Casas de cáscara de café, una alternativa ecológica a los materiales de construcción locales

Muchos de nosotros experimentamos con el café a través de nuevos filtros, diferentes cafeteras o compostar los residuos de café. Sin embargo, algunas personas innovadoras están llevando el aprovechamiento de café mucho más allá.

Una empresa colombiana llamada Woodpecker construye casas prefabricadas con un nuevo material: cáscaras de café, un subproducto del tueste del café. Resulta que estos residuos son un material muy eficaz para la construcción de casas.

Descubre en este blog de lo que se trata esta sorprendente novedad.

Matando dos pájaros de un solo tiro

En Colombia hay un déficit de vivienda de más del 65% en las zonas rurales. Muchas familias no disponen de una vivienda adecuada. Woodpecker ha encontrado la forma de aprovechar una de ellas para solucionar la otra, utilizando seguramente el subproducto más abundante que se encuentra en las tierras colombianas: la cáscara de café.

Esta empresa colombiana combina plástico reciclado con cáscaras de café desechadas, dos elementos que, de otro modo, estarían en los vertederos, para crear materiales para viviendas sostenibles. De este modo, se consiguen viviendas prefabricadas accesibles y ligeras, al tiempo que se reducen las emisiones de metano derivadas de los residuos alimentarios. Sus casas cuestan a partir de 4.500 dólares.

Las cáscaras de café, el material natural que rodea a los granos de café y que se desprende cuando se tuestan, se convierten normalmente en residuos, arrojados en pilas que liberan metano, un potente gas de efecto invernadero.

Historia de Woodpecker

Woodpecker SAS se fundó hace unos 11 años como empresa hermana de Maeco SAS. Maeco es una empresa de construcción, creada hace más de 37 años. La intención era proporcionar un sistema de construcción ligera. Un sistema que se puede aplicar fácilmente para viviendas y aulas en lugares rurales y aislados donde los sistemas de construcción tradicionales no pueden funcionar.

También mantiene los costes bajos con la producción a gran escala. Y venden cubiertas, paredes, aulas y otras construcciones que pueden ser montadas por cualquier persona que sepa seguir las instrucciones.

Los marcos de acero de los kits y las tablas de WPC se ensamblan fácilmente, sin necesidad de utilizar herramientas difíciles de usar.

Casas de café

A esta combinación de cáscaras de café con plástico la llaman WPC. Los bloques de construcción son fáciles de montar y ofrecen un sistema de construcción alternativo que, según la empresa, es “100% respetuoso con el medio ambiente”.

¿Por qué utilizar cáscaras de café para construir casas sostenibles?

Woodpecker se decantó por este material después de probar diferentes fibras naturales como arroz y palma con distintas variedades de plástico reciclado. La cáscara de café es ignífuga (protege del fuego), duradera e incluso resistente a los insectos.

Además de como material de construcción, los estudios indican que la cáscara de café tiene un gran potencial para la generación de biogás. La cáscara de café también puede convertirse en abono.

Las ventajas ecológicas del WPC

En cada casa, Woodpecker utiliza aproximadamente 3 toneladas de material de WPC. En comparación con la madera, el WPC es mejor porque no se quema. Además, no se astilla, es resistente a los insectos y es ecológico.

Sin embargo, el WPC ofrece algo más que una forma ecológica de reciclar materiales en las casas. Una sola casa puede estar terminada en una semana. Pero con un esfuerzo concertado pueden levantarse incluso más rápido. Eso las hace ideales para la construcción rápida en zonas que necesitan viviendas inmediatas.

Proceso de construcción de las casas

Para poder levantar las casas de WPC se utilizan herramientas como sierra, taladro, cinta métrica, llave, martillo, remachadora y elementos de seguridad.

Además, los materiales utilizados con los kits son perfiles metálicos, chazos y ángulos, clips y tornillos y los perfiles de WPC.

Completar la instalación puede tomar de 2 a 7 días y no requiere necesariamente de mano de obra especializada.

Análisis del suelo

La superficie donde se realizará la instalación debe ser un terreno sólido      y firme. El piso debe estar debidamente nivelado con una pendiente no menor de 1,5% hacia sifones o algún punto de drenaje. Esto con el objetivo de que no se empoce agua bajo el piso.

Excavación

Los perfiles metálicos que componen la estructura de la casa hacen las veces de bases y por eso, una vez considerado el terreno como apto, se debe excavar agujeros cuadrados de 60cm cada lado en el lugar donde se van a instalar.

Montaje de estructura

Una vez se ha realizado la excavación, se procede a instalar los perfiles metálicos verticales y a ensamblar las demás partes que componen el “esqueleto” de la casa.

