La guía completa para Tostar Café en Casa

Una de las mejores cosas es tomar un café 100% fresco cuando lo desees y nada mejor que aprender a cómo tostar granos de café verdes en casa. Una gran parte del sabor y de la calidad de la bebida del café depende de su frescura y calidad.

Te adelanto que al principio no será algo fácil de aprender, pero una vez consigas los resultados esperados té llenarás de satisfacción. A continuación, la guía completa para tostar café en casa.

¿Por qué tostar el café?

Quizá ya lo sepas, pero, el café en sí es una pequeña fruta o cereza roja que debe pasar por diferentes procesos para tenerlo que consumir día a día.

Primero que todo, la etapa para eliminar la cáscara del grano, la pulpa y el mucílago que rodea al grano del café y por último el grano se seca.

Una vez hecho esto el café es empacado y enviado para que este sea tostado.

El grano al estar ya seco se puede almacenar durante largos periodos de tiempo y seguir siendo fresco cuando se pasa al proceso de tueste.

Si el grano del café no se tostara, la infusión de café tendría un sabor muy amargo y ácido.

El tostado le da al café su característico sabor y aroma único.

Lo que sucede al tostar el café

El grano de café verde cambia totalmente en el proceso de tostado. Cuando se tuesta el café, la humedad que contiene el grano es expulsada, haciendo que el grano se seque y se expanda.

En el proceso, algunos de los azúcares que este contiene se convierten en gases de CO2, mientras otros se caramelizan en algunos de los sabores, que nos ayuda obtener él delicioso sabor del café.

Cuando este proceso se esté a completar, el grano verde se transformará en un grano café, que según el medio Roasty Coffee, se vuelve un 18% más ligero y de un 50% a 100% más grande.

Conforme se completa el proceso de tostado, el café comienza a “desgasificarse”, para lo cual en un tiempo de una a dos semanas comenzará a perder parte de su sabor y aroma.

Las Etapas del tostado del café

Las personas siempre tienden a tener diferentes preferencias o gustos por el tostado del café. Las denominaciones más básicas y comunes que se utilizan para las etapas del grano del tostado son las siguientes:

Tostado claro

Para lograr un tueste a término ligero, la temperatura interna debe rondar entre los 180°C a los 205°C. Los tuestes ligeros tienden a caer del comienzo de la primera grieta del grano. A este punto la superficie del grano todavía está seca, y aun los granos pueden estar bastante duros.

Recomiendo que sí eliges este punto de tueste es para tener un sabor con más acidez. Este tiempo de asado del grano es uno de los más fáciles en casa, ya que consume menos tiempo con una temperatura más baja.

Tostado medio

Para tueste medio, la temperatura debe oscilar de entre los 210°C hasta los 220°C. Los granos todavía mantendrán una apariencia relativamente seca, pero se distingue claramente de los granos verdes.

Este nivel de tueste aparece alrededor de la mitad de la primera grieta que aparezca.

Algunos consideran que este tostado es más popular que el ligero, esto gracias a que tiene un tono de acidez más a un nivel medio y un grano con cuerpo más completo.     

Adicionalmente, la temperatura sigue siendo manejable para la mayoría de las personas.

Tostado medio-oscuro

En una categoría ligeramente más elegida por las personas en cuento a término de distinciones de tueste. Pero, es más pequeño en términos de temperaturas que están entre los 225°C a los 230°C. Puede comenzar a notar manchas o parches en los granos a medida que se acercan a la segunda grieta.

En este punto los sabores tostados comienzan a aparecer más prominentemente junto con las notas varietales, creando toques en los sabores y un grano más pesado

Tostado oscuro

Por último, el también llamado tostado expreso. Se tuestan alrededor de 240°C, pero se debe mantener una temperatura por debajo de los 245°C.

Aquí en donde las cosas se ponen difíciles hasta peligrosas si no se utiliza el equipo o herramientas adecuadas. En este punto los granos tendrán una superficie algo aceitosa y baja en acidez y se extraen durante la segunda grieta.

En este punto es donde muchos consideran que el tueste opacó por completo a casi los otros términos de tostado del grano, especialmente al grano verde o tueste ligero.

El grano se puede tostar más, pero está el riesgo de que se queme el grano y obtengan no un sabor amargo, sino quemado.

Dejar enfriar los granos de café

Durante el proceso de tueste, los granos de café arrojarán “sus pieles externas” dejando atrás la cáscara      que se conoce como “paja”.

Para quitar la paja, necesitarás de dos coladores metálicos y vierte los granos calientes en el colador tan pronto haya terminado de asar los granos. Continúa moviendo los frijoles de un lado a otro entre los dos coladores varias veces para así quitar la paja.

Si no consigues quitarla toda, no es de preocuparse.

El sabor del café no se verá afectado por la paja, siempre y cuando solo quede una pequeña cantidad.

