En casi todo el continente americano el consumo de café supera por un amplio margen al del té. Sin embargo, el café tiene un gran competidor, especialmente en los Estados Unidos y Latinoamérica.
¿Quieres saber cuál es? Quédate y te lo contamos.
Pero antes, quizá te interese mirar el artículo sobre el consumo de café en Latinoamérica.
Hoy el Café es más popular, aunque no fue siempre así
El café como bebida ya era conocido en las Trece Colonias, (los actuales Estados Unidos) en el siglo XVI y era tan popular que se tiene registro de tiendas en donde se servía como un producto de lujo.
Sin embargo, el té era la bebida más popular en Norteamérica, pues era un producto que se extraía principalmente de la India y era considerado como uno de los bienes insignia del comercio británico.
Así, no sorprende que la mayoría de personas en las Trece colonias (que eran de origen británico) bebieran casi exclusivamente té.
Pero, en el último tercio del siglo XVIII el amor por el té disminuyó bastante, ya que durante la guerra de independencia de los Estados Unidos la bebida era considerada como “antipatriota”.
Por eso, tomar café se popularizó entre aquellos que querían independizarse de los británicos, pues era más barato y había una mayor disponibilidad en comparación con el té.
Esto último debido a que los cultivos estaban en países de más fácil acceso.
Entonces, el desprecio por el té llegó a tal punto que la gente arrojaba cajas repletas de té al mar como una expresión de desprecio hacia todo lo británico.
Por otra parte, en las zonas de América en donde no hubo colonización británica, el té nunca fue muy popular pues los pueblos indígenas nativos ya tenían sus propias bebidas.
Y, además los colonos europeos (españoles, portugueses y franceses) preferían el café, especialmente porque no iban a comprar productos como el té, pues eran comerciados por sus rivales británicos.
De esta forma, el afecto por el café creció con el paso del tiempo mientras que el consumo de té, sobre todo en la parte continental de América, fue en caída libre.
El café se producía en Latinoamérica y el Caribe, pero se consumía en Norteamérica y Europa
Latinoamérica y el Caribe son responsables por más del 50% de la producción anual de café en el mundo.
Pero solo hasta la segunda mitad del siglo XX hubo un incremento del consumo interno de la bebida, pues varios gobiernos de la región desarrollaron políticas para incentivar su consumo.
Recuerda que en épocas anteriores más del 90% de la producción de café era reservada para la exportación.
Por otra parte, el consumo de café en América, que ha ido en aumento desde los años 50 siempre ha tenido a las bebidas gaseosas como su competencia más acérrima.
Esto sucede porque los refrescos azucarados han sido muy consumidos por el público americano en general, pues son más económicos y, además, por muchas décadas tuvieron más y mejor publicidad en comparación con el café o el té.
El consumo de café crece en todo el continente americano
La tendencia en América es que cada vez más personas toman café, especialmente por los hallazgos que vinculan el consumo de esta bebida con una mejor salud.
Así, conforme las personas se preocupan más por su bienestar, al mismo tiempo buscan alternativas saludables para el consumo.
Sumado a lo anterior, las campañas de salud pública impulsadas por los gobiernos de varios países del continente buscan incentivar el consumo de alimentos saludables.
Entonces, la idea es desestimular el consumo de productos que han sido científicamente probados como nocivos para la salud, como es el caso de las gaseosas que tienen un muy alto contenido de azúcar procesada.
Por lo que se abre el mercado para bebidas de origen natural como el café.
Crecimiento lento del consumo de café
Sin embargo, aunque Latinoamérica es la región líder en producción y exportación de café en el mundo, pues Brasil es el mayor productor mundial y Colombia es el tercero, lo cierto es que la región está muy por debajo en consumo per cápita si se compara con el norte de Europa.
Así las cosas, en América el consumo per cápita de café es aproximadamente 50% menor que el de Europa, por lo que todavía falta un largo camino hasta que la región equilibre la producción con el consumo.
¿Qué tanto café se consume en los países productores?
Según la firma consultora Euromonitor international, Brasil que es el principal productor de café en el mundo está en segundo lugar en cuanto a consumo de café per cápita en América.
Así, el gigante suramericano presenta un consumo de 5,4 kg al año por persona en lo que va del 2022. Por su parte, Colombia que es el tercer productor mundial de café, aparece en cuarta posición respecto al consumo per cápita en América, con 2,8 kg de café al año.