Montaje de pisos y paredes

En este punto entra el WPC y se colocan los pisos y paredes. Las láminas se deben deslizar fácilmente entre los perfiles metálicos que tienen lo que se denomina “U” y que funciona como guía para acomodar cada pieza de WPC. Finalmente se deben asegurar con sus respectivos tornillos y remaches.

Puertas y ventanas

Los kits de WPC incluyen una puerta metálica para la entrada      principal y según la cantidad de baños que tenga la vivienda también incluirá sus puertas. Las ventanas con en aluminio con vidrio de 4mm, también variables según el tipo de vivienda.

Gremios beneficiados con las casas de WPC

Gremio cafetero

El gremio de los productores de café es una organización sin      ánimo de lucro cuyo fin esencial es elevar, de manera integral, la calidad de vida de cerca de 553.000 campesinos cafeteros y de sus familias.

En este sentido, las casas de WPC pueden suponer un ingreso económico adicional producto de la venta de desechos del café para su mayor aprovechamiento. Además, este tipo de vivienda puede      suponer una alternativa para los caficultores que aún      no cuentan      con vivienda propia digna.

Gremio de recicladores

Las personas dedicadas a la recolección y procesamiento de material reciclable también pueden participar en el proceso de WPC, pues este requiere de plástico triturado que podría ser suplido por el gremio de los recicladores.

Viviendas de interés social

En algunos municipios de Colombia, como Málaga en Santander, se han desarrollado proyectos con WPC para facilitar el acceso a vivienda propia de las personas con ingresos más bajos, apoyados en subsidios y métodos de financiación asequibles por parte del Estado.

Viviendas de café en momentos de emergencia

En respuesta a los graves daños causados por el huracán Iota en las islas de San Andrés y Providencia en el 2020, el gobierno colombiano utilizó los diseños de Woodpecker para alojar a los desplazados por el desastre.

A pesar de la falta de suministro de energía, las infraestructuras dañadas y las difíciles condiciones de construcción, el sistema de construcción ligera de la empresa proporcionó una solución rápida y práctica para los desplazados.

El potencial para ayudar a una región gravemente afectada por una catástrofe natural es evidente. Incluso en un lugar que requiere casas económicas.

Tendencias de viviendas amigables con el medio ambiente

En el mundo actual, los diseños sostenibles y los servicios ecológicos se han convertido en elementos importantes de las viviendas. Cuestiones como el cambio climático y el aumento de los costes energéticos son prioritarias para muchas personas.

Estas son algunas tendencias de conciencia ambiental que están ganando terreno.

Utilizar la infraestructura existente

La disminución de la demanda de grandes espacios como oficinas crea oportunidades potenciales para reutilizarlos en viviendas. Los edificios deben someterse a evaluaciones para garantizar que puedan convertirse en viviendas, pero una vez aprobadas, los propietarios y promotores pueden reutilizar los edificios en lugar de empezar de cero.

Utilizar las infraestructuras existentes permite reducir los residuos y el uso de carbono en comparación con la obtención de nuevos materiales y la construcción.

Diseñar pensando en la sostenibilidad

Al igual que la iniciativa de WPC, muchos edificios de apartamentos de nueva construcción se diseñan pensando en la sostenibilidad. En lugar de utilizar materiales nuevos y causar daños al medio ambiente, los edificios están incorporando materiales como la madera reciclada o reutilizada para completar los proyectos de construcción.

Otro enfoque sostenible es aumentar el tamaño y el número de ventanas en una vivienda para ayudar a maximizar el uso de la luz natural.

Electrodomésticos inteligentes

Entre los artículos ecológicos más populares se encuentran las bombillas LED, los detectores de movimiento y las luces regulables, además de las lavadoras, secadoras y lavavajillas de bajo consumo, todo lo cual puede ayudar a ahorrar en el uso y los costes de la energía. Del mismo modo, los lavabos, inodoros y duchas de bajo caudal ayudan a minimizar el uso del agua.

Conclusión

La cáscara de café puede parecer poco, pero es suficiente para construir una casa. Tal vez un día, muchas personas podrían despertarse con su primera taza de café en una casa segura, resistente, ligera, rentable y ecológica.

Hasta ahora, la empresa ha construido más de 3000 casas sociales y más de 1200 aulas. Ya sea en el ámbito de la vivienda, el saneamiento o la educación, su innovación ha dado paso a nuevas alternativas.

El modelo es escalable. De hecho, puede integrarse muy bien en otros lugares y comunidades. Están preparados para exportar a todo el mundo y tienen una gran capacidad para construir 250 casas al mes.

Compartir