El café es uno de los productos más importantes para la economía de Guatemala, ya que la ha impulsado por más de 1 siglo.
De hecho, se estima que 125,000 productores de café impulsan la industria en el país centroamericano.
Así, las exportaciones de café representan el 40% de todos los ingresos en la industria agrícola.
Por eso, en este artículo exploraremos todo lo relacionado con ese producto insignia de Guatemala.
Contexto histórico del café en Guatemala
Se cree que el inicio de la historia cafetera en Guatemala se dio de la mano de misioneros jesuitas que introdujeron el café desde principios del siglo XVIII.
Asimismo, existen relatos que sugieren que el café ya se cultivaba en el país a mediados de ese mismo siglo.
Sin embargo, el café sólo se tomó en serio como cultivo, cuando los tintes sintéticos y la industrialización de los textiles llegaron al país a mediados del siglo XIX.
Ya para finales del siglo XIX el café se había convertido en uno de los principales cultivos del país, por lo que se adelantaron varios programas gubernamentales que pretendían hacer del café, un medio para estimular la economía.
De esa forma, empezó un programa masivo de privatización de tierras, cuyo resultado fue la creación de grandes fincas cafeteras, varias de las cuales se mantienen en operación en la actualidad.
De hecho, se dice que algunos de los mejores cafés de Guatemala en la actualidad provienen de estos lugares.
El cultivo de café en la Guatemala actual
El cultivo se encuentra distribuido en 20 de los 22 departamentos de Guatemala.
Así, se estima que el país cuenta con alrededor de 270.000 hectáreas plantadas con café, casi todas (98%) cultivadas a la sombra.
Además, la producción guatemalteca se compone en casi su totalidad de café de la variante arábica.
Por otra parte, al contrario de otros países en donde se prefieren métodos industriales para el lavado, en Guatemala los métodos naturales son cada vez más populares.
Las condiciones climáticas están del lado de Guatemala
Las condiciones geográficas de Guatemala hacen que este país cuente con grandes altitudes y hasta 300 microclimas distintos que no se ven en ningún otro sitio del planeta.
Pero, en general, el clima guatemalteco se caracteriza por lluvias constantes en la mayoría de las regiones y suelos ricos en minerales.
Y, si bien, en la actualidad Guatemala ostenta una reputación como productor de café de especialidad, lo cierto es que no siempre ha sido así.
Ya que, el país sufrió una terrible guerra civil que duró más de 3 décadas (entre 1960-1996) y paró casi en su totalidad la producción de café y otros cultivos.
De esta manera, la guerra no solo acabó con las vidas de millones de personas, sino que también golpeó fuertemente a la economía.
Esto exacerbó la pobreza y creó la inestabilidad sociopolítica que permanece hasta nuestros días.
Así, la producción agrícola del país solo se restableció a comienzos del siglo XXI y tomó al café como su principal cultivo.
Aspectos generales del café guatemalteco
A menudo, el café de Guatemala es descrito, como un café muy equilibrado, con bastante cuerpo, sabor fuerte y dulce, pero con una acidez moderada y notas de sabor a chocolate, cacao y caramelo.
De hecho, hay quienes dicen que el café de Guatemala puede ser una buena opción para empezar a probar el café de especialidad y dejar el café producido en masa.
Además, los cafés de este país son adecuados para las mezclas, pues aportan notas frutales y cítricas al producto final.
Por otro lado, hay que mencionar que Guatemala produce café arábica en las variedades Typica, Bourbon, Catuai, Caturra.
Procesamiento del café guatemalteco
Debido a que Guatemala es un país en el que abunda la lluvia y por consiguiente la humedad, el procesamiento del café se hace en húmedo.
Esto quiere decir que, una vez que se ha removido la pulpa a los granos de café mediante el uso de una máquina despulpadora, en seguida se disponen en tanques de agua con el fin de retirar el mucílago (una sustancia de desecho).
Esto último, hace que la acidez natural del café resalte.
Y, una vez se ha hecho esto, se dejan los granos de café listos para el proceso de fermentación, para que después se puedan secar y almacenar.
Estos 2 últimos pasos también tienen sus propias características en Guatemala, ya que, debido a los altos niveles de humedad presentes en el ambiente, el secado al natural (bajo la luz solar) es a menudo interrumpido.
Por eso, en este país se utiliza bastante el secado industrial (con hornos) para aumentar la eficacia de la producción.
Perfil del café de Guatemala
El café de Guatemala es conocido por ser dulce, con un cuerpo de medio a completo y muchas notas de sabor a chocolate.
Sin embargo, no es raro encontrar sabores algo agridulces en algunos cafés de Guatemala en los que además las notas a cacao son abundantes, así como las de nuez y caramelo.
De hecho, según varios expertos, esa combinación de sabores es característica no solo de Guatemala, sino del café centroamericano en general.