¿Qué nos dice esto?
Que el consumo de café no es alto en los países productores, ya que allí casi la totalidad de la producción de café se destina a la exportación.
Esta ha sido la constante histórica en esos países, pues las ganancias para esa industria son mayores en los mercados extranjeros como el europeo.
En contraste, hasta hace unas décadas en América latina se acostumbraba a consumir café de mala calidad, pues es más barato debido a que es el sobrante de la producción (pasilla), o sea lo que no se exporta.
Entonces, lo que no se exporta se destina para abastecer el consumo interno, o sencillamente se importa café de mala calidad para esta tarea.
Sin embargo, en las últimas 2 décadas la situación a ha cambiado, pues los pequeños productores latinoamericanos y algunos grandes de la industria cafetera han apostado por la educación del consumidor.
De esa forma, se busca que el consumidor latinoamericano sepa apreciar las bondades de un buen café y esté dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo.
Hasta ahora la medida ha surtido efecto, al menos hasta cierto punto.
Pues, aunque el consumo de café de especialidad está en aumento, todavía falta camino por recorrer para que esta bebida sobrepase el consumo de las gaseosas.
Entonces, las condiciones económicas y la costumbre todavía son factores que ralentizan el cambio definitivo hacia el consumo de café especial, al menos en Latinoamérica.
Consumo de café en Norteamérica
A continuación, veremos cómo es el consumo en el norte del continente americano.
Canadá
Según la Federación Nacional de cafeteros de Colombia, Canadá es el país con el mayor consumo de café per cápita en todo el continente americano con una media de 5,5 kg al año.
El consumo de café ha tenido un crecimiento estable en la última década en el país norteño, superando a otras bebidas como las gaseosas, el té y los jugos naturales.
Además, el consumo de café especial y café gourmet es uno de los sectores con mayor alza en ese país, ya que existe una gran cultura de apreciación de la bebida.
Asimismo, la marca de consultoría Statista ha elaborado una proyección que indica que es posible que el mercado canadiense llegue a consumir más de 5 millones de bolsas de 60 kg de café antes de octubre de 2022.
Sumado a esto, la mayoría de los canadienses prefiere tomar café en su casa y las preparaciones de preferencia son el cappuccino, el latte y el macchiato.
Estados Unidos
Según el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), ese país ocupa el tercer lugar de consumo per cápita de café en el continente con aproximadamente 3,5 kg al año.
No obstante, ciertamente es el primer consumidor de café total en el mundo con 25,5 millones de bolsas de café importadas solo en 2022.
La mayoría de esas importaciones sirven como materia prima para la elaboración de nuevos productos a base de café que serán exportados principalmente a Canadá, México, Europa, China y Corea del Sur.
Simultáneamente, el consumo interno de café de especialidad ha repuntado en los últimos años, así como el consumo de capsulas de café según la Asociación Nacional del Café de Los Estados Unidos (NCA).
De acuerdo con esta organización, en el país del norte el consumo de café en forma de cappuccino y latte ha crecido en un 14% desde enero del 2021.
Asimismo, el 41% de las personas que consumen café utiliza cafetera, un 27 % utiliza máquinas de una sola taza, es decir capsulas de café, el otro 9% prefiere café en frio y el 8% utiliza las máquinas de expreso.
Y, aunque el café sigue por debajo en términos de consumo cuando se compara con el de las gaseosas, sí se espera que el público estadounidense consuma mucho más café en los próximos años.
México
Por su parte México es uno de los países que menos café consume en el continente con 0,54 kg por persona durante el 2021, según la consultora Statista.
Además, la variedad preferida por los consumidores mexicanos es el café soluble, por la facilidad de preparación que representa.
Sin embargo, en los principales centros urbanos de ese país hay una tendencia al alza en el consumo de café de especialidad o café especial.
Esto sucede porque México produce café de la variante arábica de muy buena calidad, por lo que cada vez se abren más establecimientos de café especializado.
Además, el sector cafetero está invirtiendo en la educación del consumidor, por eso La Agencia de Planeación Agrícola Mexicana ha realizado proyecciones para el año 2030.