Utensilios que necesitas

  • Cuchara de madera: hay algunas que inician desde los 3 dólares en adelante, normalmente vienen en kits con otras presentaciones y tamaños.
  • Sartén de hierro fundido: estos los puedes encontrar a partir de los 23 dólares      
  • Sartén de aluminio fundido: también los puedes encontrar a partir de los 23 dólares de un buen tamaño
  • Termómetro: un buen termómetro ronda desde los 4.50 dólares.    
  • Granos de café verde: como nuestro ingrediente esencial no te puedo brindar un precio o rango específico, puesto que en cada país su valor puede ser más económico o costoso. Pero en países como Colombia, México, Costa Rica y Brasil los puedes encontrar a partir de los 5 dólares      
  • Pistola de calor: los precios pueden iniciar desde los 27 hasta los 150 dólares      
  • Horno: no es el más barato de esta sección, pero sí están pensando en comprar un horno estos puedes están en un rango a partir de los 250 dólares en adelante para que soporten los granos de café.
  • Máquina de palomitas de maíz: los precios pueden iniciar desde los 41.50 dólares      

Errores que debes evitar al tostar café

No precalentar los utensilios

Dependiendo donde tu estes el café verde, es necesario aplicar una rutina de precalentamiento te ayudará a asegurar la consistencia de los tuestes. Cuando no se precaliente el calor no será distribuida de manera uniforme.

No tomar apuntes o notas

Al momento de querer tostar café en casa, se debe llevar a cabo una variedad de rutinas u otros procedimientos, por eso es importante que si es tu primera vez tomes nota sobre estos pasos a seguir (si tienes buena memoria, omite este consejo)

Puedes anotar desde los tiempos hasta los cambios en el aroma y color que provienen de los granos de café.

No entender el café verde

Elegir una bolsa o el grano del café verde puede ser difícil, especialmente si no conocemos mucho sobre el tema. Dentro de esto puede haber detalles como:

  • La altura del cultivo
  • Región
  • Variedad
  • Métodos de procesamiento y más

Dependiendo de los granos que elijas, puede cambiar algo en el momento de tostar o al punto de llegar al “crack” (que más adelante descubrirás que es) o que necesite de más calor o energía para el tostado, por eso te recomiendo preguntar en las tiendas de café o en las cafeterías donde también tuesten su café, para tener por lo menos una idea.

El quemado del grano de café

El quemado del grano se produce al aplicar demasiado calor en las primeras etapas del tueste, para lo cual puede pasar que la parte exterior del grano se queme y el interior permanezca crudo.

Este quemado se produce cuando el café se calienta demasiado rápido al principio del tueste, por esta razón es importante que esté revisando la temperatura continuamente y en lo mejor de los casos que cuentes con ayuda.

Lo que necesitas para tostas tu propio café en casa

Necesitarás algunas cosas indispensables para realizar el tueste de café en casa:

  • Café verde: dependiendo dónde vivas, se considera que este el proceso más difícil en el proceso de tostado. Puede consultar con cafeterías locales, tiendas a granel, supermercados y/o tostadores que vendan granos de café sin tostar.
  • Tostador: existen muchos tipos de tostadores, aunque puedes utilizar desde máquinas de palomitas de maíz, el horno de tu cocina o en una sartén. A continuación, mencionaré algunos métodos a usar.
  • Almacenamiento: una vez que el café se tueste, se necesitará un lugar o un recipiente donde almacenarlo hasta que lo uses. Es importante que, entre más hermético, mejor. Lastimosamente hasta con el mejor recipiente no evitará que el café pierde sabor y aroma que pierde si no se usa en una semana.

Ahora que tienes lo necesario para comenzar a tostar, vamos a empezar. Debes tener en cuenta que el proceso de tostado sea lo más exitoso posible, los granos deben calentarse a temperaturas entre 180°C y 285°C.

Cuando estés tostando los granos, asegúrate que permanezcan constantemente en movimiento para que ninguno de ellos se queme.

El proceso de tostado produce bastante humo, por lo que debes asegurarte de que el dónde esté asando los granos cuente con buena ventilación o tu casa se llenará de bastante humo que puede ser nocivo para la salud.

Aprende a tostar granos de café con un sartén

Como una de las opciones más económicas, ya que es muy probable que cuentes con el equipo. Sin embargo, en gran parte no es recomendable para principiantes, esto debido a que es muy probable que no se logre un tueste uniforme, controlar el flujo del aire es una parte importante del tostado, pero puede ser difícil con este método.

Aun así, no queda nada mal intentarlo:

  • Consigue una paila o sartén (deseable que sea de base ancha o no agregar tantos granos de café) o si tienes una paellera te funcionara a la perfección
  • Coloca el sartén sobre la estufa o el fuego y espera que se caliente
  • Añade los granos de café verde ya trillados en el sartén caliente y empieza a revolver con ayuda de una cuchara o espátula de madera o de metal
  • No dejes de revolver, revuelve de manera continua sin detenerte para lograr un tostado parejo
  • Cuando logres el tostado deseado, pasa las almendras al colador de metal o una superficie fría y haz el proceso de quitarla la paja o simplemente déjalas enfriar.