Regiones de cultivo del café en Guatemala
Al igual que otros países productores de café, como Tanzania en África, en Guatemala no hay un solo tipo de café, sino diferentes variedades que crecen en las diversas regiones del país.
Así, los cafés de Guatemala se clasifican según la región de donde provienen y, en general, se puede hablar de 8 grandes regiones cafeteras en el país centroamericano.
Entonces, a continuación, vamos a describir cada una de las regiones cafeteras guatemaltecas.
La región de Antigua
Quizás la región productora de café más conocida de Guatemala es Antigua.
Esto se debe principalmente a que esta región presenta unas condiciones ideales para la obtención de un café de excelente calidad.
Así, tenemos que la región de Antigua se caracteriza por:
- Un suelo volcánico muy rico en nutrientes.
- Un bajo nivel de humedad.
- Temperaturas cálidas durante el día.
- Y, temperaturas frescas en la noche.
Asimismo, alrededor de la ciudad de Antigua (de donde viene el nombre de la región) hay un valle rodeado por tres volcanes:
- Agua.
- Fuego.
- Acatenango.
Entonces, el volcán Fuego, que es el más activo de los 3, de vez en cuando agrega cenizas ricas en minerales al suelo de Antigua.
Esto hace que el suelo retenga la humedad de forma más eficaz, lo que ayuda a compensar la baja precipitación de Antigua.
Sin embargo, la temperatura nocturna puede ser un desafío para los caficultores, pues las heladas no son inusuales, aunque la densa niebla típica de la región puede proporcionar algo de protección del frío extremo.
Por otra parte, la temporada media de cosecha va entre el mes de enero hasta mediados de marzo.
Pero, cuidado con las imitaciones
El café de Guatemala es muy apetecido por los aficionados del café por su gran sabor y equilibrio, por eso puede ser un producto costoso, especialmente si proviene de Antigua.
Pero, el problema es que controlar los cafés etiquetados con el nombre de Antigua se ha convertido en una preocupación.
Esto sucede porque en el pasado, los productores de otras regiones del país enviaban sus granos a Antigua para que fueran procesados allí y, por lo tanto, pudieran ser vendidos como si fueran de esa región.
De esta forma, la Asociación de Productores de Antigua y Barbuda ha adelantado programas para tener trazabilidad de los cafés que llevan la etiqueta “Antigua”.
Y, que, de esa manera, sea posible asegurar que los cafés etiquetados así, sean en efecto, cultivados en la región.
La región de Acatenango
El valle de Acatenango se encuentra en la cercanía de los volcanes Fuego y Acatenango, al oeste de la ciudad Antigua.
En esta región se cultiva café bajo una densa sombra y en pendientes empinadas de hasta 2,000 pies de altura.
Asimismo, las frecuentes erupciones del cercano volcán Fuego hacen que los suelos sean gruesos y arenosos, lo cual permite que retengan los minerales.
Además, los bosques de Roble australiano (Gravillea robusta), Guama (Inga sp.) y Guachipilín (Diphysa americana) sirven para regular las temperaturas, por lo que le otorgan protección al cafeto.
Por su parte, las ráfagas de aire fresco provenientes del Océano Pacífico y las estaciones marcadas permiten que el café se seque al sol.
Esto último permite que el secado del café se pueda hacer al natural (bajo el sol) y no con hornos, lo cual reduce los costos de producción.
Igualmente, la temporada media de cosecha en esta región se da entre diciembre y mediados de marzo.
La región de Atitlán
El lago de Atitlán y los volcanes cercanos hacen que los suelos sean especialmente ricos en nutrientes y eso se refleja en la calidad de los granos una vez se cosechan.
Y, es que más del 90% de los granos de café de Atitlán se cultivan en las laderas de los volcanes que rodean el lago.
Además, los vientos diarios conocidos como Xocomil que impulsan las frías aguas del lago son una influencia importante en el microclima de la región.
Por su parte, una característica típica del café de esta región son las notas cítricas que presenta.
Asimismo, la temporada de cosecha inicia en diciembre y culmina hacia mediados de marzo.
La región de Cobán
Esta región dista de las condiciones climáticas vistas en las zonas volcánicas, por lo que las temperaturas son más bajas durante todo el año. Así, la lluvia y el frío son los 2 protagonistas.
Además, la humedad en esta zona es alta, por lo que los granos de café se cultivan en un suelo que consiste en arcilla y piedra caliza.
Esto produce granos de café más equilibrados, de cuerpo medio y con sabores menos ácidos, pero más brillantes.
Por su parte, la temporada de cosecha va entre diciembre y marzo.
La región de Fraijanes
La meseta de Fraijanes se caracteriza por un suelo volcánico que se extiende a grandes altitudes.
Además, la zona presenta abundantes lluvias, así como niveles variables de humedad durante el año.
