Si eres un amante del café de seguro habrás oído de la variante arábica y la variante de robusta, pero, ¿Alguna vez has escuchado del café liberica, la más rara de todas?
Si no, no te preocupes, en el siguiente artículo te diremos todo lo que debes saber de este sorprendente café.
Características generales del café liberica
El coffea liberica es una especie de planta arbórea perteneciente a la familia botánica de las rubiáceas, también conocidas como la familia del café.
Esta especie se caracteriza por el gran tamaño del árbol, pues alcanza hasta 20 metros de altura, lo cual hace que el cuidado del cultivo sea más difícil en comparación con el café arábica o el café de robusta, que se extraen de plantas más pequeñas.
Entonces, el fruto de esta planta es lo que se conoce como el café liberica. Esta variedad de café representa entre el 1 y el 2% del consumo mundial.
Y, aunque esta especie es nativa de países africanos como Liberia (de donde obtiene su nombre), Uganda y Angola entre otros; en la actualidad es más popular en el continente asiático, especialmente en países como las Filipinas e Indonesia.
Características generales del café liberica
El coffea liberica es una especie de planta arbórea perteneciente a la familia botánica de las rubiáceas, también conocidas como la familia del café.
Esta especie se caracteriza por el gran tamaño del árbol, pues alcanza hasta 20 metros de altura, lo cual hace que el cuidado del cultivo sea más difícil en comparación con el café arábica o el café de robusta, que se extraen de plantas más pequeñas.
Entonces, el fruto de esta planta es lo que se conoce como el café liberica. Esta variedad de café representa entre el 1 y el 2% del consumo mundial.
Y, aunque esta especie es nativa de países africanos como Liberia (de donde obtiene su nombre), Uganda y Angola entre otros; en la actualidad es más popular en el continente asiático, especialmente en países como las Filipinas e Indonesia.
Origen del café liberica
La primera mención comercial del café de liberica se dio a finales del siglo XIX. Por aquella época la variante arábica del café pasaba por una difícil situación debido a una plaga del hongo Hemimelia vastatrix.
Este hongo causa una enfermedad conocida como la roya del café, que se caracteriza por la aparición de parches de color marrón sobre las hojas del árbol.
Entonces, una vez que la planta está infectada con el hongo, pierde sus hojas y por lo tanto es incapaz de producir el fruto, es decir el grano de café.
Ante esta situación, el café liberica fue trasportado desde África hacia otras partes del planeta, en especial al sudeste asiático, pues, se creía que esta variedad de café era más resistente ante las plagas y se adaptaba mejor a los climas cálidos.
Además, el café liberica podía crecer a menores altitudes que las otras variantes, lo que facilitaba su cultivo.
Sin embargo, la epidemia de la roya del café fue controlada y el café arábico se convirtió en la variedad preferida para el consumo, sobre todo por su suave sabor y aroma.
Además, después de que las Filipinas alcanzaran su independencia al terminar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos al ver que así perderían a su mayor productor de café, decidieron poner un embargo a los granos de liberica.
Así, impidieron que esta variedad compitiera con el mercado local.
Esta situación dificultó mucho que esta variedad pudiera exportarse a los grandes mercados consumidores de café.
Posteriormente, en la década de los años 50, el embargo fue levantado, pero ya la producción de café arábica se había recuperado y, era muy tarde para el café liberica.
El café liberica tiene un sabor que despierta amores y odios
Este café tiene un sabor bastante fuerte, lo que lo hace realmente único.
Lo cierto es que quienes han probado este café de inmediato lo aman o lo odian.
Así, aquellos a quienes les gusta afirman que les encanta el sabor ahumado acompañados de notas florales y matices algo picantes.
Por el contrario, sus detractores comentan que el sabor es muy fuerte y denso, incluso invasivo.
De hecho, al café liberica se le denomina de forma coloquial como “barako” que en tagalo significa “macho”, o “masculino”.
Esto se debe a que es consumido principalmente por hombres.
¿El café liberica huele mal?
El café liberica es conocido por el olor que despiden los granos al momento del tueste.
Este olor es descrito como muy fuerte y no necesariamente agradable, pues hay quienes dicen que el olor es similar al del queso mohoso.
Esto es como mínimo curioso, pues se dice que el café tiene un olor muy similar a una fruta conocida como durian, que supuestamente es la fruta con peor olor.
No obstante, al momento de tomar el café el olor es mucho más agradable.
Diferencias entre café liberica, café robusta y café arábica
Existe muchas diferencias entre cada una de estas variantes del café.
Sin embargo, vamos a mencionar algunas de las más relevantes; de esa forma podrás diferenciar estos 3 tipos de café más fácilmente.
