¿Por qué al Café le llaman Java?

El término “java” se deriva de la isla de Java en la actual Indonesia; esto debido a que históricamente esta fue la principal región productora del café en el mundo.

Y es que, hasta mediados del siglo XIX, el Café de Java era una denominación de origen, es decir, solo el café proveniente de esa región debía ser denominado de esa forma.

Sin embargo, en la actualidad la palabra java es un término genérico muy utilizado sobre todo en los Estados Unidos para referirse al café de todos los días.

Continúa leyendo y conocerás todo lo relacionado con este histórico café.

Generalidades del café de Java

El verdadero café de Java es considerado como uno de los más finos del mundo, el problema es encontrarlo.

Esto debido a que históricamente la producción de este café se ha visto afectada por varios factores como las plagas, las inundaciones de los cultivos o las sequías.

Pues, Indonesia, el país de donde proviene este café, es muy propenso a los desastres naturales por su ubicación geográfica.  

Así, este café es raro de encontrar en su forma natural, es decir 100% café de la variante arábica, ya que   a menudo solo algunas tiendas especializadas cuentan con esos granos.

Sin embargo, lo cierto es que, el café producido en la isla de Java tiene un sabor y un aroma particular.

Pero, para conocer el porqué del nombre “Java” es necesario revisar de manera breve la historia colonial de los Países Bajos.

Breve historia del café en de Java

En el siglo XV, después de haber introducido los primeros granos de café desde Etiopía, la cuna del café; los habitantes de Yemen fueron los primeros en instaurar la producción comercial de este cultivo.

Así, por más de un siglo, este país fue el único distribuidor autorizado de esta bebida, que primero se esparció por el mundo árabe y después llegó a Europa de manos de los comerciantes holandeses.

Los Países bajos y su colonia en Indonesia

La historia del café en Java comienza a finales del siglo XVII, cuando varios mercaderes provenientes de los Países Bajos que se encontraban en Yemen, contrabandearon unas pocas plantas de café a sus colonias en Asia.

Así, la principal colonia de los Países Bajos en el continente asiático era el archipiélago de Indonesia.

De esta forma, los cultivos del café prosperaron en varias de las islas principales de Indonesia:

Sumatra, Célebes y por supuesto, Java.

Entonces, como la isla de Java era la principal del país, era donde más se cultivaba y extraía la mayor parte del café de Indonesia.

Y, en poco tiempo Indonesia se convirtió en el principal productor de café en el mundo.

Eso sí, bajo un sistema que se basó en trabajos forzados impuestos sobre la población indonesia.

El nombre Java como una denominación de origen

Entonces, conforme avanzó el tiempo, los colonos holandeses consolidaron el control del comercio mundial de café.

De hecho, fueron ellos y los italianos quienes introdujeron esta bebida a Europa. No obstante, los holandeses distribuyeron la bebida a más partes del continente europeo.

Por lo tanto, la mayor parte del café que circulaba en el continente europeo era de origen indonesio, específicamente de la isla de Java

Así, la mayoría de los europeos estaban acostumbrados a ver que en las bolsas de café se leyera la inscripción “Java”

Y de ahí, surgió el apodo Java para hablar del café.

Quizás te interese: El Café en los Países Bajos- Más que una Tendencia es una Tradición

Las plagas acabaron con el monopolio cafetero holandés

Sin embargo, luego de casi 2 siglos de hegemonía cafetera de los Países Bajos, las cosas empezaron a cambiar a finales del siglo XIX, pues empezó una época poco favorable para el cultivo de café en Indonesia.

Eso se debió principalmente a que muchas hectáreas de café de la variante arábica que se sembraban en la isla de Java sufrieron una infestación del hongo Hemilelia vastatrix.

Y, es que este hongo produce una enfermedad conocida como la roya del café, que se caracteriza por el ataque del hongo sobre las hojas del cafeto, el árbol que produce el café.

Entonces, las hojas se caen y, por lo tanto, la planta es incapaz de realizar la fotosíntesis. Así, la planta no puede terminar la formación del fruto.

Esta situación golpeó duramente a la industria cafetera de Indonesia, por lo que, los holandeses aumentaron el cultivo de las variantes liberica y robusta, pues eran más resistentes a las plagas, en un intento por compensar la situación desfavorable.

Sin embargo, el café que producían era de menor calidad, especialmente el café de robusta, pues su sabor no era muy agradable.

Por lo tanto, la percepción del café de java sufrió un gran golpe duro en su reputación.

Pues Brasil, un competidor fuerte de Indonesia en la producción de café, sí fue capaz de abastecer la creciente demanda de café arábiga; por parte de Europa y Estados Unidos.   

