Guía para hacer arte latte como un profesional

¿Quieres comenzar en el mundo del arte latte? ¿No tienes ninguna formación en barismo pero te apasiona el café? O ¿tienes algunos conocimientos básicos y buscas nuevas técnicas y consejos para mejorar tus dibujos? ¡Estás en el lugar indicado! Aprende las mejores técnicas para que comiences a decorar tu café como todo un profesional.

¡Manos a la obra y que comience el arte latte!

¿Qué es arte latte?

Para empezar hablar de técnicas y consejos, primero debemos preguntarnos de qué se trata el arte latte. Son los diseños que se crean en la superficie de algunos cafés. Los baristas son los especialistas en este tema.

Su historia comienza alrededor de 1980, inició en Italia y Estados Unidos sin que se supiera exactamente quién dio origen a este arte. Solo los grandes baristas comenzaron a crear figuras en el café y esta práctica comenzó a tomar mucha fuerza en los siguientes años.

Pero, fue David Schomer quien se encargó de expandir y difundir el arte latte que conocemos hoy en día. David es un gran referente en la industria del café e incluso tiene un libro sobre las técnicas del espresso, el cual escribió en 1994. 

Aunque el nombre arte latte nos hace pensar que solo podemos hacerlo en lattes, no es así. Puedes hacerlo en diferentes preparaciones de café con leche como capuchinos, café mocca y espressos macchiato. Su atractivo ha hecho que el arte latte se convierta en un objeto de estudio y formación para los baristas. Incluso, ahora hay competencias en donde cada barista muestra sus mejores dotes artísticos en el café.

Hay varias formas y técnicas para crear estos dibujos. Se pueden hacer con la misma leche espumosa directamente en el café, con plantillas o con salsas. No te preocupes, más adelante hablaremos más de esto.

Su atractivo es que les da el toque final a las preparaciones más consumidas en cafeterías. Visualmente, no es lo mismo tomarse un capuchino que tiene solo la capa de leche espumosa, a un capuchino que tiene dibujado un trébol, un corazón, una flor o alguna otra figura en su superficie.

Aprende cómo hacer estas figuras y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesitas para hacer arte latte?

Aunque parezcan muchos elementos, ¡no hay que angustiarse! Será más sencillo de lo que crees.

  • Leche entera.
  • Café en grano o molido del tueste preferido y de buena calidad. Escoge tu favorito.
  • Canela o cacao.
  • Salsa de chocolate.
  • Cafetera express o de hidropresión que tiene espumador o vaporizador para preparar el espresso y la leche.
  • Jarra para la leche con una capacidad de aproximadamente 600 ml.
  • Taza para capuchino o latte que son de boca grande.
  • Termómetro para líquidos.
  • Plantillas para arte latte.
  • Palillos.

Paso a paso para hacer arte latte

Veamos de forma general cómo es que funciona el arte latte y el paso a paso que debes seguir para no fallar en el intento.

  1. Lo primero que debes hacer es preparar un buen espresso. Esto asegurará parte del éxito de tu preparación. Es necesario que sea un espresso en máquina express o de hidropresión para que el café tenga una buena capa de crema.
  2. Llena tu jarra de leche hasta la mitad. Esto permitirá que tenga buen espacio para crecer. Luego, ajusta la boquilla del vaporizador en diagonal.
  3. Coloca la boquilla dentro de la jarra, justo en la superficie de la leche. Es decir, la boquilla no tiene que ir sumergida totalmente en la jarra. La boquilla siempre debe estar bajo 1 centímetro máximo de la superficie de la leche.
  4. Deja la jarra fija hasta que la leche llegue alrededor de 65 a 68 °C. Retira la jarra y limpia el espumador. Da una ligeros movimientos circulares a la jarra y unos golpes contra el mesón o alguna superficie plana. Esto quitará la espuma innecesaria y le dará más brillo y una textura aterciopelada a la leche.
  5. ¡Es hora de agregar la leche al café! Adiciona la leche de forma continua. Comienza agregando la leche despacio y, cuando vayas a la mitad, acelera la velocidad.
  6. Cuando ya estés llegando al final de la taza, comienza a hacer el dibujo que quieras. ¡Aquí es donde dejas volar tu imaginación!
  7. Puedes decorar con canela o cacao y con una plantilla para darle el toque final. También puedes utilizar salsa de chocolate y palillos para llegar a la forma que quieres. ¡Listo!

Técnicas para hacer arte latte

¿Te quedaron dudas de cómo se hace realmente el arte latte? Ahora que ya sabes el paso a paso, veamos la técnicas y cómo puedes hacer las más conocidas y llamativas figuras.

Vertido libre

Esta técnica es tal vez una de más preferidas por los baristas. Pero, también puede ser la que toma más tiempo y práctica en aprender. Como lo indica su nombre, tú creas la figura directamente cuando estás agregando libremente le leche en el café.

La taza debe ir inclinada para que primero se adicione la leche líquida y, en la superficie, quede la espuma. La jarra se va moviendo dependiendo la figura que quieras hacer y, a medida que se llena la taza, se va enderezando para completar la figura.

Para esta técnica necesitas práctica y rapidez. La espuma de la leche no dura mucho tiempo y por eso debes hacerlo rápido. El corazón, la espiga y el tulipán son las figuras más comunes con esta técnica. Más adelante verás de forma detallada el paso a paso que deberías seguir.

Etching

Con está técnica tendrás la oportunidad de hacer dibujos más elaborados. Es una técnica más sencilla por lo que puedes comenzar a probar con esta. Una vez que ya agregaste la leche espumosa, necesitarás de plumillas y herramientas especialmente diseñadas para hacer arte latte.

