jezves o gezves, tienen forma de jarra y un mango muy largo., tienen forma de jarra y un mango muy largo.

El café turco también se puede preparar usando el método de arena caliente que consiste en hervir el café insertando el cezve en arena muy caliente. Se sirve sin filtrar.

Café griego

El café griego es similar al café turco. Se trata de un café aromático de sabor fuerte que es especialmente popular en Grecia. Se prepara en una pequeña olla específica llamada briki y no se filtra.

Café vietnamita

El café vietnamita es una bebida dulce que puede consumirse caliente o fría. Su nombre se traduce como “café con leche y hielo”. Aunque la leche fresca era difícil de conseguir durante el periodo de colonización en el que los franceses llevaron esta bebida a Vietnam, y por esto se usa leche condensada. El mejor café para esta receta es el que se ha tostado a un grado medio o alto.

Se prepara con la cafetera vietnamita, también conocida como Phin. Es una cafetera de goteo de acero inoxidable que normalmente sólo hace una taza de café a la vez, pero hay varios tamaños.. Es una cafetera de goteo de acero inoxidable que normalmente sólo hace una taza de café a la vez, pero hay varios tamaños.

Bebidas de café para bajar de peso

Café verde

El café verde es el café que permanece sin tostar. Por lo general, los granos se recogen, se procesan, se secan y luego se muelen. Se omite la fase de tostado, lo cual permite que se mantengan niveles de cafeína y componentes específicos que ayudan a mejorar el metabolismo. El consumo de este café es como el del café común, se prepara en infusión.

Café Keto

El café keto o cetogénico es un buen café orgánico mezclado con mantequilla y aceite de coco. También se le llama bulletproof coffee o el café a prueba de balas.

Es conocido por ayudar a perder peso y quemar grasa rápidamente, al igual que la dieta Keto. Los ingredientes para preparar una taza de café keto son 240 mililitros de café orgánico de alta calidad, 1 cucharada de aceite de coco y 2 cucharadas de mantequilla fresca.

Conclusión

Hasta aquí llega nuestro recorrido por las principales preparaciones de café. Como ya vimos, el café es una bebida universal. Es de las más comercializadas y tiene una inmensa variedad de recetas y formas para prepararlo. Unas más usuales que otras pero que resultan siempre en una bebida deliciosa.

Sus posibilidades de preparación son casi que infinitas. Así que, esperamos que te den ganas de explorarlas, y por qué no, que te llegues a animar a prepararlas o crear tu propia versión.

Compartir