Estas proyecciones prevén un crecimiento del consumo interno en un 16,48 %, pues se espera que pase de 0,80 a 0,94 millones de toneladas al año.
Asimismo, se proyecta que la producción nacional de café casi se quintuplique pasando de 0,82 millones de toneladas al cierre del 2018 a 4,70 en 2030, es decir un crecimiento del 471,46 %.
La región Caribe
Por otra parte, no hay cifras concluyentes acerca del consumo de café en la región Caribe, quizás porque allí el consumo de té es mucho más popular entre la población.
Sin embargo, países caribeños como Jamaica, Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana y Haití son todos productores de café de muy buena calidad.
Pero, como ha ocurrido en otras partes del continente americano, la producción de buen café no necesariamente se correlaciona con consumo interno, pues el café es un producto de exportación que es visto como un lujo por la población local.
Entonces, la demanda interna de café usualmente ha sido baja, sobre todo porque la región caribe ha preferido históricamente al té, ya sea caliente como en frio, así como las gaseosas.
No obstante, el interés por el café nacional ha aumentado en el publico caribeño y cada vez se abren más tiendas dedicadas a la venta de café de especialidad.
¿Y, qué pasa con el té?
Como ya mencionamos el café y las bebidas gaseosas se disputan el primer puesto por ser la bebida favorita del publico americano.
Pero en todo el continente, solo hay 2 países que históricamente han preferido al té por encima del café: Chile y Bolivia.
No obstante, el consumo de café especial va en aumento, y poco a poco está alcanzando al del té.
Aunque, sí se espera que el té sea más consumido en todo el continente americano, sobre todo por la imagen de bebida saludable que tiene.
Así, por ejemplo, tenemos que el té verde es percibido como una bebida que ayuda a perder peso.
El aparente efecto paradójico de la percepción del té en América
Si bien el té es percibido como una bebida natural, lo cierto es que para la mayoría de las personas en Latinoamérica esta infusión es algo que se toma cuando alguien está enfermo o quiere bajar de peso.
Es decir, al té se le ve como una especie de remedio o medicamento, bueno para la salud sí, pero no necesariamente delicioso.
Mientras que al café y a las gaseosas se les ve como bebidas con buen sabor que pueden tomarse en cualquier momento.
Además, hay países como Argentina y Uruguay en donde el té está por debajo del consumo, de las gaseosas, el café y el mate que es la bebida de elección allí.
Por su parte, el consumo de té instantáneo es más aceptado en el Caribe, pero se sabe que no es muy diferente a las gaseosas en cuanto a su proporción de azúcar.
Por otra parte, en Canadá sí hay mayor interés por el té, especialmente por el gran flujo de migrantes asiáticos que han popularizado el consumo de esta infusión en ese país.
Aunque el café sigue siendo por mucho la bebida numero 1 allí.
¿Y, Estados Unidos? Allí, puede que el tomar té ya no se considere como una práctica de traidores, pero lo cierto es que los estadounidenses prefieren al café a la Coca Cola por sobre cualquier otra bebida.
Notas finales
El consumo de café ha ganado mucho terreno en el mercado americano, y aunque las bebidas gaseosas siguen siendo su principal consumidor, se prevé que el café las iguale e incluso las supere en el futuro.
Sin embargo, todavía falta tiempo para que el público latinoamericano (excepto Brasil) y el estadounidense cambien sus hábitos de consumo.
Pues, factores como el bajo precio hacen que los consumidores sigan prefiriendo a las gaseosas en vez de una buena taza de café fresco.
No obstante, el consumo de café instantáneo permanece alto en todo el continente.
Entonces, se necesita más inversión en la educación del consumidor para que este conozca y prefiera nuevas variedades de café como el café de especialidad.
Solo así, el público estará dispuesto a invertir más dinero en este producto.
Algo similar ocurre con el té, pues se necesita gran inversión en marketing y educación en el continente americano para incentivar su consumo.
Así, a excepción de lo que pasa en Chile y Bolivia, el consumo de esta bebida sigue muy por debajo cuando se compara con el del café y las gaseosas.
Finalmente, situaciones como el interés del público general por tener hábitos saludables.
Así como, el avance de proyectos de ley encaminados a regular y desestimular el consumo de bebidas como las gaseosas, pueden sentar las bases para que el café se convierta en la bebida preferida en América.