13 usos para los desperdicios del café

¿Alguna vez te has preguntado qué se puede hacer con todos los desperdicios de tu café diario? O, aún más, ¿qué hacer con la enorme cantidad de desperdicios que salen de tu cafetería? La buena noticia es que aquí conocerás los mejores 13 usos que puedes implementar para aprovechar los desperdicios del café.

Aprenderás como aprovechar desde la cáscara del café, hasta los posos que resultan de cada preparación. Tu café no solo puede ser café. ¿Confuso? Tal vez, pero en realidad tu café puede ser desde un buen té hasta un perfecto anti pulgas para tu mascota. No esperes más para encontrar la mejor forma de utilizar los desperdicios de café mientras sigues disfrutando de tu bebida favorita mientras ayudas al planeta.

¿Qué son los desperdicios del café?

Los desperdicios del café son todo aquel compuesto que no se utiliza en ningún momento del procesamiento del café. Sobre todo, pensamos en desperdicios cuando hablamos de los posos, más conocidos como cuncho de café. Esto es el café sobrante de cualquier preparación. Desde un café de goteo hasta en un espresso.

Sin embargo, esto no lo es todo. Alrededor del 50% del fruto del café no se utiliza: el pergamino, el mucílago y la pulpa normalmente son desechados. Además, en los cafés lavados, se utilizan varios litros de agua en donde se disuelve el mucílago y esta agua normalmente es desechada a los ríos, lo que termina en una gran contaminación para las zonas cafeteras.

Como ves, la bebida que consumes a diario está ocasionando algunos problemas ambientales que podemos revertir y aprovechándola de la mejor forma. Por eso, sigue leyendo para que comiences a aprovechar los desperdicios de tu café al máximo con los siguientes 13 usos.

Usos para la cáscara del café

Esta forma de reutilizar un desperdicio del café aplica solo para las fincas cafeteras. El consumidor final no tendrá este elemento. Sin embargo, podrá ser una buena opción para que las caficultores encuentren otra forma de utilizar esos desechos.

Este desperdicio se obtiene en la primera parte del procesamiento del café. Cuando las cerezas maduras se recogen del árbol, se tiene que separar la pulpa del grano de café. Este proceso se hace normalmente mediante máquinas despulpadoras que expulsan el grano del café por un lado y los residuos a otro lado.

Si quieres saber más sobre el procesamiento del café, visita nuestro recorrido de la semilla a la taza.

Té de café

Hay personas que no son muy amantes del café por su sabor fuerte, por la acidez, por la cafeína o simplemente son de sabores mucho más ligeros. Incluso, llegamos a dividir los amantes del café y, por otro lado, los amantes del té. Aquí, es donde todos tienen un lugar. Los que disfrutan de un café suave y los que no prueban ni un solo café.

Con las cáscaras del café podemos hacer una infusión tanto fría como caliente. Esta bebida no es nada nueva. En Etiopía y Yemen es muy común beber té de café. Al despertar, después de una comida, para los invitados, etc. Incluso, la historia del café comienza con infusiones de los frutos rojos más que con un café como lo conocemos hoy en día.

Lo único que necesitas para esto es dejar secar las cáscaras alrededor de 3 días. Lo importante es que queden totalmente secas como las hojas de cualquier té. Prepara la infusión como lo harías con cualquier té y ¡listo! Esta bebida tendrá un sabor afrutado y dulce con muy poca acidez y un contenido de cafeína muy bajo.

Almíbar de café

Puede sonar algo extraño, pero las cáscaras de café en almíbar son un excelente postre. Su preparación es igual a cualquier otra fruta en almíbar pero tiene un sabor que te sorprenderá. Además, si nunca has probado un fruto del café, este tiene un sabor dulce y suave que será perfecto para tu postre.

Una vez tengas las cáscaras, debes lavarlas muy bien para eliminar cualquier residuo del cultivo. Para esto usa agua hirviendo con bicarbonato de sodio. Cuando están limpias, solo debes llevarlas al fuego medio con un poco de azúcar y un chorrito de agua. O, si prefieres, en lugar de agua puedes utilizar un poco de café filtrado para darle más sabor.

Además, puedes agregar canela en astilla, ralladura de limón o naranja, clavos de olor, esencia de tu preferencia, etc. ¡Listo! Este producto ya se está comercializando en algunos países y su precio es de aproximadamente 10 euros por 120 gramos de almíbar.

Abono

El abono del café para el café es uno de los mejores usos que se le puede dar a este desperdicio. Muchas fincas están dando sus primeros pasos en incluir este abono como el principal en sus cultivos. Estas cáscaras se pueden almacenar en fosas por unos 6 meses y se logrará un buen abono orgánico.

Además, si se tiene la oportunidad de adicionarle las aguas que quedan de la fermentación, tendrá aún más nutrientes. Estos desperdicios lograrían ser abono para la cuarta parte del café cultivado de esa área. Es decir, de 10 hectáreas de cultivo saldrá el abono para 2.5 de ellas.  

