5 Recetas de Café Que Han Sido Olvidadas    

Durante muchos años hubo preparaciones totalmente exitosas alrededor del café, sin embargo, gracias a las cadenas de cafeterías que llegaron a todo el mundo, algunas preparaciones se fueron olvidando, por eso hoy te traemos una lista de cinco recetas olvidadas o poco conocidas en la actualidad.

A pesar de que estas preparaciones no son muy famosas te aseguro que son deliciosas, por eso te enseñaremos a preparar cinco variedades de café para tu día a día.

Carajillo

Al café carajillo se le atribuyen muchos orígenes, algunos donde se cree que los españoles que se encontraban en Cuba durante su revolución mezclaban licor con café para entrar rápidamente en calor y así facilitar el combate.

Otra teoría asegura que en los tiempos de la esclavitud se les brindaba a los esclavos café con licor para que su ánimo para trabajar fuera el mejor.

Sin importar su origen el carajillo es una bebida muy famosa en España, por esa razón te enseñaremos a prepararla en casa.

Ingredientes

Recuerda que el carajillo es una bebida para mayores de edad ya que contiene licor, para preparar café carajillo necesitarás de los siguientes ingredientes.

Ingredientes para coctel carajillo
Imagen de Juan Valderrama, ingredientes para hacer café carajillo

Preparación

La preparación del carajillo es muy sencilla y rápida, solo debes seguir los siguientes pasos.

  • Debes tener una taza de café preparada, preferiblemente un shot de expresso
  • Luego sobre tu taza de café debes agregar el azúcar que consideres necesario.
  • Con tu licor de preferencia debes agregar un cuarto de taza sobre tu café, habitualmente se utiliza ron o brandy.
  • Algunas personas prefieren agregar un poco de canela en polvo para que sus bebidas sean un poco más dulces, pero esto es opcional.
  • Finalmente, debes mezclar todos los ingredientes para disfrutar de tu carajillo.

Hay muchas otras formas de mezclar el café para hacer cócteles deliciosos.

Galão

El origen del café galão se remonta a la Portugal antigua donde sus pobladores hicieron su propia variedad de café con leche tradicional con resultados notablemente diferentes de un café con leche o un latte, ya que él galão tiene una espuma muy característica, te enseñamos a hacerlo en casa.

Ingredientes

El galão es la bebida preferida para el desayuno, necesitarás los siguientes ingredientes.

Ingredientes-galao
Imagen de Juan Valderrama, ingredientes para hacer café galão

Preparación

Esta preparación es muy rápida y fácil de hacer, sigue estos pasos.

  • Debes usar una taza de café que esté al clima, ya que necesitarás ponerla dentro de una licuadora.
  • Dentro de la licuadora debes poner el café y la leche hasta que se forme espuma en la parte superior.
  • Una vez tengas la leche con esta textura puedes hervir tu mezcla.
  • Agrega el azúcar que consideres necesario.
  • Con esto ya puedes servir tu galão, debes servirlo en un vaso alto de vidrio, puedes agregar un poco de canela en polvo.

Vienes

El café vienés es quizá una de las primeras versiones que tuvo el café con leche tradicional, pues en la primera cafetería fundada en Viena, Austria llamada Zur blauen flasche para complacer los paladares que no soportaban el amargo sabor del café que en ese momento era casi desconocido, su fundador decidió agregar un poco de leche y azúcar, dando así paso al nacimiento del café vienés.

Ingredientes

El café vienés tiene varias versiones, pero hoy te enseñaremos a preparar la versión clásica y necesitarás los siguientes ingredientes.

Ingredientes-para-hacer vienés
Imagen de Juan Valderrama, ingredientes para hacer café vienés.

Preparación

Esta preparación es muy sencilla de realizar, solo debes seguir estos pasos.

