¿Se puede dejar reposar el café toda la noche?

Seguramente te has preguntado si puedes dejar reposado el café durante toda la noche para consumirlo a la mañana siguiente sin tener ningún problema, o si se altera o no al recalentarlo.

En el siguiente blog lo podrás averiguar.

¿Puedes consumir café reposado?

Lo primero que debes saber, es que luego de preparar café vas a tener entre 30 minutos y 1 hora para poder consumirlo ya que después de ese tiempo el sabor comienza a cambiar significativamente. 

Esto sucede porque el café continúa oxidándose luego de la preparación. 

Recuerda que, los granos de café contienen diferentes sustancias como lo son lípidos, proteínas y alcaloides que al entrar en contacto con el agua comienzan a liberar a distintos ácidos y aceites, los cuales finalmente definen el aroma y el sabor de la taza de café. 

Por lo tanto, no se puede dejar en reposo el café durante mucho tiempo ya que la reacción entre el oxígeno y el hidrógeno genera un incremento en el nivel pH del café, lo que supone a su vez un incremento en el amargor de la bebida. 

Ahora bien, si decides dejar el café hecho durante un periodo de tiempo mayor a 12 horas puede llegar a ser perjudicial para tu salud, teniendo en cuenta que durante ese tiempo la bebida puede recoger polvo, además de distintas bacterias y hongos que pueden ir apareciendo y creciendo junto con la humedad. 

Dicho esto, queremos que tengas presentas unas cuantas cosas:

  • Puedes mantener el café hecho en el refrigerador hasta por 5 días, durante ese periodo de tiempo el sabor y aroma se irán perdiendo, pero los riesgos para la salud se minimizan mucho dado que las bacterias requieren de temperaturas cálidas.
  • Entre más caliente esté el café más rápido ocurrirá su proceso de oxidación.
  • Debes guardar tu café en un recipiente hermético para reducir la oxidación.
  • El café negro lo puedes dejar en temperatura ambiente durante más de 24 horas y aun así será seguro consumirlo ya que tiene un bajo contenido de carbohidratos y proteínas. Si lo dejas durante aproximadamente una semana a temperatura ambiente podrás empezar a notar la aparición de moho.
  • Una tonalidad anormal o un olor extraño en el café son señales lo suficientemente claras para reconocer que el café se ha echado a perder.
  • Cuando agregues leche a tu café, debes tener en cuenta que no puedes consumirlo después de estar 2 horas a temperatura ambiente ya que la leche debe almacenarse a aproximadamente 4,4 °C, para que las bacterias no se empiecen a reproducir rápidamente y terminen contaminando el café. Ahora bien, si el café con leche ha estado en la nevera se debe consumir antes de que pasen 24 horas desde su preparación.
  • Si deseas almacenar café cold brew, recuerda que puedes dejarlo en el refrigerador durante 10 a 14 días, siempre y cuando esté bajo una temperatura de 4,4°C.
  • Si decides almacenar el café, debes tener cuenta que los granos tostados oscuros pierden más rápido el sabor que los granos tostados claros.
  • Los efectos de la cafeína permanecen en el café reposado durante varias semanas.
  • Si has añadido crema o azúcar a tu café es mejor que lo tomes inmediatamente.

¿El café hecho se puede conservar en la nevera?

El café recién hecho se puede almacenar en la nevera, pero debe ser en un lugar herméticamente cerrado para que sus características no se alteren. Recuerda que el café absorbe muy bien la humedad, por lo que debe estar bien tapado y protegido para que su sabor y aroma se puedan conservar.

Es por esto que te recomendamos guardar el café en la parte trasera de la nevera dado que es el lugar más frío del electrodoméstico y, por ende, el que menos variaciones de temperatura sufre.

¿Recalentar el Café es buena idea?

Al sacar el café de la nevera tienes que tener en cuenta que puede haber problemas al volver a calentarlo ya que se puede perder su sabor y aroma. 

Esto sucede porque los granos de café contienen grandes concentraciones de ácidos clorogénicos que se descomponen al recalentar el café.

Estos ácidos clorogénicos pertenecen al grupo de los ácidos fenólicos aromáticos que contribuyen en gran parte, al sabor y aroma del café. 

De manera que no importa el método de preparación o el tipo del café que utilices, no hay manera de evitar el aumento del amargor del café cuándo se recalienta, 


Bajo esa perspectiva, debes tener en cuenta que, si decides recalentar el café, la mejor opción para hacerlo será el microondas ya que esté aplica el calor de forma más homogénea en todo el líquido.

Cuando elijas este método procura hacerlo de forma rápida para que se pierde el menor aroma posible. Intenta utilizar un plato giratorio para ayudar a que el líquido se recaliente de manera uniforme, y también revuelve el café recalentado para distribuir de manera más uniforme el calor.

Asimismo, debes asegurarte de que la temperatura no sea demasiado alta para que la pérdida de compuestos volátiles no aumente. Lo ideal es una temperatura de unos 60°C (140°F).

Recuerda que al estar a mayor temperatura el agua tiene más energía cinética que se transfiere a las moléculas volátiles, haciendo que éstas se muevan con mayor rapidez y se terminan perdiendo más fácilmente.

Es importante que no olvides esta parte, porque la exposición del café a altas temperaturas puede llegar a causar problemas gástricos con el paso del tiempo.

Ahora bien, si lo que quieres es aprovechar el café sin tener que calentarlo puedes preparar un café frío o inclusive un clásico frappe.

¿Se pueden almacenar en la nevera el café molido y los granos de café?

No sé recomienda mantener en la nevera el café molido y los granos de café ya que empezarán a absorber la humedad y los diferentes olores que se encuentran al interior del electrodoméstico.

A continuación, te explicamos cómo los puedes almacenar.

Almacenar granos de café crudos: La mejor forma de almacenar los granos de café crudos o granos de café verdes es en un recipiente hermético o una bolsa en un lugar oscuro que se encuentre a temperatura ambiente.

Almacenar los granos de café tostados: Los granos de café tostados se deben almacenar en un recipiente hermético como lo puede ser un frasco de vidrio. Allí, se podrán mantener frescos durante 2 o 3 semanas aproximadamente si se evita que les entre aire o les dé el sol.

Los granos de café tostados también, se pueden dejar en la misma bolsa que fueron comprados. Solo debes preocuparte de cerrar bien la bolsa para que no entre aire al interior. 

Almacenar el café molido: La mejor forma de almacenar el café molido es un contenedor de acero inoxidable o en un recipiente hermético que se encuentre en un lugar oscuro y seco a temperatura ambiente durante 2 semanas aproximadamente.

Modelos de cafeteras que tardan menos tiempo en preparar el café

Teniendo en cuenta que muchas personas deciden guardar el café recién hecho durante la noche para tenerlo listo para tomar en la mañana y así ahorrarse unos minutos, creemos que te pueden interesar las siguientes cafeteras que te van a permitir disfrutar de un buen café en pocos minutos.

Cafeteras de cápsulas Nespresso o cafeteras Dolce Gusto: Son muy fáciles de usar, solo las enciendes, metes la cápsula y en 15 segundos tendrás el café listo.

Cafeteras de goteo: Son ideales para dejar el café listo y preparado ya que mantienen el café caliente durante cierto tiempo y hasta se pueden programar. 

Cafeteras superautomaticas: Las enciendes ya con los granos de café metidos y en 30 segundos tendrás preparado el café. Solo debes tener el agua preparada y el café listo.

Conclusiones

El café recalentado se puede consumir, aunque tiene muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de hacerlo.

Es por esto, que debes ser muy cuidadoso y detallista para no afectar tu salud. 

Compartir