¿Cómo preparar un buen café espresso como todo un profesional?

Hacer una taza de café suena una de las cosas más sencillas que aprendemos a hacer. Si eres de un país de cultura cafetera como Colombia o Brasil, seguramente tus papás te enseñaron a hacer café desde muy niño y suena algo no muy complejo o con muchos pasos para conseguirlo. Pero la verdad es que para preparar un buen café como un profesional necesitas saber algunas cosas.

Preparar un buen café es todo un arte; por eso hay personas que se dedican exclusivamente a catar y a preparar los mejores cafés del mundo, los baristas. Sin embargo, ¡tú también puedes hacerlo en casa como todo un profesional!

En esta guía encontrarás el paso a paso de cómo se debería hacer un buen café en los diferentes instrumentos que existentes e, incluso, si no tienes ninguno. Y más adelante, te daremos algunas recomendaciones en general que harán que el sabor de tu café no vuelva a ser el mismo.

¿Cómo preparar una buena taza de café?

A continuación, tendrás una guía rápida y práctica de cómo hacer café en varios instrumentos que son usados por los expertos y que tú puedes usarlos en casa con este paso a paso y nuestros tips.

Pero, ¡no te preocupes! Si no tienes ningún instrumento especial para hacer café no significa que no podrás preparar un café de alto nivel en casa. También te enseñaremos cómo hacer tu café en la olla que usas en tu cocina. Recuerda que, combinado con las recomendaciones anteriores, tendrás un café como hecho por un experto.

Primero vamos a ver cómo se hace un espresso en una máquina de expreso. El más puro y lleno de sabor y cuerpo. El espresso es la base de muchas preparaciones con café como el americano, el latte, el capuchino, el café irlandés, el macchiato, entre otros.

Espresso en máquina de expreso

El espresso es una bebida que normalmente se sirve en pequeñas cantidades de a 20 a 30 ml por taza. Este café es caracterizado por presentar sabores y aromas fuertes debido a su concentración y la forma de preparación. También está lleno de cuerpo y una capa de crema.

Para tener el espresso debes tener en cuenta algunas recomendaciones importantes:

  • El mejor tiempo de extracción para un espresso es de 25 segundos. Cuando tengas más experiencia, puedes ir variando con unos segundos menos o unos más para tener más sabores.
  • La cantidad de café que utilices puede variar dependiendo el tamaño del portafiltro de tu máquina de expreso. Sin embargo, normalmente utilizarás de 8 a 10 g de café molido.
  • Puedes calentar la taza de café con agua caliente para que al momento de verter el café en la taza, este no se enfrié. 
  • Revisa nuestra cafeteras express recomendadas para que tengas el espresso de mejor calidad posible.

Preparación

  1. Añade el café molido en tu portafiltro. Normalmente estas cafeteras te indican hasta dónde debes llenarlo.
  2. Compacta el café en el portafiltro. Este paso parece insignificante pero será clave para tener un buen espresso. Si no tienes una herramienta para nivelar el café como el tamper, lo puedes hacer con una cuchara. No es necesario hacer mucha presión pero si debe quedar nivelado. Esto evitará espacios de aire.
  3. Limpia. Asegúrate de remover todos los residuos de café alrededor del portafiltro y el mango.
  4. ¡Extraer tu espresso! El último paso. Poner el portafiltro en tu máquina de espresso, asegurar que esté en la posición correcta y ¡listo! Podrás disfrutar de una bebida llena de sabor, aroma y una deliciosa capa de crema color dorada.

Cómo hacer café en otros instrumentos

Ahora que ya sabes cómo preparar un espresso, también vas a aprender cómo hacer café en otros instrumentos de preparación más sencillos. Sin embargo, ten en cuenta que un verdadero y original espresso solo lo puedes conseguir con una máquina de expreso. Puede que te acerques a características específicas del espresso con otros instrumentos pero no será lo mismo.

Entonces, ¿no tienes una máquina de expreso pero igual quieres hacer un buen café en casa? Aquí tienes la guía de cómo puedes preparar un buen café con diferentes métodos. Incluso, si no tienes ninguno, te diremos cómo hacerlo en una olla. ¡Presta atención!

Cómo preparar café en Chemex

Hicimos esta sencilla infografía para que entiendas el proceso rápidamente.

Cómo preparar café en cafetera Chemex
¡Así de rápido tendrás tu café!

Con esta imagen de seguro ya tienes una idea. Sin embargo, tenemos todo un blog con video de cómo preparar café en chemex en el que te explicamos a profundidad los trucos para que todo salga perfecto.

Cómo preparar café en cafetera italiana

Aprende con esta imagen a sacarle provecho a tu cafetera italiana.

Cómo preparar café en cafetera italiana
La forma más tradicional de preparar café

Cómo preparar café en prensa francesa

Acá igual tratamos de resumir todo el proceso en la siguiente infografía. Pero, no te pierdas nuestra guía de prensas francesas recomendadas.

Cómo hacer café en prensa francesa
No es tan complicado como te lo imaginabas

Cómo preparar café en olla

Por último, sabemos que no todos tienen los elementos más especializados para preparar café, así que aquí está el paso en olla. Más fácil no podía ser.

Cómo hacer café en olla
¡No necesitas los implementos más modernos para disfrutar tu café!

Tips para hacer una buena taza de café

Ponle atención a estos 7 tips importantes para que el sabor de tu café sea mucho mejor.  

1. Escoger el grano de café

El tipo de café que utilices para tu preparación es el factor más importante a la hora de prepararlo, recuerda que este es el protagonista. ¡Escoger un buen café hará totalmente la diferencia!