Así, ese entorno ayudó a que el café de indonesio sufriera bastante en términos comerciales.

Características del Café de Java

El término “Café de Java” o “Java” se utilizó como una denominación de origen, pero en la actualidad, su significado es mucho más amplio.

Y, esto ocurre porque existen varias formas de café que son llamados “Java”. Por eso a continuación, intentaremos aclarar un poco este concepto.

Grano

Lo primero que hay que entender es que, a lo que hoy se le llama “Java” o “Café de Java” no es en realidad una variedad de café.

Más bien es una mezcla de variedades de granos que se cultivan en todo el archipiélago de Indonesia.

Pues, como ya mencionamos, debido al azote de la roya del café el cultivo de granos de café de la variante arábica empezó a ser sustituido por cultivos de robusta y café liberica.

Por lo tanto, casi ninguna variedad comercial actual de café de Java se hace con un 100% de granos de café arábica, sino que se utilizan mezclas, como:

  • 50% arábica y 50% robusta.
  • 50% arábica y 50 liberica.
  • 50% robusta y 50% liberica.

Y lo más importante, muchos “Cafés de Java” no son realmente de la isla de Java, pues, de hecho, la mayor parte del café de robusta indonesio proviene de la isla de Sumatra.

Así, una buena parte del café premium de Indonesia ya no proviene de la isla de Java, sino que por el contrario viene de las islas de Sumatra y Célebes.

Sabor y aroma del café de Java

Por otra parte, el sabor clásico del café de Java es fuerte, algo picante y ácido.

Por esa razón los productores de este café suelen experimentar con otras mezclas y niveles de tueste, por lo que es posible encontrar algunos cafés con mayor sabor frutal o incluso achocolatado.

De esta forma, el café indonesio se caracteriza por ser una bebida con bastante cuerpo y balance. 

En lo referente al aroma, podemos decir que las notas florales son a menudo la característica más marcada del café de Java.

Cultivo

Las plantaciones de café de Java se encuentran en alturas por sobre los 1200 msnm y es usual que los cafetos crezcan de manera rápida debido al fértil suelo volcánico del archipiélago.

Esto hace que los caficultores indonesios ahorren dinero en fertilizantes, lo cual abarata los costos de producción.

El Café de java añejado

En algunas regiones de Indonesia los granos de café se añejan en una zona húmeda hasta por 3 años. De esta forma, los granos se hinchan, lo que altera su sabor natural y producen nuevos matices.

Así, el café elaborado con los granos procesados con este añejamiento adquiere un sabor dulce y mayor cuerpo, mientras que posee menos acidez, si se compara con el café proveniente de granos no añejados.

En cualquier caso, no son pocas las personas que afirman que el café de Java ha perdido calidad.

Además, dicen que el proceso de añejamiento hace que el café tenga un sabor extraño, aunque lo mejor es que lo pruebes y saques tus propias conclusiones.

Variedades comerciales más conocidas del Café de Java

Café Indonesia West Blue Java

Este café proviene de la región de Sunda, que es la zona en la que se empezó el cultivo del Café de Java en Indonesia.

La selección del café se hace de forma 100% manual; una de las razones por las cuales se dice que es un café con bastante cuerpo y sabor algo terroso o seco.

Asimismo, es un café con baja acidez, un sabor dulce con notas de chocolate.

Café Kopi Luwak de Java

Conocido como el café más caro del mundo, el Kopi Luwak es famoso por la forma en que se obtiene.

Pues, verás, una vez que se ha recolectado el fruto, se extraen los granos y se le sirve como alimento a la civeta, un mamífero muy común en el sureste asiático y África subsahariana.

Entonces, el animal se come los granos de café, los digiere y finalmente los defeca. Así, los productores recogen las heces del animal con los granos parcialmente digeridos y luego los procesan para obtener el café.

De esta manera, los distribuidores de este café aseguran que mientras los granos de café están dentro de los intestinos del animal, alcanzan un proceso de fermentación.

Esto supuestamente hace que el café sea muy balanceado, con baja acidez y amargura, que además posee un toque acaramelado. 

Café Java Moka

Para muchos, este es el café más popular en Indonesia y se caracteriza por un fuerte sabor ácido, con bastante cuerpo y sabor algo dulce.

Y, es que el Café Java moka se obtiene de la mezcla de granos de robusta con granos de arábica. Sin embargo, hay quienes no gustan de la textura algo viscosa que puede tener esta variante.

En cuanto al aroma, se caracteriza por notas vegetales.