Con la técnica Etching es que se crean esos dibujos tan sorprendentes que vemos en grandes cafeterías. Además, también puedes utilizar plantillas para usarlas con cacao o canela en polvo. Actualmente encontrarás una amplia oferta de plantillas con todas las figuras que puedas imaginar.

Fudge

Esta técnica es especialmente para utilizar salsa de chocolate. Con la salsa también tienes gran libertad de crear varias figuras. Además de eso, al ser de un color oscuro resaltará muy bien en la espuma blanca del café. Tendrás un arte latte con mejor definición.

Puedes utilizar palillos para definir mejor la forma del dibujo. Una de las formas más comunes es dibujar varios círculos en la espuma, uno dentro del otro. Luego, con un palillo, puedes crear líneas desde el centro hacia fuera y tendrás un lindo diseño muy fácil de hacer.

Aprende a dibujar una espiga

Forma de espiga con arte latte
Forma de espiga con arte latte. Foto de: Flickr

Inclina la taza de tu café con el espresso 40 grados aproximadamente. Comienza adicionando la leche líquida en movimientos circulares hasta llenar la mitad de tu taza. Luego, acerca la jarra a la taza para verter la parte cremosa balanceando de un lado a otro la jarra mientras vas enderezando la taza de café. Aquí estás formando las ramas de la espiga.

Asegúrate de dejar un pequeño espacio entre el balanceo para que se diferencie cada línea de la espiga. Cuando completes la punta de la espiga, termínala cortando por la mitad la figura (con la misma leche) hasta llegar al otro extremo de la taza y así tener las dos partes de la espiga

Aprende a dibujar un corazón 

arte latte en forma de corazon
Forma corazón en arte latte. Foto de Mark en Flickr

Inclina la taza de tu café aproximadamente 40 grados. Comienza a agregar la parte líquida de la leche en forma circular en todo el centro de la taza. Para por un momento. Agrega el último chorro de leche mientras vas enderezando la taza. Verás un círculo en todo el centro de tu café que debes cortar por la mitad en dirección contraria hasta el otro extremo para formar la punta del corazón. ¡Listo el arte latte!

Aprende a dibujar un tulipán  

Tulipán en arte latte
Tulipán en arte latte. Foto de Flickr

Inclina tu taza de espresso 40 grados. Adiciona la leche en movimientos circulares al centro de la taza. Cuando ya tengas casi llena la taza, para por un segundo. Comienza a hacer círculos, uno tras otro y llevando cada uno hacia el centro del anterior, hasta completar 3. Pueden ser más círculos dependiendo del tamaño deseado. Luego, corta los tres círculos por la mitad con una línea hasta el extremo contrario de la taza.

Tips para hacer arte latte como un profesional

Mira las mejores recomendaciones para que puedas hacer arte latte como todo un profesional y no falles en el intento.

  • La leche: procura utilizar leche entera, fresca y fría. Será la mejor opción para tener una buena consistencia. El porcentaje de grasa es muy importante para espumar la leche. Además, procura tener la leche entre 4 y 7 °C para que, al elevar la temperatura, tengas más tiempo de crear espuma. No escoger la leche correcta hará que no tengas la textura ideal para hacer las figuras.
  • Cuando acabes de espumar la leche, asegúrate de que no tenga burbujas muy grandes, deben ser muy pequeñas. Si ves burbujas muy grandes, da varios golpes firmes a la jarra contra una superficie plana para tener una textura más suave.
  • Cuando estés vaporizando la leche, no dejes que se caliente a mas de 71 °C. Por eso es tan importante que tengas un termómetro para controlar la temperatura ideal.
  • La altura de la leche: independientemente de la figura o la técnica que quieras utilizar, recuerda que primero debes adicionar la parte más liquida de la leche para que esta sea la base de la espuma. La altura perfecta en la que debes poner la jarra es que no sea muy lejos de la taza. Aproximadamente a 5 centímetros y, a medida que vayas haciendo la figura, acerca aún más la jarra. Deja caer la leche de forma suave pero constantemente.
  • Posición para verter la leche: el arte latte es como si tuvieras un lienzo y pinturas. El lienzo es el espresso y la leche es la pintura, y el pincel al tiempo. Asegúrate de verter la leche en el centro para que tu figura pueda expandirse de manera uniforme y que no pierda las dimensiones correctas.
  • El café: por claras razones, el café es parte fundamental del proceso. Si no se tiene un buen espresso, el arte latte quedará como una simple forma de disfrazar un mal café. Si no sabes cuál café comprar, revisa los mejores cafés de Colombia y del mundo.
  • La práctica hace el maestro: al principio, puede que las primeras figuras no te salgan perfectas. ¡No te preocupes! A medida que vas conociendo cómo se comporta la leche, te será más fácil hacer las figuras.
  • Piensa en la figura: cuando vayas hacer la figura, ten esa forma en tu mente para que puedas mover la jarra en dirección a la figura que quieres.  
  • Deja volar tu imaginación: lo más importante es que puedas experimentar a crear tus propias figuras cada vez que disfrutes de un café. Poco a poco irás soltando tu mano y te sentirás más confiado de experimentar.

Conclusión

Disfrutamos del café con arte latte. ¡Es un hecho! Ver a los baristas hacer todo tipo de figuras en el café es un arte que ahora está a nuestro alcance. Ahora que aprendiste los pasos básicos, es hora de que te arriesgues a preparar tu primer café latte. O que te arriesgues a hacer una nueva figura.

No esperes más para comenzar este camino lleno de nuevas enseñanzas cada día. Aunque parece que solo los expertos podrían hacerlo, lo más importante es que puedas dominar la espuma de la leche y cómo verterla en la taza. Una vez tengas esto más afianzado, es hora de que comiences a practicar con diferentes formas.

Compartir