Por otra parte, el volcán Pacaya que es el más activo del país se encuentra en la zona, por lo que a menudo proporciona un suministro de ceniza; factor que le aporta potasio y otros minerales al suelo.
De igual forma, la estación seca se caracteriza por mucha luz solar y altas temperaturas, alternadas con clima nublado, lloviznas, niebla y rocío pesado (muy temprano en las mañanas).
Esto hace que los granos puedan secarse rápidamente, por lo que en esta región el secado al natural también es popular
La temporada media de cosecha va de diciembre a febrero.
La región de Huehuetenango
Huehuetenango es la región productora de café que se encuentra a mayor altitud en Guatemala. Además, esta zona no es volcánica y cuenta con un clima seco.
Así, los vientos secos y calientes provenientes del suroccidente de México permiten que las temperaturas nocturnas no se conviertan en heladas.
Asimismo, es común que el café de esta región se cultive a grandes alturas (hasta 2000 msnm).
Y, es que, las grandes altitudes, el clima relativamente predecible y el gran aporte hídrico proveniente de muchos ríos y arroyos cercanos, son idóneos para producir un excelente café de especialidad.
Otra característica del cultivo del café en esta región es que debe hacerse a mano, pues la lejanía de Huehuetenango no facilita el uso de maquinaria.
A su vez, el café de Huehuetenango posee bastante cuerpo, una acidez elevada y bastantes notas frutales.
Adicionalmente, la temporada media de cosecha es entre enero y abril.
La región de Nuevo Oriente
El clima de la región de Nuevo Oriente es generalmente lluvioso y nublado; además el suelo es rico en minerales, por lo cual es perfecto para el cultivo de café.
Esto último se debe a que Nuevo Oriente se encuentra en una antigua cordillera volcánica; así, el suelo retiene muy bien los minerales.
Igualmente, hay que decir que el café proveniente de esta zona, es: ácido, equilibrado y con un fuerte aroma.
De igual forma, los granos de café comúnmente cultivados son de las variedades Catuai y bourbon.
Por otro lado, cabe mencionar que, desde la década de 1950, el café que se produce en la región de Nuevo Oriente se ha cultivado de manera casi artesanal por pequeños productores.
Sin embargo, desde hace algunas décadas la región ha visto un crecimiento significativo en el número de plantaciones de café.
Igualmente, la temporada media de cosecha es entre diciembre y marzo
La región de San Marcos
La región de San Marcos es la más cálida de las 8 regiones productoras de café, pero al mismo tiempo es la zona que recibe la mayor cantidad de lluvia.
Entonces, las lluvias estacionales llegan a San Marcos de forma más temprana, lo que produce una floración más rápida.
Igualmente, la mayor parte del café producido en San Marcos se cultiva en fincas que poseen sus propios molinos de procesamiento.
Y, eso ocurre debido a lo imprevisibles que pueden ser las lluvias en la región durante la temporada de cosecha.
Así, la primera parte del proceso de secado del café se hace al natural, para después terminar el proceso en secadores mecánicos.
En esta zona la temporada media de cosecha va de diciembre a marzo.
Los mejores cafés de Guatemala
Existen varios cafés reconocidos de origen guatemalteco, pero la mayoría de los conocedores de café están de acuerdo en que los siguientes 3 orígenes son los que mejor encapsulan la esencia del café de Guatemala.
Café Antigua Santa Bárbara
Para algunos, este es el café guatemalteco por excelencia y uno de los mejores provenientes de Centroamérica.
Además, este café posee un sabor achocolatado adornado con algunas notas de nueces y una textura aterciopelada que se acompaña de un intenso aroma.
Igualmente, la acidez del café Santa Bárbara es vibrante, pero su dulzura equilibra el perfil de sabor.
De hecho, el café deja un regusto dulce que perdura durante algunos minutos.
Café orgánico de Huehuetenango
Este café guatemalteco orgánico es considerado como uno de los mejores del país por su sabor equilibrado, su cuerpo suave y su textura aterciopelada.
Este café presenta un sabor con tintes de chocolate con leche y caramelo que se acompañan con regusto a naranja dulce.
Asimismo, el café orgánico de Huehuetenango cuenta con una acidez suave y cítrica, a la vez que presenta un tueste medio.
Además, sus fabricantes, aseguran que, en términos generales el café tiene un sabor tan suave que no produce acidez estomacal.
Café San Marcos
El café San Marcos se caracteriza por tener una acidez de media a fuerte que se acompaña con un intenso aroma.
Además, este café posee buen cuerpo con sabor suave, acompañado con notas florales, de nuez y frutas que dejan un regusto dulce.
Entonces, como has visto, Guatemala es un país destinado a producir café de excelente calidad, pues sus condiciones geográficas y climáticas así se lo permiten.
Pero, recuerda que, cuando se habla de café guatemalteco se hace referencia a varios tipos de café y no solamente a un café en específico.