Lo que debes saber al tostar granos de café al sartén

  • Normalmente el café tostado sobre la paila en las brazas forma un sabor ahumado característico, siendo de un buen gusto para algunos
  • Conforme la práctica, aprenderás a ir graduando la temperatura de la llama para que esta no se exceda en la temperatura o se “arrebate”, para que no quede tostado por fuera y crudo por dentro
  • Cuanto más café pongas, más demorado va a ser el proceso y será algo difícil lograr un tostado parejo en los granos
  • Una de las ventajas de este método es que te permite añadir otros ingredientes como lo es azúcar, canela, clavo anís y otras especias (a esto viene el proceso de torrefacción)

Tostar granos de café al horno

Otro método muy popular de tostado de café casero involucra el horno de nuestras cocinas, pero, se debe tener cuidado porque se necesita de una buena ventilación ya que los granos producirán humo.

Pasos que seguir:

  • Se debe precalentar el horno a 260°C. La temperatura variará para los granos y diferentes hornos, para esto se recomienda experimentar con temperaturas cercanas a los 260°C.
  • Para avisar que todo va a humear por lo que debes contar con buena ventilación, pero cuidado, no abras la puerta del horno.
  • Extiende los granos sobre una bandeja perforada en una sola capa. Una bandeja perforada producirá mejores resultados solo no permitas que por los agujeros de la bandeja pasen los granos.
  • Los granos se expanden y es probable que se atasquen en cualquier agujero.
  • Si no tienes este tipo de bandeja, puedes utilizar una bandeja normal y una hoja de papel para hornear serán suficientes.
  • Coloca la bandeja en el estante o rejilla central del horno donde proporciona una temperatura más constante.
  • Cuando escuches un “crack” a los 5-7 minutos, los granos estarán ligeramente tostados.
  • Habrá un segundo “crack” lo que indica un tostado medio, se recomienda esperar 1 minuto después de este sonido antes de sacar los granos.
  • Pasa los granos a un colador metálico, donde revolverás y agitaras los granos antes de que se enfríen. Debes usar guantes de calor todo el tiempo.
  • Deja los frijoles enfriar y ventilar del CO2 que produce este proceso.

Granos de café en máquinas de palomitas de maíz

Es una de las formas creativas de tostar granos de café y hay quienes lo hacen usando maquinas caseras de palomitas de maíz.

La ventaja de este método es que estas máquinas se calientan muy rápido, y lo que hace es inyectar aire caliente de manera uniforme para los granos de café.

El único problema, es que los granos de café son pesados en comparación con las palomitas de maíz, por lo que el aire caliente no los expulsará hacia afuera.

Por lo tanto, deberás estar muy atento al proceso y a color de los granos de café, apenas logres tu punto de tostado debes sacarlos rápidamente de la máquina.

Lo que debes saber de tostar café en la máquina de palomitas de maíz

  • No tendrás control sobre la temperatura, por lo tanto, deberás estar muy atento a los granos de café
  • No podrás ver apropiadamente el cambio de color de los granos de café
  • Solo servirá para tostar cantidades pequeñas, apenas para preparar una a dos tazas de café.

Tostar café con pistola de calor

En este punto creo que es el método más novedoso para tostar pequeñas cantidades de café.

Para este punto debes tener un colador metálico en donde colocar los granos de café verde y por supuesto una pistola de calor. Deberás tener una pistola que alcance aproximadamente hasta los 300°C. Los pasos por seguir son:

  • Coloca los granos de café verde en el colador metálico y a su vez colocarlo sobre una olla o sartén
  • Conecta y enciende la pistola y ajustarla a una temperatura inicial a 220°C
  • Empieza a pasar la pistola por encima de los granos de café de la forma más homogénea posible y con la otra mano revuelve el café con ayuda de una cuchara de madera
  • Puedes adaptar una lámina metálica en forma de espátula para ayudar a revolver los granos
  • Una vez los granos alcancen el punto deseado, apaga la pistola o pasa los granos a una bandeja o recipiente frío y sigue revolviendo hasta que se enfríen

Otros métodos para tostar café

Como si fuera poco, hay otro método (que no es nada conocido) que puedes emplear para tostar tus granos de café en casa. ¡Este es el con una máquina para hacer palomitas

Tiempo de tueste de los granos de café

Hay algunos factores que determinan el tiempo de tueste de los granos de café. Estos incluyen la temperatura, obviamente, ya que las temperaturas más altas indican que los niveles de tostado se alcanzan más rápidamente.

El método de tostado que se elija determinará el tiempo que el tostado del café.

¿Vale la pena tostar los granos de café?

Si valoras la frescura del café por encima de cualquier otra cosa, entonces decimos que tostar sus propios lotes de granos vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Solo hay una pequeña ventana de tiempo en la que los granos de café están en su máxima frescura, y tostar tus propios granos garantiza que pueda disfrutar de todas sus deliciosas características de sabor mientras están en su mejor momento y antes de que comiencen a perder su sabor y aroma.

Conclusión

El tostado casero puede parecer un paso verdaderamente difícil, pero descubrirás que es sorprendentemente fácil, sin mencionar la diversión que puede generar este proceso. Tostar tus granos te permite crear tu propio producto a medida, y es increíblemente gratificante.

Compartir