El porqué del nombre Moka

El Moca Java, también conocido como Moca (Moka en inglés) es la mezcla más antigua de café de la que se tiene registro.

Pero, no debes confundirlo con el mocaccino, pues no tienen nada que ver el uno con el otro.

¿Recuerdas a Yemen y su cultivo del café? Pues, una vez que la cosecha de café estaba lista, este cultivo era exportado a través del puerto de Moca.

Entonces, “Moca” fue como se empezó a llamar al café, en especial en los países de influencia árabe.

Por otra parte, aunque las condiciones climáticas de Yemen y Etiopía eran distintas, el café cultivado en el país asiático era bastante parecido en sabor, al de su contraparte africana.

Por lo tanto, el café tenía un sabor dulce y afrutado. Sin embargo, después de que los holandeses llevaron el café a Indonesia, esta bebida comenzó a tener un sabor diferente.

Y es que, el clima de Indonesia era más húmedo, así que, la bebida preparada con los granos plantados en la isla tomó más cuerpo y una textura más seca.

Entonces, los caficultores de la época se dieron cuenta de que, si mezclaban el nuevo Café de Java con granos importados desde Yemen, es decir café moca, obtendrían una bebida mucho más balanceada en cuerpo y aroma.

Y fue así como surgió el café Moca Java.

No obstante, en la actualidad el Café Moca Java muy rara vez contiene granos de Yemen, sino que más bien es una mezcla de café de Java con granos provenientes de Etiopía.

O sea, hoy en día la mezcla Moca Java aún existe, pero es más una especie de tributo al producto original que una verdadera denominación de origen, como lo fue siglos atrás.

Nota: el café Moca es el mismo café arábica.

La isla de Java y el cultivo de café en la actualidad

Indonesia es un archipiélago formado por 17508 islas, pero menos de 1000 están habitadas.

Además, este país insular tiene 5 islas principales, que concentran la mayor parte de los 272 millones de personas que conforman la población del país.

Estas islas son:

  • Java (la isla principal en donde se encuentra la capital del país, Yakarta).
  • Sumatra.
  • Borneo.
  • Célebes.
  • Nueva Guinea.

Así, hoy en día, el café de Java se cultiva en 5 regiones ubicadas en Indonesia, Belawan, Jampit, Pancoer, Kayumas y Tugosari.

Asimismo, todas las islas del país están cubiertas por una abundante vegetación.

Y, aunque el clima tropical es el predominante, en las islas de Java, Sumatra y Célebes hay zonas con mayor elevación en donde el clima es más templado, lo cual es ideal para el cultivo del café.

Además, los suelos del país son especialmente fértiles por la gran actividad volcánica de la zona.

Indonesia ha preferido la cantidad sobre la calidad

En el 2016 Indonesia produjo alrededor de 600,000 toneladas métricas de café y actualmente es el cuarto productor mundial de este cultivo, detrás de Brasil, Vietnam y Colombia.

Y, es que este país del sudeste asiático ha preferido enfocarse en la producción de café de robusta, pues esta variedad crece con mayor facilidad en los suelos del país.

Sin embargo, la preferencia por la producción de café de robusta ha hecho que el archipiélago esté muy rezagado en la producción de la variante arábica, que tiene mucho más valor comercial.

No obstante, la cercanía a la línea del Ecuador y las numerosas regiones montañosas hacen que el archipiélago tenga un potencial enorme para el cultivo del café.

Por su parte, cabe destacar que hoy por hoy, existen más de 1 millón de hectáreas destinadas al cultivo del café en el archipiélago.

Asimismo, estos terrenos se encuentran distribuidos por todo el territorio del país y son trabajados por pequeños productores, que ahora están enfocándose en satisfacer la creciente demanda interna de este cultivo.   

En resumen

El término “Java” ha tenido varios significados a lo largo de los últimos 300 años. Al principio, se usó como denominación de origen de todo el café proveniente de Indonesia.

Posteriormente, la palabra “Java” designaba solo al café proveniente de la isla de Java.

Luego, el término se utilizó como un sobrenombre para designar a cualquier tipo de café; y en la actualidad denota una combinación de los significados anteriores.

Es decir, hoy en día, “Café de Java”, hace referencia, tanto al café que proviene de cualquier parte del archipiélago de Indonesia, como a sus diferentes presentaciones comerciales, sean o no café arábico.

No obstante, en países como los Estados Unidos “Java” es sinónimo de “café”, independientemente de su origen o variedad.

Y, solo los verdaderos conocedores, entienden el valor histórico de la palabra “Java”, como la denominación del café que inició la fascinación por esa bebida en todos los rincones del planeta.