Lo primero que deberías tener en cuenta es que siempre será mejor comprar café en grano, aún cuando sea para prepararlo en casa. Tal vez te estés preguntando porqué y la manera en que mejor lo puedes entender es con este ejemplo.

Si quieres una naranja, sabrás que la mejor forma será tomarla de un naranjo y comerla directamente, ¿verdad? Por el contrario, si quieres algo rápido, buscarás fruta deshidratada o en lata que viene en almíbar y con muchísimos ingredientes más que no conoces y no asegurarán su sabor original. Pero, si lo que quieres es un mordisco de fruta fresca y buena, iras al árbol directamente.

Por eso, comprar un café que ha sido muy procesado desde que se bajó del árbol, podría no ser la mejor opción para preparar un buen café y conocer todas sus notas de sabor. Cuanto más procesado esté, menos propiedades tendrá. También olvídate de las marcas muy comerciales que encuentras en los pasillos de todos los supermercados con precios muy bajos porque pueden ser la mezcla de cafés muy tostados con aromas y sabores no muy agradables.

Dependiendo de tus gustos, buscarás una marca con el aroma, el cuerpo, el sabor y el origen que tu prefieras. Si de pronto no sabes mucho sobre marcas o sobre cómo elegir qué café deberías comprar, acá tienes una guía de los mejores cafés de Colombia y también, los mejores cafés del mundo.

2. Comprar café fresco

Sea que quieras utilizar café en grano o molido, porque buscas algo más práctico, busca un café que no haya pasado mucho tiempo desde que estuvo en el tostador. ¡Entre más fresco mejor! Por eso olvídate de comprar mucho y almacenarlo por varios meses, porque perderá sus características. Si decidiste comprar café en grano, es mejor moler solo la cantidad que vas a utilizar ese día, así estará más fresco y disfrutarás constantemente de los aromas que se desprenden mientras lo mueles.

3. Presta atención al grado de molido

Esto solo aplica si tú mismo decides molerlo. Por eso, hay dos cosas importantes. La primera, es decidir si quieres un molinillo eléctrico o manual; el primero será más rápido y fácil, pero el segundo será mucho mejor por la experiencia que tendrás y porque tú mismo controlas el molinillo a tu gusto. Sin embargo, un molinillo eléctrico siempre será mucho mejor que usar un café ya molido.

La segunda cosa que debes tener en cuenta es qué tan grueso o fino necesitas el café, esto dependerá del método de preparación que emplees, no te preocupes que más adelante lo entenderás.

El grado de molido lo podrás graduar tanto en el molinillo eléctrico como en el manual. Para no complicarnos mucho, en general, debes saber que entre más tiempo esté en contacto el café con el agua, el grado de molido deberá ser más grueso. Eso quiere decir que, para los métodos de filtrado, utilizarás una molienda más gruesa, y para las cafeteras automáticas (que es una preparación más rápida) utilizarás una molienda más fina.

4. Escoger bien el tipo de cafetera

Si quieres un café espresso, deberías escoger una cafetera especial para hacer ese tipo de café. Estas máquinas de expreso funcionan a alta presión debido a las altas temperaturas del agua lo que permite un café cargado y rápido. Pero si prefieres un café americano que es más largo y suave, deberías escoger una de filtro como la cafetera italiana, chemex, prensa francesa o alguna que sea de filtro. Su extracción es más lenta y por eso es más suave.

5. Elegir qué agua vas a usar

Tal vez parece algo que no podría tener mucha importancia, pero no usar agua adecuada hará que el sabor de tu café varíe, aún cuando has seguido todos los pasos anteriores. Normalmente utilizamos agua de la llave o del grifo para preparar café en casa, pero te recomendamos utilizar agua mineral para que el sabor esté libre de cualquier olor o partícula extraña que puede estar presente en el agua de la llave.

6. Cuida tu cafetera

Independientemente de si utilizarás una máquina de expreso, una cafetera italiana o chemex, la prensa francesa o cualquier otro método, asegúrate de cumplir con los cuidados y limpieza básica para que no vaya a influir en el sabor de tu café.

Todas las cafeteras que tengan cauchos o gomas de sellado deben ser limpiadas constantemente para evitar que se almacenen residuos de café que, con el tiempo, dañarán el sabor del café que estés preparando en el momento.

Es importante seguir con las recomendaciones de mantenimiento y limpieza de fábrica de cada cafetera, esto asegura que dure más tiempo y no dañe el sabor. Un consejo es lavar todo con agua caliente para asegurarte que no haya ningún residuo de preparaciones anteriores.

7. Conservar el café

Tal vez has escuchado que cuando la nevera huele mal, debes poner una taza de café para que absorba el mal olor. Precisamente es un buen truco porque el café tiene la propiedad de absorber fácilmente los olores a su alrededor, por eso es importante cuidar en qué lugar lo vas a guardar y con qué otros elementos que puedan influir en su sabor.

Sea que hayas optado por el café en grano o molido, debes asegurarte de almacenarlo en un recipiente con sello hermético, en un lugar fresco y que no esté expuesto a la luz directa. Recuerda no comprar de más para que no dure mucho tiempo guardado y su sabor y aroma no se vayan perdiendo con el tiempo. 

Más consejos en nuestra guía para conservar el café.


Espero que con esta guía puedas tener una mejor experiencia alrededor del café.

Recuerda tener la mente abierta para disfrutar de nuevos sabores, aromas y notas que antes no lograbas percibir en tu café diario. Cada taza estará llena de nuevas cosas por saborear y enamorarte. Tu gusto personal y estas recomendaciones te llevarán a lograr la taza perfecta de café.

Compartir