Usos para el mucílago

Una vez se ha despulpado las cerezas, los granos de café quedan recubiertos por el mucílago que se caracteriza por ser dulce. En el caso de un café lavado, el mucílago se desprende del grano durante el proceso de fermentación y lavado. Cuando el café lleva unas horas en el agua, luego se lava con agua limpia para retirar completamente el mucílago.

Miel de café

Esas aguas que se utilizan durante el proceso de fermentación tienen un sabor dulce y normalmente las tiran a los ríos cercanos. Sin embargo, esta agua dulce, también conocida como miel de café, tiene muchas propiedades alimenticias. Ahora, la están usando mucho en bebidas energéticas o como una miel por sí sola.

En busca de nuevos sustitutos para el azúcar, la miel de café está saliendo en el mercado como un producto dulce que no tiene azúcar añadida. Además, con esa miel ya se pueden hacer muchas más recetas como dulces de mucílago de café.

Usos para los posos del café

Los posos del café, el cuncho, el café molido usado o como tú lo quieras llamar, es el desperdicio más común en las casas que siempre termina en la basura. Aquí tienes todas las formas en que podrías usarlos.

Abrasivo para limpiar ollas y superficies

Las ollas de teflón son un sueño. No se pega ningún residuo de comida, son fáciles de limpiar, son prácticas, etc. Sin embargo, cuando el teflón se acaba o cuando no tenemos de estas ollas, limpiarlas puede resultar más difícil que hacer la propia receta. ¡Basta de durar minutos con la esponja intentando quitar la comida pegada!

El café tiene una propiedad de acidez y, por ser molido, funciona como un abrasivo natural contra la grasa y la comida adherida a la olla. Solo debes tomar un poco de los posos y frotarlos en las superficies más difíciles con un paño. Luego, lava con una esponja normal y listo. En minutos (y sin tanto esfuerzo) tendrás tus ollas limpias.

Además también puedes utilizar una mezcla de los posos con limón y será ideal para limpiar superficies grasosas como planchas, mesones o estufas.

Ahuyentar los gatos de tu jardín

Los amantes de los gatos, o los que tienen uno como mascota, deberían saltar al siguiente punto. Los gatos son curiosos y disfrutan estando en los jardines. Incluso, algunos disfrutan comer algunas hojas y pasto. Si quieres prevenir que los gatos dañen tu jardín y plantas solo debes esparcir un poco de los posos de café alrededor y listo.

El olor no es agradable para ellos y al percibirlo, seguro darán un giro en la dirección contraria. Además, si quieres que sea más efectivo puedes combinarlo con cáscaras de limón o naranja. Puedes esparcirlo por el piso o directamente en la tierra que también funcionará como un abono natural. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Jabón para el cuerpo

Hacer jabones de café caseros es muy divertido y fácil. Esto es solo si te gusta el aroma al café, si no, es preferible que sigas con el otro consejo. Hacerlo es muy fácil. Solo debes ir guardando restos de tus jabones convencionales o los jabones pequeños que dan en algunos hoteles. O, si prefieres, puedes comprar jabón de glicerina que es neutro y perfecto para esta preparación.

Corta los jabones lo más pequeño que puedas o ralla los pedazos si te es posible. Llévalos al baño maría hasta que se derritan. Si no sabes cómo es un baño maría, solo debes calentar agua en una olla hasta que hierva. Luego, agrega el jabón en otro recipiente (una olla más pequeña o un frasco de vidrio) y ponlo encima del agua hirviendo para que se derrita lentamente.

Luego, agrega los posos del café. Si quieres un efecto exfoliante, agrega más. También puedes adicionar unas gotas de esencia de vainilla y revolver todo hasta que se mezclen todos los ingredientes. Ahora, lleva la mezcla a un recipiente de silicona, deja secar y está listo el jabón casero de café.  

Neutralizador de olores

El café tiene la propiedad de absorber los olores a su alrededor. Por eso, utilizar los posos secos de tu café será perfecto para eliminar olores en tu casa. Solo debes asegurarte de utilizarlos cuando estén secos o si no, podrías generar moho. Puedes extender los posos en alguna bandeja y dejarlos secar de 2 a 3 días al sol.

Son muy usados para la nevera. Puedes mantener un plato con un poco de posos secos y así no tendrás olores desagradables de otros alimentos. También lo puedes usar en tu armario, zapatero o cajones en donde las cosas pueden tener un olor a guardado. Incluso, es perfecto para lugares donde hay mucha humedad, ya que el café la absorberá.

Para el baño también es perfecto. Puedes coger un puñado de los posos del café y mezclarlos con un poquito de bicarbonato de sodio, esencia de tu preferencia y listo. Puedes formar unas bolas de esta mezcla y envolverlas en alguna tela delgada. Luego, decóralos a tu gusto. Puedes poner varios en diferentes partes de tu baño para neutralizar los olores.

