A simple vista no es fácil diferenciar entre un café de alta calidad y uno de baja calidad. Si eres un principiante en este mundo, es normal que se piense que el café simplemente es una bebida de la cual se puede disfrutar de distintas maneras.
Aquí te enseñaremos a cómo distinguir un café de excelente calidad con uno de baja calidad a través de una guía.
Almacenamiento del café
Con un empaque o envase adecuado, el café en grano se puede almacenar hasta en 4 semanas en bolsas de sellado de válvulas y aun así conservar el sabor completo del café, pero, aún así, recuerda que es ideal beber el café dentro de las semanas de tostado.
Para conservar la calidad del café siempre es recomendable que se almacene en bolsas o envases con válvula de desgasificación de 1 vía. Estos permiten que el CO2, como subproducto del café tostado fresco, escape, evitando que el oxígeno ingrese en el contenedor.
Frescura del grano de café
- Una característica fácil de detectar para saber si un frijol es bueno o malo, es si estos son aceitosos.
- Todos los granos de café tienen sabor a que las horas extras se liberan. Luego se convierte en una capa de aceite en sus granos, por lo que no se puede extraer, y su café no tendrá sabor.
- Hay algunos casos en los que los granos aceitosos no necesariamente significan que el grano de café es malo, ¡así que use esta regla como guía general!
¿Sabías que puedes comer granos de café?
Variedades del café
Coffea Arabica
- El Coffea Arabica es conocido por su sabor suave, con frecuencia con sabores de “bayas” o “cerezas”.
El café arábica es menos amargo que el café robusta.
- Es la especie de café de más alta calidad. Se cree que se originaron en Etiopía, los granos de arábica son más redondos, más ricos, más grandes y sabrosos que sus contrapartes robusta.
- Los granos de arábica producen una variedad de notas de sabor y texturas dependiendo de sus condiciones de crecimiento y son elogiados por su cierre limpio, claro y sin sabor posterior.
Coffea Robusta
- Robusta tiende a ser igual de rico con ciertas notas de diferencia con el arábica tiene a ser más fuerte, asociado al “sabor tradicional” del café.
- Es más económico para el cultivo, esto a que su planta es más fuerte, para lo cual también será barato de comprar. Aunque puede haber granos de Arábica de baja calidad en el supermercado, la mayoría del café instantáneo y los granos de comestibles serán en su mayoría de la variedad Robusta.
Cualidades del café
En palabras cortas un buen café o café de calidad debe ser:
- Fresco y recién tostado
- Molido justo antes de la preparación
- Medido y proporcionado correctamente
- Debe hacerse con granos de alta calidad
- El tamaño de la molienda debe ser consistente
- El tipo de tostado será medio o ligero (Esto cambia a tus gustos obviamente)
Dulzura del café
La calidad de la dulzura en el café proporciona una suavidad y suavidad al sabor sin sabores ásperos o indeseables que puedan considerarse defectos.
- A diferencia del tipo de dulzura experimentada simplemente al probar el azúcar, la dulzura de un café abarca una calidad más amplia que se percibe como una sensación distinta que también puede producir un sabor afrutado en la punta de la lengua.
- Los catadores de café (catadores profesionales de café) evalúan la dulzura lanzando el café por la boca y luego describiendo la intensidad de las cualidades azucaradas del café.
- Los azúcares, así como los glicoles y alcoholes y algunos aminoácidos producen la calidad dulce, que puede describirse más específicamente con términos como afrutado, chocolate o caramelo.
Acidez del café
De manera fácil la acidez en el café para este caso se debe registrar en una escala de dulce a ácido. También debo aclarar que en este punto como en los demás siempre está sujeto a tus preferencias y gustos.
- La mayoría de las personas disfrutan de una acidez que está en algún punto medio, como en equilibrio o media.