  • Para la receta clásica del café vienés necesitarás dos shots de expresso, para luego agregar una cucharada de azúcar y mezclarlo.
  • La nata del café vienés lleva azúcar, por lo que deberás disolver las dos cucharadas restantes de azúcar en la nata.
  • Luego debes servir el café y con ayuda de una cuchara debes agregar la nata en la parte superior del vaso, se recomienda el uso de vasos altos de vidrio.
  • Hasta ahí tienes la receta clásica, sin embargo, puedes agregar al café un shot de licor, o sobre la nata puedes agregar una cereza y así cambiar un poco la receta para que se ajuste a tus gustos.

Café con huevo vietnamita

El café con huevo vietnamita a pesar de que para muchos pueda ser extraño es un producto muy exitoso en Vietnam, pues en la década de los cincuenta había escasez de lácteos en el país y el dueño de la cafetería Giang Café en sus múltiples experimentos descubrió que usando la yema de huevo podría obtener un sabor agradable que podría sustituir la leche y así fue, cuando el producto se comercializó fue un éxito rotundo.

Ingredientes

Esta bebida ha sido un éxito en Vietnam desde su creación, no puedes evitar esta receta si eres un verdadero amante del café, necesitarás estos ingredientes.

Ingredientes-café-con-huevo-vietnamita
Imagen de Juan Valderrama, ingredientes para hacer café con huevo vietnamita.

Preparación

En esta preparación te vas a tardar un poco, pero los resultados van a ser espectaculares, para hacer tu café con huevo vietnamita debes seguir estos pasos.

  • Prepara una taza de café como normalmente lo harías, puedes hacerlo utilizando alguna cafetera, trata de que sean unos 120 mililitros de café.
  • Antes de seguir con el siguiente paso debes separar la yema del huevo y agregar en un recipiente, luego debes agregar la leche condensada y batir hasta que se mezclen completamente para agregar una cucharada de leche fresca y batir hasta que tengas una mezcla homogénea.
  • En otro recipiente con la leche restante debes hacer espuma, puedes lograrlo batiéndola con la mano en un recipiente cerrado para luego ponerla en el microondas por 10 segundos.
  • Luego debes agregar la mezcla de huevo, leche condensada y leche a un vaso para luego poco a poco agregar el café.
  • Cuando tengas todo en un vaso debes mezclarlo para que se integren todos los ingredientes, y allí debes agregar la espuma usando una cuchara.
  • Para finalizar debes agregar la canela en polvo sobre la espuma para disfrutar de tu café con huevo vietnamita.

Escocés

El café escocés tiene origen en una cafetería de la ciudad de Leópolis, Ucrania donde se reunían matemáticos polacos con su enorme gusto por el café para pasar las tardes.

Este café suele ser comparado con el café irlandés, sin embargo, las diferencias más notables es que el licor usado es whiskey escocés y adicionalmente se evita la nata o crema chantilly y son reemplazadas por una bola de helado de vainilla.

Ingredientes

Esta es una excelente receta para los días calurosos, pero recuerda que debes ser mayor de edad ya que el café escocés contiene alcohol, los ingredientes que necesitarás son los siguientes.

Ingredientes café escocés
Imagen de Juan Valderrama, ingredientes para hacer café escocés.

Preparación

Para preparar este icónico café debes seguir los siguientes pasos.

  • Lo primero que debes hacer es agregar el whiskey en una copa de balón o un vaso para cóctel, estos vasos los recomiendan los amantes del café escocés.
  • Luego sobre el whiskey debes agregar el café, puedes usar expresso o de cafetera de filtro para que su sabor sea más suave.
  • Con el café y el whiskey en tu copa debes decidir si quieres o no agregar el azúcar, eso depende de tu gusto personal.
  • Debes agregar el helado, puedes hacer dos bolas pequeñas de helado de vainilla o una grande.
  • Así ya tienes tu café escocés, pero puedes agregarle un barquillo y crocanti de almendra para decorar y tener un poco más de dulce en tu preparación.

Conclusiones

En el mundo hay recetas con sabores excepcionales y el mundo del café no es la excepción, por eso te recomendamos probar todas estas alternativas y variación del café, así sorprenderás a tu paladar y tendrás un nuevo café favorito, descubre cuáles son los tipos de café más famosos en el mundo.

Compartir