Café Finca Kassandra: Los datos que debe conocer

El café Kassandra Estate procede de México, de la región de Córdoba, Veracruz y es producido por la familia Rivas. En español, llamado Finca Kassandra, era originalmente una estación de ganado y se transformó en una plantación de café en 1990. Es un café ideal para espresso, prensa francesa y cold brew.

Sigue leyendo para descubrir más detalles de este café de origen único.

Cualidades del café Finca Kassandra

Las notas de cata del café Finca Kassandra son de un café bien equilibrado con un cuerpo medio, dulzura de pasas y toques de ciruela y chocolate negro. Su aroma es de especias dulces y cacao

El café se cultiva a una altitud entre 1.200 y 1.500 m.s.n.m. Las variedades son Caturra, Catuaí y Bourbon y el procesamiento de granos verdes es lavado completo y secado al sol.

Variedad Caturra

Caturra es una variación pequeña de la línea pura del Bourbon rojo que tiene entrenudos cortos. Se encontró en 1937 en Brasil y es muy productiva. Sus características de hoja y fruto son similares a las de las variedades Bourbon y puede producir cerezas rojas o amarillas. Al igual que la Bourbon, se sabe que es susceptible a las principales enfermedades y plagas.

Variedad Catuaí

Catuaí deriva del guaraní Multo Mom, que significa “muy bueno” y se considera que tiene una calidad moderadamente buena. Esta variedad produce frutos tanto amarillos como rojos. Presenta una gran uniformidad genética, tiene la propiedad de producir mucho crecimiento secundario en las ramas aún desde pequeño, ese hecho le da un potencial de muy alta producción.

Variedad Bourbon

El Bourbon es uno de los padres de una serie de variedades de Arábica, lleva el nombre de la isla de Bourbon, de donde procede. Es una planta corta con muchas ramas secundarias y produce de media un 25% más de café que la variedad Typica. La variedad Bourbon es conocida por su excepcional equilibrio dulce-ácido.

Proceso de lavado del café Finca Kassandra

El proceso de lavado depende de que cada etapa del proceso de cultivo, cosecha y fermentación sea correcta, ya que el sabor depende totalmente de que el grano haya absorbido suficientes nutrientes y azúcares durante su crecimiento.

El proceso comienza con el despulpado de las cerezas de café, dejando el mucílago intacto para la fermentación. El proceso de fermentación puede durar entre 1 y 4 días, lo que da tiempo a las bacterias presentes en el tanque de fermentación a descomponer el mucílago, que luego se lava al final del período de fermentación. El proceso de lavado completo incluye un segundo remojo de los granos y un nuevo lavado. Una vez eliminado el mucílago, el café se seca cuidadosamente al sol.

Certificaciones

El Café Finca Kassandra cuenta con el Certificado de Rainforest Alliance. Este sello denota que el café fue producido siguiendo prácticas que promueven los pilares sociales, económicos y medioambientales de la sostenibilidad.

Finca Kassandra, México

La Finca Kassandra era originalmente una estación de ganado y comenzó a cultivar café en 1990 con la intención de producir cafés de calidad de finca. Además, tiene un clima ideal, con una temperatura media anual de 22ºC y una buena pluviometría de 1400 – 2000 mm     , lo que les permitió expandirse rápidamente durante la primera década.

Pasados los años, buscaron un cultivo alternativo para proporcionar sombra a la planta de café y fue en 1997 que se plantaron los primeros árboles      de macadamia.

En la actualidad, la familia Rivas cuenta con un total de 27 hectáreas de selva tropical para que las aves y la fauna locales florezcan en su finca. En este sentido, han puesto en marcha un enorme programa de plantación de árboles en toda la plantación que ayudará no sólo al café sino también a la avifauna.

En 2003, el tamaño de la Finca Kassandra hizo necesaria la construcción de su propio molino seco y desde entonces procesan todo su café in situ.

Conclusión

El café Finca Kassandra es un café de origen único, es decir, que los granos no se mezclan, lo que permite conservar sus cualidades particulares durante toda la cadena de distribución. Además, ha sido reconocido en concursos y festivales por su calidad, posicionándose como uno de los más destacados cafés de origen en la región.

Compartir