- El café de “baja” calidad tiende a hacerse con granos muy ácidos, lo que el café tiene un sabor amargo muy notable. Esto es probable que se vea en tuestes oscuros, en las últimas décadas han surgido nuevas formas de caracterizar un buen café o café de calidad, pero con esto es probable que consumas café con acidez alta y no te des cuenta, pero para lo cual no hay ningún prejuicio.
- Por otro lado, la dulzura se encuentra en asados más ligeros.
El tostado
- Los tipos de tostados más conocidos son los claros, medios y oscuros. Hay otros tipos de tostados, pero, por esta ocasión lo dejaremos más simple.
Si se puede definir “la oscuridad” o “claridad” del grano depende del cuanto tiempo de tostado se le dé al grano y esto claramente afecta al sabor del grano. - Para los tostados ligeros, se obtendrá un sabor más dulce e intenso en el café.
- El tostado medio es por lo general más usado para el café espresso porque es lo que la mayoría de la gente prefiere, ya que es el punto intermedio.
- Los granos oscuros serán amargos y muy fuertes en su sabor.
Cuerpo o sensación de la boca del Café
Según el medio Espresso E Coffee Guide, el cuerpo de un café se discierne como la impresión táctil en el paladar a medida que el café cubre su lengua y se arremolina en el interior de la boca.
- El cuerpo de un café generalmente se clasifica en ligero, medio o un cuerpo, con lo cual se describe la pesadez, el grosor o la viscosidad general y la “percepción de riqueza” en el café.
- En la calidad del café, esto puede variar dependiendo el método de preparación y algunos filtros. Dependiendo del método de preparación este puede eliminar aceites esenciales del café, para lo cual afecta al cuerpo del café en general.
El método French Press, es uno que conserva la gran mayoría de los aceites al igual que el espresso preparado en una máquina de espresso.
Amargura del café
Para hablar de amargura, se debe a la sensación primaria de sabor a café a menudo como una punzada en el paladar blando cerca de la parte posterior de la boca, o también se puede sentir en el retrogusto.
- La amargura como debes saberlo es uno de los cuatro sabores básicos detectados en la parte superior de la boca junto con el dulce, ácido y salado.
- En cierto modo, la calidad en la amargura es deseable en un café, y esto se puede encontrar particularmente en los cafés espresso y tostado oscuro donde la amargura (quinina), puede aumentar la “plenitud” en el sabor del café.
Molienda del café
Aunque claramente la molienda del café depende de las preferencias de las personas al moler el café, pero para el consumo en la calidad del café, los trozos de los granos de café deben ser de la manera más uniforme posible.
- Al momento de preparar la infusión el café tiene cierta cantidad de tiempo para que los compuestos y aceites que contiene se convierta en la bebida de agua caliente con café.
- Ahora bien, si el café tiene al momento de preparar café te das de cuenta que hay algunos trozos grandes y un poco de polvo mezclado, entonces habrá un problema:
- Los trozos grande se extraen menos, lo que significa que no sacará completamente todas las matices y sabores del café, para lo cual se producirá que se extraiga los compuestos agrios a una extracción “temprana”, con esto puede que el café tenga un sabor “delgado” y herbáceo”.
- Si el café queda como “polvo” este se extraerá demasiado rápido y dejará su bebida con muchos de los compuestos amargos de esta extracción.
Para que esto no ocurra en lo mayor posible en las cafeterías pueden invertir grandes cantidades de dinero para obtener un buen molinillo que les ayude a lograr un café de mejor calidad.
Sabor
Cuando se desarrolla el paladar para distinguir los diferentes matices del café, se puede percibir sabores y “notas” más fácilmente. Estos sabores como la canela, sabores frutales, menta, chocolate, caramelo, entre otros.
Si no has desarrollado un paladar, también puedes determinar los sabores por de donde proviene el café (Su ubicación). Por ejemplo, si el café se ha cultivado en Colombia o en Brasil o de Etiopía. Esto se puede deber que, en los países más pequeños, los sabores se ven influenciados por las condiciones en su cultivo como:
- Como el suelo
- Precipitación
- Clima
Por estas y otras condiciones, el café proveniente de un país tendrá variaciones en su sabor muy similares, esto hasta incluso si son de diferentes fincas.
