Es probable que conozcas la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, así como la cantidad de labores que hacen por nosotros: la creación de la miel, la cera, la polinización y acciones que ayudan a mitigar el cambio climático.
Pero ¿sabías que las abejas tienen una relación muy relevante con el café? Pues sí, éstas influyen en la producción y la calidad del café en general.
Abejas como complemento del café
Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el cual ha descubierto que los granos de café son más grandes y su abundancia también, cuando las abejas y algunas aves trabajan en conjunto para proteger y polinizar sus plantas .
Se reporta que, sin la ayuda esencial de estos animales, que viajan por kilómetros, los caficultores evidenciarían una caída del 25% en el de rendimiento de los cultivos, para este estudio a una pérdida aproximadamente de mil euros por hectárea de café.
Estudios en cafetales de Colombia e Indonesia, muestran que la polinización y la riqueza de las abejas ayuda a que las flores cuajen mejore y den más y mejores frutos. Todo ello es cuantificado por expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) que índice en un crecimiento entre un 20 y un 25% la producción de café mejorando aspectos como:
- Mayor tamaño en el grano del café
- Peso seco en los frutos
- Mayor concentración de grados brix de azúcares, lo que mejora en calidad y en sabor
Se han identificado más de 100 especies de insectos que viven sinérgicamente con el café, incluyendo por supuesto a los principales polinizadores de las abejas.
En regiones como Guatemala, Costa Rica y Colombia la relación entre los cultivos de café y las abejas es compleja, esto a que existen áreas que:
- Habría una asociación negativa entre área cultivable y número de abejas
- Otras en donde aumentan tanto las condiciones agronómicas como la polinización
- Algunas donde las condiciones agronómicas mejoran, pero el número de abejas disminuye
- Viceversa con la anterior en número de abejas aumenta, pero las condiciones agronómicas disminuyen
- Son pequeñas donde se proyecta un mayor número de abejas (20 especies aproximadamente), señalando un escenario positivo
El trabajo de las abejas
En una entrevista en Caracol Radio con la ingeniera Zulma Nancy Gil Palacios, investigadora de Cenicafé en Colombia, dijo que es un estudio realizado 556 especies de insectos, de los cuales, 90 son especies de abejas y 89 de ellas son nativas.
Según la ONU, la polinización es considerado como un servicio considero como un servicio brindado por el ecosistema, la cual se caracteriza por la producción de frutos y semillas, esto gracias a la transferencia de polen de los estambres hacia el estigma.
El proceso de polinización es un servicio de transporte brindado por agentes polinizadores, que van desde la lluvia, el viento, las aves y los insectos, como, por ejemplo, las abejas.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia indica que el impacto que tienen las abejas silvestres en el cultivo del café, en aspectos como el número de granos por planta, el peso y de las semillas. Estas características, según los resultados obtenidos, mejoran gracias a la polinización cruzada, que ocurre cuando el polen es llevado por el viento, los insectos o las aves a otras de la misma especie.
La relación productiva
El estudio halló que, al retirar los estambres (los órganos masculinos de la flor que producen el polen) se registraron menores porcentajes de granos. Lo que significa una mayor cantidad de frutos que llegan a la madurez.
Lo anterior indica que la planta responde mejor a la polinización cuando intervienen las abejas. Asimismo, las semillas y sus frutas representan un mayor peso promedio. Como, por ejemplo, el diámetro de la baya es más grande que la polinización abierta, para ser más exactos: alcanza los 1,6044 centímetros. En cambio, con la autopolinización (como forma habitual de fecundación en los cafetales) alcanzan un tamaño promedio de 1,3344 cm.
En cuanto a los rendimientos de los cafetos:
Se estima que el tratamiento de emasculación abierta alcanzó un 92,33%, esto para el experimento llevado a cabo en el municipio de Ciudad Bolívar, y de 93,47%, en el de Venecia. Lo cual significa un mayor éxito en términos de productividad.
A las abejas les gusta el café
Cuando las abejas buscan el néctar entre los órganos reproductores de la flor, sus cuerpos se llenan de polen que después trasladan involuntariamente a otras flores, realizando así la polinización.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Current Biology, las abejas muestran una preferencia inducida por las flores cuando estas se “preparan” con néctar con cafeína.
Entonces las abejas:
- Alimentadas con cafeína, las abejas melíferas (las que llevan y traen la miel) forman asociaciones de memoria olfativa más duraderas, por lo que podría darles a las plantas con estos activos una ventaja adaptativa al inducir más visitas a las flores.
- Las abejas que han consumido cafeína muestran un rendimiento de aprendizaje mejorado y es más probable que vuelvan a visitar un bebedero o una flor artificial con cafeína.
- Ciertas abejas pueden ser entrenadas para localizar un fuente de alimentos con un olor aprendido o memorizado y lo hacen de manera más o menos eficiente cuando son expuestas a las cafeína durante la fase de aprendizaje.
Los alcaloides, como la cafeína, tienen efectos de amplio alcance en el comportamiento y la toma de decisiones de organismo con cerebro relativamente pequeño, como lo es el de las abejas.