Abono para la tierra

Este truco es tal vez uno de los más usados y escuchados. Así como el café nos despierta en las mañanas, también es un excelente abono orgánico para darle vida a nuestras plantas. El café tiene muchos nutrientes que no podemos perder. Nitrógeno, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y cromo. Aún cuando son las sobras de tu café, este continua con muchos nutrientes buenos para la tierra y para absorber metales pesados del suelo.

Lo mejor de este consejo es lo fácil que es hacerlo. Simplemente tienes que recolectar todos los posos posibles de tu casa y, si tienes la oportunidad, podrías pedírselos a alguna cafetería local que tendrá grandes desperdicios de café. Cuando ya tengas una buena cantidad, solo debes agregarlos en la tierra de tu jardín o materas y eso será todo.

Algunas plantas que se benefician mucho de los nutrientes del café son la zanahoria y el rábano. Antes de plantarlos, puedes revolver la tierra con el café y verás que su crecimiento será mejor. Además, si quisieras cultivar champiñones, también será un muy buen abono.

Además, con esto tendrás un doble beneficio. Estarás usándolo como abono para la tierra y como repelente natural de caracoles y babosas que pueden afectar tus cultivos. La cafeína hace que estos pequeños animales se mantengan alejados de tus plantas y no dañen sus hojas o frutos.

Plastilina natural

Si tienes niños en casa, esta será una buena actividad para hacer con ellos o para que les hagas y puedan disfrutar de algo nuevo. Puede que su apariencia física no sea la mejor, ya que será de color café. Pero es natural, libre de químicos y tiene una nueva textura para ellos.

Solo debes mezclar los posos del café secos con harina de trigo. Utiliza el doble de harina por la cantidad de café que vayas a utilizar. Es decir, puedes utilizar una taza de harina y media taza de posos de café. Adicionalmente, agrega media taza de sal y mezcla estos ingredientes con un poco de agua y listo. Revuelve hasta que tengas una mezcla homogénea. Si está muy dura, adiciona más agua y si está muy blanda, adiciona más harina.

Repeler insectos y plagas

Ya hemos hablado en algunos trucos anteriores que la cafeína y el olor del café en general son muy buenos para ahuyentar algunos animales no deseados. Cuando tenemos algunos alimentos dulces que ya están abiertos, las hormigas son las primeras en estar ahí. Con el café podemos hacer que esto ya no sea un problema.

Acumula posos de café y déjalos secar hasta que ya no tengan nada de humedad. Luego, espolvorea un poco en los lugares por donde pueden estar estos curiosos insectos y verás como poco a poco las hormigas se irán de tu casa. Además, funciona muy bien para cualquier otro espacio de tu hogar en donde se esté formando algún nido de insectos.

Prevenir pulgas en tus mascotas

Que tus mascotas contraigan pulgas es muy fácil. Sobre todo cuando están en un lugar abierto. Una forma natural de prevenirlas es frotando un poco de los posos sobre tu mascota después de bañarla con el jabón de tu preferencia. Asegúrate de no hacerles una exfoliación como lo haríamos en nuestro cuerpo. Solo debes pasar los restos del café suavemente por el cuerpo y lavar con abundante agua después.

Lo mejor es que puedas consultar esto con tu veterinario antes de hacerlo. Aunque se trata de un remedio natural, no todas las mascotas pueden reaccionar igual.

Velas de café caseras

Hacer velas es una actividad muy fácil y divertida para hacer en casa. Ahora, si agregas café, su aroma impregnará tu casa de una forma económica. Solo necesitarás restos de velas para seguir reutilizando o comprar parafina. Lleva esto al baño maría hasta que se derrita por completo.

Revuelve con unas gotas de la esencia de tu preferencia mientras alistas tus recipientes para verter la mezcla. Recuerda que en los envases ya debe estar el pabilo o la mecha. Para que tengas un buen diseño, puedes ir haciendo tu vela por capas.

Primero, agrega un poco de la mezcla para la primera capa de la vela. Cuando ya esté seca, agrega una capa de posos de café húmedos y luego otra de vela. Así hasta que llegues al final de tu vela terminando con la parafina.

¡Listo! Así tendrás un olor agradable durante todo el día en tu hogar. A medida que se va quemando la vela, el café seguirá desprendiendo su auténtico aroma.


¿Te atreves a probarlos?

Los usos del café son infinitos. Actualmente se están desarrollando otro estudios para incluir los desechos de café en comida para animales, abonos más industriales, productos de belleza y hasta en algunos combustibles. Actualmente, hay muchos consejos de belleza a partir del café, pero ¿te habías imaginado como utilizar estos desperdicios en algo más que belleza?

Ahora, antes de que botes los residuos, pensarás si alguno de estos 13 usos puede ser útil para ti y seguramente, no volverás a botar los desperdicios del café. Esta es la oportunidad perfecta para seguir bebiendo café mientras le damos un uso completo al 100% del fruto.

Compartir