Regusto
A veces tomas un sorbo de café y el café “se queda” en tu boca y les da a tus papilas gustativas un gran abrazo. Otras veces bebes un sorbo de café y el mal sabor del café se queda en tu boca y mantienes tus papilas gustativas como rehenes.
- Los granos de café de mala calidad dejan un regusto que “quema” en la boca. Por lo general, los granos de café malos tienden a ser un poco más ácidos y puedes probar el mal sabor del grano de café en la parte posterior de la boca.
- Los granos de café de alta calidad tienden a tener un regusto más dulce y, por lo general, te dejan con ganas de más.
- Evaluar los granos de café es realmente una cuestión de percepción y las personas tienden a analizar en exceso el sabor.
Una buena regla que puede usar es esta: si los frijoles se ven bien, huelen bien y saben bien; Probablemente tomes una buena taza de café. Si los granos de café se ven, huelen y saben, el café generalmente será malo. Podrás notar la diferencia, tener confianza en ti mismo.
Frescura
Aunque no lo parezca en la mayoría de los casos en que bebes café está bebiendo café rancio y viejo ¿Pero ¿cómo? Bueno pues es muy probable que el café que están utilizando en tu cafetera o cafetería no sea fresco y muy posiblemente este ya hubiera perdido la mayoría de sus sabores y matices que estos contienen.
- El mejor momento para tomar café debe ser entre los primeros 15 días cuando se tueste los granos de café, esto a que aún se conservan algunos gases y matices que le dan un mejor sabor al café.
- Si consumes café en un tiempo mayor, muy probablemente notes un cambio en el sabor del café. Esto no quiere decir que no se deba tomar el café así, simplemente, aunque no lo notes ya estará rancio y no sabrá igual.
Un tip: Algunas veces en las bolsas de café indican una fecha de tostado, si no lo tiene esto significa que el café no es fresco y pudo estar almacenado durante un largo tiempo.
La calidad en los granos de café
Para distinguir un grano de calidad se deben tener en cuenta las siguientes cualidades:
- Los controles iniciales se pueden hacer rápidamente a simple vista, olfato y tacto.
- Los granos sin tostar deben sentirse secos y suaves; Si son demasiado blandos, entonces no se han secado lo suficiente y se mohecerán en el almacenamiento.
- Los granos verdes deben oler agradablemente a hierba, no a alcohol, que es una indicación de fermentación no deseada.
- Las judías verdes varían en color, pero, como su nombre indica, las más deseables tienden a ser de color verde cremoso, y la uniformidad aquí es un buen indicador de calidad.
- Está disponible una sofisticada tecnología de evaluación del color que puede medir la uniformidad del color con mucha más precisión que a simple vista.
Defectos que afectan la calidad del grano del café
- Los frijoles dañados por insectos, inmaduros, partidos o manchados pueden tener un sabor desagradable cuando se tuestan, infectando el lote con sabores amargos, amaderados o de papel.
- El tamaño también importa, ya que los granos de diferentes tamaños son imposibles de tostar juntos de manera uniforme. Los granos pequeños y subdesarrollados son menos densos que sus primos más grandes y se tostaron en exceso en el punto en que el resto del lote esté listo.
- Los lotes que tienen un alto porcentaje de defectos serán rechazados, incluso si los buenos granos dentro de ellos son exactamente lo que el tostador está buscando.
- La uniformidad es una indicación de que la temporada de crecimiento y la cosecha han ido bien.
Conclusión
Los factores que se indicaron anteriormente si pueden diferenciar al café de entre una calidad alta a una calidad baja, sin embargo, se considera siempre que primero siempre va a estar las preferencias de cada persona y como le gusta o prefiere su café, porque quizá, algunas de las características que fueron mencionados como negativos o no tan buenas, pueden ser la manera es que disfrutas de la infusión de café.
Espero que esta guía te funcione.