Variedad de café | Arábica | Robusta | Liberica |
Representación en el mercado | 60 % de la producción mundial | 38-39% de la producción mundial | 1-2% de la producción mundial |
Características del grano | Plano, ovalado y color marrón oscuro | Redondo, marrón claro a veces pálido | El de mayor tamaño, es asimétrico y tiene forma de lagrima |
Sabor | La variedad más dulce y suave Predomina el dulzor | Fuerte, considerado de menor calidad Utilizado para hacer café instantáneo Predomina el amargor | Muy fuerte, tiene mayor acidez, notas florales y matices ácidos, aunque mayor dulzor |
Contenido de cafeína en 100 gr de café ** | 1,61 gr | 2.26 gr | 1.23 gr |
Disponibilidad en el mercado | Abundante | Abundante | Escaso |
Precio*** | Varía según la marca | Varía según la marca | Alto |
Altitud a la que se siembra | Entre 800 -2100 msnm | 500-1200 msnm | < 500- 1500 msnm |
Resistencia a las plagas | Baja-media | Media-alta | Baja-media |
**Al parecer, la cafeína es una sustancia que impide al avance de algunas plagas, por lo que se cree que, a mayor concentración de cafeína, mejor resistirá el café ante las plagas.
*** El precio del café arábica y robusta depende bastante de la marca y el tipo; sin embargo, el café liberica casi siempre es costoso sea de la marca que sea ya que es difícil de conseguir fuera de Asia.
Además, siempre es considerado como café de especialidad.
¿Por qué el café liberica es tan raro?
Debido a la gran altura que alcanza el árbol, recoger la cosecha del grano es más difícil, pues a diferencia del proceso de recolección en otras variantes del café como la arábica o la robusta, para recoger la cosecha de café ibérica es necesario el uso de herramientas mecanizadas.
Asimismo, los trabajadores deben emplear más tiempo en la recolección porque deben utilizar escaleras; esto hace que el proceso global sea más lento y dispendioso.
Por eso los granos de café liberica recolectados tienden a ser escasos.
Por otra parte, los productores de café que deciden invertir en el cultivo de café liberica tienden a pagar más por la materia prima, es decir los árboles, ya que en general tienen un sistema de raíces más profundo.
Lo anterior los hace más costosos en comparación con otras especies de árboles cafeteros, pues son capaces de acceder a aguas más profundas.
Entonces, los árboles de café liberica resisten climas más duros en donde las otras especies simplemente no prosperan.
¿El café liberica está a punto de extinguirse?
Si bien el café liberica es popular en las Filipinas, Indonesia y Malasia, muchos productores han decidido reducir el cultivo al punto de satisfacer únicamente la demanda interna.
Esto ocurre porque el café liberica no es precisamente popular fuera del continente asiático y, la mayoría de las veces solo es buscado por aficionados o expertos de la bebida.
Sin embargo, eso no significa que el cultivo de esta especie vaya a cesar por completo, sino que cada vez más y más productores están optando por la hibridación de cultivos.
Estos híbridos se realizan mediante la unión y posterior producción de subespecies de árboles de liberica. Así, estas plantas híbridas crecen menos que la especie original y por eso son más fáciles de cosechar.
Entonces, lo más probable es que las especies híbridas del café liberica seguirán cultivándose. Sin embargo, la especie pura sí peligra por razones como:
- El cambio climático y la deforestación.
- La predilección de los productores por el cultivo de las variantes más populares del café (arábica y robusta).
- La disminución del interés de los productores en el cultivo de la especie pura.
Además, cabe aclarar que estas nuevas especies híbridas, aunque más fáciles de cultivar y cosechar, no tienen las mismas propiedades de sabor que la especie original, por lo que muchos expertos no saben qué será de esta especie.
Y es que ya hay quienes afirman que los granos de estas nuevas especies de liberica tienen un sabor menos robusto y de menor calidad.
Actualmente, solo Las Filipinas han mantenido una producción alta de este café, pues en otros países las plagas han mermado las poblaciones de árboles sanos.
Una nueva plaga de la roya del café
En años recientes, una nueva plaga de roya ha empezado a afectar los cultivos tanto de la especie pura, como a la especie híbrida de café liberica.
Por lo tanto, hay preocupación por el futuro de las especies naturales como de las que se encuentran en las plantaciones.
De hecho, en países como las Filipinas, el gobierno ha trabajado de la mano de los productores locales para intentar detener el avance de esta plaga, y al parecer han podido disminuir el número de ejemplares afectados.
¿Cómo disfrutar de un buen café liberica?
En general los granos de café liberica son bastante tostados y finamente molidos; quienes conocen esta variedad afirman que lo mejor es consumirlo al estilo filipino.
Esto es, tomar el café negro con un poco de azúcar de muscovado (azúcar de caña no refinada con un sabor similar al caramelo).
De esta forma es como muchas personas desayunan en ese país.
Y bien, ahora que conoces más sobre el café liberica ¿Te gustaría probarlo?