La caficultura como albergue para las abejas
Estos datos demuestran el papel fundamental que juegan las abejas silvestres en la calidad del café y respaldan científicamente a aquellos caficultores que han decidido instalar colmenas artificiales cerca de las plantaciones.
En un país de tradición cafetera como Colombia –uno de los mayores exportadores del grano en el mundo–, esta clase de hallazgos permitirán crear nuevas prácticas para optimizar la producción.
En la actualidad, el café representa el 4% del producto interno bruto del país. La predicción de la Federación Nacional de Cafeteros, a finales del año 2012, era que la producción alcanzaría los 9 millones de sacos (un poco por encima del promedio de años anteriores, que fue de 8 millones), por efectos del clima y quebrantos de salud de los cafetales. Para incrementar esas cifras se requieren nuevos conocimientos y estrategias.
La polinización abierta podría ser una de ellas. Estudios recientes en países como Panamá, Costa Rica, Ecuador e Indonesia reportan aumentos significativos de la cantidad y la calidad de los frutos producidos gracias a esta bella relación natural entre abejas y plantas.
El otro lado de la caficultura de las abejas y la caficultura
La realidad actual, sin embargo, es que las abejas están siendo eliminadas por la falta de bosques y el uso de plaguicidas. Entonces estas acciones tienen consecuencias que:
- De ahí, la importancia de este nuevo estudio en el que usando modelos matemáticos para predecir las consecuencias del cambio climático en el cultivo de café (Coffea arábica) y la vida de las abejas
- Concretamente en Latinoamérica, se presentan soluciones extrapolables a otros territorios que podrían ayudar a minimizar los devastadores efectos, recogidos, también, en esta investigación y que indican que de no hacer nada, de aquí al 2050 los suelos latinoamericanos perderán alrededor del 88% de su aptitud para producir café y desaparecerá cerca del 65% de la colonia.
El estudio afirma que habrá sitios en donde las plantas de café se perderán, pues disminuirá tanto la aptitud climática del café como la riqueza de abejas. Estos sitios habrá que abandonarlos por otras alternativas económicas.
La investigación prevé, también, ligeros aumentos en la aptitud del café en zonas de México, Guatemala, Colombia y Costa Rica.
Para favorecer estos cambios, desde el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) abogan por estrategias de adaptación que el productor pueda poner en práctica para mejorar su producción de café y la polinización de las abejas.
Proponen, por ejemplo:
- Favorecer en las fincas el hábitat idóneo para estos insectos con una diversidad alta de plantas nativas y los recursos necesarios para el refugio, alimentación y anidación de los insectos.
Además, Indican que los cafetos deben ubicarse cerca de franjas de bosque que permitan la acción de las abejas nativas. Y es que la búsqueda de polen y de néctar baja después de unos cientos de metros de distancia de los bosques donde las abejas nativas tienen su nido.
- A través de su investigación, el vínculo café-abejas queda de manifiesto y según el CATIE si se trabaja en la línea propuesta, ven posible impulsar la productividad cafetalera, compensando parte de las pérdidas de cosechas en zonas tradicionalmente productoras – áreas con pocas montañas, como Nicaragua, Honduras y Venezuela- donde los fenómenos climatológicos y la pérdida de aptitud de los suelos rebaje o anule la producción de café.
Café con miel
Ya que estamos hablando de abejas y café, hablemos un poco de la miel combinada con la infusión de café.
Si todavía no has probado la miel con tu café es porque no conoces los beneficios que tiene este líquido dorado. Estamos hablando de la miel natural de abejas, la que podrás encontrar en Tienda Cápsulas en tarros precintados para proteger al máximo este líquido dorado. Pero ¿qué te aporta la miel?
- El primero de los beneficios de la miel es:
Regular el azúcar. Como es un producto natural, apenas aumenta los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, esto permite reducir el exceso de glucosa. De esta forma, se evita el riesgo de hiperglucemia, el daño a los vasos sanguíneos y se previenen los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Esto es ¡muy importante!
- El segundo de los beneficios que tiene la miel es:
Es un tratamiento muy eficaz para el estreñimiento. Esto es posible gracias a que provoca unos ligeros gases y utiliza el agua del organismo y alimentos para aumentar el volumen de las heces y favorecer, así, la movilidad intestinal. El efecto laxante que tiene es muy suave y te ayudará con tu problema de estreñimiento.
- El tercero de los beneficios de la miel es:
Actúa como estimulante del sistema inmunológico. Como este ingrediente tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, su consumo frecuente permite que tu sistema inmune se vuelva más fuerte para combatir y prevenir los catarros, resfriados o gripes.
- El cuarto de los beneficios de la miel es:
Muy buena para la digestión. Por lo que, si sufres de digestiones lentas, acidez o pesadez estomacal tras comer, combinar el café con la miel puede ser un cóctel muy beneficioso para ti. La miel ayuda a metabolizar los alimentos y tras una comida copiosa tu cuerpo lo agradecerá.
Conclusión
Con toda esta información la función de las abejas en los ecosistemas y en la agricultura y consumo son esenciales en todo aspecto, hasta en el café influyendo en el café.
Espero que te resulte de tu gusto esta información, y si te interesa, puedes conocer sobre la